Egipto VI

El Nilo, río de la vida. Tras exponer, como siempre, las ideas previas que tenemos acerca del tema, damos lectura a una parte del libro En tiempo de los faraones, de la editorial San Pablo, correspondiente a «El Nilo, río de la vida». Con la lectura de este libro, afianzamos algunos conocimientos que ya poseíamos (del trabajo con otros ejemplares y de las aportaciones hechas por el alumnado) y aprendemos nuevas cosas: porqué eran tan fértiles las tierras cercanas a las orillas (el limo), peligrosos cocodrilos e hipopótamos habitan el río, porqué se llamaba la autopista de Egipto, utilidades de la planta del papiro, cómo es la construcción de aldeas a las orillas de éste, la pesca y otras cuestiones relacionadas con su aprovechamiento e historia.

Como segunda actividad del día, trabajamos un laberinto, sobre papel, que viene a simular los canales que los egipcios construían para llevar el agua del Nilo a sus campos.

Por último hacemos el río Nilo a gran escala y le damos color, incluímos en él algunos peces y lo dejamos listo como otro elemento de ambientación para la fiesta. También trabajamos el mapa de egipto, en gran formato, para ver por dónde transcurre el río.

Esther Justicia Justicia

SEMANARIO CLASE ROJA

Semana del 28 de mayo al 1 de junio de 2012.

 

¡Hola Familias!

Ha sido una  semana muy egipcia.

En las asambleas hemos tratado asuntos de la fiesta:

  •  Señalamos y marcamos en el calendario del aula para comprobar cuantos días faltan.
  •  Cada uno-a nos cuenta cómo se va a disfrazar.
  • Le informamos de los juegos que vamos a realizar el día de la fiesta.
  • También repasamos algunas normas.

Constantemente piden la palabra para contar cosas que ellos-as han aprendido sobre Egipto.

Aprovechan muchos ratitos para consultar los libros y cuentos que habéis aportado para la propuesta.

Hemos jugado a disfrazarnos de momias. Por parejas, un alumno-a tiene que vendar a su compañero-a, y mediante consignas como… ¡ Ahora hay que vendarle la cabeza o un brazo, o la pierna derecha ¡ trabajamos las distintas partes de su cuerpo. Cooperan y se ayudan unos a otros para ser unas auténticas momias.

Cada cierto tiempo cambiamos los papeles, pasamos de ser momia, a ser el que le pone las vendas al compañero.

Otro día nos hemos maquillado como Nerfertiti y Tutankamon, con largas rayas en los ojos y los labios pintados de rojo. Después cada uno-a elige cómo disfrazarse.

Los talleres han ido enfocados en la elaboración de material para la fiesta. Colaborando en colorear con ceras y estampando con pinturas de dedos: frisos, banderines y otras decoraciones. También hemos recortado  con tijeras diferentes materiales.

Recordamos las últimas actividades realizadas en semanas anteriores, al recopilar y guardar cada uno-a sus trabajos en las carpetas del aula.

Ensayamos y bailamos un baile antiguo y tradicional egipcio titulado “ La danza del sol”.

En la biblioteca les cuento historias y leyendas sobre el Antiguo Egipto.

Este fué el resulado de la lectura !La siesta de la semana!

¡Qué paséis un merecido descanso egipcio!

Charo García-Valenzuela Morell

Campus de verano Alquería: ¡Una experiencia inolvidable!

Esta tarde os hemos entregado, a todas las familias, el tríptico de nuestro campus de verano. Este año incluímos la matriculación on-line, para todo nuestro público, tanto interno como externo.

Os recordamos que las plazas son limitadas y que pueden ser ocupadas por clientes externos al centro. Si estáis interesados en participar no tardéis en inscribir ya a vuestro hijo o hija y de igual forma, si tenéis algún familiar o conocido que pueda estar intersado en acudir, no dudéis en facilitarle la información.

¡ANIMAOS A PARTICIPAR! y Gracias de antemano por vuestra difusión.

Esther Justicia Justicia

Egipto V

Hoy trabajamos el tema de egipto, a través de un artículo de prensa que se publicó en el periódico IDEAL,  el pasado martes.

Aprovechamos la oportunidad para trabajar algunas de las características de un texto periodístico y establecer comparaciones y diferencias con otros tipos de textos, trabajados durante el curso.

El artículo es complejo en cuanto a la terminología empleada y el contenido detallado, pero nos centramos en un dato de nuestro interés. Expone, que parece ser que hay investigadores que aseguran que la pirámide de Keops estaba coronada por una gran esfera, que simbolizaba el ojo de Horus.

A través de esta afirmación o suposición, hablamos acerca de qué es una esfera, un círculo y una circunferencia. Establecemos semejanzas y diferencias entre ellas y realizamos diversas actividades para interiorizar estos conceptos matemáticos tan complejos para ellos.

En primer lugar jugamos con diversas formas geométricas, intentando seleccionar sólo aquellas que fuesen círculos. Después nos bajamos al patio y mediante un juego de corro trabajamos el concepto de circunferencia asociado al de círculo. Por último hacemos pompas de jabón con vasos de plástico. Esta última actividad nos permite ver en un mismo elemento los tres conceptos trabajados.

Aquí os dejo una muestra de las diferentes actividades, para que os acerquéis un poquito más a nuestro día a día de clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esther Justicia Justicia

Egipto IV

Aquí os dejo un interesante documento en power-point que nos ha facilitado Sonia, la madre de Samuel. El contenido es bastante amplio y detallado, quizás muy complejo para leerlo en la totalidad a vuestros hijos/as, pero merece la pena que le écheis un vistazo. Nosotros ya lo hemos trabajado en clase y les ha encantado.

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/13102966

Esther Justicia Justicia