SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 17 AL 21 DE SEPTIEMBRE

! Hola familias!

El lunes a primera hora a parte de elegir al súper, nombramos a la nueva patrulla verde que como su nombre indica tiene que colaborar en tareas que beneficien al medio ambiente, como por ejemplo, el cuidado en el baño, de no desperdiciar demasiada agua ni papel. En el aula se encargan del cuidado del material y de reciclar. En el comedor me ayudan a repartir y recoger comida y platos. Esta semana la patrulla ha estado compuesta por: Marta,Vega, Esther, Rafa y Pablo.

Estamos repasando y recordando las normas de convivencia casi a diario, pues aunque las conozcan no siempre están dispuestos a cumplirlas.

Como habéis visto este año también nos hemos hecho nuestro AUTORRETRATO. Hay diferencias en cuanto a detalles, en estos dibujos aparecen cejas, pestañas, dientes y otros.

Nota: yo les dije que tenían que dibujar la cara todo lo grande del tamaño del folio, de ahí las caras grandotas y cuadradas.

En cuanto a la actividad de los expertos, cada uno-a ha dibujado su tema, escrito a su manera el título y copiado la fecha en la que lo expondrán. Comenzaremos en Octubre y finalizaremos en Abril. La elección de las fechas han según varios criterios: Los seis primeros se han ofrecido voluntariamente, después por aglutinar temas y tambíen he tenido en cuenta aquellos-as que van a necesitar más tiempo por su personalidad y también por edad. Otros cuantos por hacerlos cohincidir con algún evento que se celebre durante el curso, como vivero, carnaval o fiesta de la primavera.

Este jueves pasado hicimos un ensayo de como presentarnos ante el grupo, como cuando seamos expertos-as. El que quiso, salió ante sus compañeros-as y se presentó diciendo su nombre, apellidos, el tema de su exposición y nos contó alguna cosa interesante de su vida fuera del cole. Fueron muchos los que espontaneamente se ofrecieron.

Aunque en la reunión que celebremos en octubre os daré el horario, os recuerdo que la actividad de educación física será el miércoles de 10,00h.  a 11,00h. La música los viernes  de 10,00h. a 11,00h. y el inglés lunes de 9,30h. a 10,30h., martes y viernes a primera hora.

Rosario García-Valenzuela Morell

LOS RÍOS Y LOS MARES

Hola a todos.

Os hago esta pequeña entrada para comentaros, que este lunes en la asamblea (en la que contamos nuestras experiencias del fin de semana) uno de los temas estrella fue una excursión al río que realizaron algunos alumnos del aula.

El tema ha despertado su interés y cada día hablamos un poquito acerca de él. Hasta ahora hemos comentado algunas similitudes y diferencias existentes entre ambos, algunas especies propias de cada uno y hoy nos hemos enterado de cómo se llaman las curvas de los ríos. Algunos están trasladando las cuestiones a casa, otros sin embargo no. Cada día podéis preguntar a vuestros hijos sobre lo que hemos hecho en clase e intentar fomentar y potenciar que cuenten cada vez un poquito más. Yo por mi parte intentaré haceros llegar informaciones puntuales que os ayuden en el proceso.

A colación del tema tratado hemos trabajado dos lecturas, referidas específicamente al ciclo del agua: «La gota Carlota» y «El viaje de una gota de agua». Os las pasaré en el apartado de alfabetización. Podéis aportar todo el material que consideréis oportuno.

Aprovecho tambien para comentaros, que ya tenemos conformados los equipos de trabajo para este trimestre, a continuación paso a exponeros sus componentes.

Equipo nº1: Irene, Mame Diarra, Pedro, Estela, Ignacio y Candela de la Torriente.

Equipo nº2: Paula, Miguel, César, Eva, Rodrigo y Laura.

Equipo nº3: Mar, Marco Sanromán, Candela Ruiz, Felipe y Guillermo.

Equipo nº4: Sara, Enrique, Ana, Clara, Sofía y Marco C.

Equipo nº5: Aitor, Gonzalo, Emilio, Elena y Nora.

Un saludo y hasta el viernes.

Esther Justicia Justicia

ALFABETIZACIÓN CLASE VERDE

TALLER DE ALFABETIZACIÓN SEMANA DEL 17 AL 21 DE SEPTIEMBRE

Estrenamos esta sesión del blog con esta primera entrada.

En estos primeros días del curso, trabajamos con nuestras nuevas tarjetas, donde aparece nuestro nombre y los dos apellidos. Cada uno-a reconoce su tarjeta por la letra que empieza o por la que acaba, por lo largo o corto que es. Contamos las letras del nombre y de los apellidos y los escribimos.

Después repasamos el abecedario agrupando los nombres por cada letra con la que empieza.

Hemos escrito en lo que vamos a trabajar para ser experto y la fecha en la que lo vamos a exponer.

También hemos comenzado con la actividad de acudir a la biblioteca. El viernes pasado nos trajimos un montón de libros para la biblioteca del aula. Esta semana comenzaremos con el préstamo de cuentos para llevarnos a casa.

Las actividades que  realiza a diario cada súper-ayudante son las de:

  • Lectura de la lista de asistencia ( sin símbolo)
  • Lectura del menú diario
  • Observación del tiempo y colocación del símbolo que corresponda.
  • Reparto de las tarjetas a sus compañeros.

Cada cierto tiempo se irá aumentando la dificultad, teniendo siempre en cuenta el ritmo de cada uno de los alumnos-as.

Rosario García-Valenzuela Morell

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 10 al 14 de septiembre de 2012

Estimadas familias. 

A lo largo de esta semana hemos estado conociendo los nuevos ritmos, rutinas y normas del grupo. Para nosotros, no son más que pequeños matices en el día a día, pero para ellos supone una adaptación ante una situación novedosa. De tal modo que hay que conferirles un cierto tiempo para que los interioricen y los lleven a cabo.

Entre tanta adaptación, hemos tenido también tiempo para jugar, divertirnos, intercambiar experiencias y realizar algún que otro taller. Han comenzado también las clases con los profesores especialistas de inglés, música y educación física. En la reunión de familias ya os presentaré también su programación, pero a título informativo os adelanto que la educación física sigue siendo los viernes (para que les pongáis ropa y calzado deportivo).

Ya han empezado a llegar las primeras aportaciones de casa para la asamblea, Marco C. nos trajo su pez y hablamos acerca de estos animales, qué comen, dónde viven, su fisionomía particular… . También Eva nos trajo ayer unas mazorcas de maíz, como es natural tratamos el tema de los cereales, de su procedencia, apariencia y utilidad. En esta ocasión, además de tostarlas al horno y comérnoslas en el almuerzo, realizamos un taller plástico en el que intentamos plasmar una mazorca «cerrada» y otra «abierta». Es significativo el cambio de forma, color y textura entre ambos casos y también el resultado de cómo lo han plasmado los niños en el papel.

Este curso tendremos dos actividades estrella, una de ellas «LAS PROFESIONES», que ya os contaré más detalladamente y que requerirá de vuestra colaboración. De momento hemos realizado un primer acercamiento en la asamblea y ahí van algunas de las ocurrencias de «los peques»:

– Trabaja en letras.

– Vende hojas de su trabajo.

– En … pero tiene pocos amigos.

– En el trabajo.

– No lo sabo………

Por último deciros que la semana próxima el horario ya es el habitual del curso y que la recogida se podrá efectuar a partir de las 16:30 horas.
¡BUEN FIN DE SEMANA  A TODOS!

Esther Justicia Justicia

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 10 AL 14 DE SEPTIEMBRE

Queridas familias

De nuevo me pongo en contacto con vosotros para daros la bienvenida a este nuevo curso escolar y mostraros mi sastifacción por seguir con vuestros hijo-as en esta última etapa de infantil.

En estos primeros días, estoy apreciando los frutos del trabajo del curso anterior, como por ejemplo, las normas que van teniendo interiorizadas, el nivel de autonomía alcanzado y el conocimiento de las rutinas diarias.

Algunos me preguntáis por los horarios de las actividades, os informo que durante la primera quuincena de octubre celebraremos la reunión de nuestro grupo, en ella os contaré la organización horaria, las actividades que llevaremos a cabo y como las vamos a realizar.

Este curso estrenamos la actividad de los EXPERTOS como colofón de la etapa de infantil. Durantes  estos días los chicos y chicas están decantándose por el tema que les gustaría trabajar y a exponer al resto de sus compañeros. Algunos lo tiene muy claro, otros se lo están pensando. Les he dicho que lo consulten con vosotros y que hasta el lunes próximo se lo pueden pensar. Entre los temas que me han ido diciendo están: caballos, gatos, perros, camellos, egipto, barcos, mariposas, piedras, el mar, bailarinas, medusas, fútbol, caballitos de mar, dinosaurios, el agua que cambia de color y hasta de fiesta.

Esta semana la hemos dedicado a reencontrarnos y contarnos cosas sobre nuestras vacaciones, hemos hablado de las nuevas actividades y las nuevas responsabilidades que vamos a adquirir en esta última etapa. Además de la figura del súper, este año incluimos cada semana un grupo llamado PATRULLA VERDE, que  se hará cargo de una serie de tareas de cooperación tanto para la clase como para el centro.

Este año el súper tendrá que esforzarse un poco más, ya que la lista de los nombres no está acompañada del símbolo como en cursos anteriores.

Durante estos días hemos expresado graficamente lo que más nos ha gustado de las         vacaciones y hemos jugado con los nuevos juguetes.

En el taller creativo les he propuesto de nuevo realizar su autorretrato, para comprobar  el avance con respecto al del curso pasado. Les ha hecho mucha ilusión, y podeís comprobar que los detalles son mayores que los del curso anterior.

 

Rosario García-Valenzuela Morell