VIVERO CLASE VERDE

DÍA 18 DE ABRIL DE 2013


Los chicos y chicas vivieron esta esperada actividad con gran ilusión. Gracias también a vuestra colaboración y participación que impulsó su motivación.

Lo principal de esta actividad es verse recompensados por el trabajo desarrollado en las tardes cooperativas de los lunes desde principio de año. Y otra, nos menos importante, este día en el que os venden las plantas.

Se enfrentan a una situación nueva para ellos/as, aunque seáis los propios padres los compradores.

Fue una tarde muy bonita y emotiva, ver como todas las partes os implicabais en la actividad.

¡GRACIAS!de parte también de vuestros hijos/as.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario garcía-Valenzuela Morell

EXPARTOS/AS CLASE VERDE

NOMBRE: ANIA                                                flores de ania

TEMA: LAS FLOREs

FECHA: 18-4-2013

Hoy Ania con motivo de la reciente primavera y coincidiendo con nuestro vivero, nos expone su tema en flores.

Comienza con una bonita poesía (Autor: A.M Romero Yebra)

Hay flores en la montaña,

a la sombra de los pinos.

También crecen por el llano

junto a trigales y olivos.

Y podemos encontrarlas

enfrente del mar tranquilo.

Y en los tiestos de la abuela

O en el búcaro amarillo.

¡Qué suerte tienen las flores,

que están en todos los sitios”

Y finaliza con (Autora: Ania)

Y también hay flores a los lados de la carretera,

¡Sobre todo en primavera!”

Continua explicando las partes de la flor y nos cuenta de cómo una abeja entra en una flor buscando el néctar.

En la 2º cartulina nos habla sobre ¿Para qué usamos las flores? Mediante fotos como por ejemplo: Beber, comer, perfumar, regalar y adornar.

Después nos cuenta que los pájaros, las abejas y las mariposas son los animales amigos de la flores.

Nos enseña mediante fotos árboles muy bonitos como: El árbol del amor, camelias, ciruelo japonés, jaramagos y tulipanes.

Para finalizar Ania nos propone realizar un taller sobre los sentidos.

  • Adivina a qué huele: Manzanilla, perfume de azahar y agua de colonia de flores.
  • Adivina a qué sabe: Miel de distintos sabores, pipas y polen.
  • Adivina qué tipo de planta es: Margarita, fresa, cactus.

Leemos unos de los cuentos aportados titulado “La semillita”

Ania nos ha traído y regalado una semilla de girasol para que la plantemos en casa.

A continuación sus compañeros/as le hacen las siguientes preguntas:

Marina: ¿Qué hacen las abejas?

Pedro: Cómo los pájaros son amigos de las flores?

Francisco: ¿Por qué se llama el árbol del amor?

Pepe: ¿Cuantos años se formaron las flores?

Dario: ¿Por qué la miel de las abejas son las mejores?

Ignacio: ¿Porqué las flores se mueren si no tienen agua?

Marta: ¿Por qué hay flores en el mundo?

Vega: ¿Qué nace en los girasoles?

Leo : ¿Cuanto aguantaría una flor en verano?

Abril: ¿ Por qué lleva la flor en el pico?

Jacobo: ¿ Cómo se hace la colonia?

Sobre las flores algunos/as nos cuentan curiosidades o sus experiencias:

Esperanza nos canta una nana sobre un capullo y una flor.

Marta nos cuenta que hizo un ambientador en el cumple de su hermano.

Vega no recuerda que con las margaritas se puede hacer lo de “Te quiere, no te quiere”

Muchos nos cuentan las plantas y flores que tienen en sus casas y pedro nos nombra todas las flores que se sabe.

Pasamos a la expresión plástica sobre el tema, dónde cada uno dibuja lo percibido o aprendido.

Taller de flores de papel

Técnica: KIRIGAMI o arte de cortar papel, dibujando con las tijeras (China)

!Cada flor será distinta!

Felicidades Ania por esta bonita exposición.

!Muchas gracias por este regalo tan primaveral!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 15 AL 19 DE ABRIL

Tras celebrar la asamblea sobre el fin de semana y las tareas del súper, realizamos la actividad de poner los precios a las plantas del vivero. Estuvimos practicando con las monedas de 1,2€ y 50 cm.

En la tarde cooperativa el grupo verde colaboró en el reparto y traslado de las plantas a las aulas.

Trabajos de alfabetización: Seguimos trabajando en nuestro libro, escribiendo el texto y las ilustraciones del cuento.

Talleres creativos: Con la llegada de la primavera, pintamos y recortamos flores y mariposas.

Taller de matemáticas: Juegos de seriación de imágenes.

El miércoles realizamos nuestra salida a la vega. Llegamos hasta el río y observamos los cambios que se han producido en la naturaleza y la explosión de color en el paisaje.

Por la tarde lo recordamos la salida y expresamos mediante el dibujo en el cuaderno de campo.

El jueves nuestra compañera Ania nos deleita con su exposición sobre “Las flores” (Ver categoría e expertos/as)

Por la tarde celebramos la venta de plantas del vivero, que veréis en otra entrada próximamente en el blog.

Nota: Es conveniente que los chicos/as traigan gorra/o (marcadas) para cuando salgamos al patio.

La semana que viene, será una semana repleta de cuentos, historias, películas,

visitas de abuelos/as etc. debido a la celebración de nuestra semana de la lectura. (Ver folleto informativo)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 15 al 19 de abril de 2013

Comenzamos la semana con una novedad importante dentro del aula, el rincón de las emociones. Un pequeño espacio, dentro de clase, que hemos reservado para trabajar de un modo específico aquellas emociones que en determinados momentos de la jornada no sabemos gestionar de una forma adecuada. Lo hemos acondicionado con variados recursos que se utilizarán en función del momento y la situación, y que tenemos intención de completar con la adquisión de ejemplares escritos que reflejan de un modo cercano este mundo de las emociones en la edad infantil. La puesta en marcha de esta actividad tendrá lugar en cuanto se pase la celebración de la Semana de la lectura, para lo cual necesito vuestra colaboración, aportando una foto tamaño carnet.

En nuestra tarde cooperativa, realizamos una importante tarea de clasificación y reparto de todos los ejemplares que durante muchas sesiones hemos plantado para la venta en nuestro vivero. Nuestra clase ha sido la encargada de confeccionar los carteles que identifican a cada planta, así que damos color a los nombres que escribimos en la sesión anterior y señalizamos cada planta. El miércoles ha sido nuestro gran día y los vendedores y vendedoras no han podido hacerlo mejor. Con la recaudación compraremos la bibliografía para nuestro rinconcito de la emocionalidad. Gracias a todos por vuestra participación y colaboración, tanto en la compra de macetas como en la aportación de esquejes.

Culminamos también las sesiones de creación de cómics, ya todos han incluido el texto en los diferentes bocadillos y otorgando título al mismo. La semana próxima llevaremos a cabo el proceso de «encuadernación» y podréis disfrutar de una exposición de todos ellos, para luego poder llevarlos a casa.

Realizamos nuestra excursión mensual a la vega en la que ya podemos observar muchos cambios en el paisaje, en relación a la última salida. En esta ocasión emprendemos marcha por el camino de zahorra, para llegar hasta el carril bici y caminar paralelos al río. La vuelta al cole la hacemos a través del terreno que hay con grandes «montañas de tierra», así que vivimos una auténtica expedición. Aprovechamos la sombra que nos dan los árboles que encontramos a nuestro paso, ya que el calor aprieta ya.

Volvemos a renovar el préstamo de ejemplares de nuestra biblioteca del centro, en esta ocasión durará dos semanas, debido a las actividades especiales propuestas para la semana que viene. Os recuerdo y hago especial hincapié,en que la devolución de los libros debe efectuarse antes de nuestra sesión de biblioteca (los jueves por la tarde). Uno de los objetivos es fomentar la responsabilidad  y cumplimiento de las normas inherentes a este espacio y al préstamo de ejemplares. En caso de no poder devolverlo, el préstamo se renueva otra semana.

También tenemos listos ya todos los marcapáginas, que con motivo de la celebración del día del libro, llevaremos a casa y que nosotros mismos hemos montado con figuras de goma eva.

NOTA INFORMATIVA: Con la llegada del calor es necesario que traigáis ya una gorra, debidamente marcada con el nombre, para los momentos de patio. Aunque ya se han instalado los espacios con sombra, a estas edades el continuo movimiento es la tónica habitual, por eso estimo deben ir protegidos adecuadamente. En cuanto a la protección solar, recomiendo que cada mañana la apliquéis en casa, yo me encargaré de renovar la aplicación en los dos momentos de salida al patio (antes y después del almuerzo). No es necesario que la aportéis vosotros.

libro y niños corazones (día del libro)

Esperamos ansiosos la Semana de la lectura, ya os iremos informando.

Esther

EXPERTOS/AS CLASE VERDE

NOMBRE: PEPE                                                                         

TEMA: FUTBOL                                                                             animadas-de-futbol-19865

FECHA: 11-4-13

 

Pepe comienza su exposición totalmente equipado de futbolista y muy resuelto a contarnos todo sobre su gran afición.

Nos cuenta en su primera cartulina el tipo de deporte que es y que se juega con un balón. Cuantas personas componen un equipo, uno es el portero que se sitúa en la portería e intenta que el balón no entre en ella. El fútbol tiene unas reglas que hay que respetar y el que cuida de que se cumplan esas normas es el árbitro. No explica el color de las tarjetas según las faltas. A los futbolistas los entrena un entrenador que les enseña a chutar a regatear y hacer jugadas para meter goles.

Nos explica todo el equipamiento que se necesita, también llevan espinilleras y brazaletes para no hacerse daño. El portero necesita un equipo especial.

Hay grandes equipos de fútbol, cada uno tiene un escudo diferente.

Nos nombra a jugadores y a equipos famosos.También los nombres de los mejores estadios.

Pueden ganar medallas y copas: La de Europa, de la liga, de la UEFa, y la del Mundo.

Finalmente nos cuenta como es el terreno de juego, el campo de fútbol.

Nos ha traído dos equipaciones, botas, calcetines, balón etc.

Terminada su exposición, sus compañeros/as les hacen las siguientes preguntas:

Francis: ¿Por qué los futbolistas no pueden coger el balón con la mano?

Marina:¿Cuantos equipos hay?

Vega:¿Cuantos jugadores hay en cada equipo?

Alberto:¿Por qué tienen que pasarse la pelota?

Pablo:¿ Las copas son de oro?

Esperanza:¿Cual es el jugador más importante del mundo?

Leo:¿Cual es mas famosos?

Jacobo:¿Las zapatillas tienen tacos pequeños o grandes?

Abril: ¿Por qué tiene una pelota?

Pedro: ¿Cuantas copas hay en el mundo?

Marta: ¿Por qué los porteros tienen guantes?

Vega:¿ Que equipo ganó la liga?

Ignacio:¿Cual es el portero mejor del mundo?

Dario:¿Por qué se saca desde el círculo del centro del campo?

Pasamos a las experiencias que tienen sobre este deporte:

La mayoría cuenta que ha estado alguna vez en un estadio de fútbol viendo un partido, con su padre, tito y hermanos.

También los accidentes sufridos cuando juegan en el patio.

Esperanza nos explica que la palabra FUTBOL es inglesa:

FUT= PIÉ Y BOL= PELOTA

Leo nos explica lo que significa “chupaboles”

Dario nos dice como se llaman los palos de la portería.

Pasamos a la vivenciación o juego. Recortamos los diferentes escudos y los pegamos en las chapas. Formamos pequeños estadios en las mesas y jugamos con las chapas por equipos. Después de este entrenamiento echamos un partido en el patio.

A continuación realizamos el dibujo o expresión plástica sobre lo experimentado.

Por la tarde realizamos el taller de porterías que recortamos y pegamos.

¡Muchas felicidades Pepe! Nos hemos emocionado contigo por tu gran aflicción a este deporte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell