A continuación os dejo los enlaces de los juegos que hemos puesto en práctica en nuestro taller de informática. En esta ocasión están relacionados con la propuesta «El restaurante». Aunque son en inglés, son bastante intuitivos y ya han practicado en la PDI su funcionamiento. Aún así necesitarán algo de acompañamiento.
Con ellos reforzamos la identificación y clasificación de algunos alimentos en sus cinco grupos:
Verduras
Frutas
Derivados lácteos
Derivados animales
Cereales
También se ponen en práctica habilidades espaciales y de coordinación óculo-manual.
Hoy ha sido nuestro primer día de la actividad de las profesiones.
Nos ha visitado Fernando el papa de Mario.
Nos ha explicado que su profesión es la de “Organizar Conciertos”
Tras las presentaciones, Fernando nos ha propuesto que le ayudemos a montar una batería.
Fernando les pregunta ¿Quien tiene una batería? y una alumna le responde ¡Yo Tengo una zambomba!
Nos pregunta con qué se toca la batería y nos enseña las baquetas, y nos invita a tocar. Primero su hijo Mario y después uno por uno se han ensalzado en tocar con todas sus fuerzas.
También nos reparte otros instrumentos : xilófonos, platillos, castañuelas, flautas, tu-rutas, sonajas, etc.
Otra actividad que les ha encantado ha sido la cantar con el micrófono.
Fernando nos ha cantado una canción con la guitarra, y otra entre el y yo.
Para finalizar en el apartado de preguntas, le hemos preguntado donde trabaja y que hace.
Muchos nos han contado que alguna vez han ido a un concierto, en el Auditorio de Manuel de falla, en alguna fiesta o estadio.
Después cada uno-a realiza el dibujo sobre lo vivido y de su experiencia.
Al despedirnos le hemos dado las gracias por haber venido y enseñarnos tantas cosas y tantos instrumentos.
Esta semana hemos dado comienzo a una nueva propuesta de trabajo, «El restaurante». Realizamos para ello una asamblea en la que cada un@ expone sus ideas previas acerca de cualquier aspecto relacionado con el tema, como por ejemplo:
1. Oficios presentes en un restaurante.
2. Utillería necesaria para montar un restaurante.
3. Nomenclatura de los comercios donde comprar todo lo necesario.
4. Normas sociales a llevar a cabo por los clientes.
5. Higiene y prevención de accidentes, en relación al personal que trabaja en el mismo…
Han sido tantas las ideas aportadas y las relaciones que han establecido entre ellas y sus conocimientos acerca de otras áreas, que hasta hemos hablado de temas como el proceso de digestión, la importancia de masticar bien los alimentos o las normas a la hora de comer en otras culturas.
Como podéis comprobar, esta propuesta nos aportará la posibilidad de trabajar todos los contenidos relacionados con la autonomía a la hora de la alimentación, la higiene y por supuesto la concienciación de los buenos hábitos alimenticios y sociales a la hora de sentarse a la mesa «Normas de un buen comensal».
La propuesta de juego ha sido muy rica en intercambio de roles y se han dividido en tres grupos claramente diferenciados: cociner@s, camarer@s y clientes. Cada grupo se ha caracterizado y dotado de los materiales necesarios para desempeñar su rol y han llevado a cabo el juego, manteniendo las agrupaciones bastante constantes.
NOTA: La semana que viene podéis aportar todo aquello que se os ocurra en relación al tema que estamos trabajando (recetas, alimentos para probar, juegos, cuentos, poesías, fotos de la visita a un restaurante o comercio relacionado, etc.)
A continuación, una breve reseña de los talleres de esta semana:
Lógica- matemática:
La carta más alta.
Láminas de estimación.
Operaciones de adición y sustración, con situaciones de la vida real.
Introducción a la magnitud de medida, mediante el empleo de unidades de medida no convencionales (Ej: Cuántos pies mide nuestra clase o cuántos dedos de yogur me quedan para terminar el vaso).
Repaso de diferentes conceptos matemáticos, a través del recurso digital «Matea calculator».
Informática: Trabajamos por parejas con el recurso presentado la semana pasada. Les ha encantado la experiencia, les ha hecho sentir muy mayores.
Cuaderno de campo: Visitamos nuestro jardín y el ecosistema presente en nuestro estanque. Establecemos ideas acerca de los conceptos de ser vivo, la diferenciación con aquellos que no lo son, los diferentes tipos de seres vivos que conocemos y la identifación de los mismos en nuestro estanque. Después plasmamos la experiencia en el papel.
Taller creativo: Dividimos el grupo en dos, para realizar un árbol de Otoño mediante la técnica de dáctilo-pintura.
Biblioteca: Realizamos un nuevo préstamo para casa, felicidades por el cumplimiento en el plazo de entrega. Nuestra compañera Sara, inicia la actividad de lecturas compartidas y nos «lee» una poesía preciosa.
Tardes cooperativas: En esta primera sesión realizamos la presentación oficial de las mismas y disfrutamos con nuestros compañer@s de ciclo, de juegos y merienda en el jardín. Próximamente expondremos en el tablón, la organización prevista para este curso.
Por último, daros las gracias por vuestra asistencia a la reunión de grupo.
En breve intentaré facilitaros tanto la presentación utilizada como el pequeño montaje de fotos de vuestros peques.
Animaos este fin de semana y poned en práctica algunos de los recursos presentados en la reunión o hablad en familia del tema del restaurante, a ver qué se os ocurre aportar.
Comenzamos la semana con la asamblea de bienvenida donde recordamos que hemos entrado en la estación del otoño. Escuchamos la canción del otoño de Vivaldi ¿QuÉ frutos y frutas podemos tomar? Cómo se llaman, a lo que una alumna contesta ¡Almejas! En lugar de almendras. ¿Qué pasa en otoño? Como nos tenemos que vestir.
Estrenamos actividad «LAS TARDES COOPERATIVAS DE LUNES POR LA TARDE»
Presentamos a los naranjitas que es su primera actividad. Recordamos las actividades que vamos a realizar y algunas normas. Después jugamos en el jardín, y recogimos las primeras hojas caídas y visitamos a los peces y las tortugas del estanque. Luego merendamos escuchando el cuento de «De la cabra montesina»
Seguimos con la propuesta. Esta semana nuevas profesiones como PELUQUERÍA, OFICINA, CUIDADOS DEL BEBE Y MÉDICOS.
Hemos acudido a la clase de 6º primaria ,invitados por dichos alumnos-as para explicarnos un proyecto que tienen entre manos. Se trata de recolectar tapones de plástico para un buen fin. ¡Vamos a cooperar entre todos!
En la actividad de Lógica matemáticas, hemos practicado el conteo y la clasificación con los frutos de otoño mediante diversos ejercicios.
En alfabetizaciónhemos escrito los nombres de dichos frutos de otoño cada uno a su manera. También hemos jugado con las letras magnéticas reconociéndolas.
El próximo martes 8 de octubre estrenaremos Profesión, con Fernando el padre de Mario. “Organización de conciertos”
NOTAS: Necesitamos los cartones de los rollos de papel higiénico.
Revisar las mochilas para cambiar la ropa por ropa de otoño.
Es interesante que los chicos-as aporten frutos o frutas de otoñ o
A lo largo de esta semana hemos seguido con el desarrollo de la propuesta«Las vacaciones», que culminamos hoy.
Cada día en la asamblea hemos mostrado las fotos, folletos o recuerdos que el alumnado ha traído al aula. Les ha encantado contar qué han hecho, dónde han estado y con quién, y sobretodo disfrutarlo en compañía de los amig@s. Por último las hemos colgado en el expositor de la clase.
En nuestro «Taller creativo», realizamos un precioso dibujo con acuarelas, que ilustra precisamente el tema que nos ocupa. Al igual que la semana anterior, y así será la mayoría de las ocasiones, lo realizamos en dos grupos.
Para trabajar la «Lógica-matemática», utilizamos diversos recursos, que ponemos en práctica también por grupos, de tal forma que:
1. Un grupo se traslada al aula de informática y practica el juego «Matea Calculator» (incluído en la anterior entrada del blog).
2. Otro grupo permanece en la clase para aprender el juego «La carta más alta», en el que trabajamos el valor de posición de los números.
Desarrollamos nuestro juego simbólico en torno a los viajes, como no podía ser de otra forma, y en la expresión gráfica intentamos plasmar lo vivido, así como incluir alguna palabra que nombre los objetos o personas presentes en la ilustración.
Como trabajo de «Alfabetización»,llevamos a cabo las siguientes actividades:
1. La Sopa de letras, a través de la cual ponemos en práctica el reconocimiento e identificación de las diferentes grafías que componen una palabra y trabajamos la direccionalidad de la esctitura.
2. Cuaderno de las vacaciones. A modo de síntesis y colofón de la propuesta repasamos algunos contenidos trabajados en cuanto a los meses del año, las estaciones y la identificación fonológica y gráfica de algunas letras.
Como cada viernes, visitamos la bibilioteca y nos llevamos un libro a casa. Revisad la entrada específica que realicé en torno al taller de biblioteca, en la que se detallan las tareas a realizar con el libro y el día de entrega del mismo. También disfrutamos de la lectura …
Entre tanto trabajo, sacamos un ratito para celebrar el cumpleaños de Nora y cómo no, hacerle un precioso bloc de dibujo para colorear.
NOTA: Os recuerdo que nuestra reunión de grupo será el próximo jueves, a las 16.00 horas.