Celebramos hoy nuestra última conferencia-experto de este año. Miguel cierra este trimestre, contándonos todo lo que ha aprendido e investigado acerca de los aviones.
Descubrimos que el hombre siempre ha querido volar como las águilas y de ahí que haya inventado diversas máquinas que le permitiesen volar. Realiza un repaso por algunos de los más significativos ( las alas de Eilmer de Maldesbury, que le sirvieron para planear unos metros desde una torre, los globos, los aviones sin motor, los dirigibles, etc.), explicando cuáles se inventaron antes y de qué material estaban construidos.
Después aprendemos cuáles son las partes principales de un avión y para qué sirven (hélice, alas, motor, fuselaje, tren de aterrizaje, cabina y estabilizadores).
Por último algunos tipos de aviones, que son los que a él más le han gustado (Hidroavión, de guerra, bomberos, espía, mercancías, pasajeros, heliplano y acrobáticos).
Aprendemos cosas curiosas como que algunos no aterrizan en la pista de aterrizaje, otros despegan de forma vertical, otros se utilizan para la publicidad, otros no pueden ser detectados por radares…
En el turno de preguntas, la más significativa:
– «¿Cómo hacen los aviones para volar si yo tiro uno al aire y se cae?».
– «Porque esos son para jugar con la mano». «Los de verdad tienen un motor».
Una vez finalizada la exposición, podemos ojear unas revistas y libros acerca del tema y que nos permiten documentarnos para la realización de nuestra expresión gráfica.
También nos construimos unos maravillosos aviones, con una plantilla que nos proporciona Miguel.
El pasado jueves, tuvimos la suerte de asistir a la conferencia de experto de Mar, acerca de los coches. En ella nos cuenta, con gran soltura y desparpajo un montón de cosas divididas en tres grandes bloques:
PRIMER BLOQUE:
– Qué es un coche: «Vehículo de cuatro ruedas para llevar personas de un sitio a otro».
– La evolución, a grandes rasgos, de los coches desde sus orígenes, partiendo del transporte con animales.
– Las matrículas y las marcas. Qué son, para qué se utilizan y su importancia.
SEGUNDO BLOQUE:
– Partes que componen un coche, diferenciando entre las partes que tiene por fuera y por dentro. Tras nombrar cada una de ellas, nos explica para qué sirven. Hace especial hincapié en aquellos elementos que aportan seguridad, como son los cinturones de seguridad, los airbags y las sillitas de niñ@s.
– Cómo funciona un coche. En este apartado relata desde la necesidad de introducir la llave y girarla, la utilidad de los espejos retrovisores, la utilización de las marchas, hasta las pequeñas explosiones que el motor realiza para que el coche ande.
TERCER BLOQUE:
– Tipos de coches. Atendiendo al «servicio» o prestaciones que tienen (todotorreno, deportivo, de carreras, eléctricos, del futuro …)
Por último, aporta como material complementario a su exposición, gran variedad de revistas de coches que hacen las delicias de todos y un puzzle de gran tamaño para interactuar con él.
En la rueda de preguntas, sólo algunos se deciden a formular cosas como :
– Porqué se inventaron los coches.
– Porqué explota la gasolina.
– Si dos coches están pintados del mismo color y son de la misma marca, qué pasa.
Tras responder con soltura a cada una de las cuestiones planteadas por sus compañer@s, dibujamos la actividad con gran detalle, incluyendo en esta ocasión, los vocablos de algunos de los elementos presentes en nuestra producción plástica.
En esta corta pero intensa semana, hemos llevado a cabo diferentes talleres y actividades, enfocados a la celebración del final de trimestre, la estación que está a punto de comenzar y las fiestas que se aproximan.
Dividimos los mismos en varias sesiones, con el objetivo de realizarlos en pequeños grupos y trabajar el contenido alfabético y creativo, en diferentes momentos.
Comenzamos con la elaboración de una felicitación de Navidad, que realizamos utilizando escritura autónoma y decoramos con un precioso angelito.
También hemos trabajado nuestra «carta de los deseos«. En ella pedimos un deseo especial que queremos que llegue con el nuevo año. Para ello confeccionamos una bolita muy navideña, que decoramos con el típico abeto. Por detrás escribimos «a nuestra manera» aquello que deseamos. El lunes los colgaremos en la instalación creada a tal efecto y que hemos coronado con el título «TEJIENDO NUESTROS DESEOS».
Dedicamos algunos ratitos de nuestra jornada a decorar el aula, con todos los originales adornos navideños que habéis traído de casa.
No nos falta tampoco, la exposición de experta de Mar. Que nos expone, con todo detalle contenidos relacionados con los coches (entrada específica en el blog).
El préstamo de ejemplares de la biblioteca, de esta semana, se prorroga hasta la vuelta de Navidad.
Hola familias estamos en la recta final de este primer trimestre.
Esta semana hemos estado trabajando en la elección y construcción de nuestros juguetes reciclados.
Cada uno-a se ya ha decidido por el juguete, instrumento musical u objeto que va a crear.
Hemos comenzado por pintar y pegar y después seguiremos con los detalles, como la decoración de cada uno de ellos. Están muy implicados y satisfechos-as.
También en estos días hemos escrito los deseos que cada uno-a han pensado para que se cumplan en el año que 2014. Hemos hecho unos motivos navideños para colgarlos el lunes en nuestra tarde cooperativa especial. Hasta hemos hecho un concurso de árboles de navidad, en el que ellos ha votado a los 3 finalistas.
Trabajamos muy animados escuchando y cantando villancicos.
Para el lunes o martes necesitamos de nuevo los delantales para el taller de cocina que realizaremos junto con las especialistas de inglés.
Celebraremos nuestra comida especial y asistiremos al teatro organizado y representado por nuestras alumnas de prácticas.
El jueves daremos las carpetas con los trabajos plásticos de este 1º trimestre.
A lo largo de estas semanas hemos trabajado intensamente en la elaboración de nuestro «Periódico Alquería».
Aunque los agrupamientos ya estaban definidos y de igual modo, los temas sobre los que cada pareja o trío iba a trabajar, ponerse manos a la obra ha requerido una precisa coordinación entre grupos, tutores y alumnado.
Los mayores han ido guiando a los peques, para que participasen activamente en la actividad. Nuestra orientación ha sido necesaria y continua, ya que las «posibilidades» o «alcances» de cada uno/a (de los peques) no siempre han estado adecuadamente definidos (por los mayores).
De este modo se ha trabajado para sacar una primera edición del mencionado periódico, que incluye noticias categorizadas en diferentes secciones y que han surgido del interés del alumnado.
Para poder pasar a la fase de redacción, elección de titular, ilustración y maquetación, se ha realizado previamente un trabajo de búsqueda de información a través de diversas fuentes (entrevistas, internet, trabajo de campo, etc.).
Así que el próximo martes, podremos disfrutar de la edición impresa del mismo, que vamos a «digitalizar», de una forma casera, para poder colgar en el presente blog.
Por otro lado, también culminamos nuestro «Periódico de clase», ya que hasta el jueves pasado, hemos estado recibiendo las noticias que precisábamos. Un primer acercamiento al trabajo anteriormente expuesto y que para nosotros ha sido muy significativo.
Comunicaros también que el pasado lunes, día 2 de diciembre, nos visitó una reportera de «Notipeques», un noticiario cuyos reporteros/as son los niños/as y en el que ofrecen noticias de nuestra ciudad. Este programa, lo emite CÚBICA, canal de televisión local de nuestra provincia. Mª Clara, nos ofrece una charla acerca del periodismo y su versión a través de los noticiarios. Nosotros hemos tenido la oportunidad de contar nuestra experiencia y quizás próximamente (en un par de semanas) emitan nuestra intervención.
En otro orden de cosas, comentaros brevemente que realizamos una nueva salida a la vega para visitar a nuestra amiga «la bruja» y realizamos una composición artística de la misma, cuya calidad es evidente que ha ido en aumento. ¡Mirad qué trabajadores!
Cerramos la ronda de cumpleaños del 2013, con los de Gabriela y Clara, así que ¡ya todos tenemos 5 años!
En nuestras tardes cooperativas hemos realizado sesiones de siembra para nuestro vivero, y también hemos disfrutado con el juego en el jardín y la pista deportiva.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Nuestro taller de biblioteca va dando sus frutos, poco a poco el interés por el disfrute de los diferentes ejemplares, se comparte con los compañeros/as de una forma ordenada y tranquila. A la hora de escoger ejemplares, ya son muchos los que se decantan por los de letra mayúscula y otros los que prefieren de temas relacionados con su conferencia de experto/a.
¡Se están haciendo mayores!
Bueno por último un par de noticias de cara a la próxima semana:
1. Os recuerdo la colaboración, que como centro, estamos realizando con el banco de alimentos y que finaliza el próximo día 13 de diciembre.
2. Como todos los años, pedimos que elaboréis adornos navideños originales y divertidos, para decorar nuestro cole.
¡Qué paséis un buen puente en familia! y disculpas por el retraso en el entrada.