PROFESIÓN: MAURO (PAPÁ DE EVA)- «MÚSICO Y PINTOR»

Hoy contamos con la participación de Mauro (papá de Eva) que desde Francia (Burdeos) ha querido compartir con nosotros en qué consiste su trabajo como Artista. Gracias a María (mamá de Eva) hemos podido hacer una  vídeo llamada desde el móvil en la que  podemos verlo y escucharlo. Eva ha ayudado en esta exposición, enseñando algunas de los trabajos realizados por su padre así como explicando en qué consiste su profesión, estab súper contenta.

Mauro Ceballos de origen chileno ha tocado distintas disciplinas, entre ellas la música y las artes plásticas,  su imaginación y su creación le han llevado a crear el primer tebeo, o libro de dibujo, con un material muy especial y sobre todo contando su historia de corazón, un libro que está pintado con vino y que cuenta la historia entre el vino y Chile, titulado: DI VIN SANG.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mauro preparó en diciembre un blog de dibujos para cada niño con la ayuda de Eva, personalizando en cada imagen el juguete que cada uno construyó en el Taller de Juguetes.

Muchas gracias Mauro por compartir con nosotros todo tu trabajo.

De vuelta a la clase todos querían comenzar a dar color a sus dibujos, por lo que después de tomar la fruta disfrutamos un rato pintando.

Hasta el viernes, que paséis buena tarde.

P.D: no olvidéis aportar material para la propuesta de la Granja.

Carmen

ANIMALES DE GRANJA. «FARM ANIMALS»

Buenas tardes, después de estas últimas semanas cargadas de actividades diferentes, comenzamos a trabajar nuestra salida a la granja de Huerto Alegre. Para recordar y complementar los

conocimientos previos que ya tienen sobre los animales de granja, vamos a investigar con los libros que aportéis de casa, de la biblioteca, documentales….

Podéis traer de casa tanto libros como material relacionado con este tema para jugar en clase, imágenes impresas o de libros reciclados y así poder crear nuestro propio mural de la granja.

Hoy lunes, tenemos sesión de YOGA con Isabel. Como cada trimestre disfrutamos de este momento en el que el control y la conciencia corporal son muy importantes en estas edades. La relajación ha sido la parte final de la sesión y han podido experimentar y comprobar cómo a través de la respiración se mueve nuestra; para ello utilizamos unos peluches.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por la tarde con Charito, comenzamos a crear a través de la pintura, nuestro mural relacionado con la granja y animales que pueden habitar en ella. En esta sesión utilizamos estropajos para dar color al cielo, tierra, hierba y un pequeño estanque.  Hemos trabajado por equipos que han ido rotando por las diferentes actividades: creativa ( mural), lectura de cuentos y juego con la granja.

Continuaremos con este trabajo a lo largo de la semana tanto en inglés como en español.

Y mañana Profesión.

Carmen

 

 

 

 

NUEVA PROPUESTA DE JUEGO «LA GRANJA»

Hoy hemos comenzado una nueva propuesta de juego «la granja». En esta ocasión el tema ha sido propuesto por mí, ya que debemos empezar a trabajar sobre nuestra salida de final de curso a la granja-escuela Parapanda y no nos queda tanto tiempo.

Realizamos una lluvia de ideas para comprobar nuestro punto de partida, ya que es un tema recurrente a lo largo de todo el ciclo y no olvidemos que «sólo se aprende aquello que no se conoce». Como imagináis han sido numerosas las aportaciones que han realizado, así que hemos dado «un repaso» a aquellos contenidos referidos a la nomenclatura de cada uno de los miembros que componen una determinada familia (cerda, cerdo y lechón, por ejemplo), la onomatopeya que utilizan (oing) y cómo se llama esta (gruñir). También hemos hablado acerca del lugar en el que viven, dentro de la granja (pocilga). En posteriores asambleas iremos recordando todo lo que ya sabemos o conocemos e incluyendo pequeños datos novedosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque la granja también incluye el huerto, de momento vamos a centrarnos en la parte animal. Podéis aportar cuentos, libros para investigación, documentales, trocitos de dibujos, juguetes … relacionados con este tema.

Tenemos intención de realizar un taller creativo cooperativo que consistirá en la creación de una maqueta, del lugar que vamos  a visitar. Además de favorecer el trabajo en equipo, les aporta cierta seguridad ante lo desconocido. Si tenéis por casa algún material susceptible de ser utilizado en la maqueta, podéis traerlo también al aula. Cuando dispongamos de material suficiente comenzará el proyecto.

Por último comentaros que hoy ha tenido lugar la sesión trimestral de yoga en nuestra clase. Isabel nos ha recibido a las 9.30 horas en el aula de yoga y hemos llevado a cabo distintas actividades relacionadas con la respiración, la postura, la rabia y la canalización de la energía en determinados momentos en que nuestro estado emocional está algo alborotado o confuso. Hemos terminado con unos minutos de relajación en los que, ayudados por un peluche, hemos centrado nuestro foco en la relajación de las distintas extremidades y la respiración abdominal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo,

Esther Justicia.

3 DE MAYO: DÍA DE LA CRUZ EN ALQUERÍA

Como cada año hoy hemos celebrado nuestro particular Día de la Cruz en el cole. Desde primera hora han ido llegando ataviados con los trajes típicos de flamenca y flamenco así como sus abalorios y complementos.

A las 10:30 toda la etapa de infantil nos reunimos en el jardín,  junto a nuestra original Cruz, para compartir un ratito de música, baile y degustación de habas con saladillas.

Pasamos una mañana muy agradable en la que además de compartir esta tradición cultural y popular de nuestra Ciudad y practicar folclore típico, hemos disfrutado de juegos en el jardín.

Esperamos que paséis un buen fin de semana.

Esther y Carmen.

ÚLTIMA SALIDA A LA VEGA Y RECOGIDA DE HABAS

Hoy hemos disfrutado de nuestra última salida mensual a la vega, ya que en junio hace ya demasiado calor para esa caminata, sin apenas sombra. Salvo que el tiempo acompañe, damos por finalizada esta actividad que realizamos en ciclo y que les encanta.

En esta ocasión nos hemos ido por el camino que lleva hasta «la casa de la bruja», hemos podido observar como la primavera ha llegado ya en pleno apogeo, haciendo florecer todo tipo de árboles, arbustos y flores silvestres. En los campos cercanos observamos los espárragos y el trigo.

Como ya somos muy mayores y caminamos rápido, nos ha dado tiempo a llegar hasta el carril bici y volver al colegio por el sentido contrario a nuestra salida, una gran caminata que nos ha abierto el apetito.

Antes de salir hacia la vega, nos hemos reunido en el huerto para arrancar las matas de las habas y dejarlas preparadas para mañana. 

A lo largo de estos días hemos ido dando lectura a todos los ejemplares que compramos con la recaudación del vivero y hemos comenzado también con varios de las otras clases.

A raíz del contenido de uno de ellos, que nombraba a Arquímedes, Leo S. nos trajo un libro donde contaba su biografía, bastante adaptada y simplificada y les encantó descubrir algunos de sus «inventos».

¡Mañana celebramos el tradicional Día de la Cruz!, 

Os recuerdo que salimos a las 15.00 horas.

Esther Justicia.