¡YA SE ACERCA EL CARNAVAL!

A lo largo de la semana el juego en el aula ha estado básicamente centrado en la temática del Carnaval, se han disfrazado con todo cuanto han encontrado y convertido en aquellos seres fantásticos o personajes que son referentes para ellos.

El viernes próximo celebraremos nuestra FIESTA DE CARNAVAL, en la que os espero a todas las familias con ganas de pasarlo bien y reírse mucho. Algunas, ya me he enterado que van a participar en la comparsa, animo al resto para que vengáis disfrazados (al menos con algún complemento). Las indicaciones acerca del horario, celebración, recogida del alumnado, etc. os las harán llegar a través del medio habitual.

Vuestros peques ya me han contado cuáles van a ser sus disfraces y el ensayo de nuestra chirigota va ¡VIENTO EN POPA!, casi la saben ya completa e incluso hemos incluido unos pequeños gestos de acompañamiento coreográfico, je.

Para ir entrando en ambiente, esta semana hemos elaborado unas originales … ¡no sabemos cómo denominarlas, ja, ja, ja!. Que unifican la temática carnavalesca y la ambientación asiática, que es el continente en el que habíamos aterrizado. Aunque como habréis podido comprobar, el foco de interés se ha diluido un poco y están más centrados en la próxima celebración, como es normal.

Aprovechamos que Claudio nos trae al aula (tras algunos días de reposo en casa) un material interactivo, para contextualizar ambos escenarios y nos ponemos manos a la obra. Los hemos incorporado al cartel que anuncia nuestra fiesta y ¡creo que han quedado muy simpáticos!.

Los antifaces de los rojitos estaban hoy en proceso de secado así que el lunes completarán el cartel y quedará aún más bonito.

También dedicamos varias sesiones a nuestros talleres ambientales ya que este mes no habrá más tardes cooperativas debido a la coincidencia de la fiesta del Carnaval y la festividad del día de Andalucía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La próxima semana me ausentaré algunos días del aula, por asistencia a una formación. De modo que hoy hemos adelantado algo de trabajo y hemos hecho un taller alfabético en el que hemos escrito, mediante dictado fonológico (sin copia) los ingredientes de la receta que elaboraremos el próximo jueves «BIZCOCHO».

P.D.: El lunes seguiremos con la propuesta de juego del Carnaval, pero enfocado a Asia, así que todo lo que se os ocurra que pueda estar relacionado con ello podéis aportarlo al aula ese día (poesía, receta para degustar, palillos para comer, disfraces, calendario chino, indumentaria típica…)

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

EDEN, EXPERTO EN FÚTBOL

Ayer celebramos la conferencia-experto de Eden acerca del fútbol. El reto era doble para él, además de ser su primer año con nosotros y no haber vivido la dinámica de nuestra metodología tanto tiempo como otros miembros del grupo, su idioma natal no es el español sino el francés.

Lo hizo muy bien y él quedó muy satisfecho con su trabajo y su esfuerzo. Además de mostrarnos contenidos del tema en cuestión, realizó un gran ejercicio de valentía al no demostrar ni un ápice de vergüenza ante sus compañeros, cosa que en ocasiones le ocurre.

¡FELICIDADES EDEN, HAS REALIZADO UN GRAN TRABAJO!

Su experto estuvo dividido en tres bloques diferenciados:

  • Visión general del fútbol y sus componentes principales.

Aquí nos explicó cuántos jugadores se necesitan para disputar un partido de fútbol, la necesidad imperante de la pelota y los cuatro árbitros que hay en el campo. Dato que llamó la atención de algunos, ya que daban por hecho (los menos futboleros) que había solamente uno.

  • Campo de fútbol y distintos saques.

No enseñó la distribución de un campo de fútbol, señalándonos las porterías y algo muy importante la zona de área.

Después nos explicó cuándo se realizaban los distintos saques: banda, córner, medio campo y también cuándo se tiraba un penalti. Aunque éste último no quedó consensuado entre el grupo de jugadores asiduos del patio, que defendían que cualquier tarjeta roja era motivo de lanzamiento de penalti.

  • Otros aspectos relacionados con el fútbol.

La afición, algo importantísimo para un equipo de fútbol.

Las tarjetas que se utilizan para las faltas cometidas en un partido.

La equipación necesaria para jugar al fútbol y la utilidad del vestuario que además de para lo que suponemos, nos contó que también lo utilizan cuando hay una lesión y «lo recuperan».

Por último nos mostró al entrenador, figura importante también y cómo no LA COPA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras su exposición oral mostró algunas equipaciones oficiales, que servirían para el juego posterior y recibió el aplauso y felicitación de sus compañeros.

Como el juego no podíamos llevarlo a cabo en el aula, decidimos hacer el dibujo y bajarnos hasta la pista deportiva, donde disputamos un partido muy emocionante, en el que se incorporó la clase Roja casi al final.

Un dato relevante fue que Eden decidió, por iniciativa propia, prestar sus equipaciones a las chicas y además se ofreció a ir en el equipo con muchas de ellas, gesto que reconocimos y valoramos. Otorgando valor a la igualdad que existe entre ambos géneros y como dijeron algunos «las chicas no tienen prohibido nada».

Primero les hizo un calentamiento, con sus vueltas al campo, sus estiramientos… y después ¡a jugar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Ánimo a los que quedan!, que la experiencia es extraordinaria.

Esther Justicia.

MÉTODO DE PROPUESTAS: Juego compartido

Iniciamos una nueva semana en la que la temática de Carnaval ya está presente entre nosotros. Es una fiesta que a ellos les gusta mucho por el hecho de disfrazarse, cantar la chirigota, que vengan las familias…. Como ya sabéis para ese día se pueden venir disfrazados de lo que ellos y ellas quieran, pero eso sí, que no traigan elementos bélicos ( espadas, pistolas…) para evitar posibles conflictos.

A partir de ahora, los lunes y miércoles, nos hemos organizado para compartir el momento de juego con el grupo naranja. Hemos podido comprobar que las propuestas se enriquecen y las relaciones sociales también, por lo que hemos visto que es muy positivo para el aprendizaje en estas edades.

Ayer compartimos la primera sesión de juego y surgió disfrazarnos y hacer una gran merienda con camareros y todo. Ambos grupos disfrutaron interaccionando y participando en la misma propuesta.

Con Charito, adelantamos la creación de las máscaras de carnaval. Esta actividad requiere mucha paciencia ya que tienen que estar un ratito sin moverse hasta que se secan las vendas. En las siguientes sesiones las decoramos con pintura, purpurina, plumas…

Hoy asistimos al Experto en fútbol realizado por EDEM en la clase verde. Hemos podido aprender muchas cosas de este deporte: cuántos jugadores participan, la indumentaria que hay que ponerse, algunas normas de juego, los árbitros….¡¡Ah y muy importante que las chicas también pueden jugar!!. Para contextualizar todo lo que nos ha explicado, acompañamos a los verdes a la pista y disputamos «un partido de fútbol» mixto que ha quedado al final en empate.

¡¡Felicidades Edem por tu exposición!!

En el día de hoy trabajamos de manera más específica la alfabetización basándonos en el nombre propio sin copia. Esta vez lo hacemos con un soporte negro y la grafía con tiza blanca para resaltar el trazo. En el corcho podéis ver el resultado.

Que paséis buena tarde

Carmen

¡COMIENZA EL PROYECTO DEL VIVERO! Y ¡SALIMOS A LA VEGA!

Buenas familias, como ya habréis podido leer en alguna de las entradas del grupo rojo, hemos dado comienzo al proyecto «EL VIVERO». Un proyecto que venimos realizando desde hace más de una década, en la que participa todo el ciclo 3-6 años de forma colaborativa y cooperativa.

A través de él trabajamos contenidos de todas las áreas de conocimiento, de forma transversal y conocemos un sinfín de curiosidades acerca de las plantas, sus cuidados, sus funciones, sus partes, etc.

Aunque el cierre del proyecto es el puesto para la venta de plantas, que cada clase hace para sus familias y con cuya recaudación se adquieren ejemplares para dotar la biblioteca del centro, todo el proceso que va desde ahora hasta finales de abril es lo verdaderamente enriquecedor y significativo.

Comenzamos recogiendo tetrabricks o cualquier otro envase que penséis que pueda servir a modo de macetero, de esta forma reciclamos y reutilizamos para colaborar en el cuidado del Medioambiente. Es importantísima vuestra colaboración, con la aportación de estos envases (que deben venir limpios y cortados).

Para la obtención de las plantas recurrimos principalmente a nuestro estupendo jardín y parque de juegos, en los que recogemos esquejes para reproducir plantas mediante fragmentación. También se lleva a cabo la siembra de caléndulas y otras plantas ornamentales. En esta fase también es importante, que en la medida de lo posible, aportéis plantas del tipo: potos, cintas, hierbabuena, romero, tomillo, menta, geranios, rosales, etc. ¡Cuanto antes lleguen antes podremos ponernos manos a la obra!, que luego tardan en enraizar.

De momento hemos realizado un para de sesiones en las que hemos sembrado caléndulas y plantado romero y plantas crasas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestra excursión a la vega, tuvimos la oportunidad de contemplar los cambios en el entorno más cercano que rodea nuestro centro. Nos detenemos en ejemplares que ya no tienen ni una sola hoja y que por tanto nos dan ejemplo de la estación en la que estamos, pero también en que ya han nacido algunas flores silvestres, debido a las altas temperaturas de las últimas semanas.

En el tiempo de juego, compartimos experiencias con nuestros compañeros más pequeños y les enseñamos a jugar a «la zapatilla por detrás». Aunque algunos prefirieron utilizar el suelo a modo de pizarra o hacer fuego como aunténticos primitivos, je.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cierre del trabajo sobre el polo Norte y Sur llegó con la culminación de las maquetas que están fuera del aula.

Independientemente de todas las lecturas relacionadas con «los continentes» hemos disfrutado de estos dos ejemplares (uno de ellos aportado por Pablo), que considero debéis conocer por el mensaje que transmiten ambos.

Hoy hemos realizado el primer ensayo de nuestra chirigota. ¡Ay madre no sé qué saldrá de todo ésto!.

He intentado respetar su elección en cuanto a la música y otorgar cierta dosis de ironía en la letrilla. Aunque aviso que este año es muy light.

En el juego deciden disfrazarse con todo cuanto encuentran en el aula y recrear diversas propuestas libres, que nada tienen que ver con el tema asiático. Dejaremos el conocimiento de este continente para los momentos de asamblea y diversos talleres creativos.

P.D: Recuerdo que las familias podéis colaborar en los talleres medioambientales, de cocina, lectura de cuentos y todo aquello que se os ocurra que pueda enriquecer al grupo. Así que os animo a participar, previa consulta conmigo.

Un abrazo,

Esther Justicia.

SALIDA A LA VEGA DEL CICLO 3-6 AÑOS

Ayer disfrutamos de la salida mensual por nuestro entorno más cercano: LA VEGA DE GRANADA.  Fué un agradable paseo, en el que por sorpresa, nos encontramos a un grupo que montaban a caballo y nos quedamos embobados. Llegamos hasta la «casa de la bruja» y sus alrededores. Los Verdes, como mayores del ciclo, van los primeros y nos van avisando de posibles peligros de manera que no pisemos barro o excrementos de animales. Los rojitos que somos los medianos vamos los últimos y vigilamos a los naranjitas que van delante. Para ellos estas salidas son muy significativas y van muy pendientes de las cosas que hay sembradas, de los pájaros que se ven revoloteando, de cómo están los árboles ahora en invierno….Nos paramos un momento a observar desde lejos nuestro cole y les da mucha alegría.

Aquí os dejo algunas fotos del momento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, realizamos un dibujo creativo sobre nuestra salida. En esta ocasión utilizamos una técnica que les gusta mucho ACUARELAS.

Esta semana además de las sesiones con los diferentes especialistas, trabajo de lógica-matemática (asambleas), método de propuestas….., comenzamos con los preparativos de Carnaval que es el día 21 de febrero. Entre las tareas a realizar: preparamos la letra de nuestra chirigota (que es un secreto shhhhhhh) y comenzamos a hacer las máscaras con vendas de escayola ( están ansiosos de que les toque el turno).

 

Y para finalizar la semana, Tarde Cooperativa, donde tenemos juegos en el Jardín y merienda súper rica.

PD: Los alumnos de quinto y sexto de Primaria y nosotros como profesores, hemos recibido una charla informativa  para concienciar a nuestro alumnado en la utilización de las tecnologías, huella digital, la imagen digital que se proyecta sobre uno mismo y el tipo de información que se deja en la red. Os dejo el enlace al blog del tercer ciclo  porque es muy interesante que como familias también estéis informados.

Más deberes para el fin de semana, os enlazo el blog de inglés (RED CLASS) para que estéis informados de lo que hacen vuestro peques en este área.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS.

Carmen