Archivo de la categoría: Clase Roja (4-5 años)

SEMANA DE LA LECTURA 2026. CUARTA JORNADA: «DÍA DEL LIBRO»

Cada 23 de abril celebramos en España el Día del Libro, una fecha muy especial que rinde homenaje a la lectura, a los libros y a quienes los crean. Se eligió este día por su valor simbólico en la literatura universal, ya que coincide con el fallecimiento de grandes autores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Más allá de su origen, lo que realmente se busca con esta celebración es acercar los libros a las personas desde edades tempranas, despertar la curiosidad por las historias y fomentar el gusto por la lectura como una fuente de disfrute, aprendizaje y crecimiento personal.

En nuestro centro, hemos querido sumarnos a esta celebración con una semana dedicada especialmente a nuestro alumnado, en la que la lectura se convierte en protagonista. Y hoy lo hacemos de una manera muy especial: acercando a los niños y niñas a las personas que están detrás de los cuentos.

Historias que nacen de experiencias reales

Uno de los mensajes más valiosos que queremos transmitir durante esta semana es que los libros no surgen de la nada. Detrás de cada cuento hay vivencias, emociones y experiencias personales que impulsan a alguien a escribir. Nuestros autores invitados son un claro ejemplo de ello: personas que, sin dedicarse profesionalmente a la literatura, han sentido la necesidad de contar una historia.

A lo largo del día, el alumnado ha podido disfrutar de la presentación de tres cuentos ilustrados, a cargo de sus propios autores:

  • “El lobo y el pintor”, una historia que nace del disfrute personal y del deseo de compartir una experiencia creativa con los demás. Un cuento que nos recuerda que imaginar y crear también es una forma de comunicarnos.

Antonio, enfermero de profesión, nos cuenta (además de la historia contenida en su libro) cómo decidió escribir este cuento, a raíz de una fiesta en la que sus hijos fueron disfrazados de lobo y pintor. El alumnado ha estado atento durante toda la narración, incluso ha formulado algunas preguntas a Antonio, una vez ha terminado.

Tras un fortísimo aplauso, hemos adquirido un ejemplar que gustosamente nos ha dedicado.

  • “Aslan, un ángel de cuatro patas”, un relato con un importante componente de concienciación social. A través de esta historia, los niños y niñas pueden acercarse a la realidad de la diabetes y descubrir la gran labor que realizan los perros de asistencia, fomentando valores como la empatía, el respeto y la solidaridad.

La historia de Manuel es algo singular, a raíz de una enfermedad perdió su páncreas y se hizo diabético. Sin embargo su cuerpo no le proporciona señales de cuándo va a sufrir una hipoglucemia y ahí es dónde aparece en escena Aslam, su ángel de cuatro patas. Es capaz de detectar (mediante su olfato) y con cierta antelación, cuándo Manuel va a tener una bajada brusca de azúcar, le avisa ladrando fuerte y dándole con sus dos patas a la vez, lo que permite a Manuel actuar a tiempo.

A través de esta experiencia hemos podido conocer una preciosa historia, pero también cómo actuar cuando veamos un perro de asistencia, qué cosas hacer y cuáles no son recomendables.

  • “Burak, el burro que soñaba con la Alhambra”, una entrañable historia inspirada en el amor profundo por La Alhambra. Su autor la escribió durante un periodo de enfermedad, en el que echaba especialmente de menos su trabajo en este emblemático lugar. Este cuento nos muestra cómo los sentimientos, incluso los más difíciles, pueden transformarse en algo bello cuando se expresan a través de la escritura.

Una puesta en escena que ha cautivado a todos los presentes y que nos ha ofrecido también la posibilidad de conocer algunas curiosidades sobre los animales que habitan los jardines de la Alhambra.

Quién mejor que la persona encargada de cuidar el Generalife ¿no creéis? Jose nos ha ido presentando a  Cabra negra, Rayo, Púas, Gruñón y Burak, a la vez que contándonos la labor que realizan allí. Una simpática historia que vivirá en nuestros recuerdos durante mucho tiempo.

Como veis, hemos sido afortunados contando hoy con estas colaboraciones tan especiales. Personas que han ofrecido su tiempo para acercar sus historias personales y sus cuentos a los más pequeños, con el objetivo de despertar el gusto por la creación de historias, el fomento del hábito lector, el descubrimiento del poder de la imaginación, la sensibilización social, la valoración de nuestro patrimonio cultural y un sinfín de valores, que conllevan intrínsecos cada una de sus historias.

¡Gracias Antonio, Manuel y Jose, por dedicarnos un ratito de vuestro tiempo!

Un aprendizaje que va más allá de la lectura

Estas actividades no solo acercan a los niños y niñas a los cuentos, sino que les permiten comprender algo fundamental: cualquiera puede tener una historia que contar. Las experiencias vividas, ya sean alegres, difíciles o significativas, pueden convertirse en el motor para crear.

Desde una perspectiva pedagógica, este tipo de encuentros favorece:

  • El desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • La conexión entre la lectura y la vida real.
  • La comprensión emocional a través de las historias.
  • El interés por expresarse, ya sea de forma oral, escrita o artística.

Además, conocer a los autores en persona hace que los cuentos cobren vida de una manera más cercana y significativa.

Leer para sentir, comprender y crecer

Durante esta semana, queremos que las familias también forméis parte de este camino. Leer en casa, compartir cuentos, hablar sobre las historias… todo suma. Porque la lectura en estas edades no es solo una herramienta académica, sino una puerta abierta al mundo, a las emociones y a la comprensión de los demás.

Celebrar el Día del Libro es, en definitiva, celebrar las historias… pero también a las personas que las viven y se atreven a contarlas.

P.D. Si pincháis en las imágenes de los cuentos se abre enlace directo a las RRSS de los autores, por si queréis indagar más sobre ellos, sus cuentos o la forma de adquirirlos.

Silvia Ramírez y Esther Justicia.

SEMANA DE LA LECTURA 2026. TERCERA JORNADA

Hoy hemos vivido una nueva jornada dentro de nuestra Semana de la Lectura, y, una vez más, la magia de los cuentos ha llenado cada rincón de nuestro centro.

Comenzamos la mañana con la visita de Alba y Rafa, padres de Luca,  que se presentaron como científicos. Lo hicieron mediante una puesta en escena muy teatralizada y cercana, con la intención de captar la atención del alumnado desde el primer momento y ayudarles a entender de forma sencilla lo que querían transmitir.

Nos explicaron cómo funciona nuestro cerebro cuando sentimos emociones intensas como el enfado. De forma muy visual, nos hablaron de dos partes fundamentales: la amígdala, que actúa como “acelerador emocional”, y el neocórtex, que funciona como “freno racional”, ayudándonos a pensar, reflexionar y calmarnos.

A partir de ahí, la actividad se volvió muy interactiva. Alba y Rafa hicieron protagonista a neurita”, explicando que todos tenemos una dentro del cerebro, como una forma de entender cómo se activan nuestras emociones. Con ayuda de un aparato muy llamativo, que de manera “misteriosa” parecía adivinar lo que estábamos pensando, los niños y niñas vivieron un momento de gran sorpresa y expectación. Este recurso ayudó a observar cómo «neurita» se activa cuando estamos enfadados y cómo se va calmando cuando conseguimos respirar y pensar mejor. Las profes también participamos en la dinámica, lo que ha hecho la experiencia aún más cercana y divertida.

Después nos adentramos en el cuento “Hay fuego en mí”, donde Cris, la protagonista, descubre su “fuego interior” y aprende a gestionarlo con la ayuda de su profesora Esther. A través de la historia, comprendemos que ese fuego representa nuestras emociones y que podemos aprender a regularlas.

Queremos agradecer a Alba y Rafa su implicación, entusiasmo y la magnífica puesta en escena de la actividad. Su forma de acercar un tema tan importante al alumnado, a través de la lectura y el cuento como recurso principal, ha hecho posible una experiencia muy significativa, cercana y motivadora. Tras cerrar las actividades comunes, tanto la clase roja como la verde han continuado con el trabajo de los proyectos de aula específicos, que presentaremos el viernes.

Por la tarde, el grupo verde ha disfrutado de unas especiales narraciones familiares protagonizadas por una abuela y un abuelo del grupo. Ha sido un momento muy emotivo en el que la voz de la experiencia ha llenado el aula de historias y mucha ternura.

Magdalena (abuela de Mathéo) «Yo primero»

Orlando Daniel (abuelo de Maya) «Estoy contigo»

¡Gracias por venir!

Ver a sus familiares dentro del aula, formando parte activa de la vida escolar, ha sido una experiencia muy especial, de esas que dejan huella y refuerzan el vínculo entre escuela y familia.

Sin duda, ha sido una jornada muy completa, donde el cuento, la emoción y la participación de toda la comunidad educativa han sido los grandes protagonistas.

Seguimos avanzando en nuestra Semana de la Lectura con ilusión y muchas ganas de seguir aprendiendo juntos.

Esther Justicia y Silvia Ramírez.

SEMANA DE LA LECTURA 2026. SEGUNDA JORNADA

Hoy hemos vivido una segunda jornada muy especial, en nuestro camino para seguir despertando el amor por los cuentos y las historias.

La mañana ha comenzado con una actividad que ha cautivado a todo el alumnado del ciclo: un cuento musical basado en la historia de «Pedro y el Lobo». La mamá de Gonzalo ha sido la encargada de narrar la historia con gran expresividad, mientras que su papá la ha acompañado con diferentes instrumentos, asociando cada uno de ellos a un personaje de la historia: clarinete, timbales, flauta, platillos y un reclamo de patos, utilizado por Gonzalo.  Nuestro jardín se ha llenado de música y emoción.

A través de la combinación de narración y música, los niños y niñas han podido descubrir cómo cada personaje del cuento tiene su propia “voz musical”. El pajarito, ligero y juguetón, se representaba con sonidos ágiles y rápidos; el pato, más pausado, con melodías suaves; el gato, sigiloso, con notas misteriosas; y el lobo, con sonidos más graves que despertaban expectación. Uno de los momentos más especiales ha sido cuando Gonzalo ha utilizado un pequeño silbato de imitación de aves para recrear el sonido de los pájaros, logrando arrancar sonrisas y miradas de asombro entre sus compañeros y compañeras. Sin duda, ha sido una experiencia sensorial muy enriquecedora que ha unido literatura y música de una forma mágica.

El segundo gran momento de la mañana ha sido la actividad “Restaurante de cuentos”. El aula de usos múltiples se ha transformado en un espacio muy especial donde la imaginación y la literatura se han sentado a la mesa. Esta propuesta ha invitado a los niños y niñas a vivir la narración oral como una experiencia diferente, envolvente y llena de significado.

A través de una ambientación cuidada (mesas, manteles y las maestras del ciclo caracterizadas) el alumnado se ha adentrado en un juego simbólico que ha favorecido la participación activa y la atención. En este contexto, los cuentos se presentan como un “menú” estructurado en platos, lo que facilita la anticipación, la escucha y la comprensión de la secuencia narrativa.

Esta actividad pone en valor la importancia de la oralidad en el desarrollo infantil. Escuchar cuentos en un entorno preparado estimula la concentración, la memoria y la capacidad de representación mental, elementos fundamentales en el aprendizaje temprano. Además, el lenguaje se enriquece de manera natural a través de historias cuidadosamente seleccionadas.

El componente lúdico y teatral contribuye a que los niños se impliquen emocionalmente, conectando con los relatos desde el disfrute y la curiosidad. Al mismo tiempo, se fomenta la socialización, ya que comparten la experiencia con sus compañeros y compañeras, en un ambiente cercano y distendido.

Con esta actividad hemos pretendido ofrecer una forma distinta de acercarnos a la literatura, donde escuchar, imaginar y emocionarse se convierten en el mejor alimento para crecer.

Ah y se nos olvidaba, para poder degustar estos apetecibles platos literarios hemos tenido que realizar un encantamiento. Os lo dejamos a continuación, por si lo queréis practicar en casa:

«¡Que el aire se llene de historias dulces como miel,
que los libros susurren secretos solo para él y para ella también!
Con un giro, dos giros, y un soplido al revés,
las letras se despiertan… ¡y empiezan a correr!

Abrid bien la boca, cerrad fuerte los ojos,
que viajan los cuentos en vuestros brillantes ojos.
¡Ñam, ñam de dragones! ¡Ñic, ñic de hadas en flor!
¡Que cada palabra se vuelva sabor!

Por el poder del lápiz, la luna y el papel,
os convierto en comedores de historias… ¡desde ahora y hasta ayer!
Y quien pruebe un cuento, jamás lo olvidará:
porque en su barriga mágica… ¡otro cuento crecerá!”

Otra de la experiencias presentadas hoy, en relación con el fomento a la lectura ha sido la «Bibliopatio» con una excelente acogida por parte del alumnado. Esta iniciativa consiste en habilitar un carrito con una cuidada selección de libros, que se renuevan diariamente, permitiendo que los niños y niñas puedan disfrutar de la lectura durante los momentos de recreo.

El uso de la Bibliopatio ha despertado un notable interés en el alumnado, que ha accedido de manera libre y espontánea a los libros, fomentando así hábitos lectores desde edades tempranas en un entorno lúdico y relajado. Además, se ha observado una actitud positiva hacia la lectura compartida, favoreciendo la interacción, la imaginación y el desarrollo del lenguaje.

 

Dada la excelente respuesta obtenida, consideramos que la «Bibliopatio» constituye una propuesta educativa valiosa, por lo que  estudiaremos su continuidad a lo largo del curso escolar, en determinados momentos, consolidándose como un recurso más dentro de las estrategias de animación a la lectura del centro.

Fome

Por la tarde, tanto el grupo rojo como el grupo verde han continuado avanzando en los proyectos de aula que están desarrollando y que el próximo viernes compartirán con toda la comunidad educativa.

Además, hemos inaugurado la feria del libro, que estará disponible durante las jornadas de martes, miércoles y jueves. En ella podréis adquirir diferentes títulos. Nosotros invertiremos el dinero recaudado con el vivero en una selección de libros que hemos escogido, para la etapa.

Hoy ha vuelto a ser, sin duda, un día lleno de aprendizajes, emociones y mucha ilusión por la lectura. 

Silvia Ramírez y Esther Justicia.

 

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA LECTURA 2026

Hoy iniciamos con ilusión una nueva edición de nuestra …

¡Semana de la Lectura en la Etapa de Educación Infantil!

Durante estos días, los libros se convierten en el eje vertebrador de numerosas propuestas que invitan a descubrir, imaginar y disfrutar a través de las historias.

Acercar la lectura a los niños y niñas desde edades tempranas supone abrirles la puerta a un sinfín de aprendizajes. Los cuentos no solo enriquecen el lenguaje y amplían su vocabulario, sino que también estimulan la fantasía, favorecen la atención y ayudan a comprender mejor el mundo que les rodea.

Leer, escuchar y compartir historias se convierte así en una experiencia clave para su desarrollo integral.

Para dar comienzo a esta semana tan significativa, nos hemos reunido junto al resto de la etapa en la sala de usos múltiples, para asistir la actividad de inauguración, que ha dado el pistoletazo de salida a unos días repletos de experiencias en relación a los libros.

Hemos contado con la participación de nuestras alumnas en prácticas (Lucía y María), quienes han preparado con mucho cariño un teatro de sombras basado en el cuento: ¿A qué sabe la luna? y que ha encantado al público asistente.

¡Bravo chicas, lo habéis hecho genial!

A través de esta actividad, el alumnado ha podido disfrutar de una historia llena de valores como la cooperación y el trabajo en equipo, acercándose a la literatura de una forma lúdica y vivencial. Aunque para algunos la historia era conocida, la utilización del recurso de las sombras, ha captado la atención de todos y despertado el interés de nuevo.

A lo largo de la semana, iremos compartiendo diferentes propuestas en las que también participarán familias, profesorado y colaboraciones externas, creando un espacio común donde la lectura será la gran protagonista. Como en cursos anteriores, el blog de las clases roja y verde servirá como punto de encuentro para mostrar tanto las actividades conjuntas del ciclo como aquellas más específicas de cada grupo, y se publicará diariamente.

Como habréis podido comprobar nuestro pasillo central se ha convertido en un espacio vivo donde los libros son los grandes protagonistas y el encuentro en torno a ellos cobra un valor especial. La exposición de libros ubicada en el centro, es tan sólo una muestra que nos invita a descubrir la diversidad literaria y también fomenta el intercambio de lecturas entre el alumnado y sus familias.

En el tablón expositor que hay frente al aula naranja, se ha propuesto una actividad muy especial, también enfocada a ser un espacio de encuentro entre las familias y el alumnado: «Un sorbito de lectura»

 Se trata de una experiencia que trasciende el aula y que pone en valor la importancia de la lectura compartida en el entorno familiar.

La actividad ha sido diseñada con la intención de acercar la literatura al día a día de nuestros niños y niñas de Educación Infantil de una forma sencilla, atractiva y significativa. A través de pequeños textos como poesías, adivinanzas y relatos breves, presentamos la lectura en un formato accesible y lúdico, adaptado a sus tiempos de atención y a sus intereses.

El uso de vasitos con pergaminos convierte la lectura en una experiencia visual y manipulativa que despierta la curiosidad y el deseo de descubrir. Este componente simbólico y creativo favorece la motivación intrínseca, clave en el desarrollo de hábitos lectores desde edades tempranas.

Asimismo, esta propuesta busca implicar a las familias, invitándoos a compartir estos “sorbitos” en momentos cotidianos como la entrada o la salida del centro. De este modo, se refuerza el vínculo afectivo entre adultos y niños a través de la palabra, generando experiencias compartidas que contribuyen al desarrollo emocional y lingüístico.

La lectura en voz alta, incluso en pequeños fragmentos, enriquece el vocabulario, estimula la imaginación y favorece la comprensión oral. Además, permite a los niños asociar la lectura con momentos de disfrute, cercanía y atención, sentando las bases de una actitud positiva hacia los libros.

En definitiva, “Un sorbito de lectura” pretende sembrar pequeñas semillas de interés por la lectura que, con el tiempo, puedan crecer y consolidarse en un hábito duradero, siempre desde el juego, la emoción y la participación familiar.

Ambas propuestas tienen un objetivo común: convertir la lectura en un puente entre la escuela y las familias, promoviendo el disfrute, la participación y el aprendizaje compartido.

También hoy se ha llevado a cabo la exposición de nuestros tradicionales marcapáginas. Este curso hemos escogido como eje vertebrador la figura humana.  A través del dibujo, cada uno ha representado su esquema corporal y la figura humana desde una perspectiva personal, plasmando cómo se percibe a sí mismo. Esta experiencia no solo ha favorecido la creatividad y la expresión artística, sino que también ha contribuido al desarrollo de la autoestima y la identidad, convirtiendo un objeto cotidiano en una herramienta significativa y única para acompañar sus momentos de lectura.

Para completar esta primera jornada, por la tarde ha tenido lugar una actividad muy especial: las lecturas compartidas en familia del grupo rojo, un momento pensado para seguir fortaleciendo el vínculo entre hogar y escuela a través de los cuentos.

Los participantes y títulos han sido:

Carmen (abuela de Mateo) «Camuñas»

Tere (madre de Martina) «Sensibles»

Mª Ángeles (abuela de Raúl y Arturo) «La ratita presumida»

Mª José (abuela de Martín) «Cómo mola tu escoba»

Al finalizar les han obsequiado con un trocito del «Jabón casero de romero» que hicimos la semana pasada.

¡Gracias por venir!

Mientras tanto el grupo verde ha seguido avanzando en su proyecto de aula (un cuento ilustrado, inventado, escrito e ilustrado íntegramente por el alumnado) «El jardín de Alquería y sus cuatro hadas». Shhh de momento no puedo contaros más.

Con esta trepidante jornada, damos paso a unos días repletos de historias, emociones y aprendizajes compartidos.

Silvia Ramírez y Esther Justicia.

Cierre de un proyecto lleno de aprendizaje: vivero rojitos

Tras todo lo que os contamos en la anterior entrada del blog, hoy quiero compartir cómo hemos vivido el gran día, la venta de nuestras plantas.

Desde por la mañana ya se notaba en el ambiente ese cosquilleo especial… estábamos un poco nerviosos, y es normal. Era un día diferente, de esos que se sienten importantes. Ver a las familias en otro contexto también nos pone a prueba, y eso se notaba en sus caritas.

Comenzamos la mañana terminando los últimos preparativos: escribimos los números de turno, colocamos con mucho cuidado todos los carteles que habían preparado los verdes sobre los precios y los cuidados de las plantas, y fuimos montando nuestra tienda poco a poco. Colocamos las macetas, organizamos el espacio y repasamos los nombres de las plantas, intentando recordar cada una.

La mañana pasó volando. Seguimos jugando a las tiendas, recordamos normas de cortesía y practicamos con los palillos para sumar los precios y preparar bien los cobros. Todo iba tomando forma y cada vez estábamos más preparados.

Nuestras primeras clientas fueron nuestras cocineras… ¡y qué suerte la nuestra! Año tras año siguen subiendo con la misma ilusión a comprarles a los peques, y para ellos es un momento muy especial que siempre recordamos con mucho cariño.

Cuando las familias empezaron a llegar, llegó también el momento de la verdad. Como ya sabéis, fueron saliendo de uno en uno. Había mucha vergüenza y muchas emociones juntas, a veces con la mente en mil cosas… pero aun así, todos y todas supieron defender su trabajo de una manera preciosa.

Cerramos así un proyecto en el que hemos trabajado de forma globalizada, donde el aprendizaje ha surgido de manera natural a través del juego. Durante este tiempo hemos aprendido sobre las plantas, sus cuidados y su crecimiento,  y también hemos puesto en juego las matemáticas al contar, sumar y manejar el dinero, así como el trabajo alfabético al escribir y reconocer los nombres de las plantas.

El juego ha sido el eje principal de todo el proceso, ya que es a través de él como realmente interiorizan los aprendizajes: jugando a las tiendas, asumiendo roles, probando, equivocándose y volviendo a intentar. Aunque estos días hemos tenido menos sesiones de juego por los preparativos, seguiremos dándole continuidad a lo largo de la semana.

También hemos dado mucha importancia a los modales y a la convivencia: saludar, esperar turno, pedir por favor, dar las gracias y atender con respeto, convirtiendo cada situación en una oportunidad de aprendizaje social.

Nos quedamos, sobre todo, con la experiencia vivida, la ilusión, los nervios, y el orgullo de ver cómo han sido capaces de aprender haciendo, jugando y compartiendo. Además, esto aún no ha terminado, el jueves y viernes el ciclo seguirá con la venta dirigida al alumnado de primaria, así que todavía nos quedan momentos muy bonitos por vivir.

Y no puedo terminar sin deciros algo muy importante, estoy muy orgullosa de nuestros pequeños rojitos.

Feliz semana.

Silvia.