Archivo de la categoría: Clase Roja (4-5 años)

La clase roja se despide… ¡nos espera la clase verde!

Parece mentira que hayan pasado ya tantos meses desde aquel mes de septiembre en el que la clase roja comenzaba a llenarse de voces nuevas, de rutinas por descubrir y de trece pequeños compañeros que iniciaban una etapa importante en el cole. Algunos llegaban con muchas ganas de explorar cada rincón, otros necesitaban un poco más de tiempo para sentirse seguros, pero todos fueron encontrando, poco a poco y a su manera, su lugar dentro del grupo.

Y casi sin darnos cuenta, hemos llegado al final del curso. Al echar la vista atrás es fácil darse cuenta de todo lo que ha cambiado desde entonces: ahora encontramos niños y niñas más seguros, más autónomos, capaces de expresar mejor lo que sienten y necesitan, de tomar pequeñas decisiones cotidianas, de resolver situaciones con mayor confianza y de participar activamente en la vida de la clase.

La clase roja ha estado llena de conversaciones de las que solo pueden surgir a estas edades,  preguntas difíciles, teorías sorprendentes y ocurrencias que nos han sacado más de una sonrisa. Porque aprender no siempre es encontrar respuestas, sino seguir teniendo ganas de preguntar.

En estas últimas semanas también hemos tenido ocasión de celebrar los cumpleaños de Leo García y Munir, compartiendo con ellos la ilusión de hacerse un poquito mayores rodeados de sus compañeros.

Además, recibimos una visita muy especial, la de Miguel, el abuelo de Martín, que quiso acompañarnos durante un ratito y formar parte de nuestro día a día en el aula, recordándonos lo enriquecedor que es abrir las puertas de la escuela a las familias y a las historias que cada una trae consigo.

Este curso nos deja también el recuerdo de compañeros que caminaron con nosotros durante un tiempo y que forman parte de la historia de esta clase roja. Piper y Ale compartieron juegos, conversaciones y muchos momentos cotidianos con el grupo, dejando una huella bonita que seguirá formando parte de nuestros recuerdos.

Ahora llega el momento de despedir la clase roja y prepararnos para una nueva etapa. La clase verde os espera con nuevos retos, nuevas oportunidades y muchas experiencias por vivir. Estoy segura de que llegaréis con una mochila llena de confianza, curiosidad y ganas de seguir aprendiendo.

Gracias, familias, por vuestra cercanía, vuestra confianza y por acompañarnos durante este curso. Gracias por caminar a nuestro lado, por compartir alegrías, inquietudes y pequeños logros cotidianos, y por permitirnos acompañar una etapa tan importante del crecimiento de vuestros hijos e hijas.

Y gracias a mis trece rojitos, ha sido un privilegio acompañaros en este pedacito de camino, observar cómo habéis crecido y disfrutar de todo lo que habéis aportado a nuestra pequeña comunidad. Os deseo que sigáis avanzando con la misma ilusión, la misma curiosidad y las mismas ganas de descubrir que os han acompañado durante este curso.

 

¡Hasta pronto, rojitos!

LOS PEQUES DE PEDRO DE VALENCIA B: TRABAJOS MARTES 26 DE MAYO

Silvia.

Nuestra Semana de Natación

Buenas tardes familias,

Nos encontramos ya en nuestra última semana de curso, una semana especial en la que echamos la vista atrás para recordar todo lo vivido y, al mismo tiempo, miramos con ilusión hacia lo que está por venir. Nos alegra ver todo lo que han crecido nuestros peques y todo lo que han avanzado desde septiembre. La clase verde se prepara para comenzar una nueva etapa en Primaria, mientras que los rojitos esperan con ilusión convertirse en los mayores de Infantil el próximo curso.

Estos días estamos centrados en los últimos preparativos, terminando nuestras carpetas y organizando con entusiasmo el Campus de Verano, donde muchos volverán a coincidir para seguir disfrutando de nuevas propuestas y actividades.

Mientras tanto, queremos contaros una de las experiencias más especiales que vivimos la pasada semana. Tanto el grupo rojo como el grupo verde participaron en nuestra Semana de Natación, una actividad enmarcada dentro del área de Educación Física que, como cada año, ocupa un lugar destacado en el tramo final del curso.

 

La experiencia comenzó mucho antes de entrar en el agua. Durante esos días, los niños y niñas siguieron reforzando aspectos relacionados con su autonomía: prepararse para la actividad, organizar sus pertenencias, cambiarse de ropa y responsabilizarse de sus materiales. Acciones sencillas que reflejan la seguridad y la independencia que han ido desarrollando a lo largo del curso.

Dentro de la piscina, disfrutaron de propuestas adaptadas a sus posibilidades, explorando diferentes movimientos y afrontando pequeños desafíos con entusiasmo. Fue muy satisfactorio observar cómo aumentaba su confianza en el medio acuático y cómo cada uno iba progresando a su propio ritmo, celebrando sus logros y participando con una actitud muy positiva.

El balance de la semana no puede ser mejor. Nuestros peques mostraron interés, implicación y muchas ganas de disfrutar de cada jornada, demostrando todo lo que han evolucionado a lo largo de este curso y afrontando cada reto con una sonrisa.

Nosotras también hemos disfrutado mucho acompañando a nuestros peques durante esta Semana de Natación. Ha sido un placer compartir estos días con ellos y vivir de cerca una actividad tan especial.

Y ahora sí, encaramos la recta final. El viernes pondremos el broche a este año tan especial y cada una de nosotras se despedirá también a través del blog para desearos un feliz verano. Será el momento de cerrar esta bonita etapa y agradecer, una vez más, la confianza, el cariño y el acompañamiento que nos habéis brindado durante todos estos meses.

Esther y Silvia.

 

 

Profesión: Profesora y profesor de la universidad

La última visita de las profesiones ha sido muy especial para nuestra clase. La familia de Luca vino a compartir con nosotros su trabajo como profesor y profesora de universidad. ¡Qué suerte!

Luca participó muchísimo durante la explicación. Sus papás prepararon un PowerPoint y él estuvo muy atento ayudando y leyendo algunas partes, demostrando todo lo que había aprendido en casa.

Alba y Rafa nos explicaron que trabajan en la Universidad de Jaén y nos ayudaron a descubrir qué es la universidad. Nos dijeron que es como “la súper-escuela de las personas mayores”, un lugar enorme donde miles de chicos y chicas continúan aprendiendo para convertirse en expertos y expertas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de las imágenes pudimos ver que la universidad es casi como una pequeña ciudad. Tiene edificios muy grandes, laboratorios, instalaciones deportivas, un campo de fútbol, una biblioteca gigante y hasta cafetería. Nos sorprendió muchísimo saber que allí estudian alrededor de 16.000 personas. ¡Cuánto espacio necesitan para aprender tantas cosas!

También aprendimos qué hace un profesor o profesora en la universidad. Nos contaron que ayudan a los mayores a aprender y, además, investigan para encontrar respuestas a muchos “porqués”, igual que hacen nuestros pequeños rojitos cuando sienten curiosidad por el mundo.

Descubrimos que en la universidad se estudian las llamadas “carreras” y que, cuando terminan, las personas reciben un título que las convierte en expertas en aquello que han estudiado. Hablamos de profesiones como veterinario, profesor, dentista o abogado, y comprendimos la importancia de seguir aprendiendo para poder dedicarnos algún día a aquello que más nos guste.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Rafa nos enseñó cómo se pone la toga en las ceremonias universitarias y nos explicó que cada color representa una especialidad diferente.

Además, tuvimos la gran suerte de recibir un mensaje muy especial del rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, quien animó a nuestros rojitos a seguir aprendiendo, jugando y descubriendo cosas nuevas cada día.

Para terminar, Alba y Rafa nos regalaron un precioso título universitario para cada rojito con una gran pregunta: “¿Qué te gustaría ser de mayor?”.

Una bonita manera de cerrar esta actividad del grupo rojo, en la que hemos descubierto muchísimas profesiones gracias a la implicación y participación de todas las familias.

Ha sido un verdadero placer teneros en clase y compartir juntos esta experiencia tan enriquecedora. Gracias de corazón por vuestro tiempo, vuestra cercanía y vuestro cariño. ¡Entre todos hemos hecho de esta actividad un recuerdo muy especial para nuestros rojitos!

Silvia.

NOTA: Os recuerdo que ya estamos ultimando todos los preparativos para la fiesta del sábado.

También aprovecho para recordaros que el viernes el centro cerrará a las 15:00 h y que la próxima semana, tanto el lunes como el martes, tendremos horario habitual hasta las 17:00 h.

Espero que tengáis los disfraces preparados y muchísimas ganas de disfrutar y pasarlo fenomenal juntos. ¡Seguro que será una fiesta inolvidable!

El Molino de Lecrín

Nuestra última salida del curso ha sido una experiencia maravillosa que hemos disfrutado muchísimo juntos. Teníamos muchas ganas de vivir este día y, desde el primer momento, la ilusión y la emoción nos acompañaron durante toda la jornada. Nuestra visita al Molino de Lecrín, en Dúrcal, nos ha regalado momentos muy especiales junto a nuestros compañeros de ciclo, los naranjitas, disfrutando de la naturaleza y de todas las sorpresas que nos esperaban allí.Educa.org

El Molino de Lecrín es una antigua granja-escuela ubicada en pleno Valle de Lecrín, rodeada de huertos, árboles frutales y naturaleza. El antiguo molino harinero, rehabilitado como centro de educación ambiental, está atravesado por el río Dúrcal y se ha convertido en un espacio ideal para aprender, convivir y disfrutar del entorno natural.

Ya desde el autobús comenzaba la aventura. Íbamos felices y muy expectantes, observando todo lo que encontrábamos por el camino. Al llegar al pueblo nos esperaban las monitoras que nos acompañaron durante toda la jornada: Lourdes, Ana y María.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El autobús nos dejó en un punto del camino, pero aún nos esperaba un agradable paseo hasta llegar al molino. Caminamos disfrutando del paisaje, escuchando el sonido del río Dúrcal y observando la vegetación que nos rodeaba. Poco a poco fuimos entrando en un entorno natural diferente al del colegio, despertando nuestra curiosidad y nuestras ganas de descubrir.

Una vez allí, nos organizamos en tres grupos de trabajo y Tyste, responsable de la granja, nos dio la bienvenida para comenzar esta gran experiencia.

La jornada estaba organizada en dos talleres: el taller del huerto y el taller de jabón. Lourdes nos acompañó durante toda la mañana y nos enseñó muchísimas cosas interesantes relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la vida en la granja.

Después de tomar una rica fruta para reponer fuerzas, llevamos los restos a una lombricera. Allí aprendimos cómo las lombrices rojas americanas ayudan a transformar los restos orgánicos en humus, un abono natural muy importante para enriquecer la tierra del huerto. Descubrimos así, de una manera muy vivencial, la importancia del reciclaje orgánico y del aprovechamiento de los recursos naturales.

Después de conocer la lombricera, realizamos también un pequeño taller de siembra. Utilizamos rollos de papel higiénico como recipientes para preparar nuestros propios semilleros y plantamos granos de maíz que hemos traído al cole. Ahora nos toca cuidarlos con mucha atención y paciencia… ¡esperamos que nuestras semillas crezcan muy pronto!

También visitamos una de las cabañas de la granja, donde Lourdes nos mostró diferentes elementos relacionados con los animales de la zona: una cornamenta de ciervo, explicándonos cómo estos animales mudan sus cuernos cada año; un enorme huevo de avestruz; una muda de piel de serpiente y otros restos naturales que despertaron muchísimo interés y curiosidad entre los rojitos.

Llegó entonces la esperada hora de la comida y nos tenían preparados unos deliciosos macarrones granjeros que nos encantaron. ¡Muchos incluso repitieron plato para recuperar energía! Después disfrutamos de un ratito de juego libre en una gran pradera, compartiendo risas, carreras y momentos de convivencia tan importantes a estas edades.

Por la tarde realizamos el taller de jabones en otra de las cabañas. Allí pudimos experimentar con diferentes olores de plantas aromáticas y conocer algunas historias y leyendas de la zona. Seguro que muchos ya os han contado en casa la divertida historia de la gatita de la granja.

Para finalizar esta estupenda jornada, disfrutamos de un riquísimo zumo acompañado de unas deliciosas rosquillas elaboradas por un grupo de naranjitas.

Sin duda, ha sido un día muy especial, lleno de aprendizajes, descubrimientos y experiencias compartidas. Estas salidas permiten a los niños y niñas aprender de forma directa, experimentar con sus sentidos, desarrollar su autonomía y fortalecer los lazos con sus compañeros y compañeras en un entorno natural privilegiado.

Nos quedamos con muchísimos recuerdos bonitos… y, sobre todo, con la alegría de haber disfrutado juntos de esta experiencia junto a nuestros compañeros y compañeras naranjitas.

Otra de las experiencias que más nos ha divertido esta semana ha sido nuestro esperado “Día sobre ruedas”. La ilusión de poder traer de casa algo tan especial como bicicletas y patinetes se notaba en las caras de todos.

Equipados con sus cascos y protecciones, rojitos y naranjas han disfrutado recorriendo los diferentes espacios del cole, compartiendo juegos, aprendiendo unos de otros y practicando habilidades tan importantes como el equilibrio, la coordinación y el respeto por los turnos y las normas de circulación.

Fue una jornada llena de risas, movimiento y convivencia…

¡Se lo pasaron pipa!

Os recuerdo que el próximo sábado 30 de mayo tendrá lugar nuestra esperada fiesta de fin de curso.

A lo largo de esta semana iremos realizando diferentes preparativos en clase, ya que, como sabéis, nos encanta que nuestros niños y niñas formen parte también de la decoración y organización de este día tan especial. La temática de este año será “La Fantasía”, así que seguro que ya estáis pensando en disfraces fabulosos relacionados con mundos mágicos, personajes imaginarios y mucha creatividad.

Os esperamos a todos con muchísimas ganas de compartir una tarde divertida y llena de ilusión junto a toda la comunidad educativa.

Recordad que el próximo viernes el centro cerrará a las 15:00 horas.

Feliz semana familias.

Silvia.

Profesión: Responsable de exportación y marketing

El martes recibimos a Alberto, el papá de Leo, que vino a contarnos en qué consiste su trabajo como responsable de exportación y marketing en Puleva.

Acompañado por Leo, Alberto nos enseñó un interesante PowerPoint en el que descubrimos muchas cosas sobre su profesión y sobre cómo trabajan las grandes empresas para conocer lo que necesita la gente.

Alberto nos explicó que una parte muy importante de su trabajo es analizar estudios de consumidor para entender lo que quieren las personas. Nos contó que, para mejorar los productos, primero hay que preguntar y escuchar a los consumidores. Gracias a eso, pueden cambiar el brik, el diseño o incluso adaptar algunos productos según las necesidades de cada país.

También aprendimos que los envases y las letras cambian dependiendo del lugar al que vaya el producto, ya que cada país tiene sus propias costumbres y formas de comunicarse. Aunque muchos productos se preparan en España, después viajan a diferentes lugares del mundo.

Alberto y Leo también nos explicaron con detalle el viaje que realiza la leche desde el principio hasta llegar a las tiendas. Primero, la leche sale de las vacas y se recoge en camiones cisterna. Después llega a la fábrica, donde se transforma y se envasa en los briks de leche que conocemos. Más tarde, los camiones transportan los productos hasta los barcos exportadores que los llevan a otros países del mundo, como China, en trayectos que pueden durar hasta 30 días, hasta que finalmente llegan a las tiendas.

Además, nos hablaron de la gran variedad de leches que existen y de cómo cada una está pensada para diferentes necesidades y gustos de las personas.

Durante la charla, Alberto insistió mucho en valores muy importantes para hacer bien nuestro trabajo: trabajar en equipo, ser amables y respetuosos, saber comunicar bien las ideas y estudiar idiomas para poder relacionarnos con personas de otros países.

Quiero dar la enhorabuena a nuestro pequeño Leo García, que fue capaz de seguir perfectamente el hilo de la exposición y participar junto a su papá en esta presentación que ambos prepararon con tanta ilusión. ¡Gracias a los dos por vuestro tiempo!!

Tras despedir a nuestro invitado, continuamos la mañana con un divertido juego en el que los niños construyeron un gigante barco encargado de transportar leche a otros países. Después, representamos gráficamente la experiencia vivida realizando el dibujo relacionado con todo lo que habíamos aprendido.

Y esto aún no termina… El próximo martes tendremos nuestra última visita de este ciclo de profesiones junto a los papás de Luca.

Silvia.