INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA LECTURA 2025

Hoy damos comienzo oficialmente a nuestra esperada Semana de la Lectura. Como cada año, en la Etapa de Educación Infantil, aprovechamos la celebración del Día del Libro como inspiración para diseñar una semana, repleta de actividades en torno a los libros, la lectura y, sobre todo, el poder de la imaginación.

Fomentar hábitos de lectura desde edades muy tempranas, resulta fundamental, ya que favorece no solo el desarrollo del lenguaje o la ampliación de vocabulario, sino también la creatividad, la capacidad de concentración, la empatía y el pensamiento crítico. A través de los libros, los niños y niñas exploran mundos nuevos, fortalecen sus habilidades comunicativas y adquieren herramientas esenciales para su futuro aprendizaje.

Este año, contamos nuevamente con la valiosa colaboración de nuestro alumnado en prácticas, así como de distintos miembros de la familia y diversos especialistas. Como ya es tradición, abrimos nuestras puertas para acoger múltiples iniciativas, destinadas a enriquecer y destacar todo lo relacionado con el fomento, gusto y disfrute de la literatura.

Como ya es habitual durante esta semana tan especial, el blog de las clases roja y verde será compartido, ofreciendo una ventana común donde podréis seguir tanto las actividades conjuntas, organizadas para todo el ciclo, como aquellas específicas que cada grupo llevará a cabo de forma particular.

A continuación, os compartimos la actividad con la que hemos inaugurado esta semana tan especial.

Teatro de Marionetas Musicales: «El catalejo mágico»


A media mañana,  asistimos al estreno exclusivo de esta obra de teatro, protagonizada por nuestro alumnado en prácticas: Jose, Elena y Dalia, quienes nos han ofrecido una maravillosa representación que ha combinado música, marionetas y mucha fantasía.

Unos simpáticos personajes viven singulares aventuras en busca de un tesoro. Uno muy peculiar, un espejo mágico en el que puedes ver tu alma y corazón, descubriendo que el verdadero tesoro es la amistad que les unía a todos ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una obra teatral cuyo guión ha sido inventado por ellos mismos, corriendo también a su cargo la confección de todo el escenario, marionetas… No podíamos más que agradecer su colaboración con nuestro tradicional ¡ozú qué bien! y obsequiándoles con una planta (entregada por los súper ayudantes del día), para que recuerden su paso por nuestro colegio.

Además los tres grupos del ciclo han expuesto los proyectos de aula que han llevado a cabo. Os dejamos los correspondientes a los grupos rojo y verde.

Proyecto de aula clase roja » Los pareados»

Este proyecto ha tenido como objetivo acercar a los niños al mundo de la poesía, y en especial a la rima, como una forma lúdica y enriquecedora de expresión verbal.

Cada niño ha creado su propio pareado, dejando volar su imaginación de manera única y personal. Hemos trabajado intensamente el juego de palabras, una herramienta fundamental para enriquecer el lenguaje y fomentar la creatividad.

Para su elaboración, hemos recurrido al ejercicio de copia. El reto ha sido importante, ya que copiar un pareado completo exige mayor esfuerzo que copiar palabras sueltas de la pizarra. Cada creación ha sido ilustrada, lo que ha permitido a los rojitos plasmar su pareado de manera aún más personal y artística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resultado final refleja el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo de todos. ¡Enhorabuena rojitos!.

Proyecto de aula clase verde » Cuento ilustrado»

Este proyecto nace con el objetivo de fomentar el gusto por la literatura, desarrollar la expresión creativa y favorecer el trabajo colaborativo desde edades tempranas.

El alumnado ha sido el verdadero protagonista: ha propuesto la temática, ha imaginado la historia, la ha verbalizado, ha participado en la redacción colectiva y ha ilustrado cada escena. Tomando como punto de partida las capacidades individuales de cada miembro del grupo se han respetado ritmos e intereses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de este cuento, la Clase Verde ha desarrollado habilidades como la toma de iniciativa, la perseverancia, la escucha activa, la planificación y la valoración del trabajo compartido. El trabajo de inteligencia emocional que se ha podido llevar a cabo a través de la trama del cuento, posee un valor incalculable.

Lecturas familiares: Durante la tarde, el grupo rojo ha disfrutado de una entrañable sesión de lectura a cargo de varios abuelos y abuelas. Los relatos seleccionados para la ocasión han sido:

    • Escuela de piratas

    • El principito «La vuelta al mundo»

    • La abuela Pepa

    • Los zapaticos de rosa

Nuestros mayores, con su voz llena de sabiduría y ternura, han llenado de magia la biblioteca, regalándonos momentos que quedarán en la memoria de todos. La participación activa de las familias no solo enriquece nuestro proyecto educativo, sino que también refuerza los lazos intergeneracionales, esenciales para una educación integral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Semana de la Lectura no ha hecho más que comenzar, y estamos seguros de que nos deparará momentos inolvidables.

Os esperamos mañana con muchas más aventuras que descubrir y experiencias que vivir.

Silvia Ramírez y Esther Justicia.

Profesión: Fisioterapeuta y Odontóloga

¡Hola, familias!

Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa, recibimos una visita muy especial en nuestra clase: ¡los papás de Lola, Toni y Judit! Ellos fueron la última familia que nos acompañó para explicarnos su profesión, y nos dejaron una mañana llena de aprendizajes y sonrisas.

Toni, el papá de Lola, es fisioterapeuta. Nos contó que su trabajo consiste en cuidar el cuerpo de las personas, ayudándolas a moverse mejor y a recuperarse cuando sienten dolor o han tenido algún problema físico. Nos explicó que sus manos se llenan de «magia» para hacer masajes especiales, estiramientos y ejercicios que ayudan a los músculos a estar fuertes y sanos. Aprendimos lo importante que es cuidar nuestro cuerpo: movernos, estirar bien, y también descansar cuando lo necesitamos. ¡El cuerpo es nuestro gran aliado para correr, saltar, bailar y jugar!

Toni nos invitó a hacer un gran corro entre todos. Allí, nos enseñó un «juramento mágico» en el que prometimos cuidar nuestro cuerpo, movernos mucho, hacer ejercicio y escuchar siempre lo que nuestro cuerpo nos dice. ¡Fue muy divertido y acabamos todos abrazándonos!

Después fue el turno de Judit, mamá de Lola, que es dentista odontóloga. Judit nos explicó que su trabajo es cuidar de nuestra boca, asegurándose de que nuestros dientes estén sanos y fuertes. Con un modelo dental que trajo, pudimos ver muy bien cómo son nuestros dientes por dentro. Descubrimos que los niños tenemos 20 dientes y que cuando seamos mayores, tendremos 28.

Judit y Lola  nos enseñaron que la dentadura no solo nos ayuda a sonreír, sino también a masticar bien los alimentos. Hablamos de la importancia de comer comida saludable, como frutas y verduras, y de ser muy cuidadosos con los alimentos que tienen mucho azúcar, ya que pueden hacer daño a nuestros dientes.

Aprendimos que después de comer alimentos azucarados debemos lavarnos los dientes muy bien. Nos enseñó cómo hacerlo correctamente con movimientos circulares y con paciencia. Además, nos mostró herramientas especiales como los arcos de hilo dental y un irrigador dental (¡ese aparatito que lanza agua a presión para limpiar entre los dientes!). Todo pensado para que nuestra boca esté siempre limpia y cuidada.

Judit también nos animó a visitar al dentista regularmente, aunque no tengamos dolor, para asegurarnos de que nuestros dientes y encías están en perfecto estado.

Para terminar la mañana, jugamos a ser pacientes y profesionales de la salud, ¡nos encantó repartirnos los roles! Y luego hicimos una expresión gráfica, dibujando a Toni y a Judit, junto con algunos de los materiales que vimos en la sesión como los cepillos de dientes.

¡Gracias, Lola, Toni y Judit! ¡Lo pasamos genial!

Silvia.

¡Volvemos con las pilas recargadas y una semana fantástica!

Cerramos trimestre en la clase rojita

Cerramos este trimestre inmersos en la elaboración de nuestros pareados, pero de esto os hablaré con más detalle a la vuelta, cuando os presentemos el Proyecto de Aula de los Pareados. ¡Seguro que os encantará ver todo lo que hemos creado con rima y ritmo!

Esta última semana hemos disfrutado de una nueva salida a la Vega, y la primavera nos ha regalado un paisaje lleno de sorpresas y aprendizajes.

Durante nuestro paseo, observamos que las acequias que bordean el camino ya llevan agua. Pudimos comprobar en directo cómo funciona el sistema de riego tradicional de la Vega. Vimos cómo se abren las compuertas para regar los campos de espárragos que hay cerca del cole, y también para llevar agua a las zonas donde crecen las habas.

Al final del camino, nos emocionamos al ver que al gran árbol que siempre nos espera allí… ¡ya le están brotando las hojas! La primavera lo está vistiendo de verde, poquito a poco.

Además, muchos bichitos curiosos se acercaron…. Y descubrimos una planta muy especial, si la tocas y te acercas a ella, ¡se queda pegada como el velcro de las zapatillas! Eva nos contó que un señor, al que le encantaba pasear por el campo, se inspiró precisamente en esta planta para inventar el famoso sistema de velcro. Observó cómo las pequeñas semillas se enganchaban a su ropa, ¡y así nació una gran idea! La naturaleza es, sin duda, una gran maestra.

Tras conocer un poco más sobre las profesiones de los papás de Lola, (entrada que enlazaré a la vuelta de vacaciones),  ayer disfrutamos del  día soleado sembrando girasoles junto a los compañeros de la “clase verdeâ€. Esta semilla, tan fácil de sembrar, crece con gran facilidad, pronto veremos cómo se alzan altos y fuertes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para cerrar con broche de oro, llevamos a cabo un taller muy creativo en el que los rojitos debían reproducir mandalas utilizando piezas sueltas de diferentes materiales. La idea era buscar la homogeneidad en nuestras creaciones, y, ¡vaya que lo conseguimos! Los resultados han sido  divertidísimos y coloridos, cada mandala ha reflejado  la creatividad única de cada uno.
Este taller no solo nos ha permitido explorar patrones y simetría, sino también trabajar la concentración y la coordinación. Los pequeños artistas se mostraron muy orgullosos de sus creaciones,jajaja.

Este blog recoge un pedacito de nuestras aventuras y descubrimientos. Cerramos el trimestre con el corazón lleno de  todas las experiencias vividas y la ilusión de que el próximo trimestre nos traiga aún más aprendizajes y sorpresas.

 ¡Gracias por acompañarnos!¡Nuestros rojitos se hacen mayores!

¡Feliz descanso!

A la vuelta nos espera una S e m a n a   d e  l a  L e c t u r a  cargada de actividades.

Silvia.

¡PONEMOS FIN AL SEGUNDO TRIMESTRE, EN EL GRUPO VERDE!

Estimadas familias,

Hoy damos por concluido este segundo trimestre del curso, que ha estado repleto de aprendizajes y vivencias, no sólo enriquecedoras sino bastante significativas para los componentes del grupo verde.

A la vuelta de las vacaciones nos espera una Semana de la lectura cargada de actividades, enfocadas al fomento de la lectura. Resaltando por encima de todas la presentación oficial de nuestro cuento ilustrado «El fantasma al que se le quitó el miedo». Os contaré detalles del proyecto al completo próximamente. Como avance anunciaros que la maquetación está quedando muy bonita y que hemos invitado  a toda la etapa de primara a colaborar en nuestro proyecto de emprendimiento, mediante la aportación de un libro a cambio del cual les entregaremos un ejemplar del nuestro. Este proyecto está siendo todo un reto, en muchos sentidos, pero conforme avanza seguimos ideando cosas nuevas ¡prometemos sorpresas!

No quiero extenderme en esta entrada, así que tan sólo me queda deciros que ha sido un verdadero placer acompañar a vuestros peques a lo largo de estos meses y disfrutar de cómo han ido recorriendo el camino para la construcción de su aprendizaje e ir conformando algunos rasgos de personalidad, que les acompañarán a lo largo de su vida.

¡Gracias por vuestra ayuda, caminar juntos es más agradable!

Os deseo a todos y todas unos días de descanso y disfrute en familia, recargando energía para la vuelta. Afrontaremos el tercer trimestre con ganas, ilusión, motivación y dispuestos/as a dar lo mejor de nosotros.

Un fuerte abrazo y nos vemos a la vuelta.

Esther Justicia.

Conferencia-experto de Megan: «los tigres»

Despedimos el trimestre con una nueva conferencia-experto. Aprendemos datos y algunas curiosidades acerca de los tigres, de la mano de Megan.

Nos confiesa estar algo nerviosa e incluso notar como un volcán dentro de su cuerpo, pero nada más lejos de la realidad realiza una exposición oral acorde al objetivo de la actividad y disfrutando muchísimo de la experiencia.

Hola, soy Megan y hoy voy a ser experta en tigres.
  • Los tigres son mamíferos, que significa que nacen de la barriga de su madre.
  • Son de la familia de los felinos, como los gatos. Y son los felinos más grandes. Otros felinos son el jaguar, el león, …
  • Pueden medir como tres niños de cinco años, tumbados uno detrás de otro.
  • Pueden pesar como tres padres juntos.
  • Son tan fuertes que pueden saltar más alto de lo que mide una jirafa bebé. Hasta son más fuertes que Hulk.
  • A los tigres les encanta el agua. Cuando tienen calor, se van hasta los ríos y se bañan. No son como los gatos, que no les gusta ni mojarse las patitas.
  • Los tigres tienen una cosa especial en sus ojos y por eso pueden ver por la noche, se llama tapetum lucidum. Así pueden cazar por la noche.
  • Los tigres pueden rugir tan fuerte que pueden avisar a los tigres de fuera que no entren en su territorio.
  • Los tigres comen carne, eso significa que son carnívoros.
  • Los tigres son naranjas con rayas negras, pero también hay tigres de color blanco, que viven en la nieve. Y así nadie les ve. S
  • Los tigres también pueden tener rayas grises o marrones, pero de los que más hay son los naranjas con rayas negras.
  • Los tigres naranjas viven en la selva porque así nadie les ve y pueden cazar mejor.
  • Ah si un tigre no ha comido en mucho tiempo, se puede comer una personilla, eso es verdad eh.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un merecido aplauso y el reconocimiento explícito de algunos compañeros/as, sacaron su mejor sonrisa y Megan les dio las gracias a todos.

En el turno de preguntas fueron muchísimas las intervenciones, entre las que cabe resaltar ¿Qué hacen los tigres en invierno? Pues… eso no lo he estudiado pero creo que los naranjas hibernan pero los blancos como están acostumbrados a la nieve y el frío no hibernan, porque están acostumbrados.

¿No os parece una respuesta elocuente? A mí desde luego me dejó sorprendida, más allá de la veracidad o no de la misma.

El juego estuvo enfocado a caracterizarse de tigres e imitar su comportamiento y convivencia.

En los dibujos se nota ya el notorio avance del grupo, tanto a nivel alfabético como representativo.

¡Hoy despedimos curso, pero os lo dejo en otra entrada específica!

Esther Justicia.