Cerramos «Proyecto Vivero» en la clase rojita

Finalmente, llegó el gran día. Tras tanto esfuerzo, ¡era hora de vender! Aunque no dispongo de muchas imágenes debido al trabajo del montaje en equipo y al apoyo personalizado desde el inicio, el ambiente ha sido realmente especial.

La clase roja se mostró entusiasmada desde primera hora, ansiosa por atender personalmente a los clientes. Tras una semana de intensos preparativos y simulacros de compra-venta, nos aseguramos de que cada detalle en nuestra tienda estuviera perfectamente cuidado. Durante el día, organizamos:

  • La clasificación de las plantas, maceteros y la colocación de los carteles con los nombres que preparamos la semana anterior.

  • La disposición de mesas, toldo, estanterías decoradas, números de turno, carteles de precios y, por supuesto, las macetas.

En asamblea, repasamos el precio de las plantas: 1€ para las pequeñas y 2€ para las grandes, y practicamos estrategias para calcular el cambio utilizando palitos, algo que, aunque complejo, nos fue de gran ayuda. Además, insistimos la importancia de dirigirnos a los clientes siempre con educación y respeto.

Antes de la llegada de las familias, expliqué la necesidad de ser muy pacientes, ya que cada rojito tendría su turno para vender una vez que sus padres se acercaran. Fue fundamental respetar el tiempo asignado para que todos pudieran poner en práctica las estrategias aprendidas, y lo hicieron de forma ejemplar, mostrándose muy respetuosos entre ellos.

A las 16:15, levantamos la persiana y abrimos oficialmente nuestro vivero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El aprendizaje fue verdaderamente significativo. Durante la sesión de compra-venta, se pudo apreciar la profesionalidad de nuestros pequeños vendedores, lo que me llenó de orgullo y satisfacción. Les felicité por su dedicación y esfuerzo.

¡Gracias a las familias por vuestra estupenda participación!Al aplicar lo aprendido en lógica-matemática (precios y cantidades) y alfabetización (escritura e identificación de nombres de plantas), el grupo demostró sus capacidades de manera sobresaliente. Nuestros pequeños rojos se sienten muy orgullosos de lo logrado.

Cerramos la semana del vivero de una manera muy especial, culminamos con la venta de nuestras plantas a los grupos de primaria. Ha sido realmente gratificante poder seguir aprendiendo junto a nuestros compañeros de la planta de abajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprendemos con motivación, experiencia y, sobre todo, con juego.

Ayer, al realizar el recuento del dinero en caja durante la asamblea, pudimos constatar que nuestro vivero ha sido un éxito rotundo.

Ahora, solo nos queda esperar con ilusión la llegada de la Semana de la Lectura. Esta cita nos permitirá invertir todo lo recaudado en la compra de ejemplares para nuestra biblioteca.

Feliz fin de semana.

Silvia.

Cierre del proyecto «El vivero»

El pasado lunes cerramos con «broche de oro» el proyecto de emprendimiento más significativo que tenemos en nuestro centro, dentro de la etapa de Educación Infantil: «El vivero».

Un proyecto interdisciplinar, del ciclo 3-6 años, que nace con la idea de trabajar de manera globalizada múltiples áreas de desarrollo, de manera experiencial y vivencial, a la par que cubrir el objetivo de aumentar el fondo bibliográfico del colegio, mediante el montaje de un «negocio» con el que obtener un retorno dinerario.

Todo el trabajo llevado a cabo desde el mes de enero, ha sido detallado en distintas entradas de blog y resumido en la que os dejo a continuación:

¡Se acerca el día del vivero! Proyecto de ciclo 3-6 años (primera parte)

Con este cierre, el alumnado ha comprobado de primera mano  el resultado de un esfuerzo común y constante, en el que han puesto todo su empeño trabajando de forma colaborativa y cooperativa, entre las tres clases.

El día de la venta de plantas:

  • Llevamos a cabo el montaje de la tienda física. Acordamos todo lo necesario a incluir en el espacio de la tienda y también el uso que íbamos a dar a cada uno de los materiales. Intentamos reconocer las distintas plantas y las identificamos con los carteles confeccionados por el grupo rojo. También incluimos señaladores con el precio y hasta tuvimos oportunidad de practicar una vez más el acto de compra-venta con distintos compañeros/as.
  • Pusimos en práctica las normas de cortesía necesarias para atender a la clientela y realizamos, con ayuda de nuestras libretas (y algunos elementos cuantificadores), distintas sumas y restas, para poder cobrar y dar el cambio. También asesoramos sobre escoger plantas de interior o exterior, incluso alguno/a se acordó de verbalizar sus cuidados.

La satisfacción de vender plantas a sus familias, es recompensa suficiente para todo el trabajo llevado a cabo. Pero el poder contribuir a la compra de libros con las «ganancias de su trabajo», es algo que sin duda suma.

¡GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS, POR LA ESTUPENDA COLABORACIÓN!

A lo largo de ayer y hoy hemos llevado a cabo:  

  • Representación gráfica de la secuencia vivida la tarde de la venta. Utilizamos varios conceptos trabajados con anterioridad en otros talleres, como la numeración de las «páginas» o viñetas (números cardinales), la distribución espacial y la secuencia (números ordinales). Dibujaremos varias escenas que representarán el acto de compra-venta de esa tarde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Anuncio en formato digital, para recordar a la etapa de Educación Primaria los días de venta destinados para ellos.

  • Actividad de auto-evaluación, a través de la herramienta «semáforo de evaluación». Con la que la mayoría ya estaban familiarizados, al haberla utilizado en nuestro proyecto «los alimentos». Con ella evaluamos cinco de las ocho competencias marcadas para la Educación Infantil ( Competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM), competencia ciudadana, competencia en comunicación lingüística y competencia emprendedora).

El viernes, en la tarde cooperativa realizaremos el conteo del dinero recaudado.  Para poder realizar una suma de cantidades «tan grandes» para ellos/as y con más de dos sumandos, pondremos en práctica nuestro trabajo acerca de la distribución de cantidades en decenas, que nos facilitará el contar de 10 en 10, agregando al final las unidades sueltas.

No me queda más que agradeceros vuestra excelente colaboración durante todo el proceso ¡GRACIAS!

Y nuestro trabajo en clase no para, así que ahora nos encontramos inmersos en el siguiente proyecto de trabajo «Nos convertimos en escritores/as e ilustradores/as».

Ya hemos superado con éxito la primera fase (contextualización del proyecto, puesta en común de ideas, trabajo de profundización en contenidos alfabéticos y creación de la historia). Ahora comenzamos la fase de escritura e ilustración individual.

Este nuevo proyecto de trabajo, merece una entrada específica que se incluirá una vez lo tengamos concluido. Lo bueno se hace esperar.

A continuación os dejo enlaces al blog de cuarto de primaria, ya que algunas familias me habéis preguntado directamente sobre el proyecto de emprendimiento llevado a cabo por ellos y el grupo de quinto y los premios que el pasado viernes obtuvieron por su trabajo. No dejéis de leer la entrada específica ya que contextualizan muy bien el trabajo realizado (por ambos grupos) y además ofrecen una visión a medio plazo de cómo se trabaja en Alquería.

https://www.alqueria.es/blogs/alqueriasegundociclo/2025/04/01/campeones-provinciales-en-la-mba-league/

¡Seguimos aprendiendo y emprendiendo!

Esther Justicia.

Profesión: Administrador de fincas

El pasado jueves tuvimos el placer de recibir en clase a Pablo, papá de Aaron.  Aunque en un principio pensamos que su trabajo de Administrador de fincas sería difícil de explicar a los peques, Pablo nos demostró que la realidad es todo lo contrario, ¡fue una experiencia educativa y divertida para todos!

Pablo nos explicó que su labor consiste en cuidar de todo lo relacionado con el bienestar de los edificios que forman parte de nuestras ciudades. Este rol no solo implica la gestión administrativa y el control financiero, sino también la coordinación de diversos profesionales que se encargan de mantener en perfecto estado cada inmueble. Desde arreglar una tubería rota hasta solucionar problemas eléctricos o atender desperfectos en la estructura, Pablo se encarga de que cada detalle esté en orden para el confort de los personas.

Lo más sorprendente de la visita fue cuando Pablo, con la ayuda de Aaron, nos presentó una maqueta de una casa de tres pisos. Pero no era una maqueta cualquiera, junto a unos muñecos, montó un pequeño teatro en el que recreó de forma lúdica y detallada lo que ocurre en un día normal de su trabajo. La atención de los rojitos se mantuvo durante largo tiempo, ja,ja,ja… La manera en que representó las soluciones del día a día, desde gestionar el dinero de los propietarios para pagar a los profesionales, hasta coordinar las reparaciones, hizo que los peques se quedaran con la boca abierta.

Su relato siguió siendo igual de interesante cuando  montó su propia oficina en clase. Solo necesitaba un teléfono, un ordenador, papel para anotar y, por supuesto, el sello con su nombre.

 

La visita nos dejó claro que, detrás de cada edificio cuidado y cada problema resuelto, hay un profesional comprometido con el bienestar de los demás. ¡Ahí van nuestros dibujos!

Solo me queda agradecer a Pablo y a Aaron por habernos regalado su visita, transformando un trabajo que a primera vista parecía complicado en una experiencia amena para nuestros rojitos.

Silvia.

NOTA: Mañana tenemos una cita a las 16:15.

¡V I V E R O  C L A S E  R O J I T A!

Conferencia-experto de Rio: «el fútbol»

Ayer tuvimos oportunidad de aprender muchísimas cosas acerca del fútbol, gracias a la conferencia-experto que nuestro compañero Rio hizo.

Teniendo en cuenta que puede ser un tema que a priori no fuese del interés común, tras la exposición y su propuesta de juego, todos/as verbalizaron que les había gustado mucho ¡aprender cosas nuevas siempre despierta motivación!

Rio defendió bastante bien la exposición oral,  llegando a captar la atención del público asistente, gracias al apoyo visual utilizado y el empleo del lenguaje no verbal con el que acompañó su discurso. El cambio de entonación, las frases exclamativas, la participación activa del auditorio… fueron algunas de las herramientas empleadas.

¡Enhorabuena por tu trabajo Rio!

Tras presentarse antes los compañeros/as diciendo su nombre, utilizó una especie de «juego de adivinanzas» para decir la temática de su experto. Fue señalando algunas pelotas, pertenecientes a otros deportes y preguntando directamente a los compañeros si pensaban que su experto era en … baloncesto, tenis, rugby o hockey, para finalmente decir que era de fútbol.

  • El fútbol es un deporte de equipo. Juegan los del equipo rojo contra los del equipo blanco. Para ejemplificarlo pide a los compañeros/as que levanten la mano según sean del equipo 1 o 2 de la clase y dice «es como si jugara el equipo 1 contra el equipo 2».
  • El fútbol es el deporte rey, porque se juega en todos  los países del
    mundo.
  • Juegan once jugadores y se juega con el pie.
  • El portero puede tocar la pelota con la mano, solo el portero.
  • Juegan 45 minutos y luego descansan, beben agua, ven si lo han hecho bien o mal… y juegan 45 minutos.
  • Ahora pregunta sobre una imagen de un árbitro, si alguien sabe quién es. Ante el silencio del auditorio nos dice que es un árbitro.
  • Tiene un silbato y para empezar el partido  pita una vez, para terminar pita tres veces ( lo escenifica con su silbato y contando hasta tres con sus dedos).
  • También tiene tarjetas amarillas y rojas. Si tocas con la mano te saca tarjeta amarilla y si das una patada o un empujón, te saca tarjeta roja y te expulsa. Se quedan 10 jugadores.
  • Esto es un campo de fútbol. Es un rectángulo. Es muy «alto» como nueve dinosaurios acostados. Tiene dos porterías y son tan altas como si se pone Claudia y luego Bruno y luego Marco, uno encima de otro.
  • Con ayuda de una pelota y la imagen del campo de fútbol, nos explicó cuándo sale la pelota fuera, el penalti y el córner.

 

  • Al fútbol se puede jugar en la playa, en Alquería y en los estadios. Este es del Granada, los Cármenes.
  • En los estadios ves el fútbol y puedes comer patatas fritas, donuts y palomitas. También puedes cantar el himno «Esther pon la música» con la lectura de un QR pusimos el himno del Atlético de Madrid.
  • Ahora os voy a decir los escudos de mis equipos preferidos: Granada CF, Alquería, Valencia, Watford, Elche, España y Atlético de Madrid. Fue nombrando el escudo y los elementos más característicos que incluían. Destacando que en el Watford es en el que trabajaba su papá cuando él era bebé.

En esta última cartulina nos explicó que el capitán o el «jefe» es el que levanta la copa cuando ganan, el que va el primero y que es como ser el «súper».

  • Gana el equipo que marca más goles y les dan una copa. A los que pierden les dan una medalla. «Esther la música por favor» ja, ja, ja. Al igual que con el himno pudimos escuchar un fragmento de la canción We are the champions. Que nos explicó que es la que le ponen cuando ganan.
  • Cuando marcan un gol, los jugadores están contentos y lo celebran (aquí mostró imágenes de varias formas de hacerlo).
  • Si ganan o pierden, siempre son amigos. Hay que ayudar cuando alguien se cae y decir juntos «un, dos, tres ¡equipo!». Con esto explicó, de manera básica, lo que sería el concepto de «juego limpio».
  • Curiosidades: los primeros que jugaron al fútbol fueron los egipcios; mi padre entrena a los jugadores mayores y los pone muy fuertes, «la ley de la botella: el que la tira va a por ella» y por último fotos de un parque en Manchester, del fútbol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de dar por finalizada la exposición, enseñó todo el material que había traído y que le sirvió para contextualizar (hacer tangible) algunas de las cosas que fue explicando.

Un aplauso bien merecido, algunos reconocimientos expresos por parte de sus compañeros/as y abrimos el turno de preguntas.

Después realizamos el dibujo alusivo a la actividad, en el que cada día son más los que se «atreven» a escribir el título sin necesidad de copiarlo.

Para el juego tuvimos oportunidad de utilizar un mini futbolín y después nos trasladamos hasta la pista deportiva y disfrutamos de un partidillo de fútbol, en el que nos estuvieron pendientes de ganar o perder y la normativa brilló por su ausencia, pero disfrutaron de lo lindo.

La semana próxima no tendremos actividad de «los expertos» pero cerraremos el trimestre con la conferencia de Megan sobre los tigres.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

El Vivero: Un Proyecto Cooperativo de Aprendizaje

Desde el mes de enero, nuestra clase rojita ha estado inmersa en un emocionante proyecto dentro del marco de las «Tardes Cooperativas» y los «Talleres Medioambientales» junto a los grupos de 3 a 6 años. Esta iniciativa, que culminará con la venta real de plantas a las familias, ha sido una experiencia enriquecedora en muchos sentidos.

A lo largo de estos meses, hemos trabajado para cumplir una serie de objetivos fundamentales:

  • Conocer las plantas y aprender sus nombres.
  • Experimentar con la siembra y el trasplante de diferentes especies.
  • Colaborar en el riego y mantenimiento de las plantas.
  • Asignar un valor económico a cada planta.
  • Participar en la venta de las plantas a la comunidad educativa con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de libros.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje compartido.

Este proyecto no solo ha servido para acercarnos al mundo natural y comprender el ciclo de vida de las plantas, sino que también ha permitido a los niños aplicar sus conocimientos de lógica-matemática al establecer precios y cantidades, así como desarrollar habilidades de alfabetización al escribir e identificar los nombres de las plantas.

Nuestros «rojitos» han demostrado gran entusiasmo y satisfacción con los logros alcanzados. Montar una pequeña empresa con tan solo 5 años no es tarea fácil, pero gracias a la colaboración de las familias, que han aportado tetra-briks y esquejes, hemos conseguido tener un vivero listo para la venta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través del juego, hemos practicado la organización de los productos, la rotulación de las plantas y la dinámica de compra-venta. Cada sesión ha sido una oportunidad para que los niños desempeñaran diferentes roles: unos escribían los carteles, otros atendían la tienda y otros participaban como clientes. De este modo, el aprendizaje se ha convertido en una experiencia significativa y motivadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concluiremos este proyecto con la satisfacción de haber aprendido jugando, experimentando y cooperando. La venta de nuestras plantas será el broche final de un camino lleno de descubrimientos y logros .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante este día, cada peque se encargará de ofrecer plantas a sus familiares. Para que todo funcione a la perfección, es importante recordar que solo usaremos monedas de 1 y 2 euros y billetes de 5. Queremos que se tomen el tiempo necesario para hacer bien los cálculos al cobrar y devolver el cambio, utilizando para ello herramientas visuales como palillos de colores.

No olvidéis llevar una bolsa para transportar las plantas, lo que también ayudará a cuidar nuestro entorno mediante el reciclaje. Al terminar la venta, os pido recoger a los peques  para esperar al grupo en el parque, de manera que evitemos aglomeraciones y se mantenga la calma entre los protagonistas.

Os espero el martes 1, a las 16:15

Silvia.