El pasado jueves tuvimos el placer de recibir en clase a Pablo, papá de Aaron. Aunque en un principio pensamos que su trabajo de Administrador de fincas serÃa difÃcil de explicar a los peques, Pablo nos demostró que la realidad es todo lo contrario, ¡fue una experiencia educativa y divertida para todos!
Lo más sorprendente de la visita fue cuando Pablo, con la ayuda de Aaron, nos presentó una maqueta de una casa de tres pisos. Pero no era una maqueta cualquiera, junto a unos muñecos, montó un pequeño teatro en el que recreó de forma lúdica y detallada lo que ocurre en un dÃa normal de su trabajo. La atención de los rojitos se mantuvo durante largo tiempo, ja,ja,ja… La manera en que representó las soluciones del dÃa a dÃa, desde gestionar el dinero de los propietarios para pagar a los profesionales, hasta coordinar las reparaciones, hizo que los peques se quedaran con la boca abierta.
La visita nos dejó claro que, detrás de cada edificio cuidado y cada problema resuelto, hay un profesional comprometido con el bienestar de los demás. ¡Ahà van nuestros dibujos!
Solo me queda agradecer a Pablo y a Aaron por habernos regalado su visita, transformando un trabajo que a primera vista parecÃa complicado en una experiencia amena para nuestros rojitos.
Rio defendió bastante bien la exposición oral,  llegando a captar la atención del público asistente, gracias al apoyo visual utilizado y el empleo del lenguaje no verbal con el que acompañó su discurso. El cambio de entonación, las frases exclamativas, la participación activa del auditorio… fueron algunas de las herramientas empleadas.
¡Enhorabuena por tu trabajo Rio!
Tras presentarse antes los compañeros/as diciendo su nombre, utilizó una especie de «juego de adivinanzas» para decir la temática de su experto. Fue señalando algunas pelotas, pertenecientes a otros deportes y preguntando directamente a los compañeros si pensaban que su experto era en … baloncesto, tenis, rugby o hockey, para finalmente decir que era de fútbol.
El fútbol es un deporte de equipo. Juegan los del equipo rojo contra los del equipo blanco. Para ejemplificarlo pide a los compañeros/as que levanten la mano según sean del equipo 1 o 2 de la clase y dice «es como si jugara el equipo 1 contra el equipo 2».
El fútbol es el deporte rey, porque se juega en todos  los paÃses del mundo.
Juegan once jugadores y se juega con el pie.
El portero puede tocar la pelota con la mano, solo el portero.
Juegan 45 minutos y luego descansan, beben agua, ven si lo han hecho bien o mal… y juegan 45 minutos.
Tiene un silbato y para empezar el partido  pita una vez, para terminar pita tres veces ( lo escenifica con su silbato y contando hasta tres con sus dedos).
Esto es un campo de fútbol. Es un rectángulo. Es muy «alto» como nueve dinosaurios acostados. Tiene dos porterÃas y son tan altas como si se pone Claudia y luego Bruno y luego Marco, uno encima de otro.
Con ayuda de una pelota y la imagen del campo de fútbol, nos explicó cuándo sale la pelota fuera, el penalti y el córner.
Al fútbol se puede jugar en la playa, en AlquerÃa y en los estadios. Este es del Granada, los Cármenes.
En esta última cartulina nos explicó que el capitán o el «jefe» es el que levanta la copa cuando ganan, el que va el primero y que es como ser el «súper».
Gana el equipo que marca más goles y les dan una copa. A los que pierden les dan una medalla. «Esther la música por favor» ja, ja, ja. Al igual que con el himno pudimos escuchar un fragmento de la canción We are the champions. Que nos explicó que es la que le ponen cuando ganan.
Cuando marcan un gol, los jugadores están contentos y lo celebran (aquà mostró imágenes de varias formas de hacerlo).
Si ganan o pierden, siempre son amigos. Hay que ayudar cuando alguien se cae y decir juntos «un, dos, tres ¡equipo!». Con esto explicó, de manera básica, lo que serÃa el concepto de «juego limpio».
Curiosidades: los primeros que jugaron al fútbol fueron los egipcios; mi padre entrena a los jugadores mayores y los pone muy fuertes, «la ley de la botella: el que la tira va a por ella» y por último fotos de un parque en Manchester, del fútbol.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Antes de dar por finalizada la exposición, enseñó todo el material que habÃa traÃdo y que le sirvió para contextualizar (hacer tangible) algunas de las cosas que fue explicando.
Un aplauso bien merecido, algunos reconocimientos expresos por parte de sus compañeros/as y abrimos el turno de preguntas.
Desde el mes de enero, nuestra clase rojitaha estado inmersa en un emocionante proyecto dentro del marco de las «Tardes Cooperativas» y los «Talleres Medioambientales» junto a los grupos de 3 a 6 años. Esta iniciativa, que culminará con la venta real de plantas a las familias, ha sido una experiencia enriquecedora en muchos sentidos.
A lo largo de estos meses, hemos trabajado para cumplir una serie de objetivos fundamentales:
Conocer las plantas y aprender sus nombres.
Experimentar con la siembra y el trasplante de diferentes especies.
Colaborar en el riego y mantenimiento de las plantas.
Asignar un valor económico a cada planta.
Participar en la venta de las plantas a la comunidad educativa con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de libros.
Fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje compartido.
Nuestros «rojitos» han demostrado gran entusiasmo y satisfacción con los logros alcanzados. Montar una pequeña empresa con tan solo 5 años no es tarea fácil, pero gracias a la colaboración de las familias, que han aportado tetra-briks y esquejes, hemos conseguido tener un vivero listo para la venta.
Concluiremos este proyecto con la satisfacción de haber aprendido jugando, experimentando y cooperando. La venta de nuestras plantas será el broche final de un camino lleno de descubrimientos y logros .
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Durante este dÃa, cada peque se encargará de ofrecer plantas a sus familiares. Para que todo funcione a la perfección, es importante recordar que solo usaremos monedas de 1 y 2 euros y billetes de 5. Queremos que se tomen el tiempo necesario para hacer bien los cálculos al cobrar y devolver el cambio, utilizando para ello herramientas visuales como palillos de colores.
El próximo lunes tendrá lugar la venta de plantas en nuestra tienda-vivero. Una actividad que pondrá broche final al proyecto de trabajo que venimos realizando desde el mes de enero (todo el ciclo 3-6 años) , en relación al conocimiento y cuidado de las plantas.
Utilizaremos solo monedas de 1 y 2 euros, asà como billetes de 5 y 10 euros. Nos hemos centrado en la primera decena, tanto de manera abstracta como manipulativa.
Es indiscutible que debemos otorgar el verdadero valor, al proceso llevado a cabo a lo largo de todo el proyecto, en el que se han podido trabajar de forma globalizada e interdisciplinar las distintas áreas de conocimiento, y por tanto el alcance de algunas competencias marcadas para este segundo ciclo de Infantil(cada grupo con mayor o menor grado de profundización).
En el grupo verde, entre otras muchos aspectos que han ido surgiendo de nuestras experiencias y vivencias diarias, hemos trabajado en los siguientes:
Concienciación del cuidado del Medioambiente, como valor fundamental dentro de una sociedad industrializada.
Sesiones de siembra y plantación. Destinando a ello buena parte de nuestras tardes cooperativas, talleres medioambientales y momentos de patio.
Juego simbólico enfocado al acto de compra-venta, en el que han distribuido espacios, organizado materiales, repartido roles, elaborado carteles, intercambiado monedas, inventado, otorgado valor económico a los objetos …
Fundamentando el acto de enseñanza-aprendizaje en los intereses individuales y grupales, haciendo el aprendizaje significativo y práctico para la aplicación a la vida real, fomentando el trabajo en equipo, viendo como riqueza la diversidad existente, realizando proyectos globalizadores que permiten respetar ritmos individuales y aprendizajes compartidos …
Aunque la semana próxima nos queda aún el broche final y un par de actividades enfocadas a la reflexión y autoevaluación, con esta entrada me gustarÃa transmitir «todo lo que no se ve» pero lleva consigo este proyecto, asà como  la significatividad y potencialidad del mismo.
Este curso contamos además con otro artÃculo que pondremos a la venta ese dÃa. Estos originales maceteros que nuestros compañeros/as del tercer ciclo de primaria han fabricado, dentro del área de artÃstica (en relación con el área matemática) y que nos han cedido para contribuir a aumentar la recaudación. Una colaboración muy especial, que hemos recibido gustosamente y desde aquà nos gustarÃa agradecer.
¡Gracias familias, por vuestra colaboración aportando tetra-bricks y esquejes!
A continuación os dejo otra de las conferencias-experto llevada a cabo en nuestro grupo.
El pasado jueves, coincidiendo con el inicio de la primavera, Catalina expuso al grupo lo que habÃa investigado acerca de las flores.
Hablar en público de manera desinhibida, superando la timidez que la caracteriza y la vergüenza que siente cuando se siente el centro de atención, fue todo un reto para ella, pero lo superó sobradamente. No hay más que ver el gesto de felicidad de su cara.
¡Enhorabuena Catalina, por el esfuerzo realizado!
Hola, soy Catalina. Hoy es el dÃa que empieza la primavera y voy a ser experta en flores.
Las flores son una parte de la planta y sirven para reproducirse.
Reproducirse significa que de una planta grande salgan plantas pequeñas.
Ahora os voy a decir las partes de una flor: óvulos, cáliz, corola, pistilo y estambres.
Existen varios tipos de flores:
Silvestres. Crecen solas, nadie las cultiva ni las cuida. Por ejemplo la amapola, el girasol y la margarita.