A continuación os dejo otra de las conferencias-experto llevada a cabo en nuestro grupo.
El pasado jueves, coincidiendo con el inicio de la primavera, Catalina expuso al grupo lo que había investigado acerca de las flores.
Hablar en público de manera desinhibida, superando la timidez que la caracteriza y la vergüenza que siente cuando se siente el centro de atención, fue todo un reto para ella, pero lo superó sobradamente. No hay más que ver el gesto de felicidad de su cara.
¡Enhorabuena Catalina, por el esfuerzo realizado!
Hola, soy Catalina. Hoy es el día que empieza la primavera y voy a ser experta en flores.
Las flores son una parte de la planta y sirven para reproducirse.
Reproducirse significa que de una planta grande salgan plantas pequeñas.
Ahora os voy a decir las partes de una flor: óvulos, cáliz, corola, pistilo y estambres.
Existen varios tipos de flores:
- Silvestres. Crecen solas, nadie las cultiva ni las cuida. Por ejemplo la amapola, el girasol y la margarita.
- De jardín. Las plantan las personas y también las cuidan. Por ejemplo las lilas, las rosas y el jazmín.
- Exóticas. Son raras o vienen de muy lejos. Como por ejemplo la flor labio, la flor mano, la flor de porcelana o el ave del paraíso.
Los cuidados de las plantas son: abono, agua, sol y amor.
Y ahora… tengo una sorpresa para todos ¡Os he traído una flor!
Como jugar a flores es difícil, me las ha dado mi abuela de su floristería, para regalarlas.
El agradecimiento de sus compañeros por el detalle recibido y el gran aplauso en reconocimiento a su trabajo, dieron paso al turno de preguntas. No fueron muchas las intervenciones llevadas a cabo. A destacar: ¿porqué la rosa se llama rosa? ¿ para qué sirve la parte amarilla de la flor? ¿ si una flor no tiene agua ni sol y se muere, puede revivir? ¿la flor beso da besos?…
En el dibujo plasmaron claramente la temática en cuestión, intentando representar cada vez más los detalles, de manera figurativa.
Este jueves le toca el turno a Rio, que nos hablará sobre fútbol.
Os dejo una breve reseña de «por dónde vamos» en relación a los grandes proyectos que tenemos entre manos:
- Vivero. Hemos seguido jugando a las tiendas (juguetería), practicando las operaciones aritméticas de suma y resta (con la primera decena), fabricando libretas, aprendiendo a reconocer los signos gráficos para la adición y la sustracción, etc. También hemos llevado a cabo más sesiones de plantación.
- Los microbios. Cada día damos lectura a unas cuantas páginas del libro que nos prestó Fabiola. Esta semana vamos a realizar un taller de cocina para elaborar un desayuno en el que estarán muy presentes algunos de los microbios estudiados ¡Veréis que rico!
- Inventamos nuestro propio cuento. De cara a la celebración de la Semana de la lectura, el grupo verde va a inventar un cuento. Para ello hemos estado realizando sesiones en las que hemos jugado con las rimas, los ritmos y las sílabas, la creación de aumentativos y diminutivos (con colaboración del alumnado de 3º primaria), la toma de contacto con algunas técnicas para inventar historias… Hemos conocido las partes principales de un libro: portada, contraportada, autor/a, ilustrador/a… Esta semana daremos un impulso grande a este proyecto, en el que contaremos (con un poquito de suerte) con una colaboración especial. Os iré dando detalles durante el proceso o a la culminación del mismo.
¡Hasta pronto!
Esther Justicia.