Ayer tuvimos oportunidad de aprender muchísimas cosas acerca del fútbol, gracias a la conferencia-experto que nuestro compañero Rio hizo.
Teniendo en cuenta que puede ser un tema que a priori no fuese del interés común, tras la exposición y su propuesta de juego, todos/as verbalizaron que les había gustado mucho ¡aprender cosas nuevas siempre despierta motivación!
Rio defendió bastante bien la exposición oral, llegando a captar la atención del público asistente, gracias al apoyo visual utilizado y el empleo del lenguaje no verbal con el que acompañó su discurso. El cambio de entonación, las frases exclamativas, la participación activa del auditorio… fueron algunas de las herramientas empleadas.
¡Enhorabuena por tu trabajo Rio!
Tras presentarse antes los compañeros/as diciendo su nombre, utilizó una especie de «juego de adivinanzas» para decir la temática de su experto. Fue señalando algunas pelotas, pertenecientes a otros deportes y preguntando directamente a los compañeros si pensaban que su experto era en … baloncesto, tenis, rugby o hockey, para finalmente decir que era de fútbol.
- El fútbol es un deporte de equipo. Juegan los del equipo rojo contra los del equipo blanco. Para ejemplificarlo pide a los compañeros/as que levanten la mano según sean del equipo 1 o 2 de la clase y dice «es como si jugara el equipo 1 contra el equipo 2».
- El fútbol es el deporte rey, porque se juega en todos los países del
mundo. - Juegan once jugadores y se juega con el pie.
- El portero puede tocar la pelota con la mano, solo el portero.
- Juegan 45 minutos y luego descansan, beben agua, ven si lo han hecho bien o mal… y juegan 45 minutos.
- Ahora pregunta sobre una imagen de un árbitro, si alguien sabe quién es. Ante el silencio del auditorio nos dice que es un árbitro.
- Tiene un silbato y para empezar el partido pita una vez, para terminar pita tres veces ( lo escenifica con su silbato y contando hasta tres con sus dedos).
- También tiene tarjetas amarillas y rojas. Si tocas con la mano te saca tarjeta amarilla y si das una patada o un empujón, te saca tarjeta roja y te expulsa. Se quedan 10 jugadores.
- Esto es un campo de fútbol. Es un rectángulo. Es muy «alto» como nueve dinosaurios acostados. Tiene dos porterías y son tan altas como si se pone Claudia y luego Bruno y luego Marco, uno encima de otro.
- Con ayuda de una pelota y la imagen del campo de fútbol, nos explicó cuándo sale la pelota fuera, el penalti y el córner.
Al fútbol se puede jugar en la playa, en Alquería y en los estadios. Este es del Granada, los Cármenes.
- En los estadios ves el fútbol y puedes comer patatas fritas, donuts y palomitas. También puedes cantar el himno «Esther pon la música» con la lectura de un QR pusimos el himno del Atlético de Madrid.
- Ahora os voy a decir los escudos de mis equipos preferidos: Granada CF, Alquería, Valencia, Watford, Elche, España y Atlético de Madrid. Fue nombrando el escudo y los elementos más característicos que incluían. Destacando que en el Watford es en el que trabajaba su papá cuando él era bebé.
En esta última cartulina nos explicó que el capitán o el «jefe» es el que levanta la copa cuando ganan, el que va el primero y que es como ser el «súper».
- Gana el equipo que marca más goles y les dan una copa. A los que pierden les dan una medalla. «Esther la música por favor» ja, ja, ja. Al igual que con el himno pudimos escuchar un fragmento de la canción We are the champions. Que nos explicó que es la que le ponen cuando ganan.
- Cuando marcan un gol, los jugadores están contentos y lo celebran (aquí mostró imágenes de varias formas de hacerlo).
- Si ganan o pierden, siempre son amigos. Hay que ayudar cuando alguien se cae y decir juntos «un, dos, tres ¡equipo!». Con esto explicó, de manera básica, lo que sería el concepto de «juego limpio».
- Curiosidades: los primeros que jugaron al fútbol fueron los egipcios; mi padre entrena a los jugadores mayores y los pone muy fuertes, «la ley de la botella: el que la tira va a por ella» y por último fotos de un parque en Manchester, del fútbol.
Antes de dar por finalizada la exposición, enseñó todo el material que había traído y que le sirvió para contextualizar (hacer tangible) algunas de las cosas que fue explicando.


Un aplauso bien merecido, algunos reconocimientos expresos por parte de sus compañeros/as y abrimos el turno de preguntas.
Después realizamos el dibujo alusivo a la actividad, en el que cada día son más los que se «atreven» a escribir el título sin necesidad de copiarlo.


Para el juego tuvimos oportunidad de utilizar un mini futbolín y después nos trasladamos hasta la pista deportiva y disfrutamos de un partidillo de fútbol, en el que nos estuvieron pendientes de ganar o perder y la normativa brilló por su ausencia, pero disfrutaron de lo lindo.










La semana próxima no tendremos actividad de «los expertos» pero cerraremos el trimestre con la conferencia de Megan sobre los tigres.
¡Buen fin de semana!
Esther Justicia.