Pese a que el dÃa anterior a su celebración tuvo un «percance» en su ojo, no quiso aplazar su exposición porque estaba ansioso por disfrutar del momento ,y lo hizo genial.
¡Enhorabuena Charly por tu esfuerzo y entusiasmo!
Queridas familias, Hoy comparto con vosotros la visita de Lia y Fran, papás de Lucas, quienes ayer nos abrieron las puertas del mundo de la enfermerÃa.
Lia,Fran y Lucas hicieron una entrada espectacular, vestidos con el uniforme de trabajo y llenos de entusiasmo.
El momento más divertido de la jornada fue cuando nos mostraron el material que se utiliza en su dÃa a dÃa: vendas, agujas, suero, escayola, cabestrillo, collarÃn para el cuello… ¡tantas herramientas! Lia y Fran interactuaron de forma muy cercana con todo el grupo, poniendo vendas e incluso, instalando una vÃa de suero a la profe.
A la más atrevida, le pusieron una escayola,jajaja.
Los rojitos han aprendido la importancia de cuidar a quienes nos rodean y han comprendido que detrás de cadaenfermero hay una persona comprometida con el bienestar de los demás. Además, esta visita ha servido para diluirmiedos y mostrar que los profesionales de la salud están ahà para ayudarnos en los momentos que más lo necesitamos.
Ha sido un verdadero placer tener a Lia y Fran en nuestra clase. Gracias por compartir su tiempo y enseñarnos, con tanto cariño, el valor de la enfermerÃa.
MarÃa nos explicó que el Agar-agar es un alga que le encanta a los microbios, asà que si habÃa microbios en nuestras manos podrÃamos observarlos muy pronto.
Para ello les suscitamos la necesidad de responder a los interrogantes planteados (fase 1 plantear objetivo), les enfrentamos  a la formulación de hipótesis (fase 2), que en este caso no derivaba de la observación sino del intento de encontrar una solución plausible a las preguntas formuladas por MarÃa, este martes pudimos observar el resultado de nuestro experimento (fase 3) y finalmente, tras un poquito de información ofrecida por MarÃa y Julia (tita de Fabiola) pudimos reflexionar sobre todo ello y establecer unas conclusiones finales (fase 4).
El alumnado fue interviniendo a medida que solicitaban colaboración, para hacer más dinámica la exposición, de tal manera que Ãbamos resolviendo algunos interrogantes, basándonos en la propia experiencia personal.
Por último nos informaron acerca de algunos tipos de microbios, como las bacterias, los virus y los hongos, dejando los protozoos para otra ocasión, ja, ja, ja.
Iremos aprovechando algunas asambleas para ir dando lectura a este interesante libro ya que en la votación llevada a cabo acordaron seguir investigando sobre ello.
Si recordamos la reunión de principio de curso, el objetivo anual de centro que AlquerÃa Educación se marcó para este año fue «APRENDER PARA EMPRENDER».
Esta semana además tenemos una gran noticia ¡Hemos contado con unacolaboración muy especial! Los alumnos de 6º de primaria, dentro de su área de artÃstica, han elaborado unos preciososmaceteros de arcilla para que los más pequeños del ciclo 3-6 años los vendan en su vivero, ¡Guau!
Ana, nuestra profe de artÃstica en primaria, nos presentó estos maceteros durante la tarde cooperativa, y la verdad es que nos quedamos asombrados con su trabajo. ¡Gracias a todos los artistas de 6º y aAna por hacerlo posible!
El lunes, a primera hora, tuvimos nuestra sesión mensual de yoga. En esta ocasión, Marta quiso trabajar con el grupo una secuencia muy especial, el saludo al sol. Esta serie de movimientos ayuda a fortalecer el cuerpo, mejorar la concentración y comenzar el dÃa con energÃa y calma. Los niños disfrutaron mucho explorando cada postura y aprendiendo a coordinar la respiración con los movimientos.
Nos explicó que elSistema Solar está formado por el Sol, losplanetas y otros cuerpos celestes como losasteroides. Aprendimos que hay dos partes principales:
El Sistema Solar interno, donde están los planetas más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
El Sistema Solar externo, donde están los planetas más grandes y lejanos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Además, nos habló delCinturón de Kuiper, que es una zona llena de pequeños cuerpos helados. Allà se encuentra Plutón, que antes era un planeta, pero ahora es un planeta enano. ¡Nos pareció muy curioso!
Pero lo más divertido fue la demostración con un flexo y una bola de la Tierra. Luis nos enseñó que la Tierra gira sobre sà misma y tarda un dÃa entero en dar la vuelta. ¡Por eso, cuando aquà es de dÃa, en Japón todavÃa es de noche!
Tras nuestro emocionante juego, plasmamos en papel todo lo vivenciado, reflejando sus ideas y emociones con dibujos.
Gracias por todas vuestras aportaciones, hemos creado un rincón espacial chulÃsimo que sigue motivando a los rojitos a seguir explorando el universo.
Me gustarÃa seguir contando más detalles….. De momento, os adelantamos que mañana nos visitará el Parque Móvil del Ecoparque y que el jueves conoceremos una nuevaprofesión de la mano de los papás de Lucas.
El último experto celebrado en el grupo verde, fue el de Emma.
Ella nos habló sobre los perros, recordándonos algunos datos que conocÃamos (por ser un tema que nos es algo «familiar») y aportándonos alguno que otro que nos suscitó curiosidad.
En todo momento se mostró segura a la hora de exponer y aunque no se extendió en explicaciones sà que fue algo elocuente a la hora de  captar la atención del auditorio, utilizando gesticulaciones, entonaciones y realizando propuestas de intervención.
¡Enhorabuena Emma por tu trabajo!
Tras presentarse con su nombre y la temática de la que iba a tratar su exposición, nos explicó los siguientes aspectos:
Los perros son animales mamÃferos, porque tienen pelo y de cachorros toman leche. Como otros mamÃferos como gatos, leones y ornitorrincos.
Son vertebrados, porque tienen huesos.
Las partes principales del perro son las patas, la cola, el tronco y la cabeza.
Pero las partes más importantes de su cabeza son las orejas (ya que pueden escuchar un sonido desde un piso de arriba hasta el de abajo), los ojos y la nariz (que incluso si les tapas los ojos pueden oler las cosas y saber lo que son).
El perro antes era un lobo, ósea procede del lobo y luego se convirtieron en perros, por eso existen muchos tipos de perros.
Eran lobos pero los domesticaron dándoles comida primero un poco lejos y luego más cerca y ya… fueron perros.
Para cuidar un perro hay que darles de comer todos los dÃas.
Sacarlos a pasear todos los dÃas.
Bañarlos una vez al mes.
Y recoger sus cacas.
Los lobos son carnÃvoros, pero los perros comen de todo.
Los perros son los mejores amigos de las personas.
Hay que cuidarlos, jugar con ellos…
Este es el perrito de mi abuela, antes era mÃo pero no lo podÃa cuidar. Se llama Chica y es un yorkshire.
¡Los verdecitos somos capaces de todo! O casi… ja, ja, ja.
En la votación de cómo llevar a cabo el juego, hubo un empate entre pintarse la cara y hacer las maquetas, asà que decidimos llevar a cabo ambas propuestas, dejando el laberinto como opcional para llevarlo a casa.
Aprovecho para dejaros las fechas de las siguientes conferencias y pediros puntualidad a la hora de la llegada, con el fin de no interrumpir la exposición oral ¡gracias!
El 17 de marzo (lunes) tendremos nuestra sesión mensual de yoga(comienza a las 9.00 horas)
El 18 de marzo, tendremos nuestra salida mensual a la vega.
El 24 de marzo, tendremos nuestra sesión del taller de habilidades sociales (impartida por el departamento de Orientación y Diversidad)
El 31 de marzo, es el dÃa en el que los verdecitos montarán la tienda para vender a las familias del grupo¡reservaos un ratito para venir a comprar!Â