¡Se acerca la fiesta de Carnaval!

El carnaval está cada vez más cerca y los rojitos  estamos preparando cada detalle para que esta fiesta sea inolvidable. La pasada semana la cerramos con un momento muy especial, la presentación del cartel oficial que anunciaba nuestra gran celebración. Como sabéis, este cartel es el resultado de un trabajo en equipo a nivel de ciclo, en el que han participado las tres clases ,¡La creatividad y la alegría no han faltado!

Para cerrar la jornada del viernes pasado, disfrutamos de una merienda casera en nuestro jardín, aprovechando la agradable tarde primaveral. Además, tuvimos un rato de risas con la  lectura de «¿Ha sido un pedo?», ¡Imaginad,jajaja!

El jueves por la tarde también vivimos una experiencia fantástica gracias a la invitación de Primaria para participar en una de las actividades de su Semana Cultural. Asistimos a una sesión musical con bandas sonoras de películas muy conocidas, disfrutando del talento de Candela, alumna de 6º de Primaria, que nos deleitó con su violín. Además, estuvo acompañada por su padre, percusionista de la OCG, quien nos sorprendió con la marimba, el metalófono y el yembé. ¡Un momento único y relajante!

Inauguramos la semana con la propuesta de los disfraces. Nos ponemos un disfraz, lo disfrutábamos durante unos minutos y luego probábamos con otro. ¡Algunos han cambiado de personaje más de cinco veces! Princesas, superhéroes, piratas, bailarines…nos encanta probar diferentes combinaciones, colgarnos todos los abalorios y caminar con los tacones del baúl de los disfraces.

Además, hemos comenzado a crear nuestras propias máscaras de Carnaval, la única regla era llenar todos los espacios de color. ¡Cuando las terminemos, las expondremos en el tablón!

Como cada lunes, llevando a cabo la última fase de nuestro método de propuestas, dedicados un ratito a plasmar en papel el juego que hemos realizado en grupo. Seguimos practicando nuestro nombre y apellido. Además, nos hemos atrevido a escribir la fecha copiándola del modelo de la pizarra. ¡Cada día nuestros dibujos tienen más sentido y se parecen más a la realidad!

Por cierto, Mathéo ha subido a Pepita a dar un paseo a caballo. Nos ha contado con todo detalle cómo ha sido la estancia de nuestra querida mascota en su hogar. Ahora, Pepita pasará los preparativos de la fiesta en casa de Maya.

Por la tarde, y tras nuestra visita a la biblioteca y la lectura de un libro que aporta Manuel, La Fiesta y otras historiashemos realizado una actividad de conciencia fonológica. En una bandeja colocamos pequeñas miniaturas representando sonidos de diferentes letras. Primero identificamos la grafía del sonido inicial de cada objeto y luego seleccionamos las letras necesarias para formar palabras. Con esta actividad, los rojitos no solo juegan, sino que también refuerzan su conocimiento sobre los sonidos y las letras de una manera lúdica y significativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hoy estamos de suerte! Celebramos el cumpleaños de Maya con una increíble tarta con forma de castillo que ha dejado a todos, peques y profes, con la boca abierta, jajaja. A petición de la cumpleañera, le hemos dibujado un unicornio. ¡Felicidades, Maya!

Seguimos ensayando con entusiasmo nuestra chirigota, afinando nuestras voces, jajaja.

Y este jueves, además de recibir a la familia de Emma, que nos presentará una nueva profesión, prepararemos nuestra tradicional limonada de Carnaval. ¡Nada mejor que refrescarnos con los limones que recogimos en el parque!

¡No queda nada para nuestra gran fiesta de Carnaval!

Silvia.

 

Profesión: Cooperante


Ayer nos visitó Amanda, la mamá de Adriana, vino a contarnos sobre su apasionante trabajo en una organización llamada «NURU», que significa «luz» en suajili.

Su labor consiste en llevar a cabo proyectos de agricultura y salud en distintos comunidades de Kenia, Etiopía, Nigeria o Ghana, ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Amanda nos explicó que en «NURU» International» trabajan para que las familias tengan mejores cultivos, un mejor acceso al agua potable y acceso a atención médica. Nos contó, por ejemplo, cómo ayudan a los agricultores a aprender nuevas formas de cultivar alimentos.

Amanda realiza un trabajo increíble, buscando constantemente oportunidades de financiación para hacer realidad  dichos proyectos. Los fondos obtenidos se destinan a enseñar a los líderes locales las herramientas y los conocimientos necesarios para sacar a esas comunidades adelante.

Amanda y Adriana compartieron con nosotros algunas fotos de los animales que ha visto en sus viajes. Nos mostraron imágenes de antílopes, cebras, elefantes y rinocerontes. ¡Guau!

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando nos mostró la foto de un pequeño elefante que fue adoptado por la organización para que pudiera vivir en un refugio donde lo cuidan para que crezca sano y fuerte.

Los rojitos han disfrutado mucho viendo las fotos y aprendiendo sobre los animales que viven en estos países. Ha sido una profesión que nos ha acercado un poquito más a lugares lejanos y nos ha hecho pensar en la importancia de ayudar a los demás.

Tras despedir a Amanda con un gran aplauso, decidimos continuar la aventura transformando nuestra clase en un avión rumbo a Kenia. Con mucha imaginación, «viajamos» hasta Ãfrica y jugamos con los animales que encontramos en nuestra caja. Además, cada rojito ha  plasmado en su papel lo que más le gustó de la sesión. 

¡Cuántos elefantes!

¡Gracias, Amanda y Adriana, por compartir esta hermosa experiencia con nosotros!

Feliz fin de semana.

Disfrutad de los peques, son nuestro mayor tesoro.

Silvia.

Conferencia-experto de Fabiola: «los gatos». Y algunas otras cosillas

Ayer celebramos una nueva conferencia-experto sobre los gatos, a cargo de Fabiola.

Para la ocasión decidió ataviarse con una camiseta relacionada con la temática y además incluir una felpa con orejas de gato en su atuendo.

Comenzamos puntuales, ya que la emoción la sobrepasaba un poco y la espera de los últimos días la tenía un tanto inquieta.

Aunque nos dice estar algo nerviosa, no titubea a la hora de comenzar y lo hace casi sin detenerse, terminando bastante rápido la exposición.

¡Enhorabuena por tu trabajo Fabiola!

Termina contenta con su trabajo y el resultado, prueba de ello han sido las numerosas muestras de afecto que ha recibido de sus compañeros/as al finalizar la exposición.

Buenos días, soy Fabiola y soy experta en gatos.

  • Los gatos son mamíferos, eso quiere decir que nacen de su mamá y que comen teta.

Ahora os voy a decir otros ejemplos de felinos: los leones, los tigres, las panteras, los pumas y los linces.

  • Los gatos son animales vertebrados. Eso significa que tienen huesos. 
  • Tienen pelo por todo su cuerpo.
  • Tienen un rabo muy largo.
  • Tienen cuatro patas.
  • Tienen zarpas afiladas para cazar.

Ahora os voy a contar curiosidades: 

  • Sus ojos son así de día y así de noche. Porque ven muy bien por la noche.
  • No les gusta el agua. Son muy limpios y se limpian ellos solos lamiéndose con su lengua.
  • Son carnívoros. Cazan con las garras cosas y también para defenderse.
  • Los gatos ronronean.
  • Saltan mucho y trepan mucho.
  • Son muy ágiles.
  • Duermen casi todo el día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerró su exposición solicitando preguntas al auditorio. Tras un aplauso, muestras de reconocimiento y algún que otro abrazo, se dispusieron a ello.

Porqué los gatos tienen los ojos diferentes por el día o por la noche, cómo hacen para buscar comida cuando está todo oscuro o porqué hay una foto en la que el gato persigue al ratón, fueron algunas de ellas.

Fabiola colaboró, escribiendo en la pizarra parte del título a incluir en nuestros dibujos. Antes de ponernos a ello repasamos algunas características fisiológicas, tanto de los gatos como de la figura humana, intentando que nuestras producciones se tiñan ya de un mayor carácter figurativo, incluyendo el mayor número de detalles.

Para el juego decidieron maquillarse igual que Fabiola y llevar a cabo un juego de carácter imitativo, en el que se convirtieron en felinos. Imaginad cómo puede terminar una clase llena de gatos… pues eso, que necesitamos «volver a la calma» antes de irnos a la sesión de yoga, porque si no…

Marta nos recogió y nos trasladamos hasta el aula de música para realizar la sesión en esta ocasión ahí. Como cada día comenzamos recordando las posturas adecuadas de sentarnos, estableciendo un símil a través de la figura de «Olaf» intentando que nuestra espalda no se derrita como él, sino que crezcamos altos como árboles. Después a través de la historia de una guerrera en busca de un amuleto mágico, vamos realizando distintos estiramientos, posturas y respiraciones. No culminamos la historia, así que continuaremos en la siguiente sesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde visitamos la biblioteca, para sacar en préstamo un nuevo ejemplar de lectura.

Cerramos la tarde con la invitación que nos hicieron desde la etapa de primaria, a una de sus actividades de la Semana Cultural. Asistimos a una sesión musical, a través de bandas sonoras de películas conocidas. Nuestra compañera Candela (6º primaria) tocó su violín, acompañada de su padre (percusionista de la OCG) a la marimba, el metalófono y el yembé. Un verdadero placer del que salimos encantados y sumamente relajados.

Hoy viernes, cerramos semana con las áreas de Educación física e Inglés.

Aprovechamos un ratito del patio de la mañana para recoger limones de nuestro limonero, que utilizaremos en la receta de cocina de la semana próxima (finalmente será el jueves 20).

En nuestra tarde cooperativa, colocamos el cartel que anuncia nuestra fiesta de Carnaval. El grupo naranja ha sido el encargado de dar color al fondo, el grupo rojo ha contribuido con la decoración y nosotros nos hemos centrado en la parte alfabética (para eso somos los mayores), con estas simpáticas letras.

Además de todo lo que os he contado, hemos llevado a cabo esta lectura tan bonita (que nos ha traído Fabiola), hemos ensayado mucho nuestra chirigota, hemos comenzado a elaborar unos originales antifaces de Carnaval y … dejamos para próximas sesiones, la plantación de todos estos esquejes, que volvemos a recibir en las aulas.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

Preparativos de Carnaval

Como habréis podido comprobar, esta semana en Alquería Educación estamos celebrando la Semana Cultural y el tema protagonista es el cine. Aunque la etapa de infantil no participa directamente en las actividades organizadas para Primaria, el ambiente festivo se respira en cada rincón del colegio, y todos estamos emocionados con la temática.

Os animo a visitar los blogs de Primaria, donde podréis ver todo el trabajo que están llevando a cabo. ¡Es realmente fantástico!

Mientras tanto, nosotros seguimos con nuestras rutinas. Nuestra querida mascota continúa visitando los hogares y viviendo grandes aventuras. La pasada semana, Pepita acompañó a Mar en la Ruta de los Mamuts, descubriendo un poco más sobre estos fascinantes animales prehistóricos. También ha disfrutado de un día soleado de playa junto a Marco, pasándolo en grande con la arena.

Por otro lado, la fiesta de Carnaval se acerca y nosotros ya estamos metidos de lleno en los preparativos. Como ya sabéis, se celebrará el viernes 21 de febrero y ese día los rojitos podrán venir disfrazados de lo que quieran. Solo os pedimos que los disfraces les permitan mantener la autonomía que tanto trabajamos a diario, para que puedan moverse y disfrutar con comodidad.Premium Vector | Cartoon carnival kids costumes collection

Hemos comenzado con los ensayos de nuestra chirigota. Como sabéis, versionamos canciones familiares y les damos un toque divertido para que nuestros rojitos se sientan cómodos interpretándolas ante el mejor público, sus familias. ¡Qué emoción!

Esta semana, también hemos trabajado en la elaboración del cartel que anunciará nuestra fiesta. Como siempre, aprovechamos cada acontecimiento para ponernos manos a la obra. Los naranjitas se han encargado del fondo en su taller artístico, los verdecitos han trabajado la parte alfabética y nosotros nos dedicamos a la decoración.

Para ello, hemos creado unas máscaras con la silueta de nuestras manos, decorándolas libremente con los colores del Carnaval.

Por otro lado, seguimos explorando el mundo de los animales. La investigación sobre la serpiente ha despertado mucho interés en el grupo, y el tema sigue rondando por ahí. Hoy han manifestado curiosidad por los delfines, así que veremos hacia dónde nos lleva esta nueva aventura.

Hemos añadido al cartel del pirata de las emociones los dibujos que ellos mismos han hecho de sí mismos, y esto ha captado mucho más su atención. Se pasan el día cambiando las expresiones de contento a enfadado, triste o sorprendido,jajaja. Poco a poco, van siendo más conscientes de sus emociones, entienden que pueden enfadarse, pero también que, una vez solucionado el problema, vuelven a estar contentos. Comprenden que pueden sentirse tristes por echar de menos a su familia, pero que se les pasa rápido porque están junto a sus «compis» y lo pasan fenomenal.

El lunes tuvimos nuestra sesión mensual de yoga. Nos dirigimos a la clase de música, donde Marta nos introdujo nuevamente en el mundo de las emociones a través del control del cuerpo con el «volcán» y el «semáforo» de nuestras emociones.

En lugar de visitar la biblioteca, intercambiamos los libros en clase y jugamos al bingo de las letras. Cada vez que tachábamos una letra, teníamos que decir una palabra que comenzara por ella. ¡Pasamos la tarde la mar de divertidos!

El resto de la semana ha transcurrido con normalidad, disfrutando de las clases con los especialistas y del tiempo de parque, que es fundamental en nuestro día a día. Además, hemos seguido cuidando nuestras habas, quitamos las malas hierbas y se las dimos de comer a las gallinas. 

Me despido compartiendo las imágenes del cumpleaños de nuestra compañera Lola, que ya tiene 5 años. ¡Enhorabuena! Le hemos hecho unos dibujos muy bonitos para el recuerdo.

Mañana nos acompañará Amanda, la mamá de Adriana, para hablarnos sobre su profesión.

Silvia.

CONTINÚA NUESTRO VIAJE POR EL ANTIGUO EGIPTO (PARTE 2)

Continuamos con nuestro proyecto acerca de Egipto y lo hacemos obteniendo más información a través de la lectura de los ejemplares que tenemos en clase. Algunos de ellos nos han ido aportando datos muy significativos, que han ido completando la visión que tenemos de la cultura egipcia. Otros nos han proporcionado imágenes, a través de las cuales nos hemos conformado una idea más aproximada de esta antigua civilización.

Nuestra curiosidad por seguir conociendo más cosas, nos hace prestar atención a cualquier oportunidad de información que surja. Tanto es así que descubren (por ellos mismos) que en dos libros de nuestra biblioteca de aula (uno de arte y otro de atlas) aparecen imágenes sobre Egipto. Solicitan que se los lea y nos agrada comprobar que la búsqueda había sido fructífera.

Las aportaciones que llegan al aula, favorecen la motivación para realizar algunos talleres específicos. Como ha sido el caso del alfabético, en el que cada uno/a ha elaborado su propio «cartucho».

Para ello hemos utilizado un alfabeto egipcio, localizando todas y cada una de las letras de nuestro nombre, las hemos recortado y las hemos pegado. Tenemos la oportunidad de hablar sobre la direccionalidad de la escritura en castellano y la diferencia que hay con la escritura egipcia. No solo se incluyen los signos gráficos en vertical, sino que no se parecen en nada a nuestro alfabeto, utilizan símbolos en lugar de letras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dedicamos varias sesiones y momentos distintos de nuestro día, para ir repasando, de manera verbal, los datos más importantes que hemos conocido acerca de Egipto. Destacamos las ideas principales, escogemos imágenes que las representen, las rotulamos, explicamos… contribuyendo todo ello a una ampliación directa del vocabulario específico relacionado con la temática.

Con todo el material que hemos ido creando, hemos confeccionado un mapa conceptual, que refleja algunos de los datos que más han llamado nuestra atención. No está terminado aún, ya que en cada sesión surgen nuevos intereses, datos a incluir y detalles que les gustaría estuviesen presentes.

Os recomiendo encarecidamente que paséis a verlo junto a vuestros hijos/as, ya que son muchísimos más los datos que os pueden aportar a nivel verbal, que los que han quedado reflejados.

Es importante también que sepáis ver «más allá» del resultado final. Ya que para llegar a él, han sido muchas las sesiones que hemos llevado a cabo, en torno a la alfabetización (conciencia fonológica, asociación fonema-grafema, decodificación, escritura autónoma…) los talleres artísticos (recortado, pegado, coloreado…), las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, planificación, orden…) y el trabajo en equipo (tiempos de espera, aprendizaje entre iguales, ayuda mutua, búsqueda de soluciones…)

De manera paralela a este trabajo y como forma de poder atender individualmente las necesidades de cada uno, hemos seguido jugando con la geometría, recreando pirámides y otras construcciones. Esto ha dado lugar a un aumento considerable de la atención, constancia, esfuerzo y valoración del ensayo-error, como herramienta fundamental de aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La solicitud espontánea de ir realizando más tareas relacionadas con el área alfabética, es algo que cada vez de se da más en nuestro día a día. Siendo muchas las ocasiones en las que demandan escribir, leer…

¡Nada como acceder al aprendizaje de forma voluntaria y significativa!

Es importante no forzar ritmos  ni adelantar procesos, pero sí favorecer situaciones de aprendizaje que sirvan como catalizador del desarrollo de las capacidades individuales de cada uno/a.

Además de todo esto que os he contado, habréis comprobado que nuestro colegio luce «sus mejores galas» con motivo de la celebración de la Semana Cultural, de la etapa de primaria. Este año la temática elegida ha sido el cine y están desarrollando multitud de actividades, talleres, experiencias, colaboraciones familiares… dignas de que las conozcáis.

Os invito a visitar los blogs de los distintos ciclos, ya que la variedad de materiales, objetivos, puestas en escena… es muy amplia y os puede ofrecer una idea de cómo se trabaja en la etapa que muy pronto comenzaréis.

https://www.alqueria.es/es/web/blogsprimaria.aspx

Nosotros no hemos querido ser ajenos a todo esto, así que hemos visitado los tablones expositores de nuestros compañeros mayores, algunos otros espacios y mañana por la tarde disfrutaremos de una actividad a la que nos han invitado a asistir.

Os informo o recuerdo que:

  • Mañana jueves, tendrá lugar el experto de Fabiola sobre los gatos.
  • La sesión mensual de yoga, tendrá lugar mañana.
  • El martes 18 realizaremos nuestro taller de cocina carnavalesco «limonada casera».
  • El viernes 21 se celebra la fiesta de Carnaval. Pudiendo venir el alumnado disfrazado como quiera (procurando que sea cómodo y le proporcione autonomía de movimiento).
  • La salida mensual de a la vega la hemos «movido» al martes 25.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia