Aunque la idea inicial era terminarlo antes, el proceso de fabricación ha tardado un poco más de lo previsto. Cada peque tenÃa en mente su juguete y los materiales a utilizar, pero entre tantas actividades diarias, hubo que encontrar momentos aquà y allá para ir avanzando.
Sin embargo, la espera ha valido la pena. Ver el resultado final y la ilusión en cada uno ha sido la mejor recompensa. ¡Gracias por la paciencia!
Durante semanas, exploramos cómo darles un nuevo propósito a esos objetos que trajimos de casa. ¿Una caja de cartón? Ahora es un castillo. ¿Un tubo de papel? Se convierte en un pájaro.Â
Más allá de la diversión, esta actividad nos ha enseñado algo valioso: reutilizar con ingenio y creatividad.
No se trataba solo de fabricar juguetes, sino de desarrollar habilidades, imaginar posibilidades y atrevernos a probar sin miedo al error. Fomentar la creatividad es un regalo para el futuro de nuestros niños y niñas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hemos comprobado que los juguetes más rÃgidos, con un solo propósito, limitan la imaginación. En cambio, los materiales reciclados y sin una forma fija son un lienzo en blanco para la creatividad. No imponen reglas, sino que invitan a explorar, transformar y crear sin lÃmites.
Y asÃ, entre risas, experimentación y mucho ingenio, cerramos este capÃtulo. Pero la creatividad… esa sigue en marcha, lista para el próximo desafÃo.
Tras colocarnos nuestras tarjetas identificativas y esperar pacientemente la llegada del bús, emprendemos nuestro viaje. Al llegar a la Gran VÃa, la sorpresa y la ilusión se reflejaban en las caritas de nuestro rojitos. “¡Yo ya he estado aquà con mi familia!â€, exclamaban algunos.
El museo se encuentra en la calle Oficios, en pleno centro de Granada, muy cerca de la AlcaicerÃa, una zona emblemática llena de historia. La AlcaicerÃa era antiguamente un zoco donde se vendÃa seda y otros productos valiosos. Hoy en dÃa, sus calles estrechas están repletas de tiendas de artesanÃa, recordando su pasado comercial y cultural.
Terminamos nuestro recorrido en la Plaza de las Pasiegas, junto a la Catedral de Granada. Nos sentamos en sus emblemáticas escaleras, disfrutando de los primeros rayos de sol de la mañana. La energÃa y la alegrÃa nos acompañaban, y pronto sentimos hambre, asà que nos deleitamos con unas deliciosas galletas que nuestras cocineras habÃan preparado mientras observábamos cada rincón de la plaza.
Finalmente, llegó el momento de nuestra visita al museo. Allà nos esperaba Pablo, el encargado de las visitas guiadas didácticas. En la sala, nos hizo preguntas sobre la diferencia entre los dibujos que hacemos en clase y la pintura, los materiales que se utilizan y la distinción entre un pincel y una brocha. Todo esto lo aprendimos delante de un enorme cuadro que captó nuestra atención.
Agradecimos mucho la visita a nuestro guÃa y terminamos el dÃa con un propósito: volver en otro momento con nuestras familias para mostrarles todo lo que habÃamos aprendido.
Fue un dÃa muy especial para todos, porque no todos los dÃas se pasea con los amigos por la AlcaicerÃa y se visita un museo en Granada. ¡Una experiencia inolvidable!
Feliz fin de semana.
Silvia.
NOTA: El lunes a su llegada encontrarán la exposición de sus juguetes en el museo AlquerÃa Educación,jajaja.
Una vez finalizada la visita, dedicamos unos minutos a realizar un dibujo que represente nuestra vivencia (están archivados para las carpetas trimetrales).
Agradecemos a Pablo el acogimiento, su guÃa y todo lo que nos ha enseñado ¡prometemos volver con nuestras familias!
Mientras el grupo rojo disfruta de la visita, nos vamos de paseo por el centro de nuestra ciudad. Pasamos por algunas calles de la AlcaicerÃa, llegamos hasta la plaza de las Pasiegas, nos hacemos una foto en la escalinata de la Catedral y … nos fuimos a Bibarrambla a comer unos ricos churros calentitos, bien merecidos por el buen comportamiento.
Seguimos trabajando fehacientemente en nuestro proyecto del vivero, llevando a cabo sesiones de siembra y plantación. En clase tenemos tomates, lechugas y en el huerto muchas crasas, geranios, potos, cintas, yucas, lirios…
De momento la aportación de tetrabricks está siendo magnÃfica, no necesitamos más. Sin embargo solicito vuestra colaboración con la aportación de esquejes o semillas, que nos sirvan para plantar/sembrar.
Turno esta semana para Marco y su conferencia-experto sobre los juguetes.
Como estáis comprobando la elección del tema que cada uno hizo a principio de curso, en ocasiones dista de intereses reales, ya que en el momento de la decisión no «saben bien» lo que ello supone. Algunos/as lo tenÃan muy claro, pero a veces se dejan llevar por opiniones de otros, otras veces dicen aquello que primero les viene a la cabeza, etc.
El compromiso que establecen, de mantener la temática elegida, supone un crecimiento en cuanto a responsabilidad y generación de motivación intrÃnseca, como pocas otras situaciones este curso.
Cada una de las conferencias celebradas hasta ahora, ha supuesto un aprendizaje sin parangón, para peques y mayores. De igual modo irá sucediendo con el resto, ya que los objetivos generales quedan desgranados en otros más particulares, individualizando asà el proceso de aprendizaje.
Nuestro compañero Marco, afrontó su exposición en público con esta magnÃfica actitud y realizó un discurso ajustado al objetivo (general y particular), cohesionado y fluido.
¡Enhorabuena por tu trabajo Marco!
Dado que las cartulinas contienen todo el texto que fue exponiendo, no es necesario que vuelva a transcribirlo.
A la misma vez que iba exponiendo, iba señalando las imágenes incluidas en las cartulinas, para que les sirviesen de referencia o los juguetes que trajo, a modo de ejemplificación.
Para terminar su exposición se centró en su juguete preferido, un coche rojo, y detalló con lujo de detalles todas y cada una de sus partes y la utilidad de las mismas.
Para poder realizar el dibujo e incluir el tÃtulo de la actividad, Marco se ofreció voluntario para ayudarme a escribir en la pizarra parte de la frase «MARCO EXPERTO EN JUGUETES» y que todos pudiesen copiarla ¡estos verdes están creciendo mucho!
El juego en esta ocasión lo realizamos en el parque, dada la temática y la decisión de ellos mismos, a la hora de poder disfrutar de sus «juguetes de casa».
Coincidiendo todo ello con que en el área de música han conocido una canción referente a una momia, dentro de la parte de expresión corporal, la elección de nuestra nueva propuesta de juego-investigación estaba clarÃsima ¡Egipto!
En las primeras sesiones de juego intentaron representar cómo se vivÃa en el antiguo Egipto, asà que simbolizaron el rÃo Nilo, las pirámides (construidas a su manera), la vestimenta y hasta se atrevieron con «la alfarerÃa».
Tanto les gustó el haber conseguido crear su propia pirámide que realizamos una segunda parte del taller, en el que la premisa era realizar una creación libre que se mantuviese en equilibrio ¡conseguido!
En sesiones posteriores han ido variando el desarrollo del juego, dando lugar a una parte más puramente simbólica y otra basada en la recreación de espacios, mediante la construcción de elementos de ambientación  (básicamente pirámides). El planteamiento de hipótesis, el trabajo en equipo, la solicitud de ayuda, el ensayo-error, la ayuda mutua, la planificación… han sido aspectos presentes en estas sesiones y que les han proporcionado un crecimiento exponencial a la hora de la búsqueda de soluciones.
Conocer de la existencia de la pirámide escalonada de Zoser y algunos datos curiosos acerca de ella, como que es la más antigua de Egipto, que no fue ideada en un principio como una pirámide o que es la construcción de piedra más antigua del mundo, fue suficiente para lanzarse a construirla. Os dejo un enlace al respecto.
Nuevamente medidas, reparto, clasificación, proporciones, geometrÃa… y algunas propiedades fÃsicas de los objetos, nos han hecho darnos cuenta que con el material que tenÃamos no podÃamos construir lo que nosotros pretendÃamos ¡de eso trata el aprendizaje! Aún asà querÃamos inventar, probar, construir y divertirnos. Todo ello ha dado lugar a una construcción a la que han otorgado el nombre de «Templo de Abu Simbel» y que han decidido unir a la pirámide.
No cesamos en el empeño de conseguir pirámidescon todo tipo de materiales, asà que optamos por otro un poco más flexible, que nos ha encantado.
No quiero extenderme demasiado, pero las verbalizaciones durante los distintos procesos de aprendizaje no han tenido desperdicio: «Esta estructura no tiene una base suficientemente sólida», «esto no está muy equilibrado», «si no son de la misma medida se nos va a caer»… Interacciones, conexiones, relación de conocimientos previos con ideas nuevas, desarrollo de competencias, aprendizaje vivencial y mucha, mucha diversión ¡AlquerÃa mola mogollón!
El volumen de nuestras creaciones está siendo tal, que tenemos varios espacios destinados a la exposición de nuestros trabajos. Os invitamos a visitarlos para «estar al dÃa» de nuestros avances. Â
P.D: Las fotografÃas no reflejan todas las aportaciones, procesos, puestas en común, lecturas… que hemos realizado, asà como tampoco el texto que las acompaña. Tan sólo pretenden ser una muestra, que sirva de guÃa para vuestro conocimiento.
¡Prometo volver con próximas entregas! ja, ja, ja.