¡Cuántas cosas que contar! jajaja… Como sabéis, nuestro proyecto del vivero nos tiene bastante ocupados, y me parece importante compartir con vosotros los avances y la ilusión con la que los peques están participando.
Si recordamos la reunión de principio de curso, el objetivo anual de centro que Alquería Educación se marcó para este año fue «APRENDER PARA EMPRENDER».
Pero, ¿qué significa esto en Infantil? ¿Cómo podemos cumplir este objetivo con los pequeños y pequeñas?
Buscar formas de involucrar a los niños y niñas en proyectos de emprendimiento reales ha sido fácil gracias al proyecto del vivero que llevamos realizando durante más de dos décadas en Alquería Educación, una experiencia que no solo les acerca a la naturaleza, sino que también les permite desarrollar habilidades como la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
A través del vivero, los peques están aprendiendo sobre el ciclo de las plantas, la importancia del cuidado del medio ambiente y también experimentarán de primera mano cómo es gestionar un pequeño «negocio». Decidir qué plantar, cómo cuidar las plantas, organizar turnos de riego y hasta pensar qué precio tendrán, todo forma parte de esta experiencia de emprendimiento adaptada a su edad.
Esta semana además tenemos una gran noticia ¡Hemos contado con una colaboración muy especial! Los alumnos de 6º de primaria, dentro de su área de artística, han elaborado unos preciosos maceteros de arcilla para que los más pequeños del ciclo 3-6 años los vendan en su vivero, ¡Guau!
Ana, nuestra profe de artística en primaria, nos presentó estos maceteros durante la tarde cooperativa, y la verdad es que nos quedamos asombrados con su trabajo. ¡Gracias a todos los artistas de 6º y a Ana por hacerlo posible!
Ahora, nos preparamos para la segunda fase de este proyecto: ¡jugar a las tiendas! Como ya sabéis, el juego es la base metodológica de nuestro aprendizaje, y a partir de la próxima semana, los rojitos se convertirán en pequeños vendedores y clientes en este divertido mercado. ¡Os iremos contando cómo avanza la experiencia!
Como ya sabéis, el beneficio obtenido de la venta de las plantas se destina a la compra de nuevos libros para la biblioteca del centro, permitiendo que nuestros pequeños lectores sigan descubriendo historias y aprendiendo a través de la magia de los cuentos.¡Aún queda mucho trabajo!
El lunes, a primera hora, tuvimos nuestra sesión mensual de yoga. En esta ocasión, Marta quiso trabajar con el grupo una secuencia muy especial, el saludo al sol. Esta serie de movimientos ayuda a fortalecer el cuerpo, mejorar la concentración y comenzar el día con energía y calma. Los niños disfrutaron mucho explorando cada postura y aprendiendo a coordinar la respiración con los movimientos.
¡Lo hacemos genial!
El lunes, como ya os anuncié, tuvimos una visita muy especial en clase. Luis, el hermano de Pablo, vino a contarnos muchas cosas sobre el Sistema Solar.
Nos explicó que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y otros cuerpos celestes como los asteroides. Aprendimos que hay dos partes principales:
El Sistema Solar interno, donde están los planetas más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
El Sistema Solar externo, donde están los planetas más grandes y lejanos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Además, nos habló del Cinturón de Kuiper, que es una zona llena de pequeños cuerpos helados. Allí se encuentra Plutón, que antes era un planeta, pero ahora es un planeta enano. ¡Nos pareció muy curioso!
También aprendimos de dónde vienen los nombres de los días de la semana y cómo están relacionados con el Sol, la Luna y algunos planetas.
Pero lo más divertido fue la demostración con un flexo y una bola de la Tierra. Luis nos enseñó que la Tierra gira sobre sí misma y tarda un día entero en dar la vuelta. ¡Por eso, cuando aquí es de día, en Japón todavía es de noche!
¡Nos ha encantado aprender con él!
Nosotros, por nuestra parte, seguimos explorando el espacio a través de los libros tan interesantes que habéis aportado. ¡Hay tanto por descubrir que no nos da tiempo a leerlos todos! Por supuesto, el juego sigue siendo la clave para hacer el aprendizaje significativo. Hemos viajado al espacio con nuestra imaginación e incluso intentado construir la Estación Espacial Internacional.
Hoy, además, hemos investigado cómo comen, duermen y hasta cómo van al baño los astronautas en el espacio. También hemos descubierto la historia de Laika, la primera perrita en viajar al espacio.
Tras nuestro emocionante juego, plasmamos en papel todo lo vivenciado, reflejando sus ideas y emociones con dibujos.
Gracias por todas vuestras aportaciones, hemos creado un rincón espacial chulísimo que sigue motivando a los rojitos a seguir explorando el universo.
Me gustaría seguir contando más detalles….. De momento, os adelantamos que mañana nos visitará el Parque Móvil del Ecoparque y que el jueves conoceremos una nueva profesión de la mano de los papás de Lucas.
¡Nos vemos en la Luna!
Silvia.