Crecemos y aprendemos

L'AUTUNNO IN TAVOLA - Asilo Nido - Cuccioli Abbracci e CoccolePor fin parece que el otoño ha hecho acto de presencia, es una época del año llena de belleza y magia, pero también de cambios y adaptación . Cambia el color, las hojas de los árboles se caen, bajan las temperaturas, llegan las primeras lluvias y los días se acortan.

Aún así, todo ello invita a salir y poder recolectar tesoros naturales.

El juego se ha desarrollado en torno a la propuesta de los animales. Las relaciones durante las sesiones de juego están siendo favorecedores para todo el grupo. Seguimos trabajando los pequeños «conflictos» que surgen, animándolos a que los solucionen ellos mismos. A base de jugar una y otra vez iremos perfeccionando conductas, interpretando nuevos roles, practicando habilidades y ensayando situaciones en las que mas tarde tendrán que desenvolverse en un escenario real.

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Los miércoles además de nuestras clases con los especialistas de educación física e inglés,  trabajamos con las láminas de estimación  de manera  grupal.

Muchas veces podemos adivinar una cantidad de elementos sin necesidad de utilizar el conteo, es decir, sin necesidad de contar los elementos uno por uno. Este fenómeno se llama subitización y es una capacidad cerebral que nos ahorra tiempo cuando el número de elementos es pequeño. Cuando el número de elementos de una colección aumenta, nuestro cerebro pone en práctica la estimación, lo que posibilita aproximarnos a la cantidad exacta sin necesidad de contar.

Al igual que otras muchas capacidades, es recomendable entrenar la mente con los más pequeños, pues ahorran tiempo en el cálculo y en su día a día.

Hemos comenzado trabajando hasta el número 3, ya que nuestros rojitos son capaces de establecer el cardinal de conjuntos de 1 y 2 elementos prácticamente de forma natural. Ellos mismos serán los que vayan pidiendo que ampliemos el nivel de dificultad; una vez que vemos que ya tienen soltura con los 3 primeros números, pasaríamos a trabajar el 4 y 5.

Hay que tener presente que nuestros niños se familiarizan con los números a edades muy tempranas porque están rodeados de ellos, los números de los portales de la calle, las matrículas de los vehículos, los del reloj, los de las teclas del teléfono…pero esto no quiere decir que tengan integrada la serie numérica ni que sepan que la grafía del número 5 corresponde a un orden o a una cantidad de objetos determinada. Por ello, es interesante  trabajar la relación grafía-cantidad y lo hacemos con actividades manipulativas.

Otros de los recursos imprescindibles para aprender matemáticas este curso será el geoplano. Es un material manipulativo con el que nuestros rojitos pueden construir formas geométricas o crear composiciones libremente.

Nuestra propuesta artística esta semana ha estado relacionada con el otoño, la hemos llevado a cabo en dos sesiones.  Comenzamos realizando el fondo con la técnica de estampación, para ello utilizamos trozos de esponja y témperas de los colores del otoño.

En la segunda sesión, les presento una plantilla de una hoja de otoño. Deben realizar líneas de un lado a otro de la hoja. La cantidad, color y dirección de las líneas es a su elección. ¡Qué concentración!

Las actividades de grafismo creativo son una forma diferente de trabajar la psicomotricidad. Estimulamos sus destrezas manuales,  su creatividad, atención y concentración. Como siempre os decimos, lo importante es poner el foco en el proceso, no en el resultado.

Para pegar la hoja sobre la  estampación otoñal que habíamos realizado, la gran mayoría se atreve a recortar, Silvia,- ¡Yo sé!

Finalizamos nuestro taller entregándoles las letras que forman la palabra OTOÑO. Fijándose en el modelo que había en la mesa, debían pegar las letras ordenadas en algún hueco de su lámina.

Aquí tenéis la muestra del resultado, ¿Qué os parece?

El jueves llevamos a cabo un taller de cocina muy sencillo: mazorcas de maíz  con mantequilla. La aportación por parte de Manuel de mazorcas  generó algunos interrogantes sobre el maíz, investigamos y descubrimos algunas curiosidades:

  • El maíz es el fruto de la mazorca
  • Es un cereal de verano
  • Es muy sabroso de sabor dulce y textura cremosa
  • Se elaboran harinas y se come hervido

Manos limpias, ¡Comenzamos!

¡Unto mantequilla, unto mantequilla!

Por lo general vienen manifestando cierto rechazo para consumir algunas verduras,  en ocasiones manifiestan que están amargas, una buena opción es endulzar con maíz. Una dieta variada es crucial para su desarrollo, por lo que es importante introducir nuevos ingredientes y sabores siempre que se pueda. 

 

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El trabajo alfabético lo hemos llevado a cabo en pequeños grupos. En esta etapa los niños aprender a distinguir su nombre y se familiarizan con el lenguaje escrito de una forma lúdica. La primera fase, «la fase del copiado», como su nombre indica, consiste en copiar letras, números, etc. Debemos empezar por lo más básico, trazo vertical, horizontal, inclinado…para ir avanzando hacia modelos más complejos. Sinceramente fue algo «difícil», no es lo mismo copiar una palabra y situarla en mitad de un folio,  que visualizar números(fecha)y los dos ingredientes(mantequilla y mazorca)e ir incluyéndolas en el lugar que correspondía.  Ha sido un gran trabajo que me ha permitido realizar una primera valoración alfabética del grupo.

Cerramos la semana con las clases de especialistas y una nueva Tarde Cooperativa en la que llevamos a cabo la puesta a punto del huerto. Realizamos caballones y dividimos nuestro espacio en cuatro partes. A lo largo del curso llevaremos a cabo diferentes tipos de siembra. También limpiamos algunas de las jardineras del parque quitando malas hierbas, es importante que nuestras plantas crezcan fuertes. 

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Tanto trabajo se merece una rica merienda en ciclo 3-6 años.

 

Nuestra mascota sigue viajando y visitando los hogares de la clase rojita. Aarón nos muestra aventuras y desventuras junto a Pepita a lo largo del fin de semana.

Espero que hayáis disfrutado del fin de semana. Feliz lunes, feliz semana.

Si mañana el tiempo lo permite, disfrutaremos de nuestro entorno más cercano con la primera salida a la VEGA

S i l v i a.

 

El poder de los cuentos

Los cuentos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuestros rojitos. Más allá de ser simples historias, se trata de herramientas valiosas que estimulan la imaginación, fomentan el lenguaje, desarrollan la comprensión lectora y transmiten importantes valores. Son una herramienta muy importante que utilizamos en diferentes momentos del día, creando momentos de relajación y abriendo sus mentes cada día en la asamblea o a lo largo de la tarde.

Siempre me ha gustado contar cuentos, sentarnos en círculo, elegir juntos el cuento, leerlo y ver cómo se les ilumina la cara, mostrarles los dibujos, gestualizarlo, repetirlo una y otra vez, dejar que lo cuentos ellos, cambiar el final…No hay una manera exacta de contar cuentos, todos nacen del deseo de los peques.

Open Book Letters Falling Pages Stock Illustrations – 10 Open Book ...Los niños comienzan a formarse antes de aprender a leer. La primera introducción de los niños en la literatura escrita es a través de la literatura oral y de las canciones de cuna. Son los padres o los abuelos los que leen en primera instancia, y después, somos los profes, en el cole quienes les introducimos definitivamente tomando contacto directo con los libros objeto, constituyendo estos un juguete más. Más adelante se incorporan comenzando su proceso de alfabetización, donde las letras, y las palabras cobrarán significado.

Aquí os dejo un decálogo de la importancia de contar cuentos a nuestros niños y niñas. Es un momento muy especial que no deberíais dejar pasar, a estas edades la imaginación es fundamental y es muy bonito poder compartirla con ellos. 

Razones para leer un cuento a los niñosSi puedo leer puedo imaginar | Animacion a la lectura, Frases de ...

1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza. 
2. Los  cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas. 
3. Los cuentos ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja. 
4. “Había una vez…â€. Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente. 
5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus  fantasías, aclararle sus dudas…
6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión. 
7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer. 
8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria. 
9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales. 
10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad.

Gracias a todas las familias que contribuyen semanalmente con  cuentos de las bibliotecas de casa. Los comentarios y reflexiones posteriores son dignos de oír.

S i l v i a.

 

APRENDIENDO MATEMÃTICAS A TRAVÉS DE «LOS BLOQUES LÓGICOS»

¡Hola a todos!

En esta entrada os voy a hablar un poquito acerca de los bloques lógicos, qué son, cómo se utilizan y cuál es su relación con el área lógico-matemática.

Se trata de un  material estructurado, creado para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de las matemáticas.

Está compuesto por 48 piezas, cada una de las cuales se define por cuatro atributos : color (rojo, amarillo y azul ) , forma (triángulo, círculo, cuadrado y rectángulo) , tamaño (grande-pequeño) y grosor (grueso-delgado). Esto quiere decir que cada una de las piezas se puede diferenciar del resto por una, dos, tres y hasta cuatro variables distintas.

Aunque se trata de piezas con formas geométricas, el material no está destinado al trabajo específico de la geometría, aunque ésta sea una de las características que lo definen.

Es un material recomendado específicamente para el ciclo 3-6 años y que llevamos utilizando en nuestro centro desde hace décadas. Su uso permite trabajar las destrezas básicas del pensamiento lógico-matemático: observación, comparación, clasificación y seriación. Ayudando además al alumnado a razonar, asimilar los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor, pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto.

Sirve principalmente para:

  • Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
  • Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
  • Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
  • Reconocer variables en elementos de un conjunto.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Definir elementos por negación.
  • Introducir el concepto básico de número.
  • Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
  • Reforzar el concepto de porcentaje.

Existen múltiples formas de uso para este material, siendo la primera de ellas la manipulación libre, que permite dar rienda suelta a la creatividad mientras se familiarizan con el material. La creación dirigida de formas, figuras, hileras, secuencias… sería el siguiente paso a llevar a cabo. Para el cual se debe presentar cada pieza realzando cada uno de los cuatro atributos que posee. La identificación de atributos, mediante juegos del tipo «cuál es la pieza escondida», en la que debe adivinar a través de preguntas relacionadas con sus características, permite acceder gradualmente a la abstracción. Y la que hemos puesto en práctica hoy en clase que ha consistido en traducir códigos gráficos, mediante unas fichas que simbolizan los distintos atributos.

En las primeras rondas he sido yo la encargada de ir eligiendo los distintos atributos que debía poseer la pieza a seleccionar. Hemos comenzado por uno, aumentando la complejidad hasta cuatro. De igual forma al principio hemos comenzado por la definición del atributo para terminar incluyendo la negación del mismo. Después hemos ido rotando esta tareas, siendo ellos/as mismos/as los que elegían los atributos y explicaban al resto de compañeros/as.

¡Ha sido una sesión magnífica y lo hemos pasado genial!

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De forma paralela a esta actividad hemos seguido practicando el concepto de adición. Incluimos la parte manipulativa y la representación simbólica de la cantidad, así como los signos de suma e igual. Mientras una pareja jugaba a esto (estableciendo turnos y grados de complejidad) el resto del grupo hacía lo propio con los bloques lógicos.

Las rotaciones las han realizado de forma autónoma, así como los turnos para ir pasando por la responsabilidad de elegir los atributos para cada ronda de «bloques lógicos».

Este ejemplo de la derecha muestra otra de las múltiples aplicaciones que tiene el material presentado hoy, y que realizaremos en futuras sesiones.

Poco a poco vamos construyendo cimientos sólidos, que nos permitan avanzar en otros aprendizajes más complejos.

Hasta pronto,

Esther Justicia.

 

¡Otoño llegó!

Iniciamos la mañana con un ratito de de juegos de manipulación mientras que esperamos a que el grupo esté completo.

Comienza el turno de palabra en nuestra asamblea, uno a uno va contando las cosas más significativas que han hecho a lo largo del fin de semana: playa, parque, ruta, celebraciones…¡Lo han pasado genial!38+ Populer Stiker Lucu Anak Perempuan Terkini | Captionseru

Después de la puesta en común del fin de semana y las tareas del súper, nos preguntamos, ¿A qué vamos a jugar? Lo tenían clarísimo: Bebés. 

Los rojitos deciden representar situaciones reales durante el juego. Nuestro día más común, para ellos es vivir algo extraordinario y diferente. He podido observar como jugaban a bañar o dormir a los bebés, en ese momento, juegan a ser mamá  o papá del bebé y se sienten así: lo mima y lo cuida, igual que su madre o padre lo mimó anteriormente. «Tú eres la mamá, tú el papá y tú el gatito».

Llevamos a cabo la representación gráfica del momento vivido. Dibujar implica movimiento desde el inicio. En principio es el cuerpo el que se mueve, pero luego lo harán las ideas, las representaciones, los recuerdos y las emociones.

Visitar semanalmente la biblioteca del cole permitirá elegir y disfrutar  a nuestros rojitos de multitud de cuentos y libros infantiles. Otro de los beneficios será iniciarlos en el respeto a las normas que rigen algunos espacios públicos. El silencio es importante en las bibliotecas  pero también es importante en otros espacios como un museo o centro médico.

Hoy leemos: «La  idea más maravillosa»:

Un día, una niña amanece con una espléndida iniciativa en su cabeza. Con la ayuda de su perro y asistente decide dedicarse a edificarla. Sabe de qué manera será. Sabe de qué manera va a funcionar. Y considera que será muy simple crearla.

Pero cuando se pone manos a la obra, se da cuenta de que es una labor mucho más difícil de lo que ella pensaba… Trabaja, trabaja y trabaja, pero no consigue que ande!

La iniciativa mucho más maravillosa es un cuento que tiene que ver con la imaginación y los pasos del proceso creativo. Una historia que motivará a nuestros rojitos a no desanimarse, a cambiar su visión y a evaluar de nuevo.

Cerramos la tarde identificando cada una de las letras que componen nuestro nombre. Debían colocarlas en orden y escribir su nombre en una cartulina.

¡Parece que por fin el otoño ha llegado al cole!

Nuestros rojitos están encantados y, su profe más.

Feliz semana. 

S i l v i a.

NUEVA PROPUESTA: LAS TIENDAS. DIFERENCIA ENTRE JUEGO Y JUGUETE

Buenas de nuevo familias,

Iniciamos semana con una asamblea en la que la nueva estación no deja de estar presente.

Elena aporta al aula algunas frutas y frutos de otoño (membrillos, nueces, avellanas y bellotas), que nos sirven para seguir conociendo un poquito más acerca de la estación. Por otro lado Río nos muestra un taller artístico, realizado en casa, con tintes otoñales y nos narra todos los elementos que ha incluido y también lo que representa.

Dado que somos los mayores de la etapa, nuestras asambleas se van volviendo algo más complejas y extensas, ya que aprovechamos para tratar temáticas que requieren un mayor análisis y tiempo de dedicación. Hoy ha tocado el turno de reflexionar acerca de lo que es un juguete y lo que es un juego. Desde una visión adulta es fácil entender que el primero es un objeto o instrumento para poder desarrollar la acción de jugar y el segundo se refiere específicamente   a una actividad social en la que a través de la interacción con los iguales, se construyen infinidad de aprendizajes mientras se divierten. Sin embargo los verdecitos aún no poseen esa capacidad de reflexión intrínseca, así que debemos fomentarla de manera extrínseca, mediante la formulación de interrogantes que les inviten al análisis de situaciones.

Nuestros verdecitos siguen eligiendo juguetes a la hora de votar propuestas de juego, así que hoy nos hemos detenido en este hecho y hemos ido nombrando algunos de los materiales de juego simbólico que tenemos en el aula, pensando diferentes juegos que podríamos llevar a cabo con ellos.

Han pensando que jugar a vender los frutos de otoño que tenemos en clase podría ser una buena propuesta de juego, así que la hemos titulado «La frutería». Hablamos un poquito acerca de los diferentes comercios relacionados con la alimentación, lo que se vende en cada uno de ellos y cómo podríamos recrearlos en nuestra clase. También reflexionamos sobre qué personajes deberían aparecer en ese juego, cómo debería ser el escenario de juego y, cómo no, qué materiales vamos a necesitar.

Tras todo este análisis y planificación previa, nos ponemos manos a la obra y montamos una sencilla frutería, que nos ha dado mucho juego ¡nunca mejor dicho!

Realizamos una selección de material, una posterior clasificación de los mismos. Movemos mobiliario, buscamos bolsos, bajamos a la cocina a por bandejas, nos repartimos los roles y…  ¡A JUGAR!

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La sesión de hoy nos ha permitido  un desarrollo mucho más enriquecedor de lo que significa el juego simbólico a estas edades. Ya que pese a ser un tipo de juego que suele iniciarse alrededor de los dos años, no adquiere la connotación de social hasta la edad de los 4-5 años. Este tipo de juego fomenta la comunicación, experimentación, abstracción, capacidad de simbolizar, etc. La negociación, autoregulación y la resolución de tareas, son otras de las competencias que se trabajan mientras se juega. El juego además de ser un fin en sí mismo, se convierte en uno de los vehículos de aprendizaje más significativo en las aulas.

Os dejo una sencilla lectura en relación a la temática de hoy, enfocada para familias, por si queréis aplicarlo en casa.

https://www.serpadres.es/educacion/47738.html

Si analizáis las fotografías que os he dejado de la sesión de hoy y las comentáis con vuestros hijos/as, comprobaréis la gran cantidad de contenidos trabajados de las distintas áreas de aprendizaje. Una forma lúdica, integradora, significativa y globalizada de seguir construyendo aprendizaje.

Entre otras muchas cosas hemos puesto en práctica diversas operaciones aritméticas de suma y resta, derivadas del acto de compra-venta; algunos han trabajado la fase de simbolización mediante el uso de una libreta para ir realizando «la cuenta»; los números ordinales también han formado parte de nuestra experiencia hoy; la clasificación de material a la hora de distribuir nuestras frutas y frutos de otoño nos ha permitido un contacto directo con la «teoría de conjuntos» ¿recordáis el famoso diagrama de Venn?. Y esto es solo una pequeña muestra en relación directa con el área de lógica-matemática, de todo lo que se pone «en juego» en una sesión de juego. Pudiendo extrapolarlo al resto de áreas.

Recordad que … ¡Jugar va mucho más allá del mero entretenimiento!

Hasta mañana,

Esther Justicia.