A diferencia de los objetos prefabricados, el material no estructurado o piezas sueltas posibilitan una gran diversidad sensorial con el objetivo de respetar la creatividad innata de los niños para que jueguen de manera ilimitada sin guiar o coartar la imaginación.
Ambientamos el espacio con piezas sueltas, es decir, piezas que por sà solas no tienen una función concreta pero que, combinando unas con otras, cobran un sentido: botes, cilindros de cartón, gomas y cuerdas.Â
Lo verdaderamente importante no es el objeto en sà sino cómo se utiliza. ¡Creatividad al poder! Cuantas más piezas más creatividad con la que trabajar y jugar.
Creedme si os digo que la sesión de juego consiguió sacar a la luz las habilidades innatas de cada uno de nuestros rojitos. Ha sido fundamental darles tiempo, espacio y «libertad de creación» :
Mediante la libre manipulación de los materiales y la construcción de representaciones artÃsticas, sin ningún tipo de orientación.
Todo ello ambientado con la temática del otoño, que ya hemos empezado a trabajar en el aula.
Tanto nos ha gustado la experiencia, que hemos incluido en los cristales de nuestra clase algunos papeles (tipo celofán) para que la luz del sol se filtre de los colores del otoño y se genere en el aula un ambiente acorde a la estación que acaba de comenzar.
Dos o tres compañeros/as han verbalizado que  tenÃan en casa una mesa de luz pequeñita y se me ha ocurrido «rescatar» unas orientaciones ofrecidas hace ya algunos años (junto a mi compañera Charito) acerca de cómo construir una «mesa de luz casera».
Este recurso artÃstico  interrelaciona expresión, exploración, experimentación y aprendizaje; combinando luces, sombras, transparencias…Â
MATERIALES:
Un envase de plástico o contenedor translúcido (la parte translúcida debe ser la de arriba, el resto puede ser opaco). De los que tenemos para guardar nuestros juguetes, por ejemplo.
Una vez que tengáis “la mesa de luz†construida solo os queda recopilar materiales para poder utilizar en ella (arena, lentejas, papeles u objetos translúcidos de colores, figuras negras para teatro de sombras, canicas …).Â
Hoy el calendario nos ha avisado de que este fin de semana ha comenzado el OTOÑO. Comenzamos a recibir las primeras aportaciones del grupo. David ha traÃdo a clase castañas, acerolas y azufaifas.Â
Uno de los avances más emocionantes en el desarrollo del lenguaje es cuando nuestros peques empiezan a formular y responder preguntas.Â
Chicos/as, ¿Cómo se llama el árbol de las castañas? CASTAÑERO
Las preguntas abiertas son más complejas que las preguntas simples o cerradas de sà o no. Son una parte esencial de la vida diaria y su importancia va mucho más allá del desarrollo del habla. Aprender a formular y responder preguntas ayudará a nuestros peques a:
– Formar habilidades de conversación
-Aumentar habilidades sociales
-Estimular el desarrollo del vocabulario
-Demostrar la comprensión de algo nuevo: CASTAÑO
-Promover el razonamiento, el pensamiento crÃtico y las habilidades para solucionar problemas
-Transmitir información a otros
Y por supuesto, ¡para aprender cosas divertidas!
Es imposible transmitir todo lo que se vive en el aula, ¡Son divertidÃsimos/as!
Hoy nos hemos centrado en escribir nuestro nombre con «las tarjetas del nombre propio». Nuestras producciones creativas y plásticas irán precedidas de ellos y eso nos llevará al principio un tiempo de entrenamiento.
Jugamos con las letras y los números de colores. -¡Es mi letra Silvia! – ¡La de papá!
Entendemos que una buena educación emocional incluye transmitir a los pequeños que no hay emociones “buenas†o “malasâ€, ya que todas y cada una de estas sensaciones son necesarias para formarse como persona.
El transmitir sus angustias, tristezas y alegrÃas les ayuda a sentirse bien, escuchados y comprendidos, por eso este curso será de suma importancia desarrollar actividades sobre las emociones en la clase rojita.
Dedico esta pequeña entrada a la actividad de  «los expertos» . Una actividad cuyo objetivo se basa en la capacidad de exponer en público, de manera oral, un tema previamente elegido voluntariamente por cada uno/a y que preparan en casa.
1. Debemos partir de las ideas previas que tienen los peques acerca del tema en cuestión.
2. Fase de investigación: búsqueda de información en distintas fuentes (libros de casa, biblioteca, internet, especialistas, vivencias, visitas…) y recopilación de material (fotografÃas, objetos…)
4. Fase de confección del apoyo visual: utilizar como máximo tres cartulinas. Se debe incluir el tÃtulo del experto, fotografÃas que sean alusivas a lo que se está exponiendo, y es conveniente numerarlas. De manera adicional se pueden escribir (copiar) algunas palabras, que completen las fotografÃas, como ejercicio de alfabetización.  Por supuesto todo el trabajo de recortado, pegado y «escritura» corre a cargo de los peques.
Entrenamiento de funciones ejecutivas (memoria de trabajo y control inhibitorio). Ejecución de consignas motrices, previamente presentadas, ante determinados estÃmulos verbales e inhibición de las mismas ante otros estÃmulos. Nos desplazamos hasta el aula de usos múltiples para disponer de un espacio más amplio y con menor «ruido visual», para promocionar una mejor atención.
Otro hito importante esta semana ha sido la recepción de dos conejos (Rayo y Pelusa) que formarán parte de nuestra pequeña granja y a los que debemos cuidar durante el curso. Los ha traÃdo nuestra compañera Eda, del grupo amarillo.
A partir del lunes quedan conformados de manera fija los equipos de trabajo del aula. Estos dÃas hemos estado «en prueba» para posibles ajustes.