Sin duda, la actividad principal de la semana ha sido nuestro viaje a Isla Verde. Como ya os informé, esta salida está fuertemente vinculada al taller de creación de juguetes que iniciaremos el lunes próximo, y del cual ya os hablaré más a fondo a medida que progresemos en las semanas siguientes.
Llegamos al colegio temprano y después de ponernos la tarjeta de identificación, nos subimos al bus, preparados para disfrutar de una experiencia inmejorable.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El Ecocentral Granada está situada en el área metropolitana de Granada, el complejo lo forman : una planta de tratamiento mecánico-biológico, un aula medioambiental, una planta de tratamiento de lixiviados y un vertedero de rechazos. Visitamos las instalaciones para observar el funcionamiento de la planta de reciclaje y pasamos una jornada entretenida en el aula ambiental con PLASTICHÍN,CARTUNEZ y VIDRIOLO.
Al llegar, las monitoras que nos acompañarían durante la visita, Inés y Eli, nos estaban aguardando.
Iniciamos la actividad con un divertidísima historia llamada:
«RICO,RICO, RICO, comida para llevar»
Una entretenida obra de teatro interactiva donde los rojitos, junto a PLASTICHÍN,CARTUNEZ y VIDRIOLO, han sido los protagonistas principales.
El propósito de esta gran historia ha sido transmitir la noción de que la basura es un serio problema que debemos resolver generando menos residuos, reutilizando todos los que podamos, y promoviendo el uso de los contenedores para recogidas selectivas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Finalizamos el programa de nuestra salida con un recorrido en el autobús escolar, dado que otro aspecto esencial de la actividad era conocer la planta de recuperación y compostaje, así como valorar todo el trabajo que se lleva a cabo en la Ecocentral.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Aportar nuevas ideas sobre reciclaje a los niños y niñas será la base para conservar la naturaleza. Si los padres y las madres están implicados, es más fácil que los más pequeños adquieran e imiten ese tipo de hábitos. Entre todos podemos colaborar para que nuestro planeta no se deteriore y sea mucho mejor, ¡Es nuestra responsabilidad!
¡Extremadamente orgullosa de nuestros pequeños héroes del reciclaje!
A continuación os dejo la representación teatral que vuestros peques hicieron el pasado viernes, con motivo de la celebración de la fiesta de otoño.
Como bien sabéis, esta puesta en escena ha supuesto el broche final de un proyecto de trabajo, que nos ha mantenido ocupados varias semanas.
Comenzamos el mismo con la lectura de la historia, para conocer de qué trataba, realizamos un casting para decidir entre todos la adjudicación de personajes, confeccionamos nuestros accesorios para el disfraz, diseñamos el decorado (trabajando en equipo con el grupo de sexto) y sobre todo trabajamos en equipo, para que la puesta en escena y el resultado final estuviesen a la altura de nuestro esfuerzo e ilusión.
Durante todo el proceso de ensayos hemos incluido la autoevaluación , como herramienta que nos ha permitido mejorar aspectos que no son susceptibles de mejora si no se identifican. Tras cada ensayo cada uno/a ha ido aportando propuestas de mejora de su personaje y el de los demás, que se han visto reflejadas el día de la actuación definitiva.
A lo largo de todas las sesiones que hemos dedicado a preparar esta especial actividad, tan significativa y de tantísimo valor educativo y pedagógico, han surgido muchísimas vicisitudes que hemos tenido que ir solventando con gran creatividad y flexibilidad cognitiva. Podría citaros muchas, sirva como ejemplo la siguiente: en los ensayos (en la gran mayoría) no ha estado todo el grupo, así que de manera individual cada uno se ha tenido que hacer responsable de escenificar su personaje, previendo eventualidades para el día del estreno. Saberse la frase de su compañero de papel, conocer el texto de otros personajes, inhibir la conducta cuando alguien se equivocaba… no ha sido tarea fácil. Podría enumerar otras tantas, que con visión de adulto parecen carecer de importancia, pero que si las trasladamos a la madurez de niños y niñas de 4-5 años, podéis imaginar que es todo un mundo. Entender y asimilar que «las cosas no pueden ser siempre como nos gustarían» supone un gran trabajo de tolerancia frente a la frustración.
De ahí que más allá de haber trabajado toda la parte artístico-plástica, inherente a una obra teatral, hemos puesto en marcha otros mecanismos de aprendizaje que han conferido a nivel individual y grupal un gran entrenamiento, en cuanto a las funciones ejecutivas se refiere.
«Meterse en la piel de un personaje» les ha ofrecido la posibilidad de experimentar sensaciones como la vergüenza, la confianza, la sorpresa… sin necesidad de juzgarlas, al no estar viviéndolas en primera persona. También han podido descubrir algunas habilidades de sí mismos, que no conocían. Todo esto supone una sólida base para la conformación del autoconcepto, que no es más que la imagen que tienen de quienes son y que por supuesto está influenciada con lo que les proyectamos las personas que les rodeamos.
Dentro del área de la educación emocionalhemos puesto en valor la empatía, ya que no han sido pocas las ocasiones en las que «se ha quedado la mente en blanco», han sentido vergüenza o se han equivocado en el discurso. El respeto generado entre unos y otros, así como la ayuda prestada, han sido dos valores muy presentes en todo el proceso y de los que me siento particularmente orgullosa. El manejo o control de las distintas emociones también ha sido un aspecto relevante, así como el proceso de autorregulación (motriz y cognitiva).
En estas edades el desarrollo cerebral está en pleno apogeo y debemos ofrecer experiencias de aprendizaje globalizadas que permitan potenciar ciertas habilidades complejas e ir adquiriendo competencias relacionadas con las distintas áreas de desarrollo, sin necesidad de segmentar o parcelar. Una de las herramientas que ofrece todo esto es el teatro.
Ni que decir tiene también los múltiples beneficios que aporta la expresión corporal al conocimiento de nuestro esquema corporal, nuestra coordinación y la concesión de cierto valor al lenguaje no verbal, en nuestras exposiciones orales.
Con todo lo anteriormente expuesto pretendo trasladar, al ambiente familiar, los múltiples aspectos que se trabajan mediante una representación teatral y como cierre os dejo este pequeño texto de Jesús C. Guillén (todo un referente a nivel nacional en el área de la Neuroeducación).
Las funciones ejecutivas que se consideran como básicas son el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, las cuales permiten desarrollar otras funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación. Aunque en las investigaciones se han utilizado los recursos digitales para evaluar su mejora (especialmente software lúdico), hay claros indicios de que el enfoque global (así funciona nuestro cerebro) que va más allá de lo cognitivo y tiene en cuenta las necesidades emocionales, sociales y físicas de los estudiantes constituye una estrategia poderosa para trabajar las funciones ejecutivas. ¿Y cómo se hace eso en la práctica? Pues, por ejemplo, a través de las artes (teatro, música, pintura, etc.), el deporte (en especial los de equipo y los que conllevan mayor reto cognitivo) o el juego (en la infancia, el simbólico, por ejemplo).
A modo de resumen y a grandes rasgos, podríamos decir que ponemos en marcha el control inhibitorio, en tanto en cuanto debemos abstenernos de intervenir cuando alguien se equivoca o no es nuestro turno, mantener una posición corporal adecuada o simplemente focalizar nuestra atención en lo que está ocurriendo en ese momento, evitando cualquier distracción que nos invite a actuar de manera impulsiva. De igual forma, estaríamos potenciando nuestra memoria de trabajo (nada que ver con la memoria a corto-medio plazo que hemos puesto en práctica por ejemplo con la poesía que recitamos al Sr. otoño) con la memorización del texto junto a las señales que dan paso a cada intervención o con la asociación de determinados gestos ligados a acciones a llevar a cabo. La flexibilización cognitiva, está ligada a la improvisación así como a la adaptación y resolución de todos los posibles incidentes que surjan.
Espero que esta argumentación os permita ver el resultado final, con una visión mucho más amplia y compleja, que la mera puesta en escena de la adaptación de un texto escrito.
Os dejo también unas fotografías de los cumpleaños de Rio y Megan, que hemos celebrado entre el viernes y hoy.
Hoy Nos hemos metido de lleno con el siguiente proyecto «Los alimentos». Os iré relatando nuestros juegos, actividades, averiguaciones y avances. Gracias por la aportación de materiales de casa, nos han ofrecido multitud de opciones. Como «deberes» os voy a solicitar que visiten un pequeño comercio de alimentación (panadería, frutería, carnicería…) se hagan una foto con el vendedor o vendedora (en la que se vea el establecimiento) y le formulen preguntas acerca del origen de esos alimentos, de dónde provienen, cómo llegan hasta la tienda, etc. Podéis hacerme llegar las fotos a lo largo de esta semana, impresas, para que puedan explicarlas en la asamblea.
Después de la celebración de Otoño y el recuerdo de todo lo acontecido el viernes, empezamos a analizar el significado de RECICLAR, término que durante las semanas restantes del trimestre va a formar parte de nuestro léxico.
Mañana tendrá lugar la salida trimestral de la clase rojita. Visitaremos ISLA VERDE, aula ambiental del complejo “Loma de Manzanares” (Alhendín) donde se gestiona gran parte de los residuos sólidos urbanos de la provincia de Granada.
Nuestro nuevo proyecto será el TALLER DE JUGUETES. Cada año en la clase roja se trabaja un taller en el que se trata de concienciar a niños y niñas de la importancia del reciclado, y de las múltiples posibilidades que nos presentan los diferentes envases para reutilizarlos.
Esta semana podéis contribuir con cualquier tipo de material alternativo, reciclado, que consideren pueden sernos beneficiosos para el juego. Os recuerdo que, por razones de seguridad, no usaremos envases de cristal o de medicamentos. Los materiales los iremos almacenando en clase hasta que llegue el momento de usarlos.
Es probable que todo se emplee en nuestras futuras producciones. Tenemos una semana para obtener el máximo material. Es crucial que involucréis a los pequeños en la recopilación de los objetos que vais a traer.
La próxima semana iniciaremos las sesiones de juego con los materiales alternativos. Jugaremos e investigaremos a diario con ellos, de forma que poco a poco iremos descubriendo las posibilidades que nos ofrecen.
Después del juego y hasta el final del trimestre, llevaremos a cabo diversas sesiones de elaboración de juguetes donde cada integrante del grupo tendrá la oportunidad de idear, diseñar y crear su propio juguete.
Por último tendremos una exposición con todas las creaciones de nuestros «rojitos» antes de las vacaciones de navidad.
Finalizamos la mañana del lunes, realizando un bonito dibujo de lo que más nos gustó de la fiesta. Si le dedicáis un ratito, podréis comprobar que el Sr. y la Sra. Otoño han sido los principales protagonistas de nuestras creaciones.
Quisiera expresar mi gratitud a todas las familias por su presencia y los dulces que brindaron con tanto afecto. Compartimos una agradable tarde en familia.
A continuación, os relato las experiencias que nos tuvieron atareados antes de la llegada del Sr. y Sra. Otoño la pasada semana:
Tras escribir la carta al Sr. Otoño, nos reunimos en ciclo y metimos las cartas en un sobre gigante. Los súper-ayudantes de cada grupo bajaron al despacho de Carmen para pedirle que las llevara hasta un buzón. ¡Lo logró! Les fueron entregadas….jajaja
El jueves, dedicamos gran parte de la mañana a preparar la receta que año tras año hace las delicias de pequeños y mayores: «Galletas de Coco».
Tuvimos que poner en práctica la inhibición para no chuparnos los dedos,jajaja. ¡Grandes cocineros y cocineras!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para que nuestro pasillo luciese bonito ante la esperada visita, optamos por realizar dibujos decorativos con las hojas otoñales que recolectábamos en el jardín. Pegamos una hoja en un folio y, desde ese punto, el objetivo es que, mediante la imaginación, descubramos el método para retratarnos a nosotros mismos.
¡Divertidísimos!
Además, tuvimos la oportunidad de trabajar matemáticas manipulativas utilizando cubos de colores. También hubo quienes se atrevieron a aplicar el anterior y posterior de un número.
Finalmente y no por ello menos relevante, quiero contaros que el jueves pasado festejamos el cumpleaños de nuestra compañera ADRIANA.
¡Ya tiene 4 años! ¡Enhorabuena!
Saboreamos un delicioso bizcocho que Adriana hizo con ayuda de su abuela. Gracias familia.
F e l i z s e m a n a f a m i l i a s.
¡Ruego puntualidad mañana! ¡Nos vamos de excursión!
Hoy ha tenido lugar nuestra entrañable «Fiesta de otoño».
Como viene siendo habitual en nuestro centro, desde hace décadas, otorgamos un significado especial a la llegada de esta estación, mediante un día festivo en el que se suceden multitud de actividades en relación a la misma.
Desde bien temprano todo estaba preparado para la ocasión y nada más entrar al jardín, ya nos estaba aguardando «el señor Otoño». Una entrañable figura que nos enternece ver año tras año y con la que nos encanta hacernos una foto de grupo.
Pasamos parte de la mañana jugando en clase, maquillándonos para la ocasión y escuchando unas elocuentes greguerías, que ha preparado el alumnado de 2º de primaria, con motivo del encuentro literario que celebran en su etapa, mientras aguardamos la visita oficial del señor y señora Otoño.
Este curso contamos con el privilegio de tener como «señor y señora Otoño vivientes» a Joaquín y Elisa (papás de Elia, grupo amarillo). Ambos pertenecen a la compañía de artes escénicas «La Maquiné» . Su experiencia y «tablas sobre el escenario» ha hecho que nos traslademos por completo, y de una forma mágica, hasta el bosque donde viven ambos personajes.
Para recibirles, los dos grupos nos desplazamos hasta el aula de usos múltiples. Donde les teníamos preparado un rinconcito con ambientación otoñal y un platito con las galletas de coco que hicimos ayer.
Como cada año, nos cuentan que viven en el hueco de un árbol que hay en el bosque, que le acompañan multitud de animalitos, como ardillas, topos, conejos, búhos, etc. También cómo es su casa, su cama, qué come, cómo es un día en el bosque y han respondido a todas las preguntas que les han hecho.
Este año además les ha acompañado uno de sus animalitos, Mochi, que ha encantado a todos con sus travesuras, y hasta le hemos podido tocar.
También nos ha hecho mucha ilusión conocer que han recibido las cartas que les enviamos ¡teníais que haber visto las caras de ilusión de vuestros peques!
Nosotros les hemos querido agradecer la visita, ofreciéndoles algunas galletas de coco y también recitando las poesías que ambos grupos habíamos preparado para la ocasión ¡les han encantado!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para irse nos han obsequiado con una gran lluvia de hojas, que ellos mismos han recogido de su bosque y que nos han tenido entretenidos durante un buen rato. Sirviendo además de atrezzo para el decorado del teatro del grupo verde.
Una vez que hemos despedido a estos entrañables personajes, para dejarles visitar otros colegios, compartimos en ciclo unas bonitas danzas, ambientadas con la música de Bufànuvols.de
Esto ha propiciado un clima más festivo y bucólico del que ya se respiraba en el ambiente.
Después nos hemos bajado hasta el «árbol reunión», donde el grupo de 6º EPO nos deleita con los romancesque había preparado para el encuentro literario de la etapa Primaria.
¡Lo han hecho fenomenal!
Alrededor de las 15.30 horas se ha estrenado la obra «El árbol triste», que el grupo verde interpreta para toda la etapa de infantil.
El público ha estado muy atento y ha aplaudido mucho la actuación de sus compañeros y compañeras. Los actores y actrices, triunfan en el estreno y aunque algún «miedecillo escénico» ha hecho aparición, se ha notado el trabajo que durante semanas han realizado.
Como colofón de la fiesta, hemos disfrutado de la merienda con vosotros, LAS FAMILIAS. Parte importante e imprescindible de este proyecto educativo.
Os damos las gracias por la asistencia y participación, a través de la aportación de las exquisiteces gatronómicas que hemos podido compartir.
¡Buen fin de semana!
P.D. El vídeo del teatro del grupo verde, se publicará en la entrada del lunes, como cierre del proyecto que nos ha tenido ocupados estas últimas semanas.
Mañana celebraremos nuestra fiesta de otoño y como andaremos muy atareados/as, os dejo hoy por aquí aquellas experiencias más significativas que hemos realizado estos días, en relación a ella.
Escribimos una carta para invitar al Sr. Otoño a que venga a nuestra fiesta.
En este taller alfabético aprovechamos para presentar lo que sería el formato de escritura de una carta. Siendo éste bastante distinto a otros formatos conocidos, como por ejemplo los cuentos o los listados, que solemos hacer con las recetas de cocina o las cosas necesarias para ir de salida.
Un aprendizaje importante ha sido conocer su funcionalidad, ya que actualmente no es habitual comunicarnos a través de cartas sino a través de medios tecnológicos. Les ofrezco varias fórmulas de cortesía,que pueden ser utilizadas para iniciar este tipo de escritos y elegimos la que consideramos más adecuada a la situación. Ponemos en práctica la direccionalidad de la escritura, aprendiendo que al terminar una línea debemos comenzar de nuevo por el margen izquierdo del papel «sin que chorreen las letras para abajo», ja, ja, ja. Y también descubrimos que en este tipo de texto escrito el nombre se incluye abajo, a modo de «firma».
El texto se ha realizado íntegramente(a excepción de la fecha) con escritura autónoma, mediante la transcripción de las palabras que yo les iba indicando. Cada miembro del grupo ha transcrito según su evolución en este área y por supuesto se ha respetado el ritmo individual de cada uno, favoreciendo así el desarrollo de esta competencia lingüística. Los avances desde el inicio del curso están siendo notorios, en la mayoría de los casos, y cabe resaltar que poco a poco van perdiendo ese «miedo a equivocarse» que frena el aprendizaje.
Una vez tuvimos todas las cartas, hablamos de cómo hacerla llegar al Sr. Otoño, de la necesidad de incluir la dirección (tanto nuestra como del destinatario) para que la carta llegue a su destino y también de pegar un sello. Ayer, nos reunimos con el resto del ciclo y metimos todas las cartas en un sobre gigante. Luego los súper-ayudantes de cada grupo bajaron hasta el despacho de Carmen y le pidieron que las llevara hasta un buzón. ¡Esperemos que las haya recibido!
Confección del decorado para la obra de teatro.
Hace unos días llevamos a cabo un taller artístico, en el que elaboramos algunos elementos que pensamos podríamos incluir en el decorado de nuestra obra de teatro. Entre todos, de forma colaborativa, hicimos una nube, un sol y un árbol, todos de gran tamaño, como elementos representativos de la historia. Como os conté en una entrada anterior, mañana el grupo de 6ºEPO también lleva a cabo una representación («romances») y desde hace algunos cursos realizamos una actividad conjunta inter-etapas, en la que los dos grupos participamos construyendo un decorado que nos sirva a ambas clases. «Los mayores» han diseñado un par de escenas que evocan la historia que narran los dos romances que representarán y nos han pedido colaboración para colorear algunos dibujos. Permitir que sus compañeros/as «pequeños» participen en el resultado de un trabajo que cuidan con esmero, supone un gran ejercicio de generosidad.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¿Cuántas galletas necesitamos hacer para invitar a nuestras familias en la fiesta de otoño?
Resolvemos este reto en el taller de lógica-matemática. Al principio lanzaron hipótesis, cercanas al número de niños y niñas de la clase, sumando algunas más por aproximación. Después las hipótesis derivaron en cantidades muy altas, tan solo intuyendo que debían ser muchas. Finalmente acordamos realizar una para cada niño/a de la clase, otra para cada mamá y otra para cada papá. Las representamos a través de palitos de madera de colores, otorgando un color distinto a cada grupo, para poder diferenciarlo. De manera que nos salieron tres grupos de doce galletas cada uno.
¿No nos falta alguien por invitar? Ah, sí ¡el señor Otoño, la señora Otoño y Esther! Incluimos otros tres palitos y los «juntamos» realizando la adición correspondiente a una suma(solo que de forma manipulativa) y pudimos averiguar que necesitábamos hacer 39.
Descubrimos cómo se escribe el número treinta y nueve, de varias formas, a través de la recta numérica y también descomponiendo el mismo en 30 y 9. Nos familiarizamos con el conteo de 10 en 10, que en breve nos servirá para realizar sumas manipulativas de números «grandes» y también practicamos las «casitas de las decenas», incluyendo los números en cada una de ellas, primero en grupo y después individualmente.
Hoy hemos dedicado gran parte de la mañana a elaborar una sencilla pero deliciosa receta, que año tras año hace las delicias de los más pequeños, «Galletas de coco». Con su puesta en marcha hemos tenido oportunidad de seguir despertando el desarrollo de nuestras funciones ejecutivas principales:
La inhibición ha estado muy presente, dado que la tentación de chuparse los dedos mientras estamos cocinando algo dulce, es casi irresistible ¡han aguantado todo el tiempo! Esperar para realizar el siguiente paso de la receta a que el resto haya concluido también requiere alta dosis de inhibición y os tengo que decir que ¡hemos conseguido hacerlo!
La demora de la recompensa también nos ha costado un poquito, ya que debido a las «dolencias de barriga» de los últimos días, hemos decidido guardarlas para mañana y no las hemos probado.
La memoria operativa o memoria de trabajo, ha estado en pleno funcionamiento, debiendo recordar las consignas verbales ofrecidas por mí, en cuanto a los pasos que debíamos seguir en la elaboración y su orden correcto ¡los han seguido a pies juntillas!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como veis, cocinar es mucho más que elaborar una receta para degustarla después. Es una actividad que integra de forma globalizada varias áreas de conocimiento.
Escribimos los ingredientes de la receta, mediante copia. Continuamos familiarizándonos con distintos textos escritos y la funcionalidad que cada uno de ellos tiene. Aprovechando la realización de la receta esta mañana, llevamos a cabo un taller alfabético en el que debemos escribir los ingredientes utilizados. Entre todos vamos descubriendo en la pizarra cómo se escribe cada uno de ellos, respetando el orden en el que los hemos ido utilizando. Una vez que tenemos todas las palabras han tenido que copiarlas en su papel. Esto requiere un enorme trabajo atencional ya que deben «discriminar» qué palabra están copiando, seguir un orden, volver a localizar «por dónde iban» tras escribir cada letra, mantener cierta limpieza en su trabajo y ajustar el tamaño de la letra para que quepa en el espacio que tienen ¡NO ES TAREA FÁCIL!
No podíamos despedir esta semana sin volver a llevar a casa ejemplares en préstamo de nuestra biblioteca. Esta actividad de fomento de la lectura les está encantando y cada día son varios los que se ofrecen voluntarios para contar a los demás un pequeño resumen de su libro semanal. Hoy han sido Charly y Elena los que nos han deleitado con sus narraciones.
Entre tantos preparativos para la fiesta de mañana, deciros que también hemos dedicado tiempo diario al juego, tanto en clase como en el patio, no llevando a cabo ninguna propuesta en particular sino dejando a libre elección del alumnado, aquello con lo que interactuar. El lunes comenzaremos el nuevo proyecto de trabajo, así que podéis aportar cualquier material que se os ocurra que pueda estar relacionado con los alimentos (comida de juguete, máquinas registradoras, delantales, cajas para guardar frutas/verduras, manteles, cartas de restaurantes, libretas para apuntar la cuenta o las comandas…) ya que suelen salir los juegos de «las tiendas» y «el restaurante».
Por último comentaros, que el martes por la tarde invitamos al grupo naranjita a nuestra clase y les propuse que eligiesen qué hacer. Tenían claro que querían «enseñarles cosas a los más pequeños», así que tras elegir la pareja de «trabajo», cada verdecito fue eligiendo qué juego quería enseñar y nos pusimos a ello. Disfrutamos mucho tanto en el tiempo de taller como en la merienda, así que les invitaremos en más ocasiones.
¡Mañana será el gran día! Además de celebrar nuestra entrañable Fiesta de otoño, tendrá lugar el estreno de nuestra representación teatral: «El árbol triste». El lunes próximo dedicaré la entrada específicamente a este proyecto de aula, que nos ha tenido ocupados durante varias semanas. Como adelanto deciros que en el ensayo general del martes pudimos acordar algunos aspectos de mejora. El miércoles incidimos en la canción que pone broche final a la obra y hoy, tras la receta, la puesta en escena ya ha sido digna de estreno.
¡ESTOS VERDECITOS SE HAN ESFORZADO UN MONTÓN!
P.D: A lo largo de esta semana y la pasada, de forma paralela a todo lo que os he ido relatando en el blog, se han ido realizando y registrando los distintos seguimientos trimestrales, de carácter individual o grupal, que tenemos establecidos dentro de nuestro plan de evaluación.