A pesar de la novedad de materiales en el aula, la propuesta de juego sigue siendo la de «los disfraces».Los juegos de imitación tienen un gran potencial para desarrollar la imaginación y ponerse en el lugar de los otros. Primero nos imitan a nosotros, padres, docentes, pero poco a poco irán adquiriendo las habilidades para poder imitar cualquiera cosa que vean y recrear escenarios más complejos.
Realizamos el dibujo relacionado con la propuesta de juego,
¡Cuánto color!
El protagonista del dÃa hoy ha sido ARTIE. Nuestro compañero dejaAlquerÃa Educación para comenzar una nueva aventura en otra ciudad. Despedimos aArtie con un bonito dibujo que hacemos con todo el cariño del mundo.Artie deja una gran huella en nuestros corazoncitos, le echaremos de menos y le deseamos lo mejor.
No es necesario viajar muy lejos para disfrutar de la naturaleza. Existe evidencia cientÃfica de que jugar alaire libre mejora la salud y a los niños de la clase roja nos encanta,jajaja. Estar en el parque de AlquerÃa, permite a nuestros peques disfrutar de enriquecedoras experiencias sensoriales y de la actividad fÃsica que sus mentes y cuerpos en rápido desarrollo necesitan.
La práctica sistemática de Mindfulness ha sido reconocida por el campo de la neurociencia como uno de los mejores recursos que existen para el entrenamiento eficaz de la atención focalizada.
En el primer trimestre iremos conociendo poco a poco, diversos ejercicios, que probaremos en diferentes momentos de la jornada, para poder establecer una rutina fija a partir del segundo trimestre.
A lo largo de estos primeros meses, el objetivo es familiarizarse con la inclusión de estas herramientas en el aula, tanto en sus sesiones formales como en las informales.
De momento tan sólo  hemos tenido una pequeña toma de contacto, mediante algunas prácticas (muy cortitas), relacionadas básicamente con la posturay la respiración.
En próximas sesiones incidiremos en la postura, que preferentemente utilizaremos en nuestras prácticas diarias. Una vez que la tengamos más o menos interiorizada (cuesta un poquito mantenerla) haremos pequeños ejercicios para conocer «el ancla de nuestra respiración». Ayudados por un sonido de gong llevaremos a cabo tres inspiraciones, de manera que podamos sentir si notamos más el aire en nuestro pecho o en nuestra barriguita. De esta forma traeremos nuestra mente al momento presente, estando atentos/as a la respiración. Poco a poco iremos consiguiendo que nuestra respiración sea diafragmática-abdominal y realicemos las inhalaciones siempre por la nariz y las exhalaciones siempre por la boca.
Cada sesión pondremos el foco en un aspecto distinto, relacionado con nuestra propiocepción e interocepción, introduciendo distintas prácticas relacionadas con la atención y los diferentes sentidos. De igual forma alternaremos las prácticas formales, a primera hora del dÃa, con las informales que puedan darse en distintos momentos de la jornada.
Hemos aprovechado algunas asambleas para hablar acerca de  la diferencia entre realizar ejercicios que favorezcan o induzcan a la relajación y los que nos proporcionan un entrenamiento de la atención. De hecho no es necesario cerrar los ojos para practicar Mindfulness, solo en caso que las distracciones externas nos impidan concentrarnos. Aunque el Mindfulness induzca a la relajación, no es el objetivo principal.
“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diariaâ€. Daniel Goleman.
En nuestro dÃa a dÃa, se nos presentan innumerables necesidades, algunas Ãntimamente relacionadas con los aspectos más básicos de higiene, alimentación o sueño. La  no cobertura total de las mismas, desencadena en la inmensa mayorÃa de las ocasiones, situaciones de frustración difÃciles de afrontar.
Hasta llegar casi a la pre-adolescencia el adulto ejerce como cerebro auxiliar, que identifica de forma consciente esas necesidades y acompaña en el aumento de la riqueza emocional. Por tanto debemos analizar si nuestra inteligencia emocional está desarrollada hasta el punto de ser referentes y acompañantes de nuestros peques.
Con adultos conscientes conseguiremos niños y niñas atentos, asà que os animo a vivir la vida con consciencia. Que no es más que darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro interior.
Os aconsejo no juzgar ni valorar las prácticas con vuestros peques, ya que puede confundirles. Les llevará a pensar que deben estar atentos y presentes durante todo el tiempo. No se trata de eso, además de ser prácticamente imposible. Debemos poner el foco en hacernos conscientes de que nuestra mente «se va» a consecuencia de un estÃmulo o pensamiento y debemos aprender a utilizar herramientas que nos permitan «traerla de nuevo» al momento presente o lo que estemos haciendo. Siendo amables con nosotros mismos, sin castigarnos ni frustrarnos por deber hacerlo en varias ocasiones.
¡Y este es solo un pequeño granito de arena más, dentro de la aventura de educar!
A lo largo de toda la semana pasada y la presente, en el grupo verde priorizaremos el seguir interiorizando rutinas, normas sociales y formas de relacionarnos.Â
Aunque somos «los mayores de infantil»y conocemos buena parte de ese contenido, no es lo mismo conocerlo que llevarlo a cabo. El trabajo de instauración de rutinas, como forma de establecer una mayor seguridad individual y grupal, favorece enormemente el fomento de la autonomÃa y autoestima personal. Entre otros muchos aspectos del neurodesarrollo.
En las asambleas hemos ido compartiendo lo  que cada componente del grupo ha hecho durante sus vacaciones de verano. Y lo dejamos plasmado en un dibujo.
Esto ha dado lugar a la primera propuesta de juego del curso: «LOS VIAJES». De manera que en una de las sesiones de juego simbólico de la semana pasada viajamos en avión hasta Japón.
Y en la de hoy hemos hecho un viaje en submarino.
Os recomiendo encarecidamente ver el blog con vuestros peques, para que os verbalicen las sesiones de juego. Hay mucha riqueza en ellas. La recreación de espacios, el reparto de roles, la trama… son aspectos muy importantes en el desarrollo del juego simbólico y todo lo que ello conlleva en la correcta evolución de lasfunciones ejecutivas (memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva).
Hemos trabajado en las normas inherentes al almuerzo (sentarse correctamente, utilizar los cubiertos, probar nuevos alimentos, mantener un nivel de ruido aceptable…).
En poquitos dÃas ha habido avances significativos, esperamos seguir por ese camino.
Considerar todos los espacios del centro como educativos(más allá el propio aula), es un elemento diferenciador de nuestro proyecto. Asà que visitamos nuestra biblioteca para disfrutar de algunas lecturas (otras muchas se han hecho en las asambleas), fomentamos entornos de aprendizaje seguros en los espacios exteriores, potenciamos sinergias en las interacciones sociales, animamos al descubrimiento y acompañamos en la resolución pacÃfica de los conflictos, entre otros muchos aspectos, en nuestro dÃa a dÃa.
Además de todo esto, de forma paralela estoy llevando a cabo el diagnóstico inicial, tanto individual como grupal, para poder establecer los objetivos de manera personalizada y configurar la programación de aula.
Tan solo llevamos una semana de cole y«nuestros rojitos» se muestran entusiasmados con la nueva clase.
Aunque la gran mayorÃa me conoce del curso pasado, es importante crear vÃnculos afectivos en el aula, crear un clima de confianza, respeto y seguridad. Es fundamental brindar un espacio seguro para que nuestros rojitos expresen sus emociones.
Los momentos de juego están siendo relajados dentro del aula, siguen explorando y buscando intereses comunes creando grupos por motivación o afinidad.
Comenzamos la semana y ya hemos tenido un primer contacto con una propuesta de juego: «LOS DISFRACES».
Muestro baúl de los disfraces está lleno de materiales abiertos, de manera que pueden transformar el uso del material según sus necesidades, intereses o lo que quieren representar en ese momento, JUEGAN A SER.
Del mismo modo, y no menos importante, hoy trabajamos habilidades de la vida, vestirse, desvestirse, abrocharse, ponerse las zapatillas…(¡Cómo se ayudan en equipo! ¡Me encanta!)
Me despido con las imágenes del cumpleaños de INDIA, ¡EnhorabuenaIndia! Gracias por el bizcocho y por la sonrisa que nos regalas cada mañana al entrar al cole.
Deciros que en el ambiente se ha respirado una gran alegrÃa por reencontrarse con los amigos y amigas y por volver a su cole. La adaptación se está llevando con mucha tranquilidad, tanto en lo que respecta a las nuevas rutinas como a la nueva persona de referencia. Me gustarÃa recordaros que el mes de septiembre es un periodo de adaptación para todo el alumnado de infantil.
Este año damos la bienvenida a un compañero nuevo: Jack, que compartirá con nosotros infinidad de experiencias. Lo acogemos de una forma especial y deseamos que tenga una buena adaptación.
Como informaciones de principio de curso:
La publicación delblog, se realizará tres veces a la semana. Os recomiendo que ossuscribáis al blog y señalar que os notifiquen cada vez que se publica una entrada. Este blog es una vÃa de comunicación entre el colegio y las familias, de modo que os animo a realizar feedback de las experiencias que relatemos, vuestra participación enriquecerá este recurso tan importante.Â