¡Hola, familias!
Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa, recibimos una visita muy especial en nuestra clase: ¡los papás de Lola, Toni y Judit! Ellos fueron la última familia que nos acompañó para explicarnos su profesión, y nos dejaron una mañana llena de aprendizajes y sonrisas.
Toni, el papá de Lola, es fisioterapeuta. Nos contó que su trabajo consiste en cuidar el cuerpo de las personas, ayudándolas a moverse mejor y a recuperarse cuando sienten dolor o han tenido algún problema físico. Nos explicó que sus manos se llenan de «magia» para hacer masajes especiales, estiramientos y ejercicios que ayudan a los músculos a estar fuertes y sanos. Aprendimos lo importante que es cuidar nuestro cuerpo: movernos, estirar bien, y también descansar cuando lo necesitamos. ¡El cuerpo es nuestro gran aliado para correr, saltar, bailar y jugar!
Toni nos invitó a hacer un gran corro entre todos. Allí, nos enseñó un «juramento mágico» en el que prometimos cuidar nuestro cuerpo, movernos mucho, hacer ejercicio y escuchar siempre lo que nuestro cuerpo nos dice. ¡Fue muy divertido y acabamos todos abrazándonos!
Después fue el turno de Judit, mamá de Lola, que es dentista odontóloga. Judit nos explicó que su trabajo es cuidar de nuestra boca, asegurándose de que nuestros dientes estén sanos y fuertes. Con un modelo dental que trajo, pudimos ver muy bien cómo son nuestros dientes por dentro. Descubrimos que los niños tenemos 20 dientes y que cuando seamos mayores, tendremos 28.
Judit y Lola nos enseñaron que la dentadura no solo nos ayuda a sonreír, sino también a masticar bien los alimentos. Hablamos de la importancia de comer comida saludable, como frutas y verduras, y de ser muy cuidadosos con los alimentos que tienen mucho azúcar, ya que pueden hacer daño a nuestros dientes.
Aprendimos que después de comer alimentos azucarados debemos lavarnos los dientes muy bien. Nos enseñó cómo hacerlo correctamente con movimientos circulares y con paciencia. Además, nos mostró herramientas especiales como los arcos de hilo dental y un irrigador dental (¡ese aparatito que lanza agua a presión para limpiar entre los dientes!). Todo pensado para que nuestra boca esté siempre limpia y cuidada.
Judit también nos animó a visitar al dentista regularmente, aunque no tengamos dolor, para asegurarnos de que nuestros dientes y encías están en perfecto estado.
Para terminar la mañana, jugamos a ser pacientes y profesionales de la salud, ¡nos encantó repartirnos los roles! Y luego hicimos una expresión gráfica, dibujando a Toni y a Judit, junto con algunos de los materiales que vimos en la sesión como los cepillos de dientes.
¡Gracias, Lola, Toni y Judit! ¡Lo pasamos genial!
Silvia.
¡Volvemos con las pilas recargadas y una semana fantástica!