Conferencia-experto de Catalina: «las flores». Nos ponemos al día de nuestros «proyectos»

A continuación os dejo otra de las conferencias-experto llevada a cabo en nuestro grupo.

El pasado jueves, coincidiendo con el inicio de la primavera, Catalina expuso al grupo lo que había investigado acerca de las flores.

Hablar en público de manera desinhibida, superando la timidez que la caracteriza y la vergüenza que siente cuando se siente el centro de atención, fue todo un reto para ella, pero lo superó sobradamente. No hay más que ver el gesto de felicidad de su cara.

¡Enhorabuena Catalina, por el esfuerzo realizado!

Hola, soy Catalina. Hoy es el día que empieza la primavera y voy a ser experta en flores.

Las flores son una parte de la planta y sirven para reproducirse.

Reproducirse significa que de una planta grande salgan plantas pequeñas.

Ahora os voy a decir las partes de una flor: óvulos, cáliz, corola, pistilo y estambres.

Existen varios tipos de flores:

  • Silvestres. Crecen solas, nadie las cultiva ni las cuida. Por ejemplo la amapola, el girasol y la margarita.
  • De jardín. Las plantan las personas y también las cuidan. Por ejemplo las lilas, las rosas y el jazmín.
  • Exóticas. Son raras o vienen de muy lejos. Como por ejemplo la flor labio, la flor mano, la flor de porcelana o el ave del paraíso.

Los cuidados de las plantas son: abono, agua, sol y amor.

Y ahora… tengo una sorpresa para todos ¡Os he traído una flor!

Como jugar a flores es difícil, me las ha dado mi abuela de su floristería, para regalarlas.

El agradecimiento de sus compañeros por el detalle recibido y el gran aplauso en reconocimiento a su trabajo, dieron paso al turno de preguntas. No fueron muchas las intervenciones llevadas a cabo. A destacar: ¿porqué la rosa se llama rosa? ¿ para qué sirve la parte amarilla de la flor? ¿ si una flor no tiene agua ni sol y se muere, puede revivir? ¿la flor beso da besos?…

En el dibujo plasmaron claramente la temática en cuestión, intentando representar cada vez más los detalles, de manera figurativa.

Este jueves le toca el turno a Rio, que nos hablará sobre fútbol.

Os dejo una breve reseña de «por dónde vamos» en relación a los grandes proyectos que tenemos entre manos:

  1. Vivero. Hemos seguido jugando a las tiendas (juguetería), practicando las operaciones aritméticas de suma y resta (con la primera decena), fabricando libretas, aprendiendo a reconocer los signos gráficos para la adición y la sustracción, etc. También hemos llevado a cabo más sesiones de plantación.
  2. Los microbios. Cada día damos lectura a unas cuantas páginas del libro que nos prestó Fabiola. Esta semana vamos a realizar un taller de cocina para elaborar un desayuno en el que estarán muy presentes algunos de los microbios estudiados ¡Veréis que rico!
  3. Inventamos nuestro propio cuento. De cara a la celebración de la Semana de la lectura, el grupo verde va a inventar un cuento. Para ello hemos estado realizando sesiones en las que hemos jugado con las rimas, los ritmos y las sílabas, la creación de aumentativos y diminutivos (con colaboración del alumnado de 3º primaria), la toma de contacto con algunas técnicas para inventar historias… Hemos conocido las partes principales de un libro: portada, contraportada, autor/a, ilustrador/a… Esta semana daremos un impulso grande a este proyecto, en el que contaremos (con un poquito de suerte) con una colaboración especial. Os iré dando detalles durante el proceso o a la culminación del mismo.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.

Profesión: Producción musical

El miércoles tuvimos una visita muy especial. Josué y Rosa, los papás de nuestra compañera India, vinieron a contarnos sobre su emocionante trabajo en Grupo TALENQO. Nos explicaron que su empresa se dedica a organizar y producir eventos musicales.

Josué y Rosa nos contaron que en Grupo TALENQO se encargan de muchas cosas para que los conciertos y espectáculos sean un éxito. Desde la gestión musical, hasta el sonido, la iluminación, los escenarios y la postproducción. ¡Todo tiene que estar perfecto para que el público disfrute al máximo!

Para mostrarnos un poco de su trabajo, llegaron a nuestra clase con dos flightcases llenas de materiales que utilizan en los eventos. India, con mucha emoción, fue la primera en colocarse su acreditación, porque en este tipo de acontecimientos es un elemento fundamental.

Nos enseñaron algunos de los materiales que utilizan, cascos, micrófonos y walkie-talkies  y nos explicaron cómo funcionan.

Después de conocer todos estos materiales, pasamos a algo muy divertido: ¡simular nuestro propio espectáculo! Primero decidimos quién sería los artistas, el equipo de seguridad y el público. Para hacerlo más real, Josué, Rosa e India nos habían preparado unas entradas personalizadas con la foto del grupo, «Los rojitos». Los encargados de seguridad pidieron las entradas y acomodaron al público en sus lugares.

Una vez todos sentados, India nos explicó las normas básicas para disfrutar de un evento de manera segura y organizada. Luego, Josué colocó a los artistas en el escenario y… 

¡Comenzó el espectáculo!

Nos divertimos muchísimo con esta dinámica y aprendimos sobre todo el trabajo que hay detrás de un gran evento.

¡Gracias a la familia de India por compartir con nosotros esta experiencia tan especial!

Feliz fin de semana.

Silvia. 

NOTA: La próxima semana continuaremos con la propuesta de las tiendas, el lunes os pondré al tanto de todas las novedades. El martes 1 de abril se realizará el día de venta destinado al grupo de «los rojitos». Anotadlo en vuestra agenda.

El aprendizaje nos hace crecer

El aprendizaje nos hace crecer, y en nuestra clase avanzamos con mucha ilusión. Seguimos trabajando la autonomía y el cumplimiento de normas, aspectos fundamentales a esta edad.

® Colección de Gifs ®: RECURSOS ESCOLARES: IMÁGENES DE NORMAS DE CLASE ...Me gustaría destacar la importancia de que las normas sean coherentes tanto en el colegio como en casa. Cuando los niños y niñas ven que las expectativas son las mismas en ambos entornos, se sienten seguros y comprenden mejor la importancia de seguirlas. Recordemos que somos un equipo, y que ayudarles a asumir pequeñas responsabilidades les hace sentirse mayores y más capaces….cada pequeño gesto cuenta y refuerza su autonomía.

Por otro lado, el tema del sistema solar nos sigue manteniendo ocupados. Quiero agradecer enormemente la implicación de las familias, vuestro apoyo es clave para que las propuestas sigan adelante. Me encanta ver cómo el grupo mantiene el interés por aprender y cómo se anima a subir ese pequeño escalón del que tanto hablamos, intentar superarse un poquito cada día.

Muchos habéis visitado la biblioteca Pública para sacar libros sobre el espacio. Aunque algunos de estos textos son complejos, hemos hecho una pequeña síntesis adaptada a su nivel. Otros han trabajado en casa y han traído voluntariamente sus aportaciones. Ver su entusiasmo al compartir lo que han aprendido les emociona y motiva a seguir explorando juntos.

En clase, nuestro querido Fali nos ha sorprendido trayendo unos preciosos farolillos de papel que representan la superficie de los ocho planetas. Ha sido una actividad muy visual y significativa para el grupo. Escribimos el nombre de cada planeta y los colgamos en clase. ¡Han quedado chulísimos! Solo nos falta nuestra gran estrella, el Sol. Mañana, en equipo, lo terminaremos y así completaremos nuestro pequeño universo en el aula.

Esta semana en clase nos adentraremos en el mundo de las tiendas. En breve vendemos plantas en nuestro vivero, y el juego de las tiendas nos ayudará a comprender mejor el ciclo de compra y venta de productos.12 ideas de TIENDAS DE LA CIUDAD | tiendas, tienda dibujo, bits de ... Para que la experiencia sea lo más real posible, he pedido a los rojitos que traigan de casa cualquier material relacionado: máquinas registradoras, carritos de la compra, bolsas de la compra, monederos… ¡Todo lo que nos ayude a montar nuestros propios comercios! Eso sí, es importante que cada objeto venga marcado con el nombre, para que no se pierda nada.

A través del juego de las tiendas, los rojitos no solo se van a divertir, sino que también desarrollaremos habilidades como:

  • Manejar cantidades de forma natural cuando compran y venden.
  • Aprenden a pedir las cosas con educación, a dar las gracias y a respetar turnos.
  • Entender cómo funciona el proceso de compra-venta, el valor del dinero y la importancia del intercambio.

Hoy hemos disfrutado de una nueva sesión de inteligencia emocional con Laura Hernández, en la que hemos trabajado la atención sostenida de una manera muy divertida y dinámica.

A través de diferentes juegos, los rojitos han tenido que estar muy atentos, ya que en cualquier momento las reglas podían cambiar. Por ejemplo, en una de las actividades nos colocamos en corro y nos pasábamos una pelota con la mano derecha… pero, de repente, ¡cambiábamos la norma y teníamos que usar la izquierda! Estos pequeños retos ayudan a entrenar su capacidad de concentración y a adaptarse a los cambios de forma natural.

Os animo a probar en casa algunos juegos similares, como seguir ritmos con palmas o hacer cadenas de movimientos que cambian poco a poco. ¡Seguro que os divertís mucho!

Contaros también que el pasado miércoles recibimos la visita del Parque Móvil de Ecoparque. Como cada curso, Mayte nos explicó aspectos fundamentales sobre el reciclaje. Aprendemos sobre la correcta separación de residuos para cuidar nuestro planeta, el reciclaje de pilas, aceite usado y otros materiales.

En nuestra parte de alfabetización, seguimos avanzando en la conciencia fonológica con actividades dinámicas. Una de ellas consiste en esconder una letra debajo de un vaso y, al descubrirla, decir una palabra que empiece por esa letra. También hemos trabajado con folios llenos de letras al azar, al escuchar una palabra, deben rodear la letra por la que empieza. Cada día van interiorizando mejor los sonidos y asociándolos a sus respectivas letras. Además, hemos jugado a formar letras con nuestro cuerpo… ¿Os imagináis qué letras hemos creado?

Además, hemos jugado a formar letras con nuestro cuerpo… ¿Os imagináis qué letra es? Ellos lo tenían muy claro,jajaja…

En la parte de lógica matemática, hemos comenzado a trabajar la descomposición de números con la actividad de «las casitas de los números». Por ejemplo, con el número 8, buscamos todas sus posibles descomposiciones: 8-0, 7-1, 6-2, 5-3, 4-4… Como podéis ver en las imágenes, esta actividad les permite comprender mejor la estructura numérica y desarrollar estrategias de cálculo mental. ¡Se han mostrado muy motivados con este reto matemático!

Otro aspecto en el que seguimos trabajando es el juego en grupo. A través de distintos juegos de mesa, los rojitos aprenden a esperar su turno, a no anticiparse y a comprender que no siempre se puede ser el primero.

¡Cada pequeño avance es un gran paso en su desarrollo!

Me despido con la imagen de Pablo en la rueda de prensa sobre las aventuras y desventuras con Pepita en casa. Nuestra mascota vuelve a visitar el Parque de las Ciencias.

Parece que mañana el tiempo no nos permitirá llevar a acabo nuestra salida a la Vega. Encontraremos plan alternativo.

Feliz semana.

Silvia.

Nos ponemos al día de las últimas experiencias educativas

Hoy hemos comenzado la semana con nuestra sesión mensual de yoga. Una disciplina incluida dentro del desarrollo psicofísico de nuestro alumnado y que en la etapa primaria ya se trabaja con carácter semanal.

Marta ha abierto la sesión enfatizando en la importancia de mantener una postura sentados, que respete la elongación de nuestra espalda. Para eso recordamos las tres opciones que tenemos (en postura de suelo) eligiendo cada uno/a con la que está más cómodo.

Después hemos activado nuestra consciencia en la actividad, a través de una dinámica en la que debíamos pasarnos una «bola de energía» de unos a otros.

Aprendemos también a hacer el «saludo al sol» pasando para ello por diversas posturas, que practicamos varias veces. Finalmente lo hacemos con música y un audio, que nos guiaba en las distintas transiciones.

Después hemos seguido con nuestra propuesta de juego: «La juguetería». Incluyendo algunos elementos que en sesiones anteriores habían propuesto que faltaban o podían incluir para enriquecer el juego. Como por ejemplo, material manipulativo que nos ayuda a realizar los cálculos aritméticos, carrito de limpieza para dejar listo el establecimiento una vez cerrado al público o monedas para dar el cambio.

Nos focalizamos en el acto de compra-venta, practicando las fórmulas de cortesía que deben utilizar tanto vendedores como clientes y también en cómo realizar los cálculos aritméticos para cobrar, dar la vuelta, pagar… tarea nada fácil cuando aparecen sumas de más de dos sumandos y ¡nos faltan dedos para contar! Hoy han aparecido en escena los palitos de colores, que nos han servido de cuantificadores y también nuestras «manos de contar».

En la siguiente galería fotográfica os dejo imágenes sobre sesiones anteriores. En las que la conformación del espacio de juego ha sido el objetivo principal. Todo sin mi dirección por supuesto, surgido de la lluvia de ideas de cada uno de ellos, consensuado en grupo y con el trabajo llevado a cabo en algunos «talleres complementarios» como el alfabético o el artístico. El trabajo en pequeños equipos, el reparto de tareas entre ellos mismos, la colaboración, la asunción de responsabilidades… han sido competencias trabajadas a diario en nuestra clase.

La expresión gráfica del juego y la lectura compartida, de aquellos que van terminando su tarea es algo que ya realizan de manera totalmente autónoma y eficaz.

Tenía pendiente dejaros por aquí (aunque lo pudisteis ver en el tablón expositor) nuestro último taller creativo de dibujo libre, en el que utilizamos acuarelas. El objetivo de la sesión fue trabajar la precisión del trazo mediante la realización del dibujo con lápiz de grafito, otorgar color con acuarela y una vez seco repasar las líneas trazadas con rotulador negro. La evolución del «agarre del lápiz» en estas edades, permite ir entrenándonos en tareas que requieren mayor precisión psicomotriz ¡hasta hace poco nuestra mano no estaba preparada!

El aprendizaje entre iguales es algo digno de mención también en esta entrada. Aunque en el aula suele darse con asiduidad, ya que la ayuda mutua, la colaboración y el acompañamiento entre todos los miembros del grupo es algo cotidiano, hace unos días lo llevamos a cabo con el grupo rojo.

Nuestros compañeros «más pequeños» tenían curiosidad por conocer qué habíamos trabajado sobre el antiguo Egipto, así que les invitamos a compartir con nosotros una tarde (también una asamblea tras el almuerzo) para responderles a todo lo que quisieran preguntarnos. En primer lugar les fuimos contando todo lo que recordábamos (un gran ejercicio memorístico que ayuda a fijar aprendizajes) y después nos trasladamos hasta el tablón donde expusimos nuestro producto final del proyecto sobre Egipto. Allí, por parejas, nos formularon toda las preguntas y fuimos respondiendo entre todos, con algo de ayuda.

Antes de todos estos días de lluvia hemos dedicado varias sesiones al trabajo medioambiental, mediante el cuidado de nuestras plantas del vivero (eliminando las hojas secas, proporcionándoles riego, cambiándolas a un lugar más soleado… )También hemos sacado algunas caléndulas del huerto para trasplantarlas en tetrabricks, hemos arrancado las ortigas que había en los parterres de las habas y los ajos y hemos limpiado de malas hierbas el parterre donde están las plantas de guisantes (que ya están bastante crecidas).

Todas estas tareas proporcionan al alumnado la oportunidad de estar en contacto directo con el medio natural, observar de primera mano el mundo vegetal (conociendo el ciclo de crecimiento, utilidades culinarias, fases de siembra/recolección…) fomenta el valor del esfuerzo y trabaja de manera vivencial la «demora de la recompensa» (función ejecutiva antagónica a la inmediatez en la que vivimos como sociedad).

Nuestras asambleas siguen siendo el pilar de nuestro día a día. No solo nos damos la bienvenida y nos preguntamos/contamos cómo estamos, también llevamos a cabo las tareas del superayudante del día, relatamos lo que va a acontecer durante la jornada y suponen un «lugar de encuentro» para compartir experiencias. Como el viaje a Manchester de nuestro compañero Rio o el hallazgo de los fósiles que Diego nos ha traído desde Montalbán (Teruel), entre otras muchas cosas.

¡Continuamos a tope con esta aventura de aprender a aprender!

Esther Justicia

 

 

Conferencia-experto de Charly: «los superhéroes»

El pasado jueves, nuestro compañero Charly nos ofreció su conferencia-experto, acerca de los superhéroes.
Una temática que a él le interesa mucho y de la que pudimos conocer algunas curiosidades, gracias a la investigación que hizo en casa.
Pese a que el día anterior a su celebración tuvo un «percance» en su ojo, no quiso aplazar su exposición porque estaba ansioso por disfrutar del momento ,y lo hizo genial.
¡Enhorabuena Charly por tu esfuerzo y entusiasmo!
» Hola soy Charly, y soy experto en superhéroes».
  • En 1936 se inventó el primer superhéroe que era el hombre enmascarado y no tenía poderes. Pero le ayudaban su perro y su caballo.
  • El segundo superhéroe fue Superman, y sí tenía superpoderes
  • El tercero fue la Liga de la Justicia, que estaban Capitán América, Hulk, Iron Man, Wonder Woman y muchos más.

  • Los superhéroes sólo existen  en los cuentos, en los cómics y en las películas.
  • Salvan el mundo y ayudan con sus superpoderes. También nos enseñan a ser más valientes.
  • Los superpoderes de Iron Man son los rayos láser y su supervelocidad.
  • Los superpoderes de Batman los fabrica con la tecnología.
  • Los superpoderes de Superman es la supervelocidad y superfuerza.
  • Los de Capitán América superfuerza.
  • Y los de Wonder Woman es que lanza cuerdas azules de la verdad.
Ahora os voy a explicar a los superhéroes reales. No lanzan cosas ni tienen superpoderes, pero salvan la vida a todo el mundo:
  • Bomberos. Apagan los incendios para salvar vidas.
  • Veterinarios. Les salvan la vida a los animales.
  • Ambulancia. Si alguien está muy enfermo y es muy urgente, lo llevan corriendo para salvarle la vida.
  • Médicos. Les salvan la vida a las personas.

«Me he traído todos estos disfraces de los superhéroes de los dibujos y de los reales, para que juguemos juntos»

Un aplauso, el habitual «ozú qué bien» y la gran sonrisa de Charly, dieron paso al turno de preguntas. Entre las que estuvieron ¿porqué Superman lanza rayos por los ojos? ¿Si un superhéroe pierde sus poderes puede recuperarlos? ¿Hay más chicas superhéroes? ¿Se dice superhéroe también a las chicas? ¿Dónde viven los superhéroes?…

Antes de disfrazarnos con todo el material aportado por Charly y el que tenemos en nuestro baúl de disfraces, realizamos el dibujo de la experiencia.

¡A por otra conferencia-experto! que ya van quedando pocas.

Esther Justicia.