El aprendizaje nos hace crecer, y en nuestra clase avanzamos con mucha ilusión. Seguimos trabajando la autonomÃa y el cumplimiento de normas, aspectos fundamentales a esta edad.
Me gustarÃa destacar la importancia de que las normas sean coherentes tanto en el colegio como en casa. Cuando los niños y niñas ven que las expectativas son las mismas en ambos entornos, se sienten seguros y comprenden mejor la importancia de seguirlas. Recordemos que somos un equipo, y que ayudarles a asumir pequeñas responsabilidades les hace sentirse mayores y más capaces….cada pequeño gesto cuenta y refuerza su autonomÃa.
Por otro lado, el tema del sistema solar nos sigue manteniendo ocupados. Quiero agradecer enormemente la implicación de las familias, vuestro apoyo es clave para que las propuestas sigan adelante. Me encanta ver cómo el grupo mantiene el interés por aprender y cómo se anima a subir ese pequeño escalón del que tanto hablamos, intentar superarse un poquito cada dÃa.
Muchos habéis visitado la biblioteca Pública para sacar libros sobre el espacio. Aunque algunos de estos textos son complejos, hemos hecho una pequeña sÃntesis adaptada a su nivel. Otros han trabajado en casa y han traÃdo voluntariamente sus aportaciones. Ver su entusiasmo al compartir lo que han aprendido les emociona y motiva a seguir explorando juntos.
En clase, nuestro querido Fali nos ha sorprendido trayendo unos preciosos farolillos de papel que representan la superficie de los ocho planetas. Ha sido una actividad muy visual y significativa para el grupo. Escribimos el nombre de cada planeta y los colgamos en clase. ¡Han quedado chulÃsimos! Solo nos falta nuestra gran estrella, el Sol. Mañana, en equipo, lo terminaremos y asà completaremos nuestro pequeño universo en el aula.
Esta semana en clase nos adentraremos en el mundo de las tiendas. En breve vendemos plantas en nuestro vivero, y el juego de las tiendas nos ayudará a comprender mejor el ciclo de compra y venta de productos. Para que la experiencia sea lo más real posible, he pedido a los rojitos que traigan de casa cualquier material relacionado: máquinas registradoras, carritos de la compra, bolsas de la compra, monederos… ¡Todo lo que nos ayude a montar nuestros propios comercios! Eso sÃ, es importante que cada objeto venga marcado con el nombre, para que no se pierda nada.
A través del juego de las tiendas, los rojitos no solo se van a divertir, sino que también desarrollaremos habilidades como:
- Manejar cantidades de forma natural cuando compran y venden.
- Aprenden a pedir las cosas con educación, a dar las gracias y a respetar turnos.
- Entender cómo funciona el proceso de compra-venta, el valor del dinero y la importancia del intercambio.
Hoy hemos disfrutado de una nueva sesión de inteligencia emocional con Laura Hernández, en la que hemos trabajado la atención sostenida de una manera muy divertida y dinámica.
A través de diferentes juegos, los rojitos han tenido que estar muy atentos, ya que en cualquier momento las reglas podÃan cambiar. Por ejemplo, en una de las actividades nos colocamos en corro y nos pasábamos una pelota con la mano derecha… pero, de repente, ¡cambiábamos la norma y tenÃamos que usar la izquierda! Estos pequeños retos ayudan a entrenar su capacidad de concentración y a adaptarse a los cambios de forma natural.
Os animo a probar en casa algunos juegos similares, como seguir ritmos con palmas o hacer cadenas de movimientos que cambian poco a poco. ¡Seguro que os divertÃs mucho!
Contaros también que el pasado miércoles recibimos la visita del Parque Móvil de Ecoparque. Como cada curso, Mayte nos explicó aspectos fundamentales sobre el reciclaje. Aprendemos sobre la correcta separación de residuos para cuidar nuestro planeta, el reciclaje de pilas, aceite usado y otros materiales.
En nuestra parte de alfabetización, seguimos avanzando en la conciencia fonológica con actividades dinámicas. Una de ellas consiste en esconder una letra debajo de un vaso y, al descubrirla, decir una palabra que empiece por esa letra. También hemos trabajado con folios llenos de letras al azar, al escuchar una palabra, deben rodear la letra por la que empieza. Cada dÃa van interiorizando mejor los sonidos y asociándolos a sus respectivas letras. Además, hemos jugado a formar letras con nuestro cuerpo… ¿Os imagináis qué letras hemos creado?
Además, hemos jugado a formar letras con nuestro cuerpo… ¿Os imagináis qué letra es? Ellos lo tenÃan muy claro,jajaja
En la parte de lógica matemática, hemos comenzado a trabajar la descomposición de números con la actividad de «las casitas de los números». Por ejemplo, con el número 8, buscamos todas sus posibles descomposiciones: 8-0, 7-1, 6-2, 5-3, 4-4… Como podéis ver en las imágenes, esta actividad les permite comprender mejor la estructura numérica y desarrollar estrategias de cálculo mental. ¡Se han mostrado muy motivados con este reto matemático!
Otro aspecto en el que seguimos trabajando es el juego en grupo. A través de distintos juegos de mesa, los rojitos aprenden a esperar su turno, a no anticiparse y a comprender que no siempre se puede ser el primero.
¡Cada pequeño avance es un gran paso en su desarrollo!
Me despido con la imagen de Pablo en la rueda de prensa sobre las aventuras y desventuras con Pepita en casa. Nuestra mascota vuelve a visitar el Parque de las Ciencias.
Parece que mañana el tiempo no nos permitirá llevar a acabo nuestra salida a la Vega. Encontraremos plan alternativo.
Feliz semana.
Silvia.