Nos ponemos al día de las últimas experiencias educativas

Hoy hemos comenzado la semana con nuestra sesión mensual de yoga. Una disciplina incluida dentro del desarrollo psicofísico de nuestro alumnado y que en la etapa primaria ya se trabaja con carácter semanal.

Marta ha abierto la sesión enfatizando en la importancia de mantener una postura sentados, que respete la elongación de nuestra espalda. Para eso recordamos las tres opciones que tenemos (en postura de suelo) eligiendo cada uno/a con la que está más cómodo.

Después hemos activado nuestra consciencia en la actividad, a través de una dinámica en la que debíamos pasarnos una «bola de energía» de unos a otros.

Aprendemos también a hacer el «saludo al sol» pasando para ello por diversas posturas, que practicamos varias veces. Finalmente lo hacemos con música y un audio, que nos guiaba en las distintas transiciones.

Después hemos seguido con nuestra propuesta de juego: «La juguetería». Incluyendo algunos elementos que en sesiones anteriores habían propuesto que faltaban o podían incluir para enriquecer el juego. Como por ejemplo, material manipulativo que nos ayuda a realizar los cálculos aritméticos, carrito de limpieza para dejar listo el establecimiento una vez cerrado al público o monedas para dar el cambio.

Nos focalizamos en el acto de compra-venta, practicando las fórmulas de cortesía que deben utilizar tanto vendedores como clientes y también en cómo realizar los cálculos aritméticos para cobrar, dar la vuelta, pagar… tarea nada fácil cuando aparecen sumas de más de dos sumandos y ¡nos faltan dedos para contar! Hoy han aparecido en escena los palitos de colores, que nos han servido de cuantificadores y también nuestras «manos de contar».

En la siguiente galería fotográfica os dejo imágenes sobre sesiones anteriores. En las que la conformación del espacio de juego ha sido el objetivo principal. Todo sin mi dirección por supuesto, surgido de la lluvia de ideas de cada uno de ellos, consensuado en grupo y con el trabajo llevado a cabo en algunos «talleres complementarios» como el alfabético o el artístico. El trabajo en pequeños equipos, el reparto de tareas entre ellos mismos, la colaboración, la asunción de responsabilidades… han sido competencias trabajadas a diario en nuestra clase.

La expresión gráfica del juego y la lectura compartida, de aquellos que van terminando su tarea es algo que ya realizan de manera totalmente autónoma y eficaz.

Tenía pendiente dejaros por aquí (aunque lo pudisteis ver en el tablón expositor) nuestro último taller creativo de dibujo libre, en el que utilizamos acuarelas. El objetivo de la sesión fue trabajar la precisión del trazo mediante la realización del dibujo con lápiz de grafito, otorgar color con acuarela y una vez seco repasar las líneas trazadas con rotulador negro. La evolución del «agarre del lápiz» en estas edades, permite ir entrenándonos en tareas que requieren mayor precisión psicomotriz ¡hasta hace poco nuestra mano no estaba preparada!

El aprendizaje entre iguales es algo digno de mención también en esta entrada. Aunque en el aula suele darse con asiduidad, ya que la ayuda mutua, la colaboración y el acompañamiento entre todos los miembros del grupo es algo cotidiano, hace unos días lo llevamos a cabo con el grupo rojo.

Nuestros compañeros «más pequeños» tenían curiosidad por conocer qué habíamos trabajado sobre el antiguo Egipto, así que les invitamos a compartir con nosotros una tarde (también una asamblea tras el almuerzo) para responderles a todo lo que quisieran preguntarnos. En primer lugar les fuimos contando todo lo que recordábamos (un gran ejercicio memorístico que ayuda a fijar aprendizajes) y después nos trasladamos hasta el tablón donde expusimos nuestro producto final del proyecto sobre Egipto. Allí, por parejas, nos formularon toda las preguntas y fuimos respondiendo entre todos, con algo de ayuda.

Antes de todos estos días de lluvia hemos dedicado varias sesiones al trabajo medioambiental, mediante el cuidado de nuestras plantas del vivero (eliminando las hojas secas, proporcionándoles riego, cambiándolas a un lugar más soleado… )También hemos sacado algunas caléndulas del huerto para trasplantarlas en tetrabricks, hemos arrancado las ortigas que había en los parterres de las habas y los ajos y hemos limpiado de malas hierbas el parterre donde están las plantas de guisantes (que ya están bastante crecidas).

Todas estas tareas proporcionan al alumnado la oportunidad de estar en contacto directo con el medio natural, observar de primera mano el mundo vegetal (conociendo el ciclo de crecimiento, utilidades culinarias, fases de siembra/recolección…) fomenta el valor del esfuerzo y trabaja de manera vivencial la «demora de la recompensa» (función ejecutiva antagónica a la inmediatez en la que vivimos como sociedad).

Nuestras asambleas siguen siendo el pilar de nuestro día a día. No solo nos damos la bienvenida y nos preguntamos/contamos cómo estamos, también llevamos a cabo las tareas del superayudante del día, relatamos lo que va a acontecer durante la jornada y suponen un «lugar de encuentro» para compartir experiencias. Como el viaje a Manchester de nuestro compañero Rio o el hallazgo de los fósiles que Diego nos ha traído desde Montalbán (Teruel), entre otras muchas cosas.

¡Continuamos a tope con esta aventura de aprender a aprender!

Esther Justicia

 

 

Conferencia-experto de Charly: «los superhéroes»

El pasado jueves, nuestro compañero Charly nos ofreció su conferencia-experto, acerca de los superhéroes.
Una temática que a él le interesa mucho y de la que pudimos conocer algunas curiosidades, gracias a la investigación que hizo en casa.
Pese a que el día anterior a su celebración tuvo un «percance» en su ojo, no quiso aplazar su exposición porque estaba ansioso por disfrutar del momento ,y lo hizo genial.
¡Enhorabuena Charly por tu esfuerzo y entusiasmo!
» Hola soy Charly, y soy experto en superhéroes».
  • En 1936 se inventó el primer superhéroe que era el hombre enmascarado y no tenía poderes. Pero le ayudaban su perro y su caballo.
  • El segundo superhéroe fue Superman, y sí tenía superpoderes
  • El tercero fue la Liga de la Justicia, que estaban Capitán América, Hulk, Iron Man, Wonder Woman y muchos más.

  • Los superhéroes sólo existen  en los cuentos, en los cómics y en las películas.
  • Salvan el mundo y ayudan con sus superpoderes. También nos enseñan a ser más valientes.
  • Los superpoderes de Iron Man son los rayos láser y su supervelocidad.
  • Los superpoderes de Batman los fabrica con la tecnología.
  • Los superpoderes de Superman es la supervelocidad y superfuerza.
  • Los de Capitán América superfuerza.
  • Y los de Wonder Woman es que lanza cuerdas azules de la verdad.
Ahora os voy a explicar a los superhéroes reales. No lanzan cosas ni tienen superpoderes, pero salvan la vida a todo el mundo:
  • Bomberos. Apagan los incendios para salvar vidas.
  • Veterinarios. Les salvan la vida a los animales.
  • Ambulancia. Si alguien está muy enfermo y es muy urgente, lo llevan corriendo para salvarle la vida.
  • Médicos. Les salvan la vida a las personas.

«Me he traído todos estos disfraces de los superhéroes de los dibujos y de los reales, para que juguemos juntos»

Un aplauso, el habitual «ozú qué bien» y la gran sonrisa de Charly, dieron paso al turno de preguntas. Entre las que estuvieron ¿porqué Superman lanza rayos por los ojos? ¿Si un superhéroe pierde sus poderes puede recuperarlos? ¿Hay más chicas superhéroes? ¿Se dice superhéroe también a las chicas? ¿Dónde viven los superhéroes?…

Antes de disfrazarnos con todo el material aportado por Charly y el que tenemos en nuestro baúl de disfraces, realizamos el dibujo de la experiencia.

¡A por otra conferencia-experto! que ya van quedando pocas.

Esther Justicia.

Profesión: Enfermería

Queridas familias,
Hoy comparto con vosotros la visita de Lia y Fran, papás de Lucas, quienes ayer nos abrieron las puertas del mundo de la enfermería.

Lia, Fran y Lucas hicieron una entrada espectacular, vestidos con el uniforme de trabajo y llenos de entusiasmo.

Durante la exposición, Fran y Lia nos preguntaron si sabíamos cuál es la función de los enfermeros. Nos explicaron que los enfermeros son personas que cuidan de otras cuando lo necesitan. Hicieron mucho hincapié que no hay nada que temer en su trabajo, la confianza que infunden al cuidar de sus pacientes es esencial para superar miedos y afrontar momentos difíciles.Para que los rojitos entendieran mejor el día a día de un enfermero, pudimos ver un video muy especial en el que Lia y Fran nos llevaron a la planta del hospital donde trabajan. En él, nos mostraron la planta de bebés, las incubadoras, el área donde bañan y pesan a los pequeñitos, y hasta contaron con emoción que allí estuvieron algunos de sus “hermanitos/as”.


El momento más divertido de la jornada fue cuando nos mostraron el material que se utiliza en su día a día: vendas, agujas, suero, escayola, cabestrillo, collarín para el cuello… ¡tantas herramientas! Lia y Fran interactuaron de forma muy cercana con todo el grupo, poniendo vendas e incluso, instalando una vía de suero a la profe.

A la más atrevida, le pusieron una escayola,jajaja.

Tras despedir a nuestros invitados con nuestro tradicional ¡OZÚ QUÉ BIEN!, pasamos a la siguiente fase, el juego. Como podéis ver en las imágenes, nuestro alumno en prácticas, José, y nuestra profe Eva, se hicieron pasar por pacientes y recibieron «escayolas», «suero», oxígeno… ¡fue un auténtico hospital de juegos y aprendizaje!

Los rojitos han aprendido la importancia de cuidar a quienes nos rodean y han comprendido que detrás de cada enfermero hay una persona comprometida con el bienestar de los demás. Además, esta visita ha servido para diluir miedos y mostrar que los profesionales de la salud están ahí para ayudarnos en los momentos que más lo necesitamos.

Ha sido un verdadero placer tener a Lia y Fran en nuestra clase. Gracias por compartir su tiempo y enseñarnos, con tanto cariño, el valor de la enfermería.

¡Podéis ver sus dibujos en el tablón!

Feliz fin de semana.

Silvia.

Aprendemos sobre microbios, con la mamá y la tita de Fabiola

El pasado martes recibimos en clase una visita muy especial, vinieron a realizar nuestro taller experimental, la mamá y la tita de Fabiola.

Ambas son farmacéuticas, así que podían ofrecernos información suficiente acerca de los virus, microbios, bacterias… Términos con los que ellas están acostumbradas a lidiar en su día a día y que nosotros (por la edad que tenemos) de manera cotidiana los utilizamos ambiguamente, o de manera genérica, para designar a casi cualquier «bichito» que nos parece que «atenta» contra nuestra salud.

Para poder llevarlo a cabo, el viernes de la semana pasada María (mamá de Fabiola) vino a recoger unas muestras y presentar un poco en qué consistiría la experiencia.

De manera general les habló de los microbios y de cómo están presentes en cualquier parte aunque no los veamos. Les lanzó varios interrogantes que dejamos «abiertos»: ¿Creéis que ahora tenéis las manos limpias? ¿Dónde pensáis que puede haber microbios? ¿En el aire hay microbios? ¿Todos los microbios son malos?, etc.

El alumnado formuló algunas hipótesis sobre los mismos y después recogimos muestras de nuestras manos, en una placa de Petri que contenía Agar-agar.  Primero lo hicimos conforme las teníamos y después pasamos por el baño, lavamos minuciosamente nuestras manos con jabón y volvimos ¡sin tocar nada! a clase, para la recogida de la siguiente muestra.

María nos explicó que el Agar-agar es un alga que le encanta a los microbios, así que si había microbios en nuestras manos podríamos observarlos muy pronto.

El método científico es una valiosa herramienta de investigación, que nos permite «aprender haciendo». A través de él podemos conocer, de una manera objetiva, la respuesta a un interrogante sobre el cual hemos realizado algunas hipótesis que deben ser desechadas o verificadas.

El empleo del método científico a estas edades, desarrolla el pensamiento crítico y las capacidades de deducción y razonamiento. 

Sin entrar en profundidad en cada uno de los pasos principales de esta herramienta, os diré que nuestro objetivo era que el alumnado comprobase de manera eficaz la importancia de lavarse correctamente las manos con frecuencia y de mantener una higiene adecuada, para la prevención de ciertas enfermedades.

Para ello les suscitamos la necesidad de responder a los interrogantes planteados (fase 1 plantear objetivo), les enfrentamos  a la formulación de hipótesis (fase 2), que en este caso no derivaba de la observación sino del intento de encontrar una solución plausible a las preguntas formuladas por María, este martes pudimos observar el resultado de nuestro experimento (fase 3) y finalmente, tras un poquito de información ofrecida por María y Julia (tita de Fabiola) pudimos reflexionar sobre todo ello y establecer unas conclusiones finales (fase 4).

Antes de pasar a observar qué había pasado con nuestras placas de Petri, nos explicaron un poquito qué son los microbios, dónde pueden estar y cómo afectan (para bien o para mal) a nuestro sistema inmunitario. Las ejemplificaciones de cada una de estas partes fueron fundamentales para hacer significativo el contenido, ya que al tratarse de algo no tangible, es difícil realizar la abstracción.

El alumnado fue interviniendo a medida que solicitaban colaboración, para hacer más dinámica la exposición, de tal manera que íbamos resolviendo algunos interrogantes, basándonos en la propia experiencia personal.

Después nos explicaron el porqué eligieron realizar este experimento y qué podríamos comprobar con él. Se detuvieron en el concepto de «colonia», para designar lo que nos íbamos a encontrar con nuestra observación. También nos pidieron que imaginásemos cómo sería un microbio y algunos voluntarios se atrevieron incluso a dibujarlo en la pizarra.

Por último nos informaron acerca de algunos tipos de microbios, como las bacterias, los virus y los hongos, dejando los protozoos para otra ocasión, ja, ja, ja.

Se detuvieron en puntualizar si cada uno de ellos era beneficioso o perjudicial para nuestro sistema inmunitario, acordando por ejemplo que había bacterias buenas en alimentos como el yogur o el queso y que las malas las debíamos combatir con antibióticos; que los virus debíamos combatirlos con vacunas o que los hongos eran más habituales de lo que pensábamos, siendo éstos levaduras, moho e incluso los champiñones de nuestro menú ¡pero qué descubrimiento!

Finalmente pudimos observar cada una de las placas de Petri, tanto de manera directa como a través del microscopio que nos prestaron nuestros compañeros/as de 6º de primaria.

¡Fue una experiencia muy significativa para el grupo!

Nos dejaron también este libro, para que podamos conocer más cosas acerca de estos microorganismos.

De momento tan sólo lo hemos visto por encima y hemos realizado un taller «artístico-alfabético» relacionado con la temática. Cada uno debía inventar sus propios microbios y ponerles un nombre. Tanto la imagen como el texto son de creación libre.

Iremos aprovechando algunas asambleas para ir dando lectura a este interesante libro ya que en la votación llevada a cabo acordaron seguir investigando sobre ello.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.

 

 

El Sistema Solar en la clase rojita

¡Cuántas cosas que contar! jajaja… Como sabéis, nuestro proyecto del vivero nos tiene bastante ocupados, y me parece importante compartir con vosotros los avances y la ilusión con la que los peques están participando.Plantbert's Plant House Print // Impresión de vivero // - Etsy México

Si recordamos la reunión de principio de curso, el objetivo anual de centro que Alquería Educación se marcó para este año fue «APRENDER PARA EMPRENDER».

Pero, ¿qué significa esto en Infantil? ¿Cómo podemos cumplir este objetivo con los pequeños y pequeñas?

Buscar formas de involucrar a los niños y niñas en proyectos de emprendimiento reales ha sido fácil gracias al proyecto del vivero que llevamos realizando durante más de dos décadas en Alquería Educación, una experiencia que no solo les acerca a la naturaleza, sino que también les permite desarrollar habilidades como la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

A través del vivero, los peques están aprendiendo sobre el ciclo de las plantas, la importancia del cuidado del medio ambiente y también experimentarán de primera mano cómo es gestionar un pequeño «negocio». Decidir qué plantar, cómo cuidar las plantas, organizar turnos de riego y hasta pensar qué precio tendrán, todo forma parte de esta experiencia de emprendimiento adaptada a su edad.

Esta semana además tenemos una gran noticia  ¡Hemos contado con una colaboración muy especial! Los alumnos de 6º de primaria, dentro de su área de artística, han elaborado unos preciosos maceteros de arcilla para que los más pequeños del ciclo 3-6 años los vendan en su vivero, ¡Guau!

Ana, nuestra profe de artística en primaria, nos presentó estos maceteros durante la tarde cooperativa, y la verdad es que nos quedamos asombrados con su trabajo. ¡Gracias a todos los artistas de 6º y a Ana por hacerlo posible!

Ahora, nos preparamos para la segunda fase de este proyecto: ¡jugar a las tiendas! Como ya sabéis, el juego es la base metodológica de nuestro aprendizaje, y a partir de la próxima semana, los rojitos se convertirán en pequeños vendedores y clientes en este divertido mercado. ¡Os iremos contando cómo avanza la experiencia!

Como ya sabéis, el beneficio obtenido de la venta de las plantas se destina a la compra de nuevos libros para la biblioteca del centro, permitiendo que nuestros pequeños lectores sigan descubriendo historias y aprendiendo a través de la magia de los cuentos.¡Aún queda mucho trabajo!

El lunes, a primera hora, tuvimos nuestra sesión mensual de yoga. En esta ocasión, Marta quiso trabajar con el grupo una secuencia muy especial, el saludo al sol. Esta serie de movimientos ayuda a fortalecer el cuerpo, mejorar la concentración y comenzar el día con energía y calma. Los niños disfrutaron mucho explorando cada postura y aprendiendo a coordinar la respiración con los movimientos.

¡Lo hacemos genial!

El lunes, como ya os anuncié, tuvimos una visita muy especial en clase. Luis, el hermano de Pablo, vino a contarnos muchas cosas sobre el Sistema Solar.

Nos explicó que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y otros cuerpos celestes como los asteroides. Aprendimos que hay dos partes principales:

El Sistema Solar interno, donde están los planetas más cercanos al Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

El Sistema Solar externo, donde están los planetas más grandes y lejanos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Además, nos habló del Cinturón de Kuiper, que es una zona llena de pequeños cuerpos helados. Allí se encuentra Plutón, que antes era un planeta, pero ahora es un planeta enano. ¡Nos pareció muy curioso!

Sabías que los días de la semana... - AstroCiencias EcuadorTambién aprendimos de dónde vienen los nombres de los días de la semana y cómo están relacionados con el Sol, la Luna y algunos planetas.

Pero lo más divertido fue la demostración con un flexo y una bola de la Tierra. Luis nos enseñó que la Tierra gira sobre sí misma y tarda un día entero en dar la vuelta. ¡Por eso, cuando aquí es de día, en Japón todavía es de noche!

¡Nos ha encantado aprender con él!

Nosotros, por nuestra parte, seguimos explorando el espacio a través de los libros tan interesantes que habéis aportado. ¡Hay tanto por descubrir que no nos da tiempo a leerlos todos! Por supuesto, el juego sigue siendo la clave para hacer el aprendizaje significativo. Hemos viajado al espacio con nuestra imaginación e incluso intentado construir la Estación Espacial Internacional.

Hoy, además, hemos investigado cómo comen, duermen y hasta cómo van al baño los astronautas en el espacio. También hemos descubierto la historia de Laika, la primera perrita en viajar al espacio.

Tras nuestro emocionante juego, plasmamos en papel todo lo vivenciado, reflejando sus ideas y emociones con dibujos.

Gracias por todas vuestras aportaciones, hemos creado un rincón espacial chulísimo que sigue motivando a los rojitos a seguir explorando el universo.

Me gustaría seguir contando más detalles….. De momento, os adelantamos que mañana nos visitará el Parque Móvil del Ecoparque y que el jueves conoceremos una nueva profesión de la mano de los papás de Lucas.

¡Nos vemos en la Luna!

Silvia.