Cerramos el mes de febrero

Esta semana ha sido breve, pero no por ello menos intensa. Para cerrar el mes de febrero, hemos aprovechado al máximo cada momento en el aula, especialmente en nuestra sesión de educación emocional con Laura y nuestra salida a la Vega.

El lunes tuvimos la suerte de contar nuevamente con ella para seguir trabajando en la importancia de tratarnos bien. Como sabéis, uno de nuestros objetivos es ayudar a los rojitos a conocerse mejor a sí mismos y a los demás, ya que esto es clave para fomentar relaciones positivas y saludables.

En esta ocasión, Laura nos preparó una actividad muy especial: ¡una rueda de prensa! Nuestros rojitos tuvieron la oportunidad de decir algo bonito sobre un compañero, destacando lo que más le gustaba de él o ella. Fue un momento muy bonito, en el que aprendimos a valorar a los demás y a expresarlo con palabras bonitas.Día de San Valentín o cumpleaños — Ilustración de stock | Sfondi ...

Otro de los aspectos en los que estamos trabajando es la impulsividad y el control de los tiempos de espera. Para ello, utilizamos el semáforo de la paciencia, una estrategia visual que ayuda a los niños a reflexionar antes de actuar. A través de este recurso, aprendemos a detenernos (rojo), pensar en las opciones (amarillo) y actuar de manera adecuada (verde).

Las emociones a estas edades son fundamentales porque ayudan  a comprender sus propios sentimientos y a fortalecer sus habilidades sociales. Por ello, seguiremos trabajando en este aspecto, para que poco a poco vayan aprendiendo a gestionar sus emociones de una manera sana y respetuosa.

El martes realizamos nuestra salida mensual a la Vega, esta vez en dirección al Río Beiro. Nuestro objetivo era aprender más sobre el sistema de riego característico de la zona, pero nos encontramos con que las acequias no llevaban agua en esta ocasión. Aun así, disfrutamos de un paseo muy agradable, con el sol sobre nuestras espaldas y el silencio de la Vega.

Observamos los olivos del campo vecino y descubrimos que algunos árboles ya han comenzado a florecer. Nos sorprendió ver los primeros brotes verdes en el árbol del final del camino.

Además, vivimos un momento mágico cuando Eva tocó la puerta del duende de los cumpleaños.¡Creedme, algún que otro sonido nos confirmó que estaba cerca!

Seguimos nuestro recorrido hasta la desembocadura del río Genil, donde escuchamos el relajante murmullo del agua. Al fondo, nuestra querida Sierra Nevada nos regaló una vista espectacular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada vez que os cuento estas salidas, insisto en lo afortunados que somos de tener este entorno tan cerca y poder disfrutarlo. Con esta imagen en mente, ¿no estáis de acuerdo?

Hoy, tras la sesión de educación física,  decidimos plasmar todas nuestras experiencias en el «Cuaderno de Campo». Dibujamos y compartimos todo lo que vimos y sentimos durante nuestra excursión.

Comenzamos trazando todas las líneas con rotulador negro para luego rellenar y dar color con los rotuladores. Seguimos practicando la escritura de nuestro nombre y apellido, copiándolos desde la tarjeta, y en algunos casos, también la palabra VEGA desde la pizarra. Como podéis ver, el árbol del final del camino, Sierra Nevada y nuestros compañeros han sido el tema principal de nuestros dibujos.

¡Aquí van nuestras creaciones!

Vector de dibujos animados de egipto antiguo y pirámides | Vector PremiumContaros que el grupo está mostrando un gran interés por Egipto, ya que nuestros vecinos de la clase verde han estado trabajando sobre este tema. La próxima semana hemos reservado un rato con ellos para compartir lo que sabemos y aprender juntos. Además, nuestro compañero Mathéo ha traído un interesante Atlas, que estamos muy emocionados por explorar.

Los niños han expresado su deseo de investigar sobre «el mundo», así que cualquier libro relacionado con este tema será bienvenido. En nuestra primera lluvia de ideas, algunos comentaban que todas las personas que mueren son envueltas en papel y van a Egipto—¡tenemos mucho por investigar! Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los libros que seguro tenéis en casa.

A lo largo de la semana, he estado realizando con el grupo los seguimientos de evaluación relacionados con la parte alfabetizadora, el método de propuestas y la figura humana, que realizamos cada trimestre. Es increíble ver sus avances y cómo van adquiriendo nuevas habilidades con  esfuerzo.

Gracias por seguir acompañando a los peques en este maravilloso viaje de aprendizaje.

Hoy disfrutamos de un tentempié con pura esencia andaluza, una sabrosa manzana acompañada de una «salaílla». Ricetta Focaccine morbide - La Ricetta di GialloZafferano

¡Nos vemos el martes de la próxima semana!

F e l i z   p u e n t e,

Silvia.

Una semana muy cortita pero bien aprovechada

Buenas familias,

Aunque esta semana ha sido bastante más corta de lo habitual, hemos aprovechado muy bien el tiempo, llevando a cabo algunas actividades significativas, entre las que están:

  • Sesiones de juego simbólico, relacionadas con el Método de propuestas.

Tras la propuesta de Egipto y la de Carnaval, estos días los materiales elegidos para llevar a cabo las distintas propuestas, han sido básicamente los que les ofrecen posibilidades de montar, desmontar, construir, inventar… Aún siguen llegando al aula ejemplares relacionados con Egipto, que por supuesto seguiremos leyendo. También nos ha llegado este material, que estoy segura invitará próximamente a seguir indagando sobre otras culturas y/o países.

  • Sesiones de las áreas de especialistas en inglés y música.
  • Realización de los seguimientos trimestrales del alumnado en relación a las diferentes áreas de desarrollo. Para ello se han llevado a cabo registros individuales y grupales, basados en la observación sistemática, así como diversas actividades de dibujo y escritura autónoma.
  • Taller medioambiental.  Fabiola y Charly aportaron la semana pasada algunos esquejes y teníamos pendiente su plantación, así que nos hemos puesto manos a la obra. El nuevo espacio creado en el huerto, invita a trabajar de una manera más cómoda, cooperativa y sosegada. No llevamos a cabo tan sólo una experiencia puramente «mecanizada» sino que aprovechamos para comentar aspectos relacionados con las plantas, tales como sus partes, su funcionalidad, sus cuidados, etc.

También aprovechamos para transplantar las plantas de lechuga y tomate que teníamos en el aula (aportadas por Daniela) y que hemos cuidado hasta ponerlas lo suficientemente grandes para trasladarlas al huerto.

Durante varios días hemos estado quitando las malas hierbas y ortigas que habían inundado nuestras habas y ajos. Y descubrimos que las semillas de guisantes que sembramos ya han brotado.

¡Nada como el aprendizaje vivencial y el contacto con la naturaleza, para promocionar la salud física y mental, así como las competencias académicas!

  • Salida a la vega. En esta ocasión llegando hasta la confluencia entre el río Beiro y el Genil, con el objetivo de observar, no sólo los cambios en el paisaje que nos anuncian la llegada de la primavera, sino también los sistemas de riego de la vega (las acequias) y su funcionamiento. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descubrir nuevos cultivos, los primeros árboles en flor o las incipientes yemas que darán lugar a frondosos árboles, han sido algunas de las cosas más significativas.

  • Cuaderno de campo. Tras recordar en grupo lo vivido el día anterior en nuestra excursión, decidimos utilizar un soporte distinto al que usamos habitualmente. El interés por representar las nubes con el color blanco, ha sido determinante. El empleo de varios útiles de dibujo, con posibilidades distintas y técnicas diferentes de uso, fomenta la creatividad con que se concibe este tipo de creaciones plásticas.

Como podréis observar, aunque todos los dibujos contengan elementos comunes, cada uno ha conferido una intencionalidad distinta a su representación, mediante el empleo de unos útiles u otros, la situación de los diferentes elementos en el espacio, las relaciones entre las proporciones de los objetos representados… La parte alfabética mediante la cual ponemos título a nuestros dibujos se realiza mediante escritura autónoma, posibilitando también el respeto a los ritmos individuales presentes en el aula.

  • Taller creativo. Utilizando el material de «piezas sueltas», damos rienda a nuestra imaginación, mediante una composición que evoca un paisaje. La temática de la misma fue de elección libre entre ellos y la valoración del proceso de trabajo en equipo más allá del resultado obtenido, uno de los objetivos principales. Llevar a cabo «obras de arte» o «trabajos creativos» de arte efímero, donde el resultado final no permanezca tangible, es fundamental a la hora de potenciar la motivación intrínseca y la satisfacción personal, por encima del reconocimiento o la alabanza. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller alfabético. Mediante el empleo de la mesa de luz, como herramienta que contribuye a captar la atención y mantener la concentración, jugamos a construir palabras. Comenzamos por algunas conocidas o demandadas por el alumnado, para pasar a construir aumentativos, diminutivos, plurales, etc. Mediante la conservación de un mismo lexema, variando tan solo los morfemas. Ejemplo: PATO, PATA, PATITO, PATITOS…
  • Taller de biblioteca. Nuevo préstamo de libros para casa y lectura de este ejemplar. Tras la lectura de este cuento hemos llevado a cabo una pequeña tertulia, en la que hemos comentado la sinopsis del mismo, el mensaje que intenta transmitir, identificación o no con alguno de los personajes, etc.

El fomento del gusto por la lectura se inculca desde pequeñitos y el placer de escuchar historias (leídas o inventadas) no tiene parangón, así que os invito a compartir lecturas en familia.

¡Nos vemos el martes!

Esther Justicia.

 

 

 

Carnaval 2025 (Grupos rojo y verde)

Buenas tardes familias,

A continuación os dejamos una breve crónica de lo especial que fue la jornada del pasado viernes, con la celebración de nuestra esperada fiesta de Carnaval.

Desde primera hora de la mañana la emoción se palpaba en el ambiente. Llegar al colegio disfrazados llenó de color y alegría los pasillos y clases. Comenzamos la jornada compartiendo impresiones acerca de nuestros disfraces y haciéndonos unas simpáticas fotos en el jardín.

GRUPO ROJO:

GRUPO VERDE:

¡Los peques estaban espectaculares!

Más tarde en clase seguimos con la diversión a través de juegos, bailes, desfiles… La ilusión brillaba en sus ojos y el simple hecho de romper con la rutina diaria, hizo que cualquier experiencia de ese día, se tiñera de fiesta.

Después de tomar nuestra rica fruta, bajamos al patio para participar en el pasacalles de Carnaval. Poco a poco, todos los grupos del colegio se fueron uniendo, convirtiendo el recorrido en una auténtica fiesta. Con música alegre y mucho ritmo, bailamos y nos maravillamos con los disfraces del alumnado y profesorado.

Uno de los momentos más esperados fue  compartir nuestras chirigotas con el resto del colegio. Ensayadas con dedicación, los peques dieron lo mejor de sí y aunque algunos/as tuvieron un poquito de «miedo escénico» lo hicieron ¡FENOMENAL!

Por supuesto, el equipo de Alquería y algunas familias, tampoco quisieron perderse la oportunidad de participar. Con entusiasmo y esfuerzo, también preparamos nuestras propias chirigotas, que sabemos os gustaron un montón ¡Os animamos para el curso próximo!

Para cerrar la jornada como se merecía, nos reunimos con todos vosotros por la tarde, para volver a disfrutar de las chirigotas que cada grupo había preparado para la ocasión. Poniendo el broche de oro con una deliciosa chocolatada y la tradicional torta de Carnaval.

¡No podía faltar ese dulce final!

Agradecemos desde aquí a Jose y Elena (alumnado en prácticas) su colaboración en esta jornada y la asistencia a la fiesta.

Hoy hemos recordado los momentos más significativos de esa jornada y hemos plasmado en un dibujo lo que más nos gustó.

Familias… ¡Hasta el próximo día!

¡Atención! Aprovechamos para recordaros que esta semana es más corta de lo habitual y la próxima también, permaneciendo el centro cerrado desde el día 27 de febrero hasta el 3 de marzo, ambos incluidos.

Nosotras nos tomaremos un pequeño descanso y volveremos con energías renovadas para seguir compartiendo grandes momentos con los peques.

Silvia Ramírez y Esther Justicia.

 

Profesión: Farmacéutica

Esta mañana hemos recibido la visita de Cristina, la mamá de Emma, que viene a nuestra clase para hablarnos sobre su profesión. ¡Ella es farmacéutica!

Cristina y Emma nos han preparado una presentación con imágenes y explicaciones para que pudiéramos entender mejor qué hace una farmacéutica y todo lo que encontramos en una farmacia. Llegaron vestidas con una bata blanca, como las que usan en la farmacia, lo que nos hizo sentir que estábamos dentro de un auténtico laboratorio.

¿Qué hace una farmacéutica?

Cristina nos explicó que los farmacéuticos ayudan a las personas a conseguir los medicamentos que necesitan, siempre siguiendo la receta de un médico. También pueden aconsejar a quienes visitan la farmacia sobre cómo tomar los medicamentos correctamente o qué productos pueden ayudar en determinadas situaciones. Además, en algunos casos, los farmacéuticos también elaboran medicamentos en laboratorios.

¿Qué encontramos en la farmacia?

En la farmacia no solo hay medicamentos, también encontramos:
termómetros para medir la fiebre,
tiritas y vendas para las heridas o
cepillos de dientes y cremas para cuidarnos.

 ¡Mucho cuidado con los medicamentos!

Cristina nos recordó que los medicamentos no son juguetes y que solo los adultos pueden darnos medicinas cuando las necesitemos. ¡No debemos tocarlos ni tomarlos sin permiso!

¿Qué más se hace en una farmacia?

En la farmacia no solo encontramos medicinas, también se pueden realizar algunas pruebas de salud, como medir la tensión o controlar los niveles de azúcar en sangre. Emma nos hizo una demostración tomando la tensión a su mamá, jajaja.

A la farmacia van personas de todas las edades, niños, adultos y abuelos. Todos pueden necesitar ayuda con su salud en algún momento, y los farmacéuticos están allí para ayudarles.

Emma ha hecho un trabajo increíble participando en todo momento y explicándonos todo lo que habían preparado. Ha sido una experiencia muy interesante y hemos aprendido mucho gracias a Cristina y Emma.

¡Gracias por vuestra visita!

¡La próxima semana expondremos los dibujos! Son geniales.

Premium Vector | Carnaval

NOTA: Mañana es un día muy especial, ¡Nuestra gran fiesta de Carnaval! Estoy segura de que nuestros rojitos vendrán con sus mejores disfraces y llenarán el ambiente de alegría y color.

Nos encantaría que vosotros también os animéis a venir disfrazados, para compartir juntos esta experiencia tan divertida.

Mi recomendación es que lleguéis un poco antes de las 16:00, ya que nuestros peques cantarán la chirigota en segundo lugar y no me gustaría  que os lo perdáis.

Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

¡Nos vemos mañana!

¡Que empiece la fiesta!

Silvia.

El grupo verde se prepara para el Carnaval

Mañana celebramos nuestra fiesta de Carnaval, así que esta semana hemos estado a tope con los preparativos.

Para ir «entrando en calor» nuestro juego simbólico ha girado en torno a los disfraces, como no podía ser de otra manera. La libre elección de telas, abalorios, complementos, etc. ha dado lugar a atuendos de lo más variopintos. La creatividad ha flotado en el aire en cada una de las sesiones de juego, no pudiendo interpretar de una manera figurativa lo que estaban representando. Han montado cabañas, casas, escenarios… utilizando telas de grandes dimensiones y pinzas de la ropa y tomando como «armazón» las propias sillas y mesas del aula.

También nos hemos fabricado unos originales antifaces, con vendas de escayola. El proceso ha sido largo, ya que ha requerido muchas sesiones individuales, así como cierto tiempo de secado, pintado y  decoración.

La utilización de vendas de escayola ha sido puramente «accidental», no teniendo nada que ver (por mi parte) con el proyecto de juego-investigación que teníamos entre manos ¡Egipto! Sin embargo todos lo han relacionado estrechamente e incluso opinan que nos hemos hecho unos antifaces de momias carnavalescas ¡ja, ja, ja!

Como solemos hacer cada vez que tenemos una fiesta, hemos llevado a cabo también un sencillo taller de cocina, con los limones que recogimos la semana pasada. La combinación de tres sencillos ingredientes: agua, azúcar y limón, ha dado lugar a una reconfortante bebida que ha hecho las delicias de todos, grandes y pequeños.

El alumnado ha colaborado exprimiendo limones y tras una sencilla mezcla de ingredientes y cantidades ¡voilà! hemos brindado para celebrar que mañana es Carnaval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La parte alfabética de la receta la hemos llevado a cabo en gran grupo. Entre todos hemos ido averiguando los ingredientes y el título. Luego algunos se han ofrecido voluntarios para salir a la pizarra a escribirlos. Todo lo que veis es sin copia, unos escriben, otros decodifican, otros plantean hipótesis de escritura, otros colaboran con la identificación fonema-grafema… un gran trabajo en equipo que ofrece la posibilidad de individualizar la evolución del proceso alfabetizador, además de hacerlo significativo y dotarlo de funcionalidad.

Un dibujo que representara cómo vamos a venir mañana disfrazados al cole, ha sido otra de las actividades que han cobrado protagonismo esta semana.

No me queda más que invitaros mañana a compartir, con el resto de la comunidad escolar, nuestra divertida fiesta de Carnaval. Os espero con vuestros mejores disfraces y muchas ganas de pasarlo genial. Nosotros ya estamos listos y nuestra chirigota nos sale fenomenal.

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.