Esta semana ha sido breve, pero no por ello menos intensa. Para cerrar el mes de febrero, hemos aprovechado al máximo cada momento en el aula, especialmente en nuestra sesión de educación emocional con Laura y nuestra salida a la Vega.
El lunes tuvimos la suerte de contar nuevamente con ella para seguir trabajando en la importancia de tratarnos bien. Como sabéis, uno de nuestros objetivos es ayudar a los rojitos a conocerse mejor a sà mismos y a los demás, ya que esto es clave para fomentar relaciones positivas y saludables.
En esta ocasión, Laura nos preparó una actividad muy especial: ¡una rueda de prensa! Nuestros rojitos tuvieron la oportunidad de decir algo bonito sobre un compañero, destacando lo que más le gustaba de él o ella. Fue un momento muy bonito, en el que aprendimos a valorar a los demás y a expresarlo con palabras bonitas.
Otro de los aspectos en los que estamos trabajando es la impulsividad y el control de los tiempos de espera. Para ello, utilizamos el semáforo de la paciencia, una estrategia visual que ayuda a los niños a reflexionar antes de actuar. A través de este recurso, aprendemos a detenernos (rojo), pensar en las opciones (amarillo) y actuar de manera adecuada (verde).
Las emociones a estas edades son fundamentales porque ayudan a comprender sus propios sentimientos y a fortalecer sus habilidades sociales. Por ello, seguiremos trabajando en este aspecto, para que poco a poco vayan aprendiendo a gestionar sus emociones de una manera sana y respetuosa.
El martes realizamos nuestra salida mensual a la Vega, esta vez en dirección al RÃo Beiro. Nuestro objetivo era aprender más sobre el sistema de riego caracterÃstico de la zona, pero nos encontramos con que las acequias no llevaban agua en esta ocasión. Aun asÃ, disfrutamos de un paseo muy agradable, con el sol sobre nuestras espaldas y el silencio de la Vega.
Observamos los olivos del campo vecino y descubrimos que algunos árboles ya han comenzado a florecer. Nos sorprendió ver los primeros brotes verdes en el árbol del final del camino.
Además, vivimos un momento mágico cuando Eva tocó la puerta del duende de los cumpleaños.¡Creedme, algún que otro sonido nos confirmó que estaba cerca!
Seguimos nuestro recorrido hasta la desembocadura del rÃo Genil, donde escuchamos el relajante murmullo del agua. Al fondo, nuestra querida Sierra Nevada nos regaló una vista espectacular.
Cada vez que os cuento estas salidas, insisto en lo afortunados que somos de tener este entorno tan cerca y poder disfrutarlo. Con esta imagen en mente, ¿no estáis de acuerdo?
Hoy, tras la sesión de educación fÃsica, decidimos plasmar todas nuestras experiencias en el «Cuaderno de Campo». Dibujamos y compartimos todo lo que vimos y sentimos durante nuestra excursión.
Comenzamos trazando todas las lÃneas con rotulador negro para luego rellenar y dar color con los rotuladores. Seguimos practicando la escritura de nuestro nombre y apellido, copiándolos desde la tarjeta, y en algunos casos, también la palabra VEGA desde la pizarra. Como podéis ver, el árbol del final del camino, Sierra Nevada y nuestros compañeros han sido el tema principal de nuestros dibujos.
¡Aquà van nuestras creaciones!
Contaros que el grupo está mostrando un gran interés por Egipto, ya que nuestros vecinos de la clase verde han estado trabajando sobre este tema. La próxima semana hemos reservado un rato con ellos para compartir lo que sabemos y aprender juntos. Además, nuestro compañero Mathéo ha traÃdo un interesante Atlas, que estamos muy emocionados por explorar.
Los niños han expresado su deseo de investigar sobre «el mundo», asà que cualquier libro relacionado con este tema será bienvenido. En nuestra primera lluvia de ideas, algunos comentaban que todas las personas que mueren son envueltas en papel y van a Egipto—¡tenemos mucho por investigar! Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los libros que seguro tenéis en casa.
A lo largo de la semana, he estado realizando con el grupo los seguimientos de evaluación relacionados con la parte alfabetizadora, el método de propuestas y la figura humana, que realizamos cada trimestre. Es increÃble ver sus avances y cómo van adquiriendo nuevas habilidades con esfuerzo.
Gracias por seguir acompañando a los peques en este maravilloso viaje de aprendizaje.
¡Nos vemos el martes de la próxima semana!
Silvia.