Buenas familias,
Aunque esta semana ha sido bastante más corta de lo habitual, hemos aprovechado muy bien el tiempo, llevando a cabo algunas actividades significativas, entre las que están:
- Sesiones de juego simbólico, relacionadas con el Método de propuestas.
Tras la propuesta de Egipto y la de Carnaval, estos dÃas los materiales elegidos para llevar a cabo las distintas propuestas, han sido básicamente los que les ofrecen posibilidades de montar, desmontar, construir, inventar… Aún siguen llegando al aula ejemplares relacionados con Egipto, que por supuesto seguiremos leyendo. También nos ha llegado este material, que estoy segura invitará próximamente a seguir indagando sobre otras culturas y/o paÃses.
- Sesiones de las áreas de especialistas en inglés y música.


- Realización de los seguimientos trimestrales del alumnado en relación a las diferentes áreas de desarrollo. Para ello se han llevado a cabo registros individuales y grupales, basados en la observación sistemática, asà como diversas actividades de dibujo y escritura autónoma.
- Taller medioambiental. Fabiola y Charly aportaron la semana pasada algunos esquejes y tenÃamos pendiente su plantación, asà que nos hemos puesto manos a la obra. El nuevo espacio creado en el huerto, invita a trabajar de una manera más cómoda, cooperativa y sosegada. No llevamos a cabo tan sólo una experiencia puramente «mecanizada» sino que aprovechamos para comentar aspectos relacionados con las plantas, tales como sus partes, su funcionalidad, sus cuidados, etc.




También aprovechamos para transplantar las plantas de lechuga y tomate que tenÃamos en el aula (aportadas por Daniela) y que hemos cuidado hasta ponerlas lo suficientemente grandes para trasladarlas al huerto.
Durante varios dÃas hemos estado quitando las malas hierbas y ortigas que habÃan inundado nuestras habas y ajos. Y descubrimos que las semillas de guisantes que sembramos ya han brotado.
¡Nada como el aprendizaje vivencial y el contacto con la naturaleza, para promocionar la salud fÃsica y mental, asà como las competencias académicas!
- Salida a la vega. En esta ocasión llegando hasta la confluencia entre el rÃo Beiro y el Genil, con el objetivo de observar, no sólo los cambios en el paisaje que nos anuncian la llegada de la primavera, sino también los sistemas de riego de la vega (las acequias) y su funcionamiento.Â
Descubrir nuevos cultivos, los primeros árboles en flor o las incipientes yemas que darán lugar a frondosos árboles, han sido algunas de las cosas más significativas.
- Cuaderno de campo. Tras recordar en grupo lo vivido el dÃa anterior en nuestra excursión, decidimos utilizar un soporte distinto al que usamos habitualmente. El interés por representar las nubes con el color blanco, ha sido determinante. El empleo de varios útiles de dibujo, con posibilidades distintas y técnicas diferentes de uso, fomenta la creatividad con que se concibe este tipo de creaciones plásticas.


Como podréis observar, aunque todos los dibujos contengan elementos comunes, cada uno ha conferido una intencionalidad distinta a su representación, mediante el empleo de unos útiles u otros, la situación de los diferentes elementos en el espacio, las relaciones entre las proporciones de los objetos representados… La parte alfabética mediante la cual ponemos tÃtulo a nuestros dibujos se realiza mediante escritura autónoma, posibilitando también el respeto a los ritmos individuales presentes en el aula.
- Taller creativo. Utilizando el material de «piezas sueltas», damos rienda a nuestra imaginación, mediante una composición que evoca un paisaje. La temática de la misma fue de elección libre entre ellos y la valoración del proceso de trabajo en equipo más allá del resultado obtenido, uno de los objetivos principales. Llevar a cabo «obras de arte» o «trabajos creativos» de arte efÃmero, donde el resultado final no permanezca tangible, es fundamental a la hora de potenciar la motivación intrÃnseca y la satisfacción personal, por encima del reconocimiento o la alabanza.Â
- Taller alfabético. Mediante el empleo de la mesa de luz, como herramienta que contribuye a captar la atención y mantener la concentración, jugamos a construir palabras. Comenzamos por algunas conocidas o demandadas por el alumnado, para pasar a construir aumentativos, diminutivos, plurales, etc. Mediante la conservación de un mismo lexema, variando tan solo los morfemas. Ejemplo: PATO, PATA, PATITO, PATITOS…
Taller de biblioteca. Nuevo préstamo de libros para casa y lectura de este ejemplar. Tras la lectura de este cuento hemos llevado a cabo una pequeña tertulia, en la que hemos comentado la sinopsis del mismo, el mensaje que intenta transmitir, identificación o no con alguno de los personajes, etc.
El fomento del gusto por la lectura se inculca desde pequeñitos y el placer de escuchar historias (leÃdas o inventadas) no tiene parangón, asà que os invito a compartir lecturas en familia.
¡Nos vemos el martes!
Esther Justicia.