La serpiente más pequeña del mundo

DERECHO A UN NOMBREA lo largo del primer trimestre, hemos trabajado en la identificación y escritura del nombre propio de cada rojito. Cada dibujo, cada trabajo, ha sido una oportunidad para reforzar su autonomía y confianza en el proceso de alfabetización. En este segundo trimestre, ¡incorporamos el primer apellido a su tarjeta de identificación!
Este avance no es solo un cambio en la cantidad de letras que escriben, sino un reflejo de su evolución en el dominio del trazo y su seguridad en la escritura. Al inicio, muchos rojitos realizaran letras grandes e irregulares, pero con la práctica  mejoraran su precisión, ajustando el tamaño de las letras y desarrollando una mayor coordinación motriz.

Es emocionante ver cómo disfrutan este aprendizaje, cómo experimentan con los sonidos y las formas de las letras, y cómo cada día se sienten más capaces de plasmar sus ideas en papel.

...profıle photo.....Hoy también me gustaría compartir con vosotros, la importancia de que nuestros peques traigan al cole juguetes, objetos y cuentos que puedan ayudarnos a generar curiosidad e interés por investigar y jugar de forma cercana.
La pasada semana vivimos un claro ejemplo de esto cuando Maya trajo a clase una serpiente de madera. Este juguete generó un gran interés entre sus compañeros, y en la asamblea Silvia lanzó una pregunta que nos dejó a todos pensando: ¿Sabéis cuánto mide la serpiente más pequeña del mundo? La respuesta espontánea de Manuel nos sacó una sonrisa: «Más o menos un litro, Silvia». Esta divertida respuesta nos llevó a investigar más sobre las serpientes, y decidimos que cada uno buscaría información en casa para compartirla en la siguiente asamblea.

Northern Ringneck Snake Facts and Pictures

Sorprendentemente, muchos han asumido con entusiasmo esta tarea, aunque no lo he comunicado expresamente a las familias. ¡Me encanta verlos tan motivados! Cuántas cosas hemos aprendido juntos gracias a la curiosidad y las ganas de descubrir.

Ahora sabemos muchas cosas sobre las serpientes:

  • Existen en casi todo el mundo, excepto en algunos lugares muy fríos como la Antártida.
  • Son animales ovíparos, lo que significa que nacen de huevos.
  • Son carnívoras, es decir, se alimentan de otros animales, comen ratones, ranas….
  • Hay muchísimas especies diferentes: algunas son pequeñas como un gusano, la serpiente más pequeña del mundo mide 10 centímetros (igual que la mano de Lucía) mientras que otras pueden llegar a medir varios metros de largo, la más grande mide 9 metros (tan grande como nuestra clase, ¡guau!).
  • No tienen patas, son reptiles, pero se mueven de manera sorprendente gracias a los músculos de su cuerpo, las serpientes tienen vertebras como las de nuestra columna vertebral. 
  • Algunas serpientes son venenosas, pero muchas otras no lo son y son inofensivas para las personas. Tienen unas bolsitas que se llaman «glándulas venenosas» donde almacenan su veneno, están situadas al lado de sus colmillos.

Os animo a preguntar a vuestros peques sobre todo lo que hemos aprendido, ¡Os sorprenderéis con sus respuestas!

Por eso, podéis seguir trayendo objetos y juguetes que puedan inspirar nuevos aprendizajes. Puede ser un juguete que despierte la imaginación, un objeto cotidiano que nos ayude a comprender mejor el mundo o un libro que inspire nuevas aventuras. Nunca sabemos qué pregunta o investigación puede surgir de ellos, y eso es lo más emocionante de nuestro día a día en el aula.

NOTA: Os recuerdo que el jueves 6, tendrá lugar la salida cultural del segundo trimestre. En esta ocasión, compartiremos la aventura con la clase naranja y la clase verde. Rogamos puntualidad para poder disfrutar al máximo de esta experiencia.

¡Gracias!

Silvia.

«Nos tratamos bien»: Día de la paz

Pin by margarita hurtado on materas | Love stickers, Love drawings ...

El jueves vivimos una bonita experiencia en nuestro centro, donde niños y niñas de diferentes edades se reunieron para hablar y reflexionar sobre un tema fundamental en nuestra convivencia: la paz.

A lo largo de la semana, con los rojitos, comenzamos a hablar sobre lo que significa la palabra «paz». Descubrimos que la paz no solo tiene que ver con «no pelear» o «no pegar»,  sino también con la amabilidad y el respeto hacia los demás. Hablamos sobre la importancia de utilizar palabras de cariño y respeto en nuestro día a día, y cómo estas pueden ayudarnos a convivir mejor con nuestros amigos, familia y compañeros.

Compartimos mensajes que hacen que te sientas tranquilo, como «te quiero», «te ayudo», «gracias» y «perdón». A través de ejemplos sencillos, comprendieron que un simple «buenos días» con una sonrisa puede alegrarle el día a alguien.

NOS TRATAMOS BIEN – CúspideAdemás, iniciamos un pequeño debate adaptado a su edad sobre las situaciones que pueden llevarnos a enemistarnos con los demás. Reflexionamos sobre cómo a veces decimos palabras que pueden herir sin darnos cuenta, y juntos pensamos en alternativas más amables y respetuosas. De esta manera, no solo trabajamos en fomentar actitudes positivas, sino también en reconocer aquellas que pueden dañar a los demás para aprender a evitarlas.

Esta actividad fue una experiencia enriquecedora para todos, nuestros pequeños comprendieron que la paz empieza en pequeños gestos cotidianos y que todos podemos contribuir a hacer de nuestro entorno un lugar más armonioso.

Aquí tenéis un pequeño montaje de fotos de nuestra experiencia:

El juego nos lleva a aprender cosas nuevas cada día. El interés por el mundo de los médicos tras la visita de la mamá de Antía,  nos ha llevado a descubrir más sobre el cuerpo humano. Los rojitos han aprendido que debajo de la piel hay mucho más de lo que imaginaban. Con gran curiosidad, han explorado qué hay entre la piel y los huesos y han descubierto los músculos, órganos y venas. ¡Ha sido todo un hallazgo!

Además, hemos aprendido que las personas tenemos cinco sentidos y que son fundamentales para nuestra vida.

Como resultado de este interés, nos animamos a dibujar un esqueleto. Pusimos mucho esfuerzo y creatividad en el trabajo, y el resultado ha sido espectacular.

Por otro lado, los disfraces han sido otra de las grandes propuestas de la semana. Nuestros rojitos han podido convertirse en sus personajes favoritos, desarrollando su imaginación y disfrutando de la libertad de ser quien quieran ser por un rato. Además, esta actividad nos ha permitido trabajar la autonomía al aprender a vestirnos y desvestirnos solos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se acerca el carnaval, una de las fiestas preferidas de nuestros pequeños, y ya estamos calentando motores con muchas ganas de disfrutar de esta celebración llena de color y diversión.

¡Pronto os contaremos más detalles!Máscara con plumas para dibujos animados de carnaval | Vector Premium

Nuestra querida mascota continúa su recorrido por los hogares de los rojitos, ¡Cuántas historias! Manuel nos ha contado todos los momentos especiales que ha vivido con ella. Nos emocionó mucho ver que tras un bonito paseo por el campo, Manuel y un grupo de amigos decidieron recoger basura para contribuir al cuidado de nuestro planeta. Pequeños gestos como estos nos recuerdan lo importante que es ser responsables con el medioambiente.

¡Esperamos con entusiasmo las próximas experiencias que nuestra mascota nos traerá!

Como cada lunes, seguimos con nuestro querido intercambio de libros, una actividad que nos encanta porque nos permite llevar a casa nuevas historias para descubrir y compartir con nuestras familias.

Por último, no podemos olvidar que esta semana hemos celebrado el cumpleaños de Marco. ¡Ya tiene cinco años! Nos ha invitado a un delicioso bizcocho para compartir. ¡Gracias, Marco, por hacernos partícipes de tu día!

Feliz semana.

Silvia

CELEBRAMOS EL DÃA DE LA PAZ Y DESARROLLAMOS NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

Ayer disfrutamos de la celebración del Día Internacional de la Paz, como un día de significación especial incluido  en nuestro Plan de Centro.

Junto al resto del alumnado del colegio, llevamos a cabo esta celebración a través de una experiencia educativa que titulamos «NOS TRATAMOS BIEN».

Los objetivos principales fueron, promover relaciones de convivencia, establecer viÌnculos positivos, interaccionar con empatiÌa, resolver conflictos de forma asertiva, desarrollar sentido de pertenencia a grupos, valorar la diversidad, fomentar valores fundamentales como la tolerancia, el respeto o la empatiÌa, etc.

La dinaÌmica buscó sensibilizar a la comunidad escolar sobre coÌmo nuestras acciones y palabras pueden influir en las relaciones interpersonales, ayudaÌndonos a interiorizar actitudes que contribuyan a un entorno de paz.

Previo a este día, cada grupo trabajó junto a su tutor/a esta temática, adaptándola a las distintas edades. Nosotros lo hicimos a través de estas lecturas (dos de ellas aportadas por Fabiola y Rio, la otra de la biblioteca del colegio).

Os dejo los enlaces audiovisuales a los cuentos, por si queréis disfrutarlos en familia:

Ayer, realizamos un intercambio de alumnado, para conformar grupos heterogéneos de edad y así poder compartir de manera interniveles, esta experiencia tan bonita. A traveÌs de reflexiones grupales, para comprender la importancia de ser amables, respetuosos y solidarios con los demaÌs, se promovió un ambiente de convivencia armoÌnica.

La amabilidad va mucho más allá de aspectos puramente relacionales o de convivencia. Existen amplios estudios cientiÌficos, dentro del aÌmbito de la neurociencia, que relacionan directamente la amabilidad con la produccioÌn de serotonina. Siendo eÌsta un neurotransmisor, que entre otras funciones estaÌ iÌntimamente relacionado con el control de las emociones y el estado de aÌnimo.

Para cerrar, nos reunimos junto al resto del ciclo y toda la etapa primaria, simbolizando a través de tres manzanas rojas cómo pueden sentirse las personas por dentro (pese a las apariencias) tras recibir y ofrecer amabilidad o por el contrario si son receptoras de insultos, desaires, evitación, malas formas… o las generan. Un símil que hicimos tangible mostrando una manzana roja aparentemente en buen estado y posteriormente el  interior de dos manzanas, bastante distintas entre sí (dependiendo del trato recibido o dispensado en nuestro día a día).

Os dejo un pequeño montaje fotográfico de la experiencia, que seguro os acercará un poquito más a nuestra realidad.

A continuación os enlazo dos cortos animados, que versan sobre esta temática y que evidencian de una forma clara lo importante que es ser amable con los demás. Espero que os gusten.

Alineado con todo esto que os acabo de relatar, informaros también que los dos últimos lunes, el grupo ha recibido las actividades de enriquecimiento programadas, respecto a la práctica del yoga y también del trabajo sobre habilidades sociales.

Con Marta avanzamos sobre nuestro control postural y algunas técnicas de relajación, trabajando también sobre este libro.

Es increíble ver cómo han ido adquiriendo consciencia corporal, a la hora de mantener ciertas posturas de equilibrio y también cómo son capaces de verbalizar situaciones personales que se puede incluir en los temas tratados.

Con Laura analizamos comportamientos cotidianos, conflictos, situaciones que nos incomodan…

Focalizando nuestro trabajo en la comunicación eficaz, la escucha activa, la asertividad y la empatía.

Jugamos al «teléfono escacharrado» cómo forma de ejemplificar lo importante que es mantener una escucha activa y eficiente, al igual que comunicarnos con claridad. Hablamos también sobre las perspectivas a la hora de interpretar un mensaje…

En definitiva ¡estamos aprendiendo a resolver una situación de índole social de manera efectiva!

¡Buen fin de semana familias!

P.D: No olvidéis que el lunes espero aportaciones sobre la propuesta de Egipto. Serán bienvenidos juguetes, libros, poesías, canciones, imágenes, curiosidades, objetos…

P.D.2: De manera paralela seguimos trabajando sobre el proyecto del vivero. Espero también vuestros esquejes, plantas… para la sesión del viernes próximo. En breve os relataré también los avances que de momento llevamos.

Esther Justicia.

Conferencia-experto de Diego: «los saltamontes»

El grupo verde «trabaja a toda máquina» y eso nos hace compaginar nuestras propuestas de juego-aprendizaje (andamos investigando sobre Egipto) con otras actividades y experiencias contempladas en la programación. Sirvan como ejemplos esta semana, la celebración del día de la paz (que hemos tenido hoy y de la que os hablaré próximamente) y otra  conferencia-experto. 

Este martes el encargado de realizar la conferencia ha sido Diego. Con él  hemos aprendido un montón de datos sobre los saltamontes.

Como era de esperar, dada la edad que tienen y el gran reto que supone hablar en público sintiéndose observado por los demás, el comienzo le costó un poquito. Se mostró algo tímido y vergonzoso, pero con un poquito de ayuda por parte de todos y muchas ganas por su parte, consiguió defender el tema bastante bien.

¡Felicidades Diego, has hecho un excelente trabajo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras presentarse ante los demás, nos aportó los siguientes datos:

  • Los saltamontes son animales invertebrados (esto significa que no tienen huesos).   
  • Su cuerpo se divide en tres partes (cabeza, tórax y abdomen).
  • Sus alas no las utilizan mucho y solo les sirven para volar cortas distancias.
  • Sus oídos no los tienen a los lados de la cabeza, los tienen en el abdomen.
  • Saborean la comida con las antenas.
  • Sus patas traseras son más fuertes que las otras y les permiten de un salto llegar a un árbol.

  • Se alimentan principalmente de hojas, de hierba, depequeños insectos y de heces de animales.
  • Los saltamontes pueden vivir en los bosques, las praderas y los campos de cultivo (como este de trigo). Están por todo el mundo menos en los lugares fríos como el Everest o Sierra Nevada.

  • Las hembras de los saltamontes son más grandes que los machos.
  • La cría que nace del huevo se llama ninfa y es más pequeña que el macho y nace sin alas.
  • Los principales colores de los saltamontes son amarillo, marrón y verde. Esos son los que suelen tener.
  • Los depredadores son los sapos, las serpientes y los camaleones.
  • Hay distintas recetas con saltamontes, como pinchitos de saltamontes. Dicen que saben a patatas al horno y tocino a la plancha.

¿Alguien se atrevería a probar un saltamontes? porque hay más de once mil especies.

Se me olvidaba… los machos hacen un sonido para atraer a las hembras, que se llama estridulaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al término de su exposición, y tras el consiguiente aplauso y felicitación, le formularon muchísimas preguntas. Entre ellas cabe resaltar «Si un saltamontes no tiene comida qué hace», » ¿Los saltamontes tienen huesos?», «¿Cuántos dedos tienen?», «¿Porqué los saltamontes no tienen las orejas en la cabeza?», «¿Porqué las ninfas nacen sin alas?»,  y «¿Porqué las hembras son más grandes que los machos?».

Antes de realizar el dibujo de todo lo aprendido, tuvieron oportunidad de ver las cartulinas para detenerse en los detalles y preguntar a Diego sobre algunas curiosidades más, surgidas tras el análisis de las distintas imágenes. Diego se ofreció voluntario a escribir en la pizarra algunas palabras, del título del dibujo.

 

Para el juego, volvieron a escoger maquillarse de saltamontes. Utilizando algunos insectos de juguete como «presas» e incluso entrando en juego alguna que otra serpiente, que quería devorarles.

¡Seguimos sumando experiencias enriquecedoras, dentro de nuestro desarrollo integral!

La semana próxima nos espera, entre otras muchas cosas:

  1. Seguir aprendiendo cosas sobre Egipto (espero vuestras aportaciones el lunes).
  2. Una nueva conferencia-experto, sobre juguetes, a cargo de Marco.
  3. La salida trimestral, junto al resto del ciclo. El jueves día 6 al Centro José Guerrero.

Ya sabéis que poco a poco os voy «poniendo al día» a través de este medio, de todo cuanto acontece en el aula. Para completar la información diaria que os ofrezco de manera verbal.

¡Nos vemos mañana!

Esther Justicia.

 

 

 

Profesión: cardióloga

Hoy hemos tenido la visita de la mamá de Antía. Ana Delia es médica, pero no una médica cualquiera, es cardióloga, que significa que cuida y cura los corazones de las personas.

Ana nos contó que hay médicos para diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, hay médicos que cuidan los ojos, otros que cuidan los huesos, y ella se encarga del corazón.

Ana y Antía venían acompañadas de Duli, un maniquí torso perfecto para ver la anatomía interna humana, que nos ha ayudado a aprender muchas cosas interesantes. Con Duli, vemos dónde está nuestro corazón, dentro de nuestro pecho, detrás de los pulmones. ¡Es pequeñito pero muy importante!

Ana nos ha explicado que el corazón es como una bomba mágica. Hace que la sangre viaje por todo nuestro cuerpo, llevándole lo que necesita para que podamos movernos, correr, saltar y hasta pensar. También aprendemos que:

  • La sangre roja lleva oxígeno, que es como la «comida » que necesita nuestro cuerpo.
  • La sangre azul lleva lo que ya no necesitamos y vuelve al corazón para empezar otra vez.

Antía, súper orgullosa, nos enseñó cómo era el corazón de Duli por dentro, vemos las arterias y aprendemos que son como tubitos por donde pasa la sangre. ¡Ha hecho un trabajo espectacular!

Después ha llegado la parte más divertida. Ana trajo algunas herramientas de su trabajo:

  • Un fonendoscopio: Es un instrumento con el que los médicos escuchan cómo late nuestro corazón. ¡Pudimos oírlo! Hace un sonido como “pum-pum, pum-pumâ€.
  • Un ecógrafo: Con esta máquina vemos cómo late el corazón del papá de Antía en una pantalla. ¡Guau! Además, en la pantalla vemos los colores, rojo y azul, que nos mostraban cómo se mueve la sangre.

Ana nos recordó que para cuidar nuestro corazón debemos hacer ejercicio, comer sano y no comer muchas chuches,jajaja.

Para terminar, damos un gran aplauso a Ana y nuestro tradicional “¡Ozú, qué bien!â€. Nuestros rojitos estaban muy contentos y agradecidos porque nos explicó cosas complicadas de una manera que todos hemos entendido. ¡Y Antía fue una gran ayudante!

Después de la visita, pasamos a jugar y a dibujar lo que más nos ha gustado de la experiencia. Algunos han dibujado el corazón, otros a Duli, y otros el ecógrafo de Ana. ¡Hemos aprendido muchísimo y nos lo hemos pasado genial!

Gracias, Ana, por venir a clase y compartir tu trabajo con nosotros. 

 

 

Silvia.