El último experto celebrado en el grupo verde, fue el de Emma.
Ella nos habló sobre los perros, recordándonos algunos datos que conocíamos (por ser un tema que nos es algo «familiar») y aportándonos alguno que otro que nos suscitó curiosidad.
En todo momento se mostró segura a la hora de exponer y aunque no se extendió en explicaciones sí que fue algo elocuente a la hora de captar la atención del auditorio, utilizando gesticulaciones, entonaciones y realizando propuestas de intervención.
¡Enhorabuena Emma por tu trabajo!

- Los perros son animales mamíferos, porque tienen pelo y de cachorros toman leche. Como otros mamíferos como gatos, leones y ornitorrincos.
- Son vertebrados, porque tienen huesos.
- Las partes principales del perro son las patas, la cola, el tronco y la cabeza.
- Pero las partes más importantes de su cabeza son las orejas (ya que pueden escuchar un sonido desde un piso de arriba hasta el de abajo), los ojos y la nariz (que incluso si les tapas los ojos pueden oler las cosas y saber lo que son).
- El perro antes era un lobo, ósea procede del lobo y luego se convirtieron en perros, por eso existen muchos tipos de perros.
- Eran lobos pero los domesticaron dándoles comida primero un poco lejos y luego más cerca y ya… fueron perros.

- Para cuidar un perro hay que darles de comer todos los días.
- Sacarlos a pasear todos los días.
- Bañarlos una vez al mes.
- Y recoger sus cacas.
- Los lobos son carnívoros, pero los perros comen de todo.

- Los perros son los mejores amigos de las personas.
- Hay que cuidarlos, jugar con ellos…
- Este es el perrito de mi abuela, antes era mío pero no lo podía cuidar. Se llama Chica y es un yorkshire.
¡Ya he terminado! y ahora me podéis hacer preguntas. Aunque he traído estos libros y los quiero enseñar. Uno es de razas de perros, otro es un cuento de perros y estos son por si queréis hacer maquetas de perros. Aunque también podemos jugar pintándonos las caras de perros o haciendo el laberinto de Bluey, y si no os lo lleváis a casa ¡lo votamos!
El turno de preguntas fue cortito y con pocas intervenciones, básicamente despertó el interés el cómo los perros venían de los lobos, cómo los habían conseguido domesticar y cuántas razas de perros hay. Algunos «confesaron» que son sus padres/madres los que les sugieren qué preguntar ¡No quiero creerlo! dejémosles que desarrollen su atención, curiosidad y participación activa, confiando en sus capacidades, sin adelantarnos. Las tutoras somos facilitadoras, guías y acompañantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y nos esforzamos en cada experiencia que vivimos, en potenciar el desarrollo de las capacidades individuales y grupales al máximo.
¡Los verdecitos somos capaces de todo! O casi… ja, ja, ja.
En la votación de cómo llevar a cabo el juego, hubo un empate entre pintarse la cara y hacer las maquetas, así que decidimos llevar a cabo ambas propuestas, dejando el laberinto como opcional para llevarlo a casa.




La última fase, el dibujo, no la voy a detallar ya que estamos teniendo muchas conferencias seguidas y ya en otras entradas me he detenido en ella. Tan sólo aconsejo que disfrutéis de sus producciones con ellos/as ya que felicitarles por los logros que alcanzan es no solo recomendable sino positivo, para el fomento de la motivación intrínseca que se necesita a la hora de llevar a cabo actividades o tareas que no siempre son del agrado de todos o pueden incluso resultar algo exigentes.
Aprovecho para dejaros las fechas de las siguientes conferencias y pediros puntualidad a la hora de la llegada, con el fin de no interrumpir la exposición oral ¡gracias!
Charly: “SÚPER-HÉROES” 13 marzo
Catalina: “FLORES” 20 marzo
Rio: “FÚTBOL” 27 marzo
- Hemos comenzado ya con la siguiente fase del proyecto del vivero, presentando la actividad de venta de plantas (este año hay sorpresa añadiendo otro artículo a vender). Por tanto en clase estamos jugando a «las tiendas», habiendo elegido la juguetería como comercio en particular. Y también hemos hecho un listado de tareas a acometer para poder montar la tienda, que iremos realizando en los distintos talleres específicos (alfabetización, lógico-matemática y artístico).
- Hoy nos han visitado la mamá y la tita de Fabiola, para hacer un divertido experimento, relacionado con los microbios, que os relataré en una entrada específica. Solo os digo que les ha gustado tanto que quieren seguir investigando el tema ¡a ver cómo cuadramos tantas tareas!, ja, ja, ja.
- El 17 de marzo (lunes) tendremos nuestra sesión mensual de yoga (comienza a las 9.00 horas)
- El 18 de marzo, tendremos nuestra salida mensual a la vega.
- El 24 de marzo, tendremos nuestra sesión del taller de habilidades sociales (impartida por el departamento de Orientación y Diversidad)
- El 31 de marzo, es el día en el que los verdecitos montarán la tienda para vender a las familias del grupo ¡reservaos un ratito para venir a comprar!
¡Que paséis feliz tarde!
Esther Justicia.