Ayer disfrutamos de la celebración del Día Internacional de la Paz, como un día de significación especial incluido en nuestro Plan de Centro.
Junto al resto del alumnado del colegio, llevamos a cabo esta celebración a través de una experiencia educativa que titulamos «NOS TRATAMOS BIEN».
Los objetivos principales fueron, promover relaciones de convivencia, establecer vínculos positivos, interaccionar con empatía, resolver conflictos de forma asertiva, desarrollar sentido de pertenencia a grupos, valorar la diversidad, fomentar valores fundamentales como la tolerancia, el respeto o la empatía, etc.
La dinámica buscó sensibilizar a la comunidad escolar sobre cómo nuestras acciones y palabras pueden influir en las relaciones interpersonales, ayudándonos a interiorizar actitudes que contribuyan a un entorno de paz.
Previo a este día, cada grupo trabajó junto a su tutor/a esta temática, adaptándola a las distintas edades. Nosotros lo hicimos a través de estas lecturas (dos de ellas aportadas por Fabiola y Rio, la otra de la biblioteca del colegio).
Os dejo los enlaces audiovisuales a los cuentos, por si queréis disfrutarlos en familia:
Ayer, realizamos un intercambio de alumnado, para conformar grupos heterogéneos de edad y así poder compartir de manera interniveles, esta experiencia tan bonita. A través de reflexiones grupales, para comprender la importancia de ser amables, respetuosos y solidarios con los demás, se promovió un ambiente de convivencia armónica.
La amabilidad va mucho más allá de aspectos puramente relacionales o de convivencia. Existen amplios estudios científicos, dentro del ámbito de la neurociencia, que relacionan directamente la amabilidad con la producción de serotonina. Siendo ésta un neurotransmisor, que entre otras funciones está íntimamente relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.
Para cerrar, nos reunimos junto al resto del ciclo y toda la etapa primaria, simbolizando a través de tres manzanas rojas cómo pueden sentirse las personas por dentro (pese a las apariencias) tras recibir y ofrecer amabilidad o por el contrario si son receptoras de insultos, desaires, evitación, malas formas… o las generan. Un símil que hicimos tangible mostrando una manzana roja aparentemente en buen estado y posteriormente el interior de dos manzanas, bastante distintas entre sí (dependiendo del trato recibido o dispensado en nuestro día a día).
Os dejo un pequeño montaje fotográfico de la experiencia, que seguro os acercará un poquito más a nuestra realidad.
A continuación os enlazo dos cortos animados, que versan sobre esta temática y que evidencian de una forma clara lo importante que es ser amable con los demás. Espero que os gusten.
Alineado con todo esto que os acabo de relatar, informaros también que los dos últimos lunes, el grupo ha recibido las actividades de enriquecimiento programadas, respecto a la práctica del yoga y también del trabajo sobre habilidades sociales.
Con Marta avanzamos sobre nuestro control postural y algunas técnicas de relajación, trabajando también sobre este libro.
Es increíble ver cómo han ido adquiriendo consciencia corporal, a la hora de mantener ciertas posturas de equilibrio y también cómo son capaces de verbalizar situaciones personales que se puede incluir en los temas tratados.
Con Laura analizamos comportamientos cotidianos, conflictos, situaciones que nos incomodan…
Focalizando nuestro trabajo en la comunicación eficaz, la escucha activa, la asertividad y la empatía.
Jugamos al «teléfono escacharrado» cómo forma de ejemplificar lo importante que es mantener una escucha activa y eficiente, al igual que comunicarnos con claridad. Hablamos también sobre las perspectivas a la hora de interpretar un mensaje…
En definitiva ¡estamos aprendiendo a resolver una situación de índole social de manera efectiva!
¡Buen fin de semana familias!
P.D: No olvidéis que el lunes espero aportaciones sobre la propuesta de Egipto. Serán bienvenidos juguetes, libros, poesías, canciones, imágenes, curiosidades, objetos…
P.D.2: De manera paralela seguimos trabajando sobre el proyecto del vivero. Espero también vuestros esquejes, plantas… para la sesión del viernes próximo. En breve os relataré también los avances que de momento llevamos.
Esther Justicia.
Nivel 1: en la pantalla aparecerán distintas sílabas, pero solo cuando salga “SI” deberemos responder “NO” y cuando salga “NO” diremos “SI”, en el resto de sílabas permaneceremos en silencio.
Nivel 2: a continuación aparecerán en la pantalla distintos colores, cuando salga el color “rojo” diremos “verde” y al revés, cuando salga “verde” diremos “rojo”, el resto de colores los pronunciaremos como corresponden.
Nivel 3: en esta ocasión podremos ver distintas partes del cuerpo, cuando aparezca una mano, tendremos que dar un pisotón con el pie, pero cuando aparezca un pie, lo que tendremos que hacer será dar una palmada, en el resto de partes del cuerpo permaneceremos quietos
Funciones cognitivas trabajadas:
Control inhibitorio.
Atención.
Flexibilidad.
Velocidad de procesamiento.
Memoria de Trabajo.
Control motor.
Especialmente útil: para niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Déficit de Atención, del control Motor y de la Percepción (DAMP), Tempo Cognitivo Lento (TCL), Trastorno del espectro autista (TEA), Discapacidad Intelectual, etc. Para saber más sobre los trastornos del neurodesarrollo haz