El grupo verde «trabaja a toda máquina» y eso nos hace compaginar nuestras propuestas de juego-aprendizaje (andamos investigando sobre Egipto) con otras actividades y experiencias contempladas en la programación. Sirvan como ejemplos esta semana, la celebración del dÃa de la paz (que hemos tenido hoy y de la que os hablaré próximamente) y otra  conferencia-experto.Â
Este martes el encargado de realizar la conferencia ha sido Diego. Con él  hemos aprendido un montón de datos sobre los saltamontes.
Como era de esperar, dada la edad que tienen y el gran reto que supone hablar en público sintiéndose observado por los demás, el comienzo le costó un poquito. Se mostró algo tÃmido y vergonzoso, pero con un poquito de ayuda por parte de todos y muchas ganas por su parte, consiguió defender el tema bastante bien.
¡Felicidades Diego, has hecho un excelente trabajo!
Tras presentarse ante los demás, nos aportó los siguientes datos:
- Los saltamontes son animales invertebrados (esto significa que no tienen huesos). Â Â
- Su cuerpo se divide en tres partes (cabeza, tórax y abdomen).
- Sus alas no las utilizan mucho y solo les sirven para volar cortas distancias.
- Sus oÃdos no los tienen a los lados de la cabeza, los tienen en el abdomen.
- Saborean la comida con las antenas.
- Sus patas traseras son más fuertes que las otras y les permiten de un salto llegar a un árbol.
- Se alimentan principalmente de hojas, de hierba, depequeños insectos y de heces de animales.
- Los saltamontes pueden vivir en los bosques, las praderas y los campos de cultivo (como este de trigo). Están por todo el mundo menos en los lugares frÃos como el Everest o Sierra Nevada.
- Las hembras de los saltamontes son más grandes que los machos.
- La crÃa que nace del huevo se llama ninfa y es más pequeña que el macho y nace sin alas.
- Los principales colores de los saltamontes son amarillo, marrón y verde. Esos son los que suelen tener.
- Los depredadores son los sapos, las serpientes y los camaleones.
- Hay distintas recetas con saltamontes, como pinchitos de saltamontes. Dicen que saben a patatas al horno y tocino a la plancha.
¿Alguien se atreverÃa a probar un saltamontes? porque hay más de once mil especies.
Se me olvidaba… los machos hacen un sonido para atraer a las hembras, que se llama estridulaciones.
Al término de su exposición, y tras el consiguiente aplauso y felicitación, le formularon muchÃsimas preguntas. Entre ellas cabe resaltar «Si un saltamontes no tiene comida qué hace», » ¿Los saltamontes tienen huesos?», «¿Cuántos dedos tienen?», «¿Porqué los saltamontes no tienen las orejas en la cabeza?», «¿Porqué las ninfas nacen sin alas?»,  y «¿Porqué las hembras son más grandes que los machos?».
Antes de realizar el dibujo de todo lo aprendido, tuvieron oportunidad de ver las cartulinas para detenerse en los detalles y preguntar a Diego sobre algunas curiosidades más, surgidas tras el análisis de las distintas imágenes. Diego se ofreció voluntario a escribir en la pizarra algunas palabras, del tÃtulo del dibujo.
Para el juego, volvieron a escoger maquillarse de saltamontes. Utilizando algunos insectos de juguete como «presas» e incluso entrando en juego alguna que otra serpiente, que querÃa devorarles.
¡Seguimos sumando experiencias enriquecedoras, dentro de nuestro desarrollo integral!
La semana próxima nos espera, entre otras muchas cosas:
- Seguir aprendiendo cosas sobre Egipto (espero vuestras aportaciones el lunes).
- Una nueva conferencia-experto, sobre juguetes, a cargo de Marco.
- La salida trimestral, junto al resto del ciclo. El jueves dÃa 6 al Centro José Guerrero.
Ya sabéis que poco a poco os voy «poniendo al dÃa» a través de este medio, de todo cuanto acontece en el aula. Para completar la información diaria que os ofrezco de manera verbal.
¡Nos vemos mañana!
Esther Justicia.