Ana y AntÃa venÃan acompañadas de Duli, un maniquà torso perfecto para ver la anatomÃa interna humana, que nos ha ayudado a aprender muchas cosas interesantes. Con Duli, vemos dónde está nuestro corazón, dentro de nuestro pecho, detrás de los pulmones. ¡Es pequeñito pero muy importante!
La sangre roja lleva oxÃgeno, que es como la «comida » que necesita nuestro cuerpo.
La sangre azul lleva lo que ya no necesitamos y vuelve al corazón para empezar otra vez.
AntÃa, súper orgullosa, nos enseñó cómo era el corazón de Duli por dentro, vemos las arterias y aprendemos que son como tubitos por donde pasa la sangre. ¡Ha hecho un trabajo espectacular!
Un ecógrafo: Con esta máquina vemos cómo late el corazón del papá de AntÃa en una pantalla. ¡Guau! Además, en la pantalla vemos los colores, rojo y azul, que nos mostraban cómo se mueve la sangre.
Ana nos recordó que para cuidar nuestro corazón debemos hacer ejercicio, comer sano y no comer muchas chuches,jajaja.
Iniciamos la«actividad estrella» del grupo verde ¡nuestras conferencias-experto!
A modo de recordatorio, me gustarÃa comentar que el objetivo de ellas está enfocado principalmente al desarrollo de la expresión oral en público. Aunque en el proceso se ponen en práctica funciones cognitivas de organización y planificación, que no olvidemos son de orden superio,r y aún no están desarrolladas en estas edades, de ahà que necesiten el acompañamiento de los adultos para llevarlas a cabo.
Durante la fase de construcción del material visual, que sirve de apoyo para el discurso preparado, la implicación del alumnado es total. Deben recortar, pegar, escribir (con copia o sin ella, en función de su desarrollo), numerar… de una manera lógica y clara, que aporte información bidireccional. Por un lado para » el ponente» ya que esas imágenes le servirán de soporte para recordar su discurso y por otra parte para «los receptores», ya que en ocasiones el tema no es conocido y ofrece una imagen clara de los datos aportados.
Los ensayos suelen la parte «más costosa», ya que preparar un discurso coherente, que incluya ciertos conectores lingüÃsticos y no se quede en una mera enumeración de contenidos, manteniendo «el tipo» no es nada fácil ¡menos aún en estas edades!
Apoyó su exposición oral en tres cartulinas que ella misma «diseñó», siendo parte activa en todo el proceso de creación y elección del contenido a exponer.
En el turno de preguntas, no hubo muchos interrogantes. A destacar «¿Si comes una fruta de un color, el camaleón se convierte de ese color? y ¿Si se come una araña, la araña le pica en la lengua?».
Con mucha ilusión, quiero compartir con vosotros que ya hemos puesto en marcha uno de los proyectos más bonitos y esperados del curso,
E LÂ Â V I V E R O
Este proyecto, que lleva siendo parte de nuestro colegio desde hace más de 25 años, nos dará la oportunidad de aprender, experimentar y disfrutar juntos mientras cuidamos de nuestro entorno y aprendemos sobre las plantas.
El juego simbólico será uno de los grandes protagonistas. Imaginaremos que somos vendedores y clientes en una tienda de plantas, conectando este juego con todo lo que vamos aprendiendo. Además, combinaremos esta propuesta con otras actividades que nazcan de los intereses de los rojitos, porque son ellos quienes marcan el ritmo.
Sin embargo, lo más importante no es el resultado final, sino todo el proceso que viviremos hasta llegar a ese momento. Para empezar, ya hemos tenido nuestras primeras tardes cooperativas, donde nuestros peques recordaron todo lo que aprendieron el año pasado y aportaron nuevas ideas para este curso. Ahora, necesitamos vuestra colaboración:
Tetra-bricks (limpios y cortados) o cualquier envase que podamos usar como macetero. ¡Reciclamos y cuidamos del planeta mientras aprendemos!Â
Esquejes de plantas que tengáis en casa y que podamos plantar. Algunas ideas: potos, cintas, hierbabuena, romero, menta, geranios, tomillo, rosales… ¡Lo que tengáis a mano! Cuanto antes lleguen, antes podremos ponernos manos a la obra, porque las raÃces tardan un poquito en salir.
Esta semana ya hemos tenido las primeras aportaciones, varios tetra-bricks y esquejes de crasas y aloe vera, que nos han servido para inaugurar nuestra primera sesión de plantación en la tarde cooperativa.
El producto final de este proyecto de trabajo será el montaje de una tienda-vivero, que vendrá a poner el colofón a todo el trabajo realizado en este tiempo y cuyos beneficios económicos (simbólicos en cualquier caso) revertirán en la compra de nuevos ejemplares de lectura para la biblioteca del colegio u otro material de carácter pedagógico.
Aunque el cierre del proyecto es el puesto para la venta de plantas, que cada clase hace para sus familias, todo el proceso que va desde ahora hasta finales de abril es lo verdaderamente enriquecedor y significativo.
Visitar el jardÃn y aprender sobre naturaleza y medioambiente es un privilegio que en ocasiones no valoramos lo suficiente. Estos paseos proporcionan experiencias significativas e inolvidables.
Algunos compañeros/as han aportado ya esta semana tetra-bricks y aprovechando que en el grupo naranja habÃan traÃdo algunos esquejes de crasas, junto a un montón de aloe vera que he traÃdo yo, hemos realizado un sesión de plantaciónhoy, en la tarde cooperativa.
El alumnado que mantiene «horario corto» ayudó ayer con la preparación y cribado de la tierra, en el espacio de huerto.
Relacionado con la temática medioambiental y las plantas, el grupo verde ha llevado a cabo además una sesión de siembra con guisantes.
Además, el lunes tuvimos nuestra sesión mensual de yoga con Marta. Esta vez trabajamos un tema importante para los peques, «el volcán que llevamos dentro».
Por ejemplo, exploramos cómo una respiración profunda puede ayudarnos a «apagar» el volcán antes de que explote, o cómo usar movimientos de relajación para liberar la tensión. Muchos compartieron momentos en los que se habÃan sentido como «un volcán» y pudieron practicar formas de canalizar su energÃa de manera positiva.
El lunes, el juego de cartas del alfabeto fue el protagonista. Las letras, hechas con lija en relieve, permiten a los rojitos tocarlas y aprender su direccionalidad para escribirlas correctamente. Nos divertimos manipulándolas, identificando palabras que comienzan con cada letra y, por iniciativa de los peques, ¡escribimos nuestras propias «letras-carteles»! Estas actividades son clave para trabajar la conciencia fonológica, y continuaremos desarrollándolas durante el trimestre.
Sin duda, la actividad estrella de la semana es nuestro taller experimental con la mesa de luz. Este recurso mágico les ha permitido explorar los colores y sus mezclas, los números, las letras y mucho más.
Luego, usamos una pipeta para llenar un papel de servilleta con manchas de colores. Manuel resume la tarde diciendo: «¡Vaya tarde de experimentación, jajaja!».
Cada semana es una nueva oportunidad para aprender y crecer juntos.