Día Internacional del Flamenco

Queridas familias,

Hoy hemos tenido el placer de disfrutar de un día de significación especial, contemplado dentro de nuestro Plan de Centro y las distintas programaciones de aula ¡El Día Internacional del Flamenco!

Desde hace casi dos décadas, cada 16 de noviembre, se conmemora el día en que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Organización la Ciencia y la Cultura) declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Esta celebración además es impulsada en los diferentes niveles educativos, desde el actual marco legislativo de nuestra Comunidad Autónoma.

Nuestro centro  tiene el privilegio de contar con colaboraciones familiares, relacionadas de alguna u otra forma con el flamenco, que enriquecen la celebración de este día de manera extraordinaria.

En la etapa de Educación Infantil, como ya hizo el curso pasado, nos ha visitado Josué Heredia «Cheíto», percusionista profesional y papá de India (grupo rojo), acompañado en esta ocasión por el guitarrista Jose «El Pollo» y la cantaora «Aroa Palomo».

A través de la guía de estos tres especialistas, logramos realizar un viaje, muy próximo y ajustado a la edad del público, acerca de los orígenes del flamenco. Siendo éstos el resultado de la mezcla de culturas como la árabe, la judía y la gitana, más allá del territorio español. Realizamos un breve recorrido por el cante, el baile, la guitarra y la percusión en el ámbito flamenco. Nos hablan acerca de la importancia que tiene cada uno de estos elementos en esta manifestación artística, y nos detenemos en el palo por excelencia de nuestra provincia, el «tango de Graná». Una música característica de las zambras del Sacromonte.

Nos han enseñado a «seguir el compás» de este palo flamenco, utilizando para ello la  percusión de palmas y pie. Siguiendo un compás de cuatro tiempos, que el alumnado ha interpretado de maravilla.

Nos hablan también sobre las diferencias entre algunos palos y otros, y cómo cada uno de ellos está vinculado con las emociones, que resultan esenciales para el artista a la hora de interpretar las diferentes canciones.

Finalizamos, interpretando una pequeña estrofa de «Vendiendo flores», un tango de Graná del conocido Enrique Morente.

Todo esto y mucho más es el flamenco, un arte convertido en Patrimonio de la Humanidad. Algo que los niños y niñas deben conocer ya que forma parte de nuestra cultura.

Un año más, agradecemos la colaboración de todos ellos, que de un modo tan cercano y divertido nos han aproximado más al conocimiento y disfrute del flamenco. ¡Enhorabuena!

Silvia y Esther.

¿Es el pimiento una fruta o una verdura?

La formulación de esta pregunta, en la asamblea del lunes, dio lugar a diversas intervenciones y una gran lluvia de ideas sobre lo que cada uno conocía acerca de las frutas y las verduras. 

Algunos recordaban datos, que pudimos conocer en nuestra visita a Mercagranada, y supieron aplicarlos a las distintas intervenciones.

La formulación de hipótesis espontáneas como: «Las frutas tienen mucha agua y el pimiento no tiene casi, así que será verdura» «Nunca comemos pimiento en la fruta del cole, es una verdura»  «Tiene semillas dentro así que es una fruta» o » No está dulce y todas las frutas están dulces», fueron ampliamente debatidas y por supuesto investigadas (con mi ayuda) para poder aclarar el interrogante que teníamos entre manos.

Tras leer diversas fuentes de información, acordamos diferenciar (desde el punto de vista botánico) las frutas y las verduras, por estas características:

  • Las frutas tienen semillas en su interior.
  • Las frutas nacen de las flores de la planta, es decir es la parte de la planta llamada fruto.
  • Las verduras son cualquier otra parte comestible de la planta, como la raíz, las hojas o el tallo.

En una de las lecturas aparece la palabra hortaliza y nos plantea un nuevo interrogante ¿Qué es una hortaliza?

De modo que seguimos planteando hipótesis, basadas en sus conocimientos previos y salen cosas como: «Las hortalizas salen del huerto y las frutas de los árboles» «Las hortalizas son verduras» o «Las hortalizas no sé lo que son». Generando un debate alrededor de si las frutas provenían todas de los árboles o no, qué frutas conocían que se cultivasen en el huerto o dónde podríamos encontrar solución a todos estos interrogantes.

Tras dar lectura a pequeños fragmentos que contenían información relacionada con el tema en cuestión, acordamos que:

  • Llamaremos hortalizas a aquellas plantas comestibles que se cultivan el huerto.
  • Éstas pueden diferenciarse entre hortalizas, verduras y legumbres.
  • Las frutas y los cereales no son considerados hortalizas.

Una vez generada la motivación por seguir investigando y conociendo cosas acerca de los alimentos, pasamos a la fase del juego. Antes presentan en asamblea aquellos juguetes o utensilios que han traído de casa y que ayudarán a que la propuesta sea más enriquedora y significativa: máquinas registradoras, guantes, dinero, alimentos, delantales, menús, libretas…

Acuerdan combinar el juego de «las tiendas» con el del «restaurante», pero una vez iniciado el mismo todo deriva a un restaurante. Establecen los roles sin demasiado debate ni detenimiento (camareros, cocineros y «cobradores»), así como los diferentes espacios de juego (cocina, mesa de los clientes y sitio para cobrar).

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Una vez finalizado el juego, realizamos una asamblea de comunicación, para analizar el transcurso del mismo y todos aquellos aspectos que son susceptibles de mejora. Por ejemplo la conveniencia de conformar un espacio más adecuado para cocinar, que no sea el suelo, o la necesidad de ir retirando platos de la mesa de los comensales para que el juego sea más ordenado. Establecemos comparaciones con la visita real a un restaurante e incluso alguno cita el comedor del colegio, salvando las diferencias.

La fase de dibujo no la llevamos a cabo, ya que la sustituimos por el dibujo para regalar a Megan por su cumpleaños.

En este nuevo proyecto: «Los alimentos», tendremos oportunidad de trabajar sobre:

  • El origen de los alimentos (animal, vegetal y mineral)
  • Diferenciación entre fruta, verdura y hortaliza.
  • Qué son las legumbres
  • Qué es una materia prima y un derivado
  • La transformación de los alimentos
  • La alimentación saludable

Además de algunos de los beneficios y usos culinarios de muchos de ellos.

Como os comenté en la reunión de inicio de curso, este es un proyecto que compartimos con el grupo de 4º de primaria. Así que, además de irnos juntos a la salida trimestral (relacionada de manera estrecha con el proyecto), vamos a realizar varias actividades de manera conjunta y otras de colaboración.

Comenzamos asistiendo a la exposición oral del alumnado de primaria, sobre la investigación que han realizado de algunos de los árboles frutales que tenemos en el colegio. Comenzando por el membrillo, el caqui y el granado.

Como la semana ha sido un tanto extraña, debido a la cancelación de las clases durante el miércoles y el jueves, han quedado aplazadas para la semana próxima las otras exposiciones orales. Que combinaremos con la programación general prevista y la celebración de algunas actividades de significación especial y de enriquecimiento curricular.

¿Os ha quedado claro si el pimiento es una fruta o una hortaliza?  y el cacahuete … ¿es un fruto seco?  y los guisantes… ¿son hortalizas?

Dentro del área de expresión artística, llevamos a cabo un taller en el que trabajamos sobre un cuadro del pintor Jackson Pollock.

Una pintura realizada hace ya más de siete décadas y que a día de hoy sigue apareciendo en los libros de arte más representativos, como por ejemplo en éste, destinado al público infantil.

Leemos algunas curiosidades sobre la técnica que utilizaba en sus creaciones, cómo colocaba el lienzo y cómo dejaba esos trazos en él.

También jugamos a analizar qué vemos en el cuadro, qué nos sugiere, qué colores tiene… Finalmente intentamos ponerle un nombre y he de deciros que no estuvieron muy desencaminados, ya que la palabra otoño salió en varias propuestas. Su nombre es «Ritmos de otoño».

Por último hemos intentado reproducirlo. La técnica utilizada por el autor, se denomina dripping y nosotros hemos hecho una variante de la misma: «dripping con pelota». Aquí os dejo unas cuantas imágenes del proceso y cómo no, del resultado final .

Como curiosidad os dejo esta información acerca del dripping :» El nombre de esta técnica procede del inglés y significa goteo. En general se trata de una procedimiento pictórico empleado en el siglo XX especialmente por artistas como Jackson Pollock. Al ejecutar su pintura este artista lo hacía sin una reflexión previa sobre la obra que iba a realizar. Mediante oscilaciones pendulares del cuerpo (mano, brazo, hombro, tronco, cuerpo) dejaba chorrear la pintura desde un recipiente perforado o salpicando con brochas sobre un lienzo extendido en el suelo de grandes dimensiones … Actuaba al azar automáticamente».

«El dripping un arte intuitivo dirigido espontáneamente por el artista. Es importante la expresión de la totalidad de tu cuerpo. Si pudieras pintar en el aire cuando bailas estarías expresándote a la manera del Dripping. Cuanto más libre y concentrado te encontraras mejor. Sin pensar, solo actuar sintiendo».

Algunos de los objetivos de la actividad serían:

  • Relacionar el taller creativo, de manera globalizada, con el trabajo en torno a la estación del otoño.
  • Fomentar la creatividad, a través de obras pictóricas que no muestren imágenes estereotipadas.
  • Trabajar la motricidad fina, la orientación espacial y la coordinación óculo-manual.
  • Aprender cómo se obtienen colores, a partir de la mezcla de otros.
  • Acercar al alumnado a obras de arte, sin presentación previa, para interpretar qué vemos en ellas y ponerles título.

Hoy nos incorporamos de nuevo al cole y aprovechamos antes de comienzo de Educación Física, para visitar rápidamente la biblioteca y sacar en préstamo un nuevo ejemplar de lectura.

El súper-ayudante del día colabora conmigo en el reparto de ejemplares, y luego cada uno/a escoge libremente cuál quiere llevar a casa. Antes de marcharnos, nos da tiempo a disfrutar de unos minutos de lectura compartida.

Cerramos jornada con nuestra tarde cooperativa. Hoy destinada a la plantación de bulbos de lirios, que previamente hemos estado sacando (estas semanas atrás) de otros lugares del huerto en los que habían crecido demasiado y no dejaban paso. Decidimos colocarlos bordeando los parterres de Infantil, de manera que hagan de «barrera natural» ante las pisadas de los visitante en este espacio.

¡Así de bonito ha quedado el espacio!

La semana próxima compaginaremos nuestro nuevo proyecto de aula, con todas estas experiencias educativas:

  • Celebración del día del flamenco. Aunque en realidad la fecha oficial es hoy, 15 de noviembre, lo celebraremos el lunes día 18, por cuestiones organizativas asociadas a la familia colaboradora (familia de India, grupo rojo). Desde aquí enviamos un cariñoso agradecimiento a esta colaboración tan especial.
  • Sesión mensual de yoga. Tendrá lugar el lunes 18
  • Excursión mensual a la vega. Tendrá lugar el martes 19
  • Taller mensual de Inteligencia emocional. Tendrá lugar el miércoles 20
  • Celebración del día de la Infancia. Con la colaboración del alumnado del ciclo de grado superior de Educación Infantil, del CES S.Ramón y Cajal. Aunque la fecha oficial es el día 20, lo celebraremos el viernes día 22, por cuestiones organizativas relacionadas con nuestro centro y programaciones. Agradecemos un curso más esta colaboración.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

Salida a Isla Verde: Inicio del proyecto «taller de juguetes»

Sin duda, la actividad principal de la semana ha sido nuestro viaje a Isla Verde. Como ya os informé, esta salida está fuertemente vinculada al taller de creación de juguetes que iniciaremos el lunes próximo, y del cual ya os hablaré más a fondo a medida que progresemos en las semanas siguientes.Ecocentral Granada, a la cabeza de la recuperación de materiales en ...

Llegamos al colegio temprano y después de ponernos la tarjeta de identificación, nos subimos al bus, preparados para disfrutar de una experiencia inmejorable.

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El Ecocentral Granada está situada en el área metropolitana de Granada, el complejo lo forman : una planta de tratamiento mecánico-biológico, un aula medioambiental, una planta de tratamiento de lixiviados y un vertedero de rechazos. Visitamos las instalaciones para observar el funcionamiento de la planta de reciclaje y pasamos una jornada entretenida en el aula ambiental con PLASTICHÍN, CARTUNEZ y VIDRIOLO.

Al llegar, las monitoras que nos acompañarían durante la visita, Inés y Eli, nos estaban aguardando.

 Iniciamos la actividad con un divertidísima  historia llamada:

«RICO, RICO, RICO, comida para llevar»

Una entretenida obra de teatro interactiva donde los rojitos, junto a PLASTICHÍN, CARTUNEZ y VIDRIOLO, han sido los protagonistas principales.

El propósito de esta gran historia ha sido transmitir la noción de que la basura es un serio problema que debemos resolver generando menos residuos, reutilizando todos los que podamos, y promoviendo el uso de los contenedores para recogidas selectivas.

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Finalizamos el programa de nuestra salida con un recorrido en el autobús escolar, dado que otro aspecto esencial de la actividad era conocer la planta de recuperación y compostaje, así como valorar todo el trabajo que se lleva a cabo en la Ecocentral.

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Aportar nuevas ideas sobre reciclaje a los niños y niñas será la base para conservar la naturaleza. Si los padres y las madres están implicados, es más fácil que los más pequeños adquieran e imiten ese tipo de hábitos. Entre todos podemos colaborar para que nuestro planeta no se deteriore y sea mucho mejor, ¡Es nuestra responsabilidad!

 

¡Extremadamente orgullosa de nuestros pequeños héroes del reciclaje!

Educacion ambiental para niños

S i l v i a.

CIERRE AL PROYECTO DE TRABAJO «EL TEATRO»

A continuación os dejo la representación teatral que vuestros peques hicieron el pasado viernes, con motivo de la celebración de la fiesta de otoño.

Como bien sabéis, esta puesta en escena ha supuesto el broche final de un proyecto de trabajo, que nos ha mantenido ocupados varias semanas.

Comenzamos el mismo con la lectura de la historia, para conocer de qué trataba, realizamos un casting para decidir entre todos la adjudicación de personajes, confeccionamos nuestros accesorios para el disfraz,  diseñamos el decorado (trabajando en equipo con el grupo de sexto) y sobre todo trabajamos en equipo, para que la puesta en escena y el resultado final estuviesen a la altura de nuestro esfuerzo e ilusión.

Durante todo el proceso de ensayos hemos incluido la autoevaluación , como herramienta que nos ha permitido mejorar  aspectos que no son susceptibles de mejora si no se identifican. Tras cada ensayo cada uno/a ha ido aportando propuestas de mejora de su personaje y el de los demás, que se han visto reflejadas el día de la actuación definitiva.

A lo largo de todas las sesiones que hemos dedicado a preparar esta especial actividad, tan significativa y de tantísimo valor educativo y pedagógico, han surgido muchísimas vicisitudes que hemos tenido que ir solventando con gran creatividad y flexibilidad cognitiva. Podría citaros muchas, sirva como ejemplo la siguiente: en los ensayos (en la gran mayoría) no ha estado todo el grupo, así que de manera individual cada uno se ha tenido que hacer responsable de escenificar su personaje, previendo eventualidades para el día del estreno. Saberse la frase de su compañero de papel, conocer el texto de otros personajes, inhibir la conducta cuando alguien se equivocaba… no ha sido tarea fácil. Podría enumerar otras tantas, que con visión de adulto parecen carecer de importancia, pero que si las trasladamos a la madurez de niños y niñas de 4-5 años, podéis imaginar que es todo un mundo. Entender y asimilar que «las cosas no pueden ser siempre como nos gustarían» supone un gran trabajo de tolerancia frente a la frustración.

De ahí que más allá de haber trabajado toda la parte artístico-plástica, inherente a una obra teatral, hemos puesto en marcha otros mecanismos de aprendizaje que han conferido a nivel individual y grupal un gran entrenamiento, en cuanto a las funciones ejecutivas se refiere.

«Meterse en la piel de un personaje» les ha ofrecido la  posibilidad de experimentar sensaciones como la vergüenza, la confianza, la sorpresa… sin necesidad de juzgarlas, al no estar viviéndolas en primera persona. También han podido descubrir algunas habilidades de sí mismos, que no conocían. Todo esto supone una sólida base para la conformación del autoconcepto, que no es más que la imagen que tienen de quienes son y que por supuesto está influenciada con lo que les proyectamos las personas que les rodeamos.

Dentro del área de la educación emocional hemos puesto en valor la empatía, ya que no han sido pocas las ocasiones en las que «se ha quedado la mente en blanco», han sentido vergüenza o se han equivocado en el discurso. El respeto generado entre unos y otros, así como la ayuda prestada, han sido dos valores muy presentes en todo el proceso y de los que me siento particularmente orgullosa. El manejo o control de las distintas emociones también ha sido un aspecto relevante, así como el proceso de autorregulación (motriz y cognitiva).

En estas edades el desarrollo cerebral está en pleno apogeo y debemos ofrecer experiencias de aprendizaje globalizadas que permitan potenciar ciertas habilidades complejas e ir  adquiriendo competencias relacionadas con las distintas áreas de desarrollo, sin necesidad de segmentar o parcelar. Una de las herramientas que ofrece todo esto es el teatro.

Ni que decir tiene también los múltiples beneficios que aporta la expresión corporal al conocimiento de nuestro esquema corporal, nuestra coordinación y la concesión de cierto valor al lenguaje no verbal, en nuestras exposiciones orales.

Con todo lo anteriormente expuesto pretendo trasladar, al ambiente familiar, los múltiples aspectos que se trabajan mediante una representación teatral y como cierre os dejo este pequeño texto de Jesús C. Guillén (todo un referente a nivel nacional en el área de la Neuroeducación).

Las funciones ejecutivas que se consideran como básicas son el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, las cuales permiten desarrollar otras funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación. Aunque en las investigaciones se han utilizado los recursos digitales para evaluar su mejora (especialmente software lúdico), hay claros indicios de que el enfoque global (así funciona nuestro cerebro) que va más allá de lo cognitivo y tiene en cuenta las necesidades emocionales, sociales y físicas de los estudiantes constituye una estrategia poderosa para trabajar las funciones ejecutivas. ¿Y cómo se hace eso en la práctica? Pues, por ejemplo, a través de las artes (teatro, música, pintura, etc.), el deporte (en especial los de equipo y los que conllevan mayor reto cognitivo) o el juego (en la infancia, el simbólico, por ejemplo).

A modo de resumen y a grandes rasgos, podríamos decir que ponemos en marcha el control inhibitorio, en tanto en cuanto debemos abstenernos de intervenir cuando alguien se equivoca o no es nuestro turno, mantener una posición corporal adecuada o simplemente focalizar nuestra atención en lo que está ocurriendo en ese momento, evitando cualquier distracción que nos invite a actuar de manera impulsiva. De igual forma, estaríamos potenciando nuestra memoria de trabajo (nada que ver con la memoria a corto-medio plazo que hemos puesto en práctica por ejemplo con la poesía que recitamos al Sr. otoño) con la memorización del texto junto a las señales que dan paso a cada intervención o con la asociación de determinados gestos ligados a acciones a llevar a cabo. La flexibilización cognitiva, está ligada a la improvisación así como a la adaptación y resolución de todos los posibles  incidentes que surjan.

Espero que esta argumentación os permita ver el resultado final, con una visión mucho más amplia y compleja, que la mera puesta en escena de la adaptación de un texto escrito.

 

Os dejo también unas fotografías de los cumpleaños de Rio y Megan, que hemos celebrado entre el viernes y hoy.

Hoy  Nos hemos metido de lleno con el siguiente proyecto «Los alimentos».  Os iré relatando nuestros juegos, actividades, averiguaciones y avances. Gracias por la aportación de materiales de casa, nos han ofrecido multitud de opciones. Como «deberes» os voy a solicitar que visiten un pequeño comercio de alimentación (panadería, frutería, carnicería…) se hagan una foto con el vendedor o vendedora (en la que se vea el establecimiento) y le formulen preguntas acerca del origen de esos alimentos, de dónde provienen, cómo llegan hasta la tienda, etc. Podéis hacerme llegar las fotos a lo largo de esta semana, impresas, para que puedan explicarlas en la asamblea.

¡Un abrazo!

Esther Justicia.

Nuevo proyecto en la clase rojita: Reciclaje

Después de la celebración de Otoño y el recuerdo de todo lo acontecido el viernes, empezamos a analizar el significado de RECICLAR, término que durante las semanas restantes del trimestre va a formar parte de nuestro léxico.

Premium Vector | Children over planet isolatedMañana tendrá lugar la salida trimestral de la clase rojita. Visitaremos ISLA VERDE,  aula ambiental del complejo “Loma de Manzanares” (Alhendín) donde se gestiona gran parte de los residuos sólidos urbanos de la provincia de Granada.

Nuestro nuevo proyecto será el TALLER DE JUGUETES. Cada año en la clase roja se trabaja un taller en el que se trata de concienciar a niños y niñas de la importancia del reciclado, y de las múltiples posibilidades que nos presentan los diferentes envases para reutilizarlos.

Ramassage et traitement des déchets - Mairie Le RouretEsta semana podéis contribuir con cualquier tipo de material alternativo, reciclado, que consideren pueden sernos beneficiosos para el juego. Os recuerdo que, por razones de seguridad, no usaremos envases de cristal o de medicamentos.  Los materiales los iremos almacenando en clase hasta que llegue el momento de usarlos.

Es probable que todo se emplee en nuestras futuras producciones. Tenemos una semana para obtener el máximo material. Es crucial que involucréis a los pequeños en la recopilación de los objetos que vais a traer.

La próxima semana iniciaremos las sesiones de juego con los materiales alternativos. Jugaremos e investigaremos a diario con ellos, de forma que poco a poco iremos descubriendo las posibilidades que nos ofrecen.

Después del juego y hasta el final del trimestre, llevaremos a cabo diversas sesiones de elaboración de juguetes donde cada integrante del grupo tendrá la oportunidad de idear, diseñar y crear su propio juguete.

Por último  tendremos una exposición con todas las creaciones de nuestros «rojitos» antes de las vacaciones de navidad.장난감 가게, 선물 가게 평면 벡터 일러스트 레이션 | 프리미엄 벡터

Finalizamos la mañana del lunes, realizando un bonito dibujo de lo que más nos gustó de la fiesta. Si le dedicáis un ratito, podréis comprobar que el Sr. y la Sra. Otoño han sido los principales protagonistas de nuestras creaciones.

Quisiera expresar mi gratitud a todas las familias por su presencia y los dulces que brindaron con tanto afecto. Compartimos una agradable tarde en familia.

Gracias Thanks GIF - Gracias Thanks ThankYou - Descubre & Comparte GIFs ...

A continuación, os relato las experiencias que nos tuvieron atareados antes de la llegada del Sr. y Sra. Otoño la pasada semana:

  • Tras escribir la carta al Sr. Otoño, nos reunimos en ciclo y metimos las cartas en un sobre gigante. Los súper-ayudantes de cada grupo bajaron al despacho de Carmen para pedirle que las llevara hasta un buzón. ¡Lo logró! Les fueron entregadas….jajaja
  • El jueves, dedicamos gran parte de la mañana a preparar la receta que año tras año hace las delicias de pequeños y mayores: «Galletas de Coco».

Tuvimos que poner en práctica la inhibición para no chuparnos los dedos,jajaja. ¡Grandes cocineros y cocineras!

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  • Para que nuestro pasillo luciese bonito ante la esperada visita,  optamos por realizar dibujos decorativos con las hojas otoñales que recolectábamos en el jardín. Pegamos una hoja en un folio y, desde ese punto, el objetivo es que, mediante la imaginación, descubramos el método para retratarnos a nosotros mismos.

¡Divertidísimos!

  • Además, tuvimos la oportunidad de trabajar matemáticas manipulativas utilizando cubos de colores. También hubo quienes se atrevieron a aplicar el anterior y posterior de un número.
  • Finalmente y no por ello menos relevante, quiero contaros que el jueves pasado festejamos el cumpleaños de nuestra compañera ADRIANA.

¡Ya tiene 4 años! ¡Enhorabuena!

Saboreamos un delicioso bizcocho que Adriana hizo con ayuda de su abuela. Gracias familia. 

F e l i z  s e m a n a   f a m i l i a s.

¡Ruego puntualidad mañana! ¡Nos vamos de excursión!

S i l v i a.