ULTIMAMOS LOS PREPARATIVOS PARA CELEBRAR EL OTOÑO EN EL COLE

Mañana celebraremos nuestra fiesta de otoño y como andaremos muy atareados/as, os dejo hoy por aquí aquellas experiencias más significativas que hemos realizado estos días, en relación a ella.

Escribimos una carta  para invitar al Sr. Otoño a que venga a nuestra fiesta.

En este taller alfabético aprovechamos para presentar lo que sería el formato de escritura de una carta. Siendo éste bastante distinto a otros formatos conocidos, como por ejemplo los cuentos o los listados, que solemos hacer con las recetas de cocina o las cosas necesarias para ir de salida.

Un aprendizaje importante ha sido conocer su funcionalidad, ya que actualmente no es habitual comunicarnos a través de cartas sino a través de medios tecnológicos. Les ofrezco varias fórmulas de cortesía, que pueden ser utilizadas para iniciar este tipo de escritos y elegimos la que consideramos más adecuada a la situación. Ponemos en práctica la direccionalidad de la escritura, aprendiendo que al terminar una línea debemos comenzar de nuevo por el margen izquierdo del papel «sin que chorreen las letras para abajo», ja, ja, ja. Y también descubrimos que en este tipo de texto escrito el nombre se incluye abajo, a modo de «firma».

El texto se ha realizado íntegramente (a excepción de la fecha) con escritura autónoma, mediante la transcripción de las palabras que yo les iba indicando.  Cada miembro del grupo ha transcrito según su evolución en este área y por supuesto se ha respetado el ritmo individual de cada uno, favoreciendo así el desarrollo de esta competencia lingüística. Los avances desde el inicio del curso están siendo notorios, en la mayoría de los casos, y cabe resaltar que poco a poco van perdiendo ese «miedo a equivocarse» que frena el aprendizaje.

Una vez tuvimos todas las cartas, hablamos de cómo hacerla llegar al Sr. Otoño, de la necesidad de incluir la dirección (tanto nuestra como del destinatario) para que la carta llegue a su destino y también de pegar un sello. Ayer, nos reunimos con el resto del ciclo y metimos todas las cartas en un sobre gigante.  Luego los súper-ayudantes de cada grupo bajaron hasta el despacho de Carmen  y le pidieron que las llevara hasta un buzón. ¡Esperemos que las haya recibido!

Confección del decorado para la obra de teatro.

Hace unos días llevamos a cabo un taller artístico, en el que elaboramos algunos elementos que pensamos podríamos incluir en el decorado de nuestra obra de teatro. Entre todos, de forma colaborativa, hicimos una nube, un sol y un árbol, todos de gran tamaño, como elementos representativos de la historia. Como os conté en una entrada anterior, mañana el grupo de 6ºEPO también lleva a cabo una representación («romances») y desde hace algunos cursos realizamos una actividad conjunta inter-etapas, en la que los dos grupos participamos construyendo un decorado que nos sirva a ambas clases. «Los mayores» han diseñado un par de escenas que evocan la historia que narran los dos romances que representarán y nos han pedido colaboración para colorear algunos dibujos. Permitir que sus compañeros/as «pequeños» participen en el resultado de un trabajo que cuidan con esmero, supone un gran ejercicio de generosidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuántas galletas necesitamos hacer para invitar a nuestras familias en la fiesta de otoño?

Resolvemos este reto en el taller de lógica-matemática.  Al principio lanzaron hipótesis, cercanas al número de niños y niñas de la clase, sumando algunas más por aproximación. Después las hipótesis derivaron en cantidades muy altas, tan solo intuyendo que debían ser muchas. Finalmente acordamos realizar una para cada niño/a de la clase, otra para cada mamá y otra para cada papá. Las representamos a través de palitos de madera de colores, otorgando un color distinto a cada grupo, para poder diferenciarlo. De manera que nos salieron tres grupos de doce galletas cada uno.

¿No nos falta alguien por invitar? Ah, sí ¡el señor Otoño, la señora Otoño y Esther! Incluimos otros tres palitos y los  «juntamos» realizando la adición correspondiente a una suma (solo que de forma manipulativa) y pudimos averiguar que necesitábamos hacer 39.

Descubrimos cómo se escribe el número treinta y nueve, de varias formas, a través de la recta numérica y también descomponiendo el mismo en 30 y 9. Nos familiarizamos con el conteo de 10 en 10, que en breve nos servirá para realizar sumas manipulativas de números «grandes» y también practicamos las «casitas de las decenas», incluyendo los números en cada una de ellas, primero en grupo y después individualmente.

Hoy hemos dedicado gran parte de la mañana a elaborar una sencilla pero deliciosa receta, que año tras año hace las delicias de los más pequeños, «Galletas de coco».  Con su puesta en marcha hemos tenido oportunidad de seguir despertando el desarrollo de nuestras funciones ejecutivas principales:

  • La inhibición ha estado muy presente, dado que la tentación de chuparse los dedos mientras estamos cocinando algo dulce, es casi irresistible ¡han aguantado todo el tiempo! Esperar para realizar el siguiente paso de la receta a que el resto haya concluido también requiere alta dosis de inhibición y os tengo que decir que ¡hemos conseguido hacerlo!
  • La demora de la recompensa también nos ha costado un poquito, ya que debido a las «dolencias de barriga» de los últimos días, hemos decidido guardarlas para mañana y no las hemos probado.
  • La memoria operativa o memoria de trabajo, ha estado en pleno funcionamiento, debiendo recordar las consignas verbales ofrecidas por mí, en cuanto a los pasos que debíamos seguir en la elaboración y su orden correcto ¡los han seguido a pies juntillas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como veis, cocinar es mucho más que elaborar una receta para degustarla después. Es una actividad que integra de forma globalizada varias áreas de conocimiento.

Escribimos los ingredientes de la receta, mediante copia. Continuamos familiarizándonos con distintos textos escritos y la funcionalidad que cada uno de ellos tiene. Aprovechando la realización de la receta esta mañana, llevamos a cabo un taller alfabético en el que debemos escribir los ingredientes utilizados. Entre todos vamos descubriendo en la pizarra cómo se escribe cada uno de ellos, respetando el orden en el que los hemos ido utilizando. Una vez que tenemos todas las palabras han tenido que copiarlas en su papel. Esto requiere un enorme trabajo atencional ya que deben «discriminar» qué palabra están copiando, seguir un orden, volver a localizar «por dónde iban» tras escribir cada letra, mantener cierta limpieza en su trabajo y ajustar el tamaño de la letra para que quepa en el espacio que tienen ¡NO ES TAREA FÁCIL!

No podíamos despedir esta semana sin volver a llevar a casa ejemplares en préstamo de nuestra biblioteca. Esta actividad de fomento de la lectura les está encantando y cada día son varios los que se ofrecen voluntarios para contar a los demás un pequeño resumen de su libro semanal. Hoy han sido  Charly y Elena los que nos han deleitado con sus narraciones.

Entre tantos preparativos para la fiesta de mañana, deciros que también hemos dedicado tiempo diario al juego, tanto en clase como en el patio, no llevando a cabo ninguna propuesta en particular sino dejando a libre elección del alumnado, aquello con lo que interactuar. El lunes comenzaremos el nuevo proyecto de trabajo, así que podéis aportar cualquier material que se os ocurra que pueda estar relacionado con los alimentos (comida de juguete, máquinas registradoras, delantales, cajas para guardar frutas/verduras, manteles, cartas de restaurantes, libretas para apuntar la cuenta o las comandas…) ya que suelen salir los juegos de «las tiendas» y «el restaurante».

Por último comentaros, que el martes por la tarde invitamos al grupo naranjita a nuestra clase y les propuse que eligiesen qué hacer. Tenían claro que querían «enseñarles cosas a los más pequeños», así que tras elegir la pareja de «trabajo», cada verdecito fue eligiendo qué juego quería enseñar y nos pusimos a ello. Disfrutamos mucho tanto en el tiempo de taller como en la merienda, así que les invitaremos en más ocasiones.

¡Mañana será el gran día! Además de celebrar nuestra entrañable Fiesta de otoño, tendrá lugar el estreno de nuestra representación teatral: «El árbol triste».  El lunes próximo dedicaré la entrada específicamente a este proyecto de aula, que nos ha tenido ocupados durante varias semanas. Como adelanto deciros que en el ensayo general del martes pudimos acordar algunos aspectos de mejora. El miércoles incidimos en la canción que pone broche final a la obra y hoy, tras la receta, la puesta en escena ya ha sido digna de estreno.

¡ESTOS VERDECITOS SE HAN ESFORZADO UN MONTÓN!

P.D: A lo largo de esta semana y la pasada, de forma paralela a todo lo que os he ido relatando en el blog, se han ido realizando y registrando los distintos seguimientos trimestrales, de carácter individual o grupal, que tenemos establecidos dentro de nuestro plan de evaluación.

¡Os espero  mañana en la fiesta!

Esther Justicia.

Ambiente otoñal

folha canadense, ilustração, vetor em fundo branco. 13663856 Vetor no ...Después de estos días de descanso, volvemos a la carga para organizar los preparativos de nuestra Fiesta de Otoño que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Nuestra mascota sigue viajando y visitando los hogares de la clase rojita. David se comunica abiertamente y directamente con el grupo para contarnos aventuras y desventuras junto a Pepita.

Realizar estas pequeñas exposiciones nos ayudará a trabajar la concentración, la memorización, a perder el miedo y, sobre todo a potenciar la expresión oral.

  • Contaros que ayer  finalizamos la siembra de habas por parte de todo el grupo. Tras repasar el proceso de crecimiento de una semilla de haba, raíz, tallo, hojas, flores y frutos, nos ponemos manos a la obra.

Una vez en el huerto y tras repasar los pasos a llevar a cabo, realizamos la siembra de habas:

1.- Coger tres semillas

2.-Echarlas dentro del agujero

3.- Tapar el agujero con tierra y aplastarla un poquito.

  • En el taller artístico confeccionamos unos bonitos árboles otoñales con cartón reciclado. ¡Todos diferentes! Seguimos estimulando su creatividad e imaginación aumentando la confianza en ellos mismos.  

¡Trabajo en equipo! Ayudar a desarrollar la paciencia y la perseverancia para desarrollar un proyecto es uno de los grandes objetivos de la clase roja. 

  • Los rojitos decidimos que la mejor manera de invitar al Sr. Otoño será a través del correo tradicional,jajaja. Nos ponemos manos a la obra y le escribimos una carta en la que más que el proceso alfabetizador incidimos en el formato que tienen las cartas (diferente al de las recetas de cocina, uno de los textos que más hemos puesto en práctica).Writing Paper FREEBIE by The Sweet Petite Teacher | TPT
  1. Fecha. (copiamos)
  2. Saludo.
  3. Texto (autónomo).
  4. Incluimos  un dibujo del Sr. Otoño, ¿Les gustarán?
  5. Despedida.
  6. Firma.

 

Una vez que nos hagamos con todas las cartas (clase naranja, roja y verde), las meteremos en un sobre gigante, en el que incluiremos la dirección del Sr. Otoño, ¡Esperamos las reciba a tiempo!Pin en november bulletin board

  • Ya que la semana está cargada de celebraciones y preparativos, el juego se está desarrollando con propuestas libres. Las relaciones durante las sesiones de juego están siendo favorecedoras para todo el grupo, seguimos trabajando los pequeños «problemillas» que surgen, animándolos a que los soluciones por ellos mismos.

  • A lo largo de la semana pasaré algunos de los seguimientos individuales que nos permitirán comprobar la evolución de nuestros rojitos en determinadas áreas de su desarrollo.
  • Los muñecos de emociones que Lucas ha llevado a clase siguen animando a nuestros rojitos a simbolizar las diferentes emociones.

Las emociones siguen presentes en nuestro día a día, están estrechamente  relacionadas con nuestro bienestar físico y mental. Nuestros rojitos están aprendiendo a identificar, expresar y regular sus emociones. Así como construir una comprensión de cómo las emociones pueden afectar su comportamiento y el de los demás, ¡Difícil tarea!

Estar pendientes de este periodo y proporcionar un ambiente emocionalmente seguro y positivo es esencial para su desarrollo emocional en el futuro.

  • ¿Qué tienen los insectos para causar tanta curiosidad en los niños?

En un mundo donde todo es más grande, por fin encuentran seres vivos más pequeñitos. Que les hacen cosquillas por la mano cuando los cogen, algunos se mueven muy despacio, otros tienen muchas patas, algunos se arrastran, otros vuelan.

Tantas preguntas y tantas cosas que investigar sobre esos pequeños animales. Mi labor es acompañarlos a lo largo de ese aprendizaje, la verdad, verlos interactuar con ellos en nuestro parque, me está haciendo aprender un montón sobre el tema.

¡Araña lobo! 

  • Los niños aprenden a ser seres autónomos a través de las tareas cotidianas. Los trabajos específicos  de la vida práctica, como pelar una mandarina, tender la ropa, usar un cepillo o desabrochar los botones de una camisa, no solo funcionan para trabajar destrezas como la motricidad fina y la concentración, sino también  para conectar a nuestros niños con su mundo y aportarle confianza en su autonomía. 

¡Silencio y total concentración! 

El niño y la croqueta | Niños, Ilustraciones infantiles, IlustracionesFamilias el jueves llevaremos a cabo el taller de cocina de «galletas de coco» (deben traer delantal de casa) y festejaremos el cumpleaños de nuestra compañera Adriana.

Os recuerdo que el próximo viernes día 8 celebramos nuestra tradicional FIESTA DE OTOÑO. Nos reuniremos a las 16:00h para compartir los dulces de otoño que entre todos aportéis. El colegio se encarga de las galletas de coco, el chocolate calentito y las castañas asadas. ¡Imposible faltar!

Feliz semana.

S i l v i a.

LA ASAMBLEA: UNA HERRAMIENTA PARA LA PROMOCIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Iniciamos la semana con una asamblea, en la que tenemos oportunidad de poner en común lo que cada uno/a ha hecho durante los cuatro «días sin cole» que han pasado.

Entre otras cosas, han relatado viajes, salidas, fiestas de Halloween, talleres de cocina, visitas a parques, cenas con amigos/as, juegos en familia, etc.

La asamblea ofrece una oportunidad magnífica para poner en práctica algunas de las técnicas más empleadas en el desarrollo de la comunicación oral (diálogo, charla, discusión, debate…). Técnicas imprescindibles para favorecer una interacción efectiva, en diversos ámbitos de la vida.

Entablar conversaciones enriquecedoras, sobre cosas cotidianas, contribuye en estas edades al refuerzo de las habilidades lingüísticas orales, así como a su comprensión.

Por otro lado, me gustaría resaltar la relevancia que posee la comunicación (en cualquiera de sus versiones) como acto de interrelación social.

Según las investigaciones neurocientíficas, la adquisición de las capacidades de comprensión y expresión lingüística, se inicia desde el nacimiento (algunos expertos apuntan a que incluso antes). El correcto desarrollo de este proceso influye de manera directa en el correcto desarrollo, valga la redundancia, de otras áreas como la cognitiva, la social o la emocional. Incluso incide notoriamente en la autorregulación de la conducta.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente citado, las asambleas del grupo verde van ganando en extensión y complejidad. Las intervenciones son cada vez más espontáneas y largas, intentando que nuestro «discurso» esté dotado de una correcta estructura gramatical, sintáctica y semántica.

Aprovechamos para contarnos cosas, compartir experiencias, solucionar conflictos, acordar normas, establecer estrategias, planificar el día y/o la semana, leer cuentos, alfabetizarnos emocionalmente, etc. Y en ocasiones puntuales, como hoy, comentamos noticias y/o acontecimientos relevantes de los que debemos ser conocedores, lo sucedido en nuestro país como consecuencia de la DANA.

Nuestros peques viven en sociedad y como seres sociales que son necesitan desarrollar el sentido de pertenencia. Los adultos que les acompañamos en su crecimiento debemos proporcionarles oportunidades, adaptadas a su desarrollo psico-evolutivo, en las que vayan conformando su personalidad, valores, etc.

Tras esta larguísima asamblea, hemos realizado un dibujo en el que hemos intentado representar de manera figurativa aquello que más nos ha gustado de nuestros «días sin cole». Después le hemos otorgado un título que cada uno/a ha escrito de manera autónoma (sin copia) realizando una pre-escritura fonológica que poco a poco va reflejando la conciencia fonológica que poseen a nivel oral.

Después de tomar la fruta nos hemos trasladado hasta el huerto, para realizar la siembra de habas que teníamos pendiente desde el martes pasado y que no pudimos realizar debido a la lluvia y la salida a Mercagranada.

Antes, en clase,  hemos tenido oportunidad de conocer, comentar y analizar cómo es el proceso de crecimiento de una planta de haba, mediante unas imágenes que os he dejado en el tablón expositor.

Hemos identificado las diferentes partes de la planta: raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Y de igual forma hemos hablado de la época de siembra y de la de recogida.

En próximas sesiones de siembra sembraremos ajos y guisantes. Elena nos ha traído unas semillas de calabaza, que sembraremos en también en el mes de marzo.

La semana próxima iniciaremos nuevo «proyecto de trabajo», en relación a los alimentos, así que vamos «calentando motores» con algunas experiencias que nos servirán de acicate para investigar.

 

Os adelanto lo más significativo que llevaremos a cabo en lo que resta de semana:

  • Martes. Escribiremos la carta al Sr. Otoño y ensayaremos nuestro teatro.
  • Miércoles. Taller creativo alusivo a la estación del otoño y ensayo general del teatro (con disfraces).
  • Jueves. Taller de cocina «galletas de coco» (deben traer delantal de casa) y escritura de la receta.
  • Viernes. Fiesta de otoño y puesta en escena del teatro. Recordad que deben venir vestidos (o traer en una bolsa) ropa de un solo color, que acompañe cromáticamente al complemento que cada uno/a se ha hecho.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

Salida a Mercagranada: Inicio del proyecto «los alimentos»

 

Hoy ha tenido lugar nuestra primera salida fuera del entorno escolar. Salida relacionada con el proyecto de trabajo «Los alimentos» que vamos a llevar a cabo con 4ºEPO.

Esta experiencia nos ha permito dar «el pistoletazo de salida» a un proyecto, que iniciaremos una vez concluya la fiesta de otoño y que durará hasta final de trimestre.

A continuación os cuento qué tal nos ha ido la experiencia.

Ayer aprovechamos para repasar las normas inherentes al lugar a visitar, así como las relacionadas a la seguridad y a la convivencia entre grupos.

Hoy, nada más llegar al cole, hemos pasado por el baño y nos hemos puesto las tarjetas identificativas que solemos llevar cuando vamos fuera del centro escolar. En torno a las 9,30 horas ya estábamos montados en el autobús en dirección a nuestro destino. Hemos decidido mezclar ambos grupos, para que la experiencia fuese más enriquecedora aún.

Una vez allí nos recibe David, que ha sido el encargado de guiarnos durante toda la visita. Antes de comenzar a explicarnos de manera general en qué iba a consistir ésta,  nos ha hecho ponernos unos petos identificativos para que no pasásemos desapercibidos, ya que el lugar estaba bastante transitado. Y también nos ha explicado algunas normas básicas para prevenir accidentes.

Hemos comenzado la visita en el espacio educativo que tienen destinados para las visitas de los colegio. Allí nos ha explicado lo que es un «Banco de alimentos»  y también qué vamos a ver a lo largo del recorrido que realizaremos, le formulamos algunas cuestiones generales y nos vamos directos hacia el «Banco de alimentos». Allí nos cuentan la labor tan importante que desarrollan los voluntarios y voluntarias cada día. Nos informan acerca de las distintas posibilidades que existen para que lleguen hasta allí los alimentos que queramos aportar, qué tipos de alimentos recogen y cómo son distribuidos entre los más necesitados. Nos enseñan cómo almacenan algunos de ellos en función de si necesitan guardar la cadena de frío o no.

¡Deciros que el próximo mes lanzan una campaña de recogida en numerosos establecimientos de la provincia, así que os animamos a colaborar!

Las naves están identificadas por colores, siendo la roja la donde se encuentra un mayorista de carnicería y otros productos como huevos, frutos secos, aceitunas, etc. (nave de polivalencia la llaman), la azul para el pescado y la verde para frutas, verduras y hortalizas. En las dos primeras no podemos ver el producto fresco ya que a esa hora ya estaba todo vendido, tendríamos que haber llegado a las seis o las siete de la mañana nos cuentan.   Ayer en clase, hablamos acerca de la labor que realizan los barcos pesqueros y toda la cadena de producción posterior, para que el pescado pueda llegar a tiempo cada mañana a las pescaderías, en el mejor estado de conservación posible y muy fresco.

En la nave verde, nos detenemos en algunos puestos y nos comenta curiosidades como la cadena de compra (mayorista, minorista y tienda), porqué es importante tomar frutas y verduras de temporada o de «proximidad» y se detiene en algunas propiedades comúnmente conocidas de vegetales y frutas. Establece una diferenciación básica dependiendo de si tienen semilla o no y también los mayores nos cuentan algunas de las propiedades que poseen.

En uno de los puestos nos regalan granadas, que llevamos hoy para casa. Nosotros tomamos como tentempié manzana, acompañadas hoy excepcionalmente por galletas.

Por último visitamos el aula destinada a la visita de los colegios, en la que aprendemos algunas cosas curiosas, entre las que podríamos destacar:

  1. Diferencia entre pescado y marisco.
  2. Cómo diferenciar un pescado blanco o azul. Esto quizás lo recuerden con mayor facilidad. Como pista os dejo que es por su cola, je.

Como cierre de la visita nos proponen un juego: «Adivinar qué alimento es con los ojos tapados» en el que unos voluntarios y voluntarias, súper-valientes, prueban/tocan distintos alimentos (con los ojos tapados) y deben decirnos si les gusta o no y/o si saben cuál es.

Cómo podéis comprobar ha sido una salida muy divertida y en la que hemos aprendido un montón de cosas. Por la tarde recordamos todo lo vivido, haciendo hincapié en los aspectos más significativos e intentamos plasmarlo en nuestros dibujos. Uno de los aspectos que han escogido ha sido el ir de la mano de los mayores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Nada como el aprendizaje compartido!

La semana próxima celebraremos la fiesta del otoño. El lunes os cuento por esta vía, todas las actividades «especiales» que realizaremos en torno a ella.

¡Nos vemos el lunes!

Esther Justicia.

Respondemos a nuestros intereses

Pin de Alondra en Otoño | OtoñoComenzamos esta semana tan cortita con un tiempo muy otoñal, en el que se ha notado mucho la bajada de temperaturas y hemos sacado los abrigos del armario. 

En la clase roja, hemos comenzado hablando de las diferentes actividades que tenemos programadas para la próxima  semana, lo más importante será la Fiesta de Otoño , (viernes, 8 ), por lo que tenemos que ir ambientando el cole para recibir al Sr. Otoño. 

Hoy, Pablo ha traído granadas, caquis y una diminuta calabaza. Era divertido oír sus discusiones acerca de cuándo deberíamos consumir la fruta, «verde o madura». Hablamos que cuando los frutos maduran su sabor pasa de ácido a dulce, su color pasa de verde a rojo, su textura pasa de tersa y dura a suave y jugosa, emiten un aroma que nos indica que están en su estado ideal para consumir. Seguimos encantados de recibir aportaciones sobre la estación. 

La propuesta de juego de «Los animales marinos», poco a poco se va diluyendo, mañana me temo que la propuesta elegida estará relacionada con los disfraces,jajaja. A ver que nos deparan estos rojitos a la vuelta del puente.

El nombre es parte esencial de la formación de la identidad de los personas. La intención no sólo es que mencionen y escuchen su nombre, sino que además conozcan y descubran las letras que lo forman, por lo tanto, este es el centro de aprendizaje a estas edades, ya que les llama mucho la atención, presentan interés y curiosidad al reconocer, leer y escribir letras de su nombre propio como un primer texto significativo y de carga afectiva lo que le produce una gran motivación para seguir aprendiendo.

Sus nombres ofrecen letras convencionales , las cuales podrán diferenciar, comparar y clasificar, y una vez que lo aprenden a usar, quieren verlo por todos lados, esto favorecerá su aprendizaje.

Aprender a escribir el nombre propio incentiva la adquisición de futuras grafías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartimos momentos de lectura con nuestros compañeros y compañeras de la clase naranjita. La lectura es el corazón de todos los procesos educativos, por ello, el cole debe cuidar la lectura, como la herramienta básica que es de la educación y del acceso a la información.

Hoy teníamos programado llevar a cabo el taller medioambiental de la siembra de habas, su temporada de cultivo es durante el otoño y se recogen en primavera. La lluvia nos ha sorprendido dirigiéndonos al huerto, ¡Lo haremos la próxima semana!Germinación de semilla de frijol en etapas del suelo de crecimiento de ...

Hoy también damos respuesta a las preguntas que nuestros rojitos formularon en el taller experimental del hielo.

Fue bastante divertido dado que al recoger las cubiteras de la clase azul, notamos que todo permanecía igual, ¿Qué habrá sucedido?

Decidimos bajar a cocina y probar en el gran congelador del cole. La idea es buscar las respuestas juntos y fomentar la curiosidad con el uso de objetos de nuestro día a día.

Hoy la sorpresa ha sido mayor, la espera ha merecido la pena. Nuestros tesorillos de la naturaleza estaban completamente solidificados….¡Magia!

Nos ha encantado poder manipular y experimentar, ¡Qué frío Silvia! Nuestros rojitos han expresado sus opiniones sobre el cambio que ha tenido lugar. A nivel táctil, todos han sentido el hielo derritiéndose entre sus dedos.

¡Muy divertido!

Divertido y emocionante ha sido poder celebrar el cuarto cumpleaños de nuestra compañera Antía, que nos invita aun riquísimo bizcocho. Para el dibujo que regalamos a la cumpleañera, Antía ha escogido un bloc lleno de unicornios. 

¡Enhorabuena Antía! Disfruta mucho de tu familia estos días. 

Por último contaros que encontramos una gran araña en el parque que llama nuestra atención,  es por ello que decidimos ponerla en cuido para observarla en un bote con lupa. Ya en clase la observamos y decidimos investigar sobre ella. Por exploración, por imitación, por repetición, el grupo rojo aprende de y a partir de todo aquello que tiene en su entorno inmediato. Nuestro parque y nuestro jardín están llenos de estímulos y momentos infinitos….

 

Se trata de una araña llamada Zoropsis spinimana, por su tamaño, forma y coloración se puede confundir con  alguna de la especie de las arañas lobo. Parece que por las noches se mueve en busca de presas en lugar de construir telarañas para capturarlas.

Finalmente, mañana devolveremos a nuestra araña Zoropsis a su hábitat natural.

Y para superar el miedo a las arañas, nos ponemos en contacto con unas divertidísimas arañas de plastilina hechas por los protagonistas del día.

Mañana tendremos día de especialistas y por la tarde nuevo taller de artística. El afortunado que se lleva a casa a Pepita es David.

Espero que disfrutéis y que realicéis numerosas actividades interesantes que nuestros rojitos puedan contar en la asamblea. Volvemos el lunes 4 con una semana cargada de magia.

S i l v i a.