Iniciamos la semana con una asamblea, en la que tenemos oportunidad de poner en común lo que cada uno/a ha hecho durante los cuatro «dÃas sin cole» que han pasado.
Entre otras cosas, han relatado viajes, salidas, fiestas de Halloween, talleres de cocina, visitas a parques, cenas con amigos/as, juegos en familia, etc.
La asamblea ofrece una oportunidad magnÃfica para poner en práctica algunas de las técnicas más empleadas en el desarrollo de la comunicación oral (diálogo, charla, discusión, debate…). Técnicas imprescindibles para favorecer una interacción efectiva, en diversos ámbitos de la vida.
Entablar conversaciones enriquecedoras, sobre cosas cotidianas, contribuye en estas edades al refuerzo de las habilidades lingüÃsticas orales, asà como a su comprensión.
Por otro lado, me gustarÃa resaltar la relevancia que posee la comunicación (en cualquiera de sus versiones) como acto de interrelación social.
Según las investigaciones neurocientÃficas, la adquisición de las capacidades de comprensión y expresión lingüÃstica, se inicia desde el nacimiento (algunos expertos apuntan a que incluso antes). El correcto desarrollo de este proceso influye de manera directa en el correcto desarrollo, valga la redundancia, de otras áreas como la cognitiva, la social o la emocional. Incluso incide notoriamente en la autorregulación de la conducta.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente citado, las asambleas del grupo verde van ganando en extensión y complejidad. Las intervenciones son cada vez más espontáneas y largas, intentando que nuestro «discurso» esté dotado de una correcta estructura gramatical, sintáctica y semántica.
Aprovechamos para contarnos cosas, compartir experiencias, solucionar conflictos, acordar normas, establecer estrategias, planificar el dÃa y/o la semana, leer cuentos, alfabetizarnos emocionalmente, etc. Y en ocasiones puntuales, como hoy, comentamos noticias y/o acontecimientos relevantes de los que debemos ser conocedores, lo sucedido en nuestro paÃs como consecuencia de la DANA.
Nuestros peques viven en sociedad y como seres sociales que son necesitan desarrollar el sentido de pertenencia. Los adultos que les acompañamos en su crecimiento debemos proporcionarles oportunidades, adaptadas a su desarrollo psico-evolutivo, en las que vayan conformando su personalidad, valores, etc.
Tras esta larguÃsima asamblea, hemos realizado un dibujo en el que hemos intentado representar de manera figurativa aquello que más nos ha gustado de nuestros «dÃas sin cole». Después le hemos otorgado un tÃtulo que cada uno/a ha escrito de manera autónoma (sin copia) realizando una pre-escritura fonológica que poco a poco va reflejando la conciencia fonológica que poseen a nivel oral.
Después de tomar la fruta nos hemos trasladado hasta el huerto, para realizar la siembra de habas que tenÃamos pendiente desde el martes pasado y que no pudimos realizar debido a la lluvia y la salida a Mercagranada.
Antes, en clase,  hemos tenido oportunidad de conocer, comentar y analizar cómo es el proceso de crecimiento de una planta de haba, mediante unas imágenes que os he dejado en el tablón expositor.
Hemos identificado las diferentes partes de la planta: raÃz, tallo, hojas, flores y frutos. Y de igual forma hemos hablado de la época de siembra y de la de recogida.
En próximas sesiones de siembra sembraremos ajos y guisantes. Elena nos ha traÃdo unas semillas de calabaza, que sembraremos en también en el mes de marzo.
La semana próxima iniciaremos nuevo «proyecto de trabajo», en relación a los alimentos, asà que vamos «calentando motores» con algunas experiencias que nos servirán de acicate para investigar.
Os adelanto lo más significativo que llevaremos a cabo en lo que resta de semana:
- Martes. Escribiremos la carta al Sr. Otoño y ensayaremos nuestro teatro.
- Miércoles. Taller creativo alusivo a la estación del otoño y ensayo general del teatro (con disfraces).
- Jueves. Taller de cocina «galletas de coco» (deben traer delantal de casa) y escritura de la receta.
- Viernes. Fiesta de otoño y puesta en escena del teatro. Recordad que deben venir vestidos (o traer en una bolsa) ropa de un solo color, que acompañe cromáticamente al complemento que cada uno/a se ha hecho.
¡Hasta pronto!
Esther Justicia.