¡NOS HACEMOS MAYORES! SE NOTA EN NUESTRA AUTONOMÍA TRABAJANDO Y JUGANDO

Seguimos inmersos en los ensayos de nuestro teatro. Poco a poco vamos avanzando en la gesticulación, orden de intervención, volumen de emisión de voz… La semana próxima ya nos desplazaremos hasta el aula de usos múltiples, para ir haciéndonos con el espacio en el que representaremos la obra, que también es algo importante que les aportará mayor seguridad.

Otra actividad que hemos llevado a cabo, en relación a este proyecto, ha sido la confección del decorado. Para ello vamos a colaborar conjuntamente con el grupo de sexto, ya que ellos/as también representan ese mismo día sus romances y vamos a compartir decorado. Nuestra aportación, de momento, ha sido un gran árbol, una nube y un sol. Todo por decisión propia y autónoma, ya que tienen clarísimo que al tratarse de un paisaje otoñal, querían poner un día nublado. Los dibujos los han realizado sobre cartulina y les he pedido que se ajustaran al espacio, para que fuesen en formato grande ¡no es tarea fácil controlar el trazo en ese formato, para que quede proporcionado! También se han encargado de adornarlo, mediante el rasgado y pegado de papel de seda. Y por último han dibujado, recortado y pegado un montón de hojas, para decorar el árbol. Realizar todo esto nos han llevado varias sesiones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos cualquier ocasión que tenemos para seguir proporcionando oportunidades de aprendizaje, así que en nuestras asambleas hemos seguido practicando la poesía que estamos aprendiendo para decir al Sr. Otoño en su visita.

No sólo ponemos a prueba nuestra memoria sino que ampliamos vocabulario y enriquecemos nuestra comunicación.

Cada vez que nos desplazamos hasta el baño, hacemos el tren, salimos/entramos del comedor, etc. practicamos la retrocuenta desde el 10 hasta el 0. De vez en cuando me «salto» algún número o lo intercambio ¡ya son capaces de descubrirlo!

Dentro del desarrollo del Método de Propuestas, teníamos en stand-by una idea que les sugerí, para acompañar a nuestra compañera Fabiola en la incómoda responsabilidad de llevar su parche un ratito cada día.

Con la aportación de parches para todos/as y la sugerencia de jugar a piratas, hemos normalizado esta casuística y nos hemos podido poner en «la piel de otra persona» para poder entender mejor su reacción y emoción.

El montaje del juego, la búsqueda de material, la recreación del escenario, la invención de la trama, el reparto de personajes… corrió de su cuenta. Tan sólo ayudé trayendo al aula los dos cartones grandes que aparecen en la foto y el material para fabricar la palmera, que querían poner en la isla. Os aconsejo que veáis las fotos y que os relaten qué era cada cosa, qué hacían, cómo llevaban comida a las sirenas, qué disfraces buscaron, cuál era su rol…

¡Ha sido una sesión de juego magnífica!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el juego y la asamblea de comunicación, en la que cada uno/a cuenta a qué ha jugado, con quién, qué papel ha desempeñado, qué conflictos han surgido, cómo se han solucionado… pasamos a la fase de la representación gráfica. La consigna a seguir esta vez es utilizar rotuladores para trazar las líneas y los lápices para colorear.  Ajustarnos a ciertas directrices nos va planteando pequeños «retos de responsabilidad» a la par que contribuyendo al desarrollo de la «inhibición».

En relación a esta propuesta, en el taller de biblioteca damos lectura a este simpático libro con pictogramas. Gracias a las imágenes, hemos podido realizar una lectura del mismo en voz alta, con la colaboración de todos. Primero hemos repasado el diccionario de términos y luego cada uno/a, siguiendo un orden, iba «traduciendo» siguiendo el hilo de la historia que yo les leía.

Seguimos con las aportaciones al aula. En esta ocasión a cargo de Río, que hoy nos ha traído esta peculiar historia.

A través de ella hemos podido identificar emociones como los celos y también analizar cómo en ocasiones algunas cosas no son como a nosotros nos gustarían, pero dependiendo de la perspectiva podemos considerarlas de otra forma a la preconcebida. También de cómo es necesario «ceder» en ocasiones en las relaciones, para poder establecer cierto equilibrio y satisfacción por ambas partes.

Terminamos nuestra semana con la colocación del cartel que anuncia nuestra fiesta de otoño, en el que hemos colaborado todas las clases del ciclo.

Recoger hojas en el jardín, para el día de la fiesta o disfrutar de esta lectura, han formado parte también de nuestra tarde cooperativa.

Es emocionante compartir experiencias con nuestros compañeros/as del ciclo, nosotros nos sentimos mayores y a la vez aprendemos unos de otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia

 

 

Nueva propuesta de juego: Animales marinos

Queridas familias,

Después de compartir vivencias en la asamblea acerca de sitios que hemos recorrido, una de las sugerencias de juego y posible investigación planteada por nuestros rojitos ha sido «El mar y los Animales Marinos». Como sabéis el aprendizaje significativo parte de los intereses  de los niños y niñas y de sus experiencias y conocimientos previos.

Antes de jugar, aparecen algunas incertidumbres, por lo que recurrimos a los documentales que nos resultan muy útiles.

Una vez clasificados los animales marinos, empezamos a jugar:

Y para transformarnos en los seres marinos, qué mejor que pintar nuestras caras y transformarnos en el personaje que deseamos ser. La magia que ocurre al mirarse en el espejo es inigualable.

Optaron por divertirse en el océano atlántico, ¿Qué otros océanos conocéis? ¿Cuál es la distinción entre el mar y el océano? 

– ¡Silvia! El océano está a 87 metros de profundidad. ¿Sabes que hay un pez que tiene luz? Se llama rape. —¡Eso es imposible!

– También hay un pez con un cuerno, ¡enserio! como los unicornios, no sé cómo se llama.

–  Yo he visto un unicornio Silvia, pero no tenía el pelo de colores.

Nos encontramos ante una edad en la que se producen grandes avances en el desarrollo de su pensamiento, necesitar conocer, ordenar su mundo, ampliar conocimientos y quieren conocer las razones de por qué el mundo que les rodea es así.

Ayer, los anime para que aportasen todo el material que tuviesen en casa, sinceramente, hoy me han sorprendido. ¡Estoy feliz! Poco a poco van llevando a casa todo lo que ocurre en el cole.

Pablo, Lucas y Fali aportan ejemplares relacionados con la propuesta.

Mathéo nos asombra con unas patas de pulpo, que os garantizo que a muchos les hubiese gustado probar, ja,ja,ja. Mathéo nos habla sobre los tentáculos (patas) que posee un pulpo y sobre sus ventosas, esenciales para su supervivencia. 

El pulpo ha sido uno de los animales que más curiosidad ha generado, los científicos creen que es el invertebrado más inteligente, tienen una memoria extraordinaria, habilidades de camuflaje y gran curiosidad . 

A la hora de llevar a cabo el juego, han creados espacios con mantas, hueveras, maderas, cajas de cartón. Jugamos a ser animales marinos, simular, interpretar un papel, asumir un rol. Comunicación, lenguaje oral, resolución de conflictos, habilidades sociales, todo de manera natural y espontanea.

A lo largo de la semana iremos dando lectura a los aportaciones recibidas para ir conociendo curiosidades y ampliando contenidos.

A la vista del entusiasmo con el que estamos encarando la propuesta, creo que nuestros rojitos estarán encantados de continuar jugando e investigando en este sentido. Os animo a que sigáis aportando materiales que puedan servirnos para profundizar en el tema.

El sentido de identidad de nuestros rojitos es cada vez más fuerte y más seguro, cada día dependen menos del adulto. Juegan en grupo en lugar de jugar cada uno por un lado. Comienzan a entender que no todos piensan igual y que cada uno de sus compañeros de juego tienen muchas cualidades únicas, algunas agradables y otras no. Mientras están creando estas amistades, van descubriendo que también tienen cualidades especiales, importantísimo y fundamental en su autoestima.

Mientras se vuelven más conscientes ante los sentimientos de los demás, poco a poco dejarán de competir y aprenderán a colaborar con sus amigos.  En lugar de arrebatar o llorar por algo, lo pedirán de una manera adecuada. Serán capaces de respetar  los turnos y compartir los juguetes en pequeños grupos, aunque no lo hagan siempre…

¡Seguimos creciendo y aprendiendo!

S i l v i a.

ACERCAMIENTO AL «MÉTODO CIENTÍFICO», A TRAVÉS DE LA MASA SENSORIAL

Ayer comenzamos una semana que se presenta «cargadita de actividades».

La semana que viene tan sólo tendremos clase hasta el miércoles, así que ésta debemos «apretar» un poquito más para compensar.

Seguimos con nuestros ensayos del teatro. Centrándonos en las frases de cada uno de los personajes y enfatizando un poquito más en la entonación y gesticulación facial. La letra de la canción final ya la tenemos controlada, nos falta ajustar un poquito la melodía.

En nuestra asamblea de inicio ya es habitual que, además de realizar las tareas asociadas a la responsabilidad del súper-ayudante del día, nos contemos qué tal nos encontramos en ese momento. La canción de «Buenos días» nos ayuda a expresar cómo nos sentimos y también poco a poco vamos descubriendo porqué nos sentimos así y qué podemos hacer, en caso de no estar a gusto con ese estado de ánimo o emoción. Algunos compañeros/as nos relatan episodios de enfados familiares, pesadillas nocturnas incluso malestares físicos, que les hacen estar de una un otra forma.

Ayer, tuvimos oportunidad de disfrutar del primer taller mensual relacionado con la Inteligencia Emocional y que corre a cargo del departamento de Orientación y Diversidad. Isabel (orientadora) y Laura (psicóloga) nos presentaron  un libro, que aunque era conocido por una amplia mayoría de la clase, es un excelente recurso para trabajar de manera «tangible» el tema del reconocimiento de las emociones.

Atribuir colores a las emociones y verlas representadas por el monstruo, les ayuda a «materializar» los conceptos abstractos de las emociones y por tanto a su identificación. Más allá de disfrutar de la lectura, la sesión estuvo enfocada a la identificación individual de cada uno de los miembros del grupo, de situaciones en las que habían sentido esa emoción. Confundir tristeza con enfado fue algo que salió en varias ocasiones. Siendo el miedo una de las más presentes y la alegría una de las mejor identificadas. Terminar la sesión con un gran abrazo fue un broche precioso.

La creación de unas criaturas silenciosas, que nos acompañarán en clase durante la realización de algunas actividades y/o experiencias educativas, fue algo que les entusiasmó. Ya el curso pasado tuvieron oportunidad de conocerlas, pero ahora cada uno/a tendrá la suya y podrá utilizarla cada vez que la necesite en clase. Estos pequeños «seres fantásticos» nos recordarán que debemos estar calmados y concentrados. Este elemento físico contribuye a que cuando nuestro pensamiento o actitud «pierda el foco», podamos reconducirlo con mayor facilidad.

De momento tan sólo hemos hecho algunas, pero en los próximos días terminaremos la construcción de las mismas.

En el análisis posterior a la sesión surgieron muchos aspectos interesantes, en los que iremos trabajando y profundizando en nuestro día a día. Entre otras muchas sugerencias, plantearon que debíamos incluir algunos monstruos más, como por ejemplo el de la vergüenza, el del cansancio o el de no estar atento. Como veis la distinción entre emoción y estado de ánimo o emoción y actitud, aún no está muy clara. Pero el ir alfabetizándonos emocionalmente nos va a permitir construir una Educación emocional efectiva y afectiva.

En el taller experimental de hoy hemos interactuando con la«masa sensorial» plastilina casera.

A través de una sencilla receta en la que tan sólo utilizamos tres ingredientes: harina de maíz, crema corporal y colorante alimenticio.

Algunos de los objetivos principales de la sesión han sido:

  • Focalizar nuestra atención a través del tacto, percibiendo distintas sensaciones (frío, liso, suave…).
  • Comprobar ciertas propiedades físicas de la materia, como la ductilidad o la maleabilidad.
  • Poner en práctica el «método científico». Este nos permite plantear hipótesis y validarlas, mediante hechos empíricos.

Una vez realizada la «receta» observamos que el resultado no es el esperado ¡la masa está demasiado blanda para moldearla!

Entonces aplicamos las distintas fases de este método:

  1. Formulamos el problema ¿cómo conseguimos endurecer la masa?
  2. Planteamos varias hipótesis ¡podemos agregar más crema! ¡o más harina de maíz!
  3. Comprobamos las diferentes hipótesis (mediante la experimentación).
  4. Analizamos los resultados (mediante observación directa y manipulación).
  5. Obtenemos una conclusión al respecto.

En el taller artístico elaboramos (dibujamos y recortamos) un montón de hojas de otoño. Las utilizaremos para decorar el cartel que anunciará la fiesta de otoño y que hacemos junto a las otras dos clases del ciclo. En esta ocasión nos localizamos en la precisión del trazo, en la inclusión de los nervios y enfatizamos que la fase de recortado debe ser minuciosa.

Por último, comentaros que las aportaciones a la clase siguen siendo constantes. Megan nos ha invitado a arándanos, en una de las asambleas, explicándonos que es una fruta típica de otoño. Fabiola ha aportado dos cuentos (que ya hemos leído y próximamente os comentaré) para compartir en grupo. Y Emma se ha vuelto a animar con otra aportación bibliográfica que nos ha divertido un montón.

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.

 

 

 

 

Momentos compartidos inter-etapas

Buenos días familias,

Nuestra planificación continúa su camino y nuestros niños continúan interactuando y disfrutando de cada una de las propuestas que nos acompañan en el proceso de enseñanza y desarrollo.

  • SALIDA A LA VEGA. Una de las actividades de enriquecimiento curricular incluida en la programación de grupo, serán nuestras «salidas a la vega». Una vez al mes (martes), junto al resto del ciclo (naranja y verde), tendremos la oportunidad de disfrutar de nuestro entorno más cercano. El cambio de una estación a otra es un espectáculo natural capaz de asombrar a mayores y pequeños. La vega, es un espacio donde los peques pueden descubrir, experimentar y observar de cerca las particularidades de cada época del año,  especialmente si en nuestras salidas tenemos la fortuna de que nos acompañen los compañeros y compañeras del tercer ciclo de primaria, ¡Guau!

Antes de salir recordamos algunas de las normas que debemos llevar a cabo : ir en fila, permanecer quietos junto a la acequia ante el aviso de un coche y la palabra STOP, no arrojar piedras a la acequia ni coger nada del suelo. Es muy importante observar todo lo que nos rodea:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Observamos el agua que lleva la acequia y los campos colindantes cargados de maíz y ajos…..en un principio, ni rastro del otoño. 

Ha resultado ser una vivencia educativa verdaderamente satisfactoria para todos. Observarles hablar y cuidarlos nos llena de orgullo, gran parte de ese alumnado (5º y 6º) hace poco caminaba por esa misma acequia en busca de la señal del otoño.

  • EL TALLER ARTÍSTICO  ha estado muy relacionado con la salida a la vega, de alguna forma queríamos plasmar nuestra experiencia y lo más significativo para el grupo fue el acompañamiento del alumnado de quinto y sexto de primaria.

Empleamos acuarelas y un rotulador de color negro para llevar a cabo nuestra obra artística. Desarrollamos nuestra memoria de trabajo respecto al orden de la secuencia a seguir.

¡Excelente labor rojitos!

Con el método de la acuarela, observamos que después de añadir capas semitransparentes, estas se superponen y lograremos tonalidades más oscuras.

Utilizamos el rotulador negro para dibujar lo más relevante de la intensa experiencia educativa inter- etapas. 

  • La idea de JUEGO con animales continúa siendo la más seleccionada en combinación con las piezas de madera.
  • El juego de tuercas y tornillos es una actividad que mantiene ocupados a nuestros rojitos mientras les ayuda a desarrollar la motricidad fina, la concentración y la coordinación. Su práctica también les ayuda a fortalecer los músculos de las manos y les enseña a trabajar la paciencia y precisión.
  • En las sesiones de LÓGICA-MATEMÁTICA, continuamos ejercitando tanto las láminas de cálculo como los problemas de cálculo global de manera semanal. El jueves, en colaboración con los compañeros de la clase naranjita, relacionamos cantidades con una representación determinada. Vamos incorporando juegos individuales que deben llevarse a cabo por sí mismos y juegos grupales con unas normas establecidas. 
  • Aprender la formación adecuada de las letras no tiene sólo que ver con la motricidad fina, sino con muchas habilidades combinadas como es el caso de la direccionalidad.

Los movimientos repetitivos que utilizamos para formar las diferentes letras ayudan a darle al cerebro una imagen adecuada de la forma de cada una de las letras, estas se componen básicamente de círculos y líneas rectas. Todas las letras se deben formar:

-Arriba-abajo

-Izquierda-derecha

Introducir los movimientos necesarios a modo de juegos a esta edad es ideal. Buscamos nuestra letra y practicamos de manera divertida sus movimientos.

Las lecturas de la semana han sido estas, ¡Cómo no hemos reído con ¡Pánico en el pueblo de los mocos!

¡Quedan  varias lecturas pendientes  para la semana! Gracias por vuestra colaboración.

  • Cerramos semana con nuestras clases de música e inglés  y la TARDE COOPERATIVA que celebran en el jardín. 

Disfrutan explorando cada esquina de nuestro icónico jardín, un hotel para insectos, el estanque, troncos, puertas ocultas y la identificación de numerosas plantas que lo forman.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos una semana llena de momentos compartidos.

Feliz Semana.

NOTA: Finalmente me incorporaré el martes, ¡Esperando con gran entusiasmo ver a mis rojitos! Hoy disfrutarán de un día repleto de actividades. Nos quedan muchas criaturas silenciosas por crear….

Un abrazo, Silvia.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO NUESTRO TEATRO!

Buenas tardes,

Esta semana hemos estado trabajando mucho sobre nuestro primer proyecto del curso «El teatro». Además de realizar algunos ensayos (sin escenificación aún) para ir interiorizando cuándo le toca intervenir a cada personaje, hemos realizado algunas actividades y/o talleres complementarios, alrededor del mismo:

  • Dentro del área de música hemos estado ensayando, tanto con Elena como en clase con Esther, la canción que dará cierre a nuestra representación teatral. Se trata de la adaptación de una canción infantil, propia de la estación del otoño, en la que hemos variado algunas cosas para que represente la trama que pondremos en escena ¡a ver si conseguimos mantenerla en secreto!

  • En relación a la promoción del lenguaje o alfabetización:
  1. Jugamos con las distintas entonaciones (exclamación e interrogación) y el empleo de cada una de ellas, en función del mensaje que queramos transmitir. Esto favorece enormemente la cohesión de las distintas intervenciones en el teatro y también la captación de la atención del público.
  2. Practicamos específicamente la conciencia fonológica a través de la nomenclatura de los distintos personajes. Para ello, salimos por parejas a la pizarra (tiza y magnética) y «jugamos a escribir a nuestra manera» el nombre de nuestro personaje. La evolución natural en estas edades, dentro del enfoque que llevamos a cabo en nuestro centro,  va haciendo que poco a poco pasen de no otorgar valor sonoro a las letras que incluyen, a realizar correspondencia directa entre fonemas y grafemas, omitiendo aquellos que aún no se identifican correctamente (por su dificultad). Adaptándonos a los distintos ritmos presentes en el aula, les planteo cuestiones relacionadas con la «duda ortográfica» como por ejemplo el uso de B y V ¡Ojo, que no trabajamos ortografía! ja, ja, ja. Estamos dentro de la etapa de decodificación, tan sólo planteamos dudas en relación a fonemas que tienen el mismo sonido y cuál de ellos sería apropiado incluir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Relacionado con el área artística, hemos dedicado varias sesiones a la confección de «complementos» que nos harán las veces de disfraz, para el día del estreno.  Un gran trabajo de motricidad fina que ha implicado (recortar, colorear, rasgar, pegar…) y con el que también hemos puesto a prueba nuestra capacidad de espera y la constancia en la tarea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro aspecto importante que hemos puesto en práctica durante la realización de las sesiones de este taller, ha sido la promoción de la autonomía, a la hora de seguir instrucciones para trabajar y también de la toma de decisiones. Han tenido que buscar material, solicitar ayuda a los compañeros/as, resolver incidentes, responsabilizarse de su tarea, etc. Todo un engranaje de tareas cognitivas que nos ayudan a seguir construyendo las bases de la futura organización y planificación de tareas.

Este crecimiento en cuanto a responsabilidad, también lo estamos llevando a cabo en otros ámbitos y tareas de nuestro día a día. Como ejemplo os dejo estas imágenes de algunos/as compañeros/as que periódicamente se ofrecen voluntarios/as para ayudarnos con el mantenimiento de nuestro parque

¡Que nuestros espacios estén en condiciones óptimas depende de todos!

Aprovecho para recordaros que el día de intercambio de libros de la biblioteca es los jueves. Debéis acompañar a vuestros peques en esta responsabilidad, ya que aún carecen de herramientas para ser ellos/as solos/as quienes recuerden el día. Una buena estrategia es establecer una rutina diaria cada noche antes de ir a dormir con todo lo necesario para llevar al día siguiente al colegio (por supuesto en la que estén ellos presentes y participen de forma activa), así los miércoles por la noche todo estará listo y evitaremos «olvidos» propios de las prisas que inevitablemente nos acompañan por la mañana.

Estas han sido las lecturas de esta semana. La primera de ellas, enfocada en el fortalecimiento de la autoestima y la segunda, aportada por Emma, atreviéndose ella misma  a leérnosla a través de sus imágenes.

Cerramos semana con nuestras clases de educación física e inglés, pero también celebrando el cumpleaños de Fabiola, que nos ha invitado a unas riquísimas palmeritas caseras, que hemos tomado con teacher Bárbara. Para confeccionar el bloc de dibujos aprovechamos el inicio de la jornada, antes de irnos a la pista con Alberto. En esta ocasión ha preferido que le hagamos un dibujo a todo color, que guardará como recuerdo de su paso por el grupo verde.

Esta tarde nos vamos hasta el jardín, para celebrar allí  la tarde cooperativa. En compañía de nuestros compañeros/as de las clases naranja y roja, realizamos el reconocimiento de algunas plantas presentes en este espacio y también llevamos a cabo el juego «Osito dormilón». Nos despedimos hasta el lunes con nuestra tradicional merienda casera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia