ACERCAMIENTO AL «MÉTODO CIENTÃFICO», A TRAVÉS DE LA MASA SENSORIAL

Ayer comenzamos una semana que se presenta «cargadita de actividades».

La semana que viene tan sólo tendremos clase hasta el miércoles, así que ésta debemos «apretar» un poquito más para compensar.

Seguimos con nuestros ensayos del teatro. Centrándonos en las frases de cada uno de los personajes y enfatizando un poquito más en la entonación y gesticulación facial. La letra de la canción final ya la tenemos controlada, nos falta ajustar un poquito la melodía.

En nuestra asamblea de inicio ya es habitual que, además de realizar las tareas asociadas a la responsabilidad del súper-ayudante del día, nos contemos qué tal nos encontramos en ese momento. La canción de «Buenos días» nos ayuda a expresar cómo nos sentimos y también poco a poco vamos descubriendo porqué nos sentimos así y qué podemos hacer, en caso de no estar a gusto con ese estado de ánimo o emoción. Algunos compañeros/as nos relatan episodios de enfados familiares, pesadillas nocturnas incluso malestares físicos, que les hacen estar de una un otra forma.

Ayer, tuvimos oportunidad de disfrutar del primer taller mensual relacionado con la Inteligencia Emocional y que corre a cargo del departamento de Orientación y Diversidad. Isabel (orientadora) y Laura (psicóloga) nos presentaron  un libro, que aunque era conocido por una amplia mayoría de la clase, es un excelente recurso para trabajar de manera «tangible» el tema del reconocimiento de las emociones.

Atribuir colores a las emociones y verlas representadas por el monstruo, les ayuda a «materializar» los conceptos abstractos de las emociones y por tanto a su identificación. Más allá de disfrutar de la lectura, la sesión estuvo enfocada a la identificación individual de cada uno de los miembros del grupo, de situaciones en las que habían sentido esa emoción. Confundir tristeza con enfado fue algo que salió en varias ocasiones. Siendo el miedo una de las más presentes y la alegría una de las mejor identificadas. Terminar la sesión con un gran abrazo fue un broche precioso.

La creación de unas criaturas silenciosas, que nos acompañarán en clase durante la realización de algunas actividades y/o experiencias educativas, fue algo que les entusiasmó. Ya el curso pasado tuvieron oportunidad de conocerlas, pero ahora cada uno/a tendrá la suya y podrá utilizarla cada vez que la necesite en clase. Estos pequeños «seres fantásticos» nos recordarán que debemos estar calmados y concentrados. Este elemento físico contribuye a que cuando nuestro pensamiento o actitud «pierda el foco», podamos reconducirlo con mayor facilidad.

De momento tan sólo hemos hecho algunas, pero en los próximos días terminaremos la construcción de las mismas.

En el análisis posterior a la sesión surgieron muchos aspectos interesantes, en los que iremos trabajando y profundizando en nuestro día a día. Entre otras muchas sugerencias, plantearon que debíamos incluir algunos monstruos más, como por ejemplo el de la vergüenza, el del cansancio o el de no estar atento. Como veis la distinción entre emoción y estado de ánimo o emoción y actitud, aún no está muy clara. Pero el ir alfabetizándonos emocionalmente nos va a permitir construir una Educación emocional efectiva y afectiva.

En el taller experimental de hoy hemos interactuando con la«masa sensorial» o plastilina casera.

A través de una sencilla receta en la que tan sólo utilizamos tres ingredientes: harina de maíz, crema corporal y colorante alimenticio.

Algunos de los objetivos principales de la sesión han sido:

  • Focalizar nuestra atención a través del tacto, percibiendo distintas sensaciones (frío, liso, suave…).
  • Comprobar ciertas propiedades físicas de la materia, como la ductilidad o la maleabilidad.
  • Poner en práctica el «método científico». Este nos permite plantear hipótesis y validarlas, mediante hechos empíricos.

Una vez realizada la «receta» observamos que el resultado no es el esperado ¡la masa está demasiado blanda para moldearla!

Entonces aplicamos las distintas fases de este método:

  1. Formulamos el problema ¿cómo conseguimos endurecer la masa?
  2. Planteamos varias hipótesis ¡podemos agregar más crema! ¡o más harina de maíz!
  3. Comprobamos las diferentes hipótesis (mediante la experimentación).
  4. Analizamos los resultados (mediante observación directa y manipulación).
  5. Obtenemos una conclusión al respecto.

En el taller artístico elaboramos (dibujamos y recortamos) un montón de hojas de otoño. Las utilizaremos para decorar el cartel que anunciará la fiesta de otoño y que hacemos junto a las otras dos clases del ciclo. En esta ocasión nos localizamos en la precisión del trazo, en la inclusión de los nervios y enfatizamos que la fase de recortado debe ser minuciosa.

Por último, comentaros que las aportaciones a la clase siguen siendo constantes. Megan nos ha invitado a arándanos, en una de las asambleas, explicándonos que es una fruta típica de otoño. Fabiola ha aportado dos cuentos (que ya hemos leído y próximamente os comentaré) para compartir en grupo. Y Emma se ha vuelto a animar con otra aportación bibliográfica que nos ha divertido un montón.

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.

 

 

 

 

Momentos compartidos inter-etapas

Buenos días familias,

Nuestra planificación continúa su camino y nuestros niños continúan interactuando y disfrutando de cada una de las propuestas que nos acompañan en el proceso de enseñanza y desarrollo.

  • SALIDA A LA VEGA. Una de las actividades de enriquecimiento curricular incluida en la programación de grupo, serán nuestras «salidas a la vega». Una vez al mes (martes), junto al resto del ciclo (naranja y verde), tendremos la oportunidad de disfrutar de nuestro entorno más cercano. El cambio de una estación a otra es un espectáculo natural capaz de asombrar a mayores y pequeños. La vega, es un espacio donde los peques pueden descubrir, experimentar y observar de cerca las particularidades de cada época del año,  especialmente si en nuestras salidas tenemos la fortuna de que nos acompañen los compañeros y compañeras del tercer ciclo de primaria, ¡Guau!

Antes de salir recordamos algunas de las normas que debemos llevar a cabo : ir en fila, permanecer quietos junto a la acequia ante el aviso de un coche y la palabra STOP, no arrojar piedras a la acequia ni coger nada del suelo. Es muy importante observar todo lo que nos rodea:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Observamos el agua que lleva la acequia y los campos colindantes cargados de maíz y ajos…..en un principio, ni rastro del otoño. 

Ha resultado ser una vivencia educativa verdaderamente satisfactoria para todos. Observarles hablar y cuidarlos nos llena de orgullo, gran parte de ese alumnado (5º y 6º) hace poco caminaba por esa misma acequia en busca de la señal del otoño.

  • EL TALLER ARTÃSTICO  ha estado muy relacionado con la salida a la vega, de alguna forma queríamos plasmar nuestra experiencia y lo más significativo para el grupo fue el acompañamiento del alumnado de quinto y sexto de primaria.

Empleamos acuarelas y un rotulador de color negro para llevar a cabo nuestra obra artística. Desarrollamos nuestra memoria de trabajo respecto al orden de la secuencia a seguir.

¡Excelente labor rojitos!

Con el método de la acuarela, observamos que después de añadir capas semitransparentes, estas se superponen y lograremos tonalidades más oscuras.

Utilizamos el rotulador negro para dibujar lo más relevante de la intensa experiencia educativa inter- etapas. 

  • La idea de JUEGO con animales continúa siendo la más seleccionada en combinación con las piezas de madera.
  • El juego de tuercas y tornillos es una actividad que mantiene ocupados a nuestros rojitos mientras les ayuda a desarrollar la motricidad fina, la concentración y la coordinación. Su práctica también les ayuda a fortalecer los músculos de las manos y les enseña a trabajar la paciencia y precisión.
  • En las sesiones de LÓGICA-MATEMÃTICA, continuamos ejercitando tanto las láminas de cálculo como los problemas de cálculo global de manera semanal. El jueves, en colaboración con los compañeros de la clase naranjita, relacionamos cantidades con una representación determinada. Vamos incorporando juegos individuales que deben llevarse a cabo por sí mismos y juegos grupales con unas normas establecidas. 
  • Aprender la formación adecuada de las letras no tiene sólo que ver con la motricidad fina, sino con muchas habilidades combinadas como es el caso de la direccionalidad.

Los movimientos repetitivos que utilizamos para formar las diferentes letras ayudan a darle al cerebro una imagen adecuada de la forma de cada una de las letras, estas se componen básicamente de círculos y líneas rectas. Todas las letras se deben formar:

-Arriba-abajo

-Izquierda-derecha

Introducir los movimientos necesarios a modo de juegos a esta edad es ideal. Buscamos nuestra letra y practicamos de manera divertida sus movimientos.

Las lecturas de la semana han sido estas, ¡Cómo no hemos reído con ¡Pánico en el pueblo de los mocos!

¡Quedan  varias lecturas pendientes  para la semana! Gracias por vuestra colaboración.

  • Cerramos semana con nuestras clases de música e inglés  y la TARDE COOPERATIVA que celebran en el jardín. 

Disfrutan explorando cada esquina de nuestro icónico jardín, un hotel para insectos, el estanque, troncos, puertas ocultas y la identificación de numerosas plantas que lo forman.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos una semana llena de momentos compartidos.

Feliz Semana.

NOTA: Finalmente me incorporaré el martes, ¡Esperando con gran entusiasmo ver a mis rojitos! Hoy disfrutarán de un día repleto de actividades. Nos quedan muchas criaturas silenciosas por crear….

Un abrazo, Silvia.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO NUESTRO TEATRO!

Buenas tardes,

Esta semana hemos estado trabajando mucho sobre nuestro primer proyecto del curso «El teatro». Además de realizar algunos ensayos (sin escenificación aún) para ir interiorizando cuándo le toca intervenir a cada personaje, hemos realizado algunas actividades y/o talleres complementarios, alrededor del mismo:

  • Dentro del área de música hemos estado ensayando, tanto con Elena como en clase con Esther, la canción que dará cierre a nuestra representación teatral. Se trata de la adaptación de una canción infantil, propia de la estación del otoño, en la que hemos variado algunas cosas para que represente la trama que pondremos en escena ¡a ver si conseguimos mantenerla en secreto!

  • En relación a la promoción del lenguaje o alfabetización:
  1. Jugamos con las distintas entonaciones (exclamación e interrogación) y el empleo de cada una de ellas, en función del mensaje que queramos transmitir. Esto favorece enormemente la cohesión de las distintas intervenciones en el teatro y también la captación de la atención del público.
  2. Practicamos específicamente la conciencia fonológica a través de la nomenclatura de los distintos personajes. Para ello, salimos por parejas a la pizarra (tiza y magnética) y «jugamos a escribir a nuestra manera» el nombre de nuestro personaje. La evolución natural en estas edades, dentro del enfoque que llevamos a cabo en nuestro centro,  va haciendo que poco a poco pasen de no otorgar valor sonoro a las letras que incluyen, a realizar correspondencia directa entre fonemas y grafemas, omitiendo aquellos que aún no se identifican correctamente (por su dificultad). Adaptándonos a los distintos ritmos presentes en el aula, les planteo cuestiones relacionadas con la «duda ortográfica» como por ejemplo el uso de B y V ¡Ojo, que no trabajamos ortografía! ja, ja, ja. Estamos dentro de la etapa de decodificación, tan sólo planteamos dudas en relación a fonemas que tienen el mismo sonido y cuál de ellos sería apropiado incluir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Relacionado con el área artística, hemos dedicado varias sesiones a la confección de «complementos» que nos harán las veces de disfraz, para el día del estreno.  Un gran trabajo de motricidad fina que ha implicado (recortar, colorear, rasgar, pegar…) y con el que también hemos puesto a prueba nuestra capacidad de espera y la constancia en la tarea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro aspecto importante que hemos puesto en práctica durante la realización de las sesiones de este taller, ha sido la promoción de la autonomía, a la hora de seguir instrucciones para trabajar y también de la toma de decisiones. Han tenido que buscar material, solicitar ayuda a los compañeros/as, resolver incidentes, responsabilizarse de su tarea, etc. Todo un engranaje de tareas cognitivas que nos ayudan a seguir construyendo las bases de la futura organización y planificación de tareas.

Este crecimiento en cuanto a responsabilidad, también lo estamos llevando a cabo en otros ámbitos y tareas de nuestro día a día. Como ejemplo os dejo estas imágenes de algunos/as compañeros/as que periódicamente se ofrecen voluntarios/as para ayudarnos con el mantenimiento de nuestro parque

¡Que nuestros espacios estén en condiciones óptimas depende de todos!

Aprovecho para recordaros que el día de intercambio de libros de la biblioteca es los jueves. Debéis acompañar a vuestros peques en esta responsabilidad, ya que aún carecen de herramientas para ser ellos/as solos/as quienes recuerden el día. Una buena estrategia es establecer una rutina diaria cada noche antes de ir a dormir con todo lo necesario para llevar al día siguiente al colegio (por supuesto en la que estén ellos presentes y participen de forma activa), así los miércoles por la noche todo estará listo y evitaremos «olvidos» propios de las prisas que inevitablemente nos acompañan por la mañana.

Estas han sido las lecturas de esta semana. La primera de ellas, enfocada en el fortalecimiento de la autoestima y la segunda, aportada por Emma, atreviéndose ella misma  a leérnosla a través de sus imágenes.

Cerramos semana con nuestras clases de educación física e inglés, pero también celebrando el cumpleaños de Fabiola, que nos ha invitado a unas riquísimas palmeritas caseras, que hemos tomado con teacher Bárbara. Para confeccionar el bloc de dibujos aprovechamos el inicio de la jornada, antes de irnos a la pista con Alberto. En esta ocasión ha preferido que le hagamos un dibujo a todo color, que guardará como recuerdo de su paso por el grupo verde.

Esta tarde nos vamos hasta el jardín, para celebrar allí  la tarde cooperativa. En compañía de nuestros compañeros/as de las clases naranja y roja, realizamos el reconocimiento de algunas plantas presentes en este espacio y también llevamos a cabo el juego «Osito dormilón». Nos despedimos hasta el lunes con nuestra tradicional merienda casera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia

 

¡Primera salida a la vega del curso!

Esta semana hemos inaugurado nuestras «salidas a la vega».

Os recuerdo que es una actividad de enriquecimiento curricular, incluida en nuestras programaciones, que realizamos junto al resto del ciclo (grupos naranja y rojo) y que tiene lugar los martes (uno al mes).

En su programación específica, incluimos la colaboración de los grupos del tercer ciclo de primaria (quinto y sexto) para acompañarnos en dos de ellas. Compartir nuestra primera salida con «los mayores del colegio» ha sido una experiencia maravillosa. Observar el cuidado que tenían, la responsabilidad, la atención, cómo les hablaban… ha constatado que estas colaboraciones inter-etapas son y serán un rasgo diferenciador de nuestro proyecto.

En el grupo verde nos preparamos para este acontecimiento, aprovechando el momento de la asamblea de la fruta. En ella hablamos acerca de la normativa inherente a esta actividad.

Entre todos/as recordamos algunas de las cuestiones más importantes que debemos recordar y ejecutar: ir en fila, estar atentos/as a los posibles peligros, seguir las indicaciones de los adultos que nos acompañan, disfrutar del paisaje, permanecer quietos/as junto a la acequia ante el aviso de ¡coche! y no coger basuras del suelo.

Después nos bajamos al jardín, donde nos reunimos con el resto de compañeros/as, elegimos quién nos va a acompañar durante el trayecto y emprendemos la marcha hacia la vega.

Una de las novedades con respecto al curso pasado es que los verdes encabezaremos «el paseíllo», para dar ejemplo de comportamiento y para detectar posibles obstáculos en el camino, ante los cuales haremos de «barrera protectora», para que el resto de compañeros y compañeras puedan transitar con seguridad. Esta semana no hemos desempeñado ese papel, pero lo haremos en próximas salidas.

En esta ocasión el trayecto ha sido en dirección a Granada, ya que teníamos como objetivo principal el reconocimiento del terreno, el recordatorio de las normas inherentes a la salida fuera del centro y por supuesto el acogimiento al grupo naranja (al igual que al alumnado de nueva incorporación), ya que ha sido su primera experiencia en la vega.

Aunque el trayecto no ha sido muy largo, hemos tenido oportunidad de visitar nuestro entorno cercano y disfrutar así del privilegiado enclave de nuestro centro, en plena vega granadina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos hemos detenido a observar cómo las plantas de ajos están ya empezando a crecer. También observamos una plantación de maíz, aún sin recolectar. Nos cuentan que probablemente ese maíz esté destinado para forraje, de ahí que aún no se haya recogido.  La llegada del otoño tan sólo ha dejado sutiles cambios en el paisaje, pero en próximas salidas seguiremos observando cómo avanzan éstos.

La observación de la acequia y su caudal, también nos proporcionó la posibilidad de hablar de manera general del sistema de riego de la vega y cómo funciona.

El miércoles por la mañana realizamos nuestro «cuaderno de campo» .  Para ello trabajamos la «técnica del resumen», estableciendo una comparativa entre lo que escribiríamos o contaríamos verbalmente y lo que podemos plasmar en nuestros dibujos para que «hablen por sí solos».

Se nota que vamos adquiriendo hábitos propios del grupo verde, como alargar los tiempos de espera, ser más autónomos y buscar otra actividad cuando he terminado mi tarea.

Decidimos dejar la escritura del nombre y la fecha para el final, de manera que en esta ocasión nos centramos en la parte más artística. Utilizando dos materiales distintos (témpera sólida y rotuladores multisuperficie) escogemos los elementos más representativos que debemos incluir, teniendo en cuenta la experiencia vivida el día anterior.

En la próxima entrada os contaré qué tal va nuestro proyecto «El teatro»

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.

Primera sesión de los talleres de «Inteligencia Emocional»

5 Claves Para Crecer Con Inteligencia Emocional Infografia Imagenes ImagesEl lunes dimos comienzo a los talleres de inteligencia emocional, que este curso nos vuelve a ofrecer el departamento de Orientación y Diversidad del centro. 

Laura Hernández, psicóloga del centro, será la encargada de llevar a cabo mensualmente dichos talleres.

La inteligencia emocional es una habilidad muy importante que nos ayuda a entender y manejar nuestras emociones, así como a comprender los sentimientos de otras personas. Es como tener un «superpoder» que nos permite relacionarnos mejor con los demás y tomar decisiones acertadas en la vida.

La primera parte de la inteligencia emocional es aprender a reconocer y nombrar nuestras emociones. Las emociones son los sentimientos que experimentamos, como la felicidad, la tristeza, la ira, el asco o el miedo. Saber qué estamos sintiendo nos ayuda a entendernos a nosotros mismos. La mejor forma de entender las emociones es sintiéndolas.

Luego, es importante entender por qué nos sentimos de cierta manera. ¿Por qué estamos felices o tristes? ¿Qué ha causado ese sentimiento? Al comprender nuestras emociones, podemos tomar decisiones más acertadas sobre cómo actuar. En caso de no saber de dónde surge una emoción, hay que pararse y pensar.

Laura nos reparte fotocopias del monstruo en diferentes situaciones emocionales y les ayudamos a identificarlas y asociarlas con la correspondiente emoción y color.Ver las imágenes de origen

En último lugar, la inteligencia emocional también nos ayuda a controlar nuestras emociones. Por ejemplo, si estamos enojados, podemos aprender a calmarnos en lugar de reaccionar de manera impulsiva. Esto es importante para evitar conflictos y tomar decisiones más sensatas.

Decimos crear «criaturas silenciosas», nos acompañarán a lo largo del curso en tareas que exijan mucha concentración. Sólo se posarán a nuestro lado cuando nos mantengamos tranquilos y en silencio, no les gusta que las traten mal o de forma brusca.

Cerramos la sesión con cosquillas y abrazos para todos. Nos levantamos de uno en uno y hacemos una cadena de cosquillas, abrazos o masajes. Damos importancia al tratarnos bien y mimarnos para llevarnos bien, es una habilidad social básica que además provoca emociones positivas y agradables.

¡Gracias Laura!

Silvia.

NOTA: Por motivos personales me ausentaré jueves y viernes. Nuestros rojitos quedaran tutelados por Laura Molina. Las despedidas de la tarde estarán a cargo de mis compañeras de ciclo Eva y Esther. Gracias.