Momentos compartidos inter-etapas

Buenos días familias,

Nuestra planificación continúa su camino y nuestros niños continúan interactuando y disfrutando de cada una de las propuestas que nos acompañan en el proceso de enseñanza y desarrollo.

  • SALIDA A LA VEGA. Una de las actividades de enriquecimiento curricular incluida en la programación de grupo, serán nuestras «salidas a la vega». Una vez al mes (martes), junto al resto del ciclo (naranja y verde), tendremos la oportunidad de disfrutar de nuestro entorno más cercano. El cambio de una estación a otra es un espectáculo natural capaz de asombrar a mayores y pequeños. La vega, es un espacio donde los peques pueden descubrir, experimentar y observar de cerca las particularidades de cada época del año,  especialmente si en nuestras salidas tenemos la fortuna de que nos acompañen los compañeros y compañeras del tercer ciclo de primaria, ¡Guau!

Antes de salir recordamos algunas de las normas que debemos llevar a cabo : ir en fila, permanecer quietos junto a la acequia ante el aviso de un coche y la palabra STOP, no arrojar piedras a la acequia ni coger nada del suelo. Es muy importante observar todo lo que nos rodea:

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Observamos el agua que lleva la acequia y los campos colindantes cargados de maíz y ajos…..en un principio, ni rastro del otoño. 

Ha resultado ser una vivencia educativa verdaderamente satisfactoria para todos. Observarles hablar y cuidarlos nos llena de orgullo, gran parte de ese alumnado (5º y 6º) hace poco caminaba por esa misma acequia en busca de la señal del otoño.

  • EL TALLER ARTÃSTICO  ha estado muy relacionado con la salida a la vega, de alguna forma queríamos plasmar nuestra experiencia y lo más significativo para el grupo fue el acompañamiento del alumnado de quinto y sexto de primaria.

Empleamos acuarelas y un rotulador de color negro para llevar a cabo nuestra obra artística. Desarrollamos nuestra memoria de trabajo respecto al orden de la secuencia a seguir. ¡Excelente labor rojitos!

Con el método de la acuarela, observamos que después de añadir capas semitransparentes, estas se superponen y lograremos tonalidades más oscuras.

Utilizamos el rotulador negro para dibujar lo más relevante de la intensa experiencia educativa inter- etapas. 

  • La idea de JUEGO con animales continúa siendo la más seleccionada en combinación con las piezas de madera.
  • El juego de tuercas y tornillos es una actividad que mantiene ocupados a nuestros rojitos mientras les ayuda a desarrollar la motricidad fina, la concentración y la coordinación. Su práctica también les ayuda a fortalecer los músculos de las manos y les enseña a trabajar la paciencia y precisión.
  • En las sesiones de LÓGICA-MATEMÃTICA, continuamos ejercitando tanto las láminas de cálculo como los problemas de cálculo global de manera semanal. El jueves, en colaboración con los compañeros de la clase naranjita, relacionamos cantidades con una representación determinada. Vamos incorporando juegos individuales que deben llevarse a cabo por sí mismos y juegos grupales con unas normas establecidas. 
  • Aprender la formación adecuada de las letras no tiene sólo que ver con la motricidad fina, sino con muchas habilidades combinadas como es el caso de la direccionalidad.

Los movimientos repetitivos que utilizamos para formar las diferentes letras ayudan a darle al cerebro una imagen adecuada de la forma de cada una de las letras, estas se componen básicamente de círculos y líneas rectas. Todas las letras se deben formar:

-Arriba-abajo

-Izquierda-derecha

Introducir los movimientos necesarios a modo de juegos a esta edad es ideal. Buscamos nuestra letra y practicamos de manera divertida sus movimientos.

Las lecturas de la semana han sido estas, ¡Cómo no hemos reído con ¡Pánico en el pueblo de los mocos!

¡Quedan  varias lecturas pendientes  para la semana! Gracias por vuestra colaboración.

  • Cerramos semana con nuestras clases de música e inglés  y la TARDE COOPERATIVA que celebran en el jardín. 

Disfrutan explorando cada esquina de nuestro icónico jardín, un hotel para insectos, el estanque, troncos, puertas ocultas y la identificación de numerosas plantas que lo forman.

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Cerramos una semana llena de momentos compartidos.

Feliz Semana.

NOTA: Finalmente me incorporaré el martes, ¡Esperando con gran entusiasmo ver a mis rojitos! Hoy disfrutarán de un día repleto de actividades fascinantes.  Nos quedan muchas criaturas silenciosas por crear. 

Un abrazo, Silvia.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO NUESTRO TEATRO!

Buenas tardes,

Esta semana hemos estado trabajando mucho sobre nuestro primer proyecto del curso «El teatro». Además de realizar algunos ensayos (sin escenificación aún) para ir interiorizando cuándo le toca intervenir a cada personaje, hemos realizado algunas actividades y/o talleres complementarios, alrededor del mismo:

  • Dentro del área de música hemos estado ensayando, tanto con Elena como en clase con Esther, la canción que dará cierre a nuestra representación teatral. Se trata de la adaptación de una canción infantil, propia de la estación del otoño, en la que hemos variado algunas cosas para que represente la trama que pondremos en escena ¡a ver si conseguimos mantenerla en secreto!

  • En relación a la promoción del lenguaje o alfabetización:
  1. Jugamos con las distintas entonaciones (exclamación e interrogación) y el empleo de cada una de ellas, en función del mensaje que queramos transmitir. Esto favorece enormemente la cohesión de las distintas intervenciones en el teatro y también la captación de la atención del público.
  2. Practicamos específicamente la conciencia fonológica a través de la nomenclatura de los distintos personajes. Para ello, salimos por parejas a la pizarra (tiza y magnética) y «jugamos a escribir a nuestra manera» el nombre de nuestro personaje. La evolución natural en estas edades, dentro del enfoque que llevamos a cabo en nuestro centro,  va haciendo que poco a poco pasen de no otorgar valor sonoro a las letras que incluyen, a realizar correspondencia directa entre fonemas y grafemas, omitiendo aquellos que aún no se identifican correctamente (por su dificultad). Adaptándonos a los distintos ritmos presentes en el aula, les planteo cuestiones relacionadas con la «duda ortográfica» como por ejemplo el uso de B y V ¡Ojo, que no trabajamos ortografía! ja, ja, ja. Estamos dentro de la etapa de decodificación, tan sólo planteamos dudas en relación a fonemas que tienen el mismo sonido y cuál de ellos sería apropiado incluir.

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  • Relacionado con el área artística, hemos dedicado varias sesiones a la confección de «complementos» que nos harán las veces de disfraz, para el día del estreno.  Un gran trabajo de motricidad fina que ha implicado (recortar, colorear, rasgar, pegar…) y con el que también hemos puesto a prueba nuestra capacidad de espera y la constancia en la tarea.

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Otro aspecto importante que hemos puesto en práctica durante la realización de las sesiones de este taller, ha sido la promoción de la autonomía, a la hora de seguir instrucciones para trabajar y también de la toma de decisiones. Han tenido que buscar material, solicitar ayuda a los compañeros/as, resolver incidentes, responsabilizarse de su tarea, etc. Todo un engranaje de tareas cognitivas que nos ayudan a seguir construyendo las bases de la futura organización y planificación de tareas.

Este crecimiento en cuanto a responsabilidad, también lo estamos llevando a cabo en otros ámbitos y tareas de nuestro día a día. Como ejemplo os dejo estas imágenes de algunos/as compañeros/as que periódicamente se ofrecen voluntarios/as para ayudarnos con el mantenimiento de nuestro parque

¡Que nuestros espacios estén en condiciones óptimas depende de todos!

Aprovecho para recordaros que el día de intercambio de libros de la biblioteca es los jueves. Debéis acompañar a vuestros peques en esta responsabilidad, ya que aún carecen de herramientas para ser ellos/as solos/as quienes recuerden el día. Una buena estrategia es establecer una rutina diaria cada noche antes de ir a dormir con todo lo necesario para llevar al día siguiente al colegio (por supuesto en la que estén ellos presentes y participen de forma activa), así los miércoles por la noche todo estará listo y evitaremos «olvidos» propios de las prisas que inevitablemente nos acompañan por la mañana.

Estas han sido las lecturas de esta semana. La primera de ellas, enfocada en el fortalecimiento de la autoestima y la segunda, aportada por Emma, atreviéndose ella misma  a leérnosla a través de sus imágenes.

Cerramos semana con nuestras clases de educación física e inglés, pero también celebrando el cumpleaños de Fabiola, que nos ha invitado a unas riquísimas palmeritas caseras, que hemos tomado con teacher Bárbara. Para confeccionar el bloc de dibujos aprovechamos el inicio de la jornada, antes de irnos a la pista con Alberto. En esta ocasión ha preferido que le hagamos un dibujo a todo color, que guardará como recuerdo de su paso por el grupo verde.

Esta tarde nos vamos hasta el jardín, para celebrar allí  la tarde cooperativa. En compañía de nuestros compañeros/as de las clases naranja y roja, realizamos el reconocimiento de algunas plantas presentes en este espacio y también llevamos a cabo el juego «Osito dormilón». Nos despedimos hasta el lunes con nuestra tradicional merienda casera.

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¡Buen fin de semana!

Esther Justicia

 

¡Primera salida a la vega del curso!

Esta semana hemos inaugurado nuestras «salidas a la vega».

Os recuerdo que es una actividad de enriquecimiento curricular, incluida en nuestras programaciones, que realizamos junto al resto del ciclo (grupos naranja y rojo) y que tiene lugar los martes (uno al mes).

En su programación específica, incluimos la colaboración de los grupos del tercer ciclo de primaria (quinto y sexto) para acompañarnos en dos de ellas. Compartir nuestra primera salida con «los mayores del colegio» ha sido una experiencia maravillosa. Observar el cuidado que tenían, la responsabilidad, la atención, cómo les hablaban… ha constatado que estas colaboraciones inter-etapas son y serán un rasgo diferenciador de nuestro proyecto.

En el grupo verde nos preparamos para este acontecimiento, aprovechando el momento de la asamblea de la fruta. En ella hablamos acerca de la normativa inherente a esta actividad.

Entre todos/as recordamos algunas de las cuestiones más importantes que debemos recordar y ejecutar: ir en fila, estar atentos/as a los posibles peligros, seguir las indicaciones de los adultos que nos acompañan, disfrutar del paisaje, permanecer quietos/as junto a la acequia ante el aviso de ¡coche! y no coger basuras del suelo.

Después nos bajamos al jardín, donde nos reunimos con el resto de compañeros/as, elegimos quién nos va a acompañar durante el trayecto y emprendemos la marcha hacia la vega.

Una de las novedades con respecto al curso pasado es que los verdes encabezaremos «el paseíllo», para dar ejemplo de comportamiento y para detectar posibles obstáculos en el camino, ante los cuales haremos de «barrera protectora», para que el resto de compañeros y compañeras puedan transitar con seguridad. Esta semana no hemos desempeñado ese papel, pero lo haremos en próximas salidas.

En esta ocasión el trayecto ha sido en dirección a Granada, ya que teníamos como objetivo principal el reconocimiento del terreno, el recordatorio de las normas inherentes a la salida fuera del centro y por supuesto el acogimiento al grupo naranja (al igual que al alumnado de nueva incorporación), ya que ha sido su primera experiencia en la vega.

Aunque el trayecto no ha sido muy largo, hemos tenido oportunidad de visitar nuestro entorno cercano y disfrutar así del privilegiado enclave de nuestro centro, en plena vega granadina.

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Nos hemos detenido a observar cómo las plantas de ajos están ya empezando a crecer. También observamos una plantación de maíz, aún sin recolectar. Nos cuentan que probablemente ese maíz esté destinado para forraje, de ahí que aún no se haya recogido.  La llegada del otoño tan sólo ha dejado sutiles cambios en el paisaje, pero en próximas salidas seguiremos observando cómo avanzan éstos.

La observación de la acequia y su caudal, también nos proporcionó la posibilidad de hablar de manera general del sistema de riego de la vega y cómo funciona.

El miércoles por la mañana realizamos nuestro «cuaderno de campo» .  Para ello trabajamos la «técnica del resumen», estableciendo una comparativa entre lo que escribiríamos o contaríamos verbalmente y lo que podemos plasmar en nuestros dibujos para que «hablen por sí solos».

Se nota que vamos adquiriendo hábitos propios del grupo verde, como alargar los tiempos de espera, ser más autónomos y buscar otra actividad cuando he terminado mi tarea.

Decidimos dejar la escritura del nombre y la fecha para el final, de manera que en esta ocasión nos centramos en la parte más artística. Utilizando dos materiales distintos (témpera sólida y rotuladores multisuperficie) escogemos los elementos más representativos que debemos incluir, teniendo en cuenta la experiencia vivida el día anterior.

En la próxima entrada os contaré qué tal va nuestro proyecto «El teatro»

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.

Primera sesión de los talleres de «Inteligencia Emocional»

5 Claves Para Crecer Con Inteligencia Emocional Infografia Imagenes ImagesEl lunes dimos comienzo a los talleres de inteligencia emocional, que este curso nos vuelve a ofrecer el departamento de Orientación y Diversidad del centro. 

Laura Hernández, psicóloga del centro, será la encargada de llevar a cabo mensualmente dichos talleres.

La inteligencia emocional es una habilidad muy importante que nos ayuda a entender y manejar nuestras emociones, así como a comprender los sentimientos de otras personas. Es como tener un «superpoder» que nos permite relacionarnos mejor con los demás y tomar decisiones acertadas en la vida.

La primera parte de la inteligencia emocional es aprender a reconocer y nombrar nuestras emociones. Las emociones son los sentimientos que experimentamos, como la felicidad, la tristeza, la ira, el asco o el miedo. Saber qué estamos sintiendo nos ayuda a entendernos a nosotros mismos. La mejor forma de entender las emociones es sintiéndolas.

Luego, es importante entender por qué nos sentimos de cierta manera. ¿Por qué estamos felices o tristes? ¿Qué ha causado ese sentimiento? Al comprender nuestras emociones, podemos tomar decisiones más acertadas sobre cómo actuar. En caso de no saber de dónde surge una emoción, hay que pararse y pensar.

Laura nos reparte fotocopias del monstruo en diferentes situaciones emocionales y les ayudamos a identificarlas y asociarlas con la correspondiente emoción y color.Ver las imágenes de origen

En último lugar, la inteligencia emocional también nos ayuda a controlar nuestras emociones. Por ejemplo, si estamos enojados, podemos aprender a calmarnos en lugar de reaccionar de manera impulsiva. Esto es importante para evitar conflictos y tomar decisiones más sensatas.

Decimos crear «criaturas silenciosas», nos acompañarán a lo largo del curso en tareas que exijan mucha concentración. Sólo se posarán a nuestro lado cuando nos mantengamos tranquilos y en silencio, no les gusta que las traten mal o de forma brusca.

Cerramos la sesión con cosquillas y abrazos para todos. Nos levantamos de uno en uno y hacemos una cadena de cosquillas, abrazos o masajes. Damos importancia al tratarnos bien y mimarnos para llevarnos bien, es una habilidad social básica que además provoca emociones positivas y agradables.

¡Gracias Laura!

Silvia.

NOTA: Por motivos personales me ausentaré jueves y viernes. Nuestros rojitos quedaran tutelados por Laura Molina. Las despedidas de la tarde estarán a cargo de mis compañeras de ciclo Eva y Esther. Gracias.

 

 

 

¡CREATIVIDAD EN ESTADO PURO!

Buenas familias,

Hoy hemos dado comienzo a la semana centrándonos de lleno en nuestro proyecto «El teatro». Tras haber realizado ya el casting, el reparto de personajes y varias lecturas completas de la obra, para ir interiorizando algunas frases concretas, hoy hemos llevado a cabo un ensayo para ver en qué debemos fijarnos a la hora de saber cuándo nos toca intervenir a cada uno/a.

Mucho más allá de aprenderse unas cuantas frases, participar en una obra de teatro pone en marcha mecanismos relacionados con las funciones ejecutivas principales (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilización cognitiva). En una entrada posterior os relataré con más detalle, cómo intervienen cada una de ellas y cómo las fomentamos.

He de deciros que para ser uno de los primeros ensayos «generales» no está nada mal la cosa. Debemos practicar mucho, aprendernos las frases, variar entonaciones, permanecer atentos… pero estoy segura que ¡lo conseguiremos!

A continuación os dejo algunas experiencias de aprendizaje y/o talleres específicos, que llevamos a cabo la semana pasada y que no os incluí en las dos entradas realizadas.

  • Celebración del cumpleaños de Diego. Nuestro compañero cumplió cinco años el pasado martes y como solemos hacer con cada celebración de este tipo, degustamos un riquísimo bizcocho casero al que nos invitó gustosamente. Como también es habitual, nosotros le confeccionamos un bloc de dibujos como regalo.
  • «Construcción libre». Utilizando un nuevo material que hemos incorporado al aula, ponemos en práctica el juego de construir. Este tipo de juego contribuye a la adquisición progresiva de la visión espacial y el reconocimiento del entorno. Se trabajan conceptos relacionados con el tamaño, las formas geométricas y estimula enormemente la creatividad. Aviones, casas, dados o móviles, fueron algunas de las creaciones que eligieron, sin denostar algunas más próximas a lo que podría considerarse arte abstracto, ya que nos invitaba a interpretar el resultado.

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  • Lecturas semanales. Cada día aprovechamos distintos momentos de la jornada para escuchar lecturas que nos van enriqueciendo de una u otra forma. La asamblea, la merienda o la visita a la biblioteca, son algunos de los momentos elegidos para ello. La aportación de ejemplares de casa nos incentiva el gusto por la lectura. Río nos trajo este gracioso libro, con temática de monstruos, con el que nos lo pasamos en grande. A través de su narración pudimos trabajar no solo la recta numérica del 1 al 10 sino también la rima y por ende la conciencia fonológica.

Este ha sido otro ejemplar con el que hemos podido trabajar esta semana. La temática versa sobre la entrada al colegio pero incluye un trasfondo mucho más profundo referido a las expectativas que tenemos sobre las personas, el respeto a las diferencias y la no aceptación de «limitaciones» sin saber si son o no ciertas. Una entrañable historia que pudimos no sólo disfrutar sino comentar, para analizar lo que cada uno/a había entendido. Os dejo el enlace para disfrutar de ella a través de la plataforma de Youtube porque merece la pena no perdérsela.

https://youtu.be/FoUOt5ChNJw?feature=shared

  • Taller creativo con las Loose parts.  Las loose parts o partes sueltas es una actividad que ha existido desde hace siglos ¿quién no recuerda escuchar a sus abuelos y abuelas como jugaban de pequeños en la calle con tan sólo piedras y palos, inventando un sinfín de posibilidades con ellas? Las piezas sueltas no son más que materiales no estructurados (sin función definida) que permiten múltiples combinaciones. Según Simon Nicholson (fundador de la idea de las partes sueltas) Las partes sueltas son cualquier colección de objetos naturales o creados por el hombre que se pueden utilizar para futuras ideas en el juego infantil. Pueden ser de un sinfín de materiales abiertos a tu imaginación, se pueden mover, combinar, separar, rediseñar, alinear, etc. No existe un uso o función predeterminada para éstas.

Se trata de un material que permite la libre interpretación y fomenta enormemente la creatividad y el pensamiento elaborado.

En nuestro proyecto educativo creemos firmemente en la importancia del juego libre y no estructurado, como facilitador de rutinas de pensamiento complejas. Ya en el primer ciclo (0-3 años) incluimos en las programaciones de aula La cesta de los tesoros y el juego heurístico (Elinor Goldchmied), que vendrían a ser lo que precede a invitar a los niños a jugar con las Loose Parts.

La cesta de los tesoros es un juego exploratorio, donde los niños pueden explorar (desde que se sientan por sí mismos hasta que son capaces de andar aproximadamente) diversos objetos de diferentes materiales sensoriales (preferentemente naturales) y de un tamaño adecuado para que puedan manejarlos con facilidad sus manitas. Los niños podrán interiorizar así su peso, textura, función, tamaño y todas las propiedades que posean a través de sus sentidos.

El juego heurístico lo disfrutan niños a partir de sus primeros pasos. En el juego heurístico no es determinante que los materiales ofrecidos sean sensoriales, sino más bien que permitan al niño combinarlos entre sí creando así infinidad de juegos.

En el ciclo 3-6 años disponemos de un rincón especifico, en cada aula, destinado al almacenaje y catalogación de material para el desarrollo de esta actividad. Si bien es cierto que este tipo de juego puede desarrollarse en ambientes naturales, sin necesidad de recopilar material ¡imaginemos cuántas pieza sueltas podríamos encontrar en un paseo por el bosque!

Las loose parts pueden ser utilizadas para trabajar todo tipo de juegos, matemáticos, sociales, dramáticos, simbólicos, de construcción …

También contribuyen al desarrollo de la paciencia, constancia, perseverancia e infieren directamente al pensamiento divergente y la flexibilización cognitiva. Además se adaptan perfectamente al desarrollo evolutivo de casi cualquier edad.

  • Expresión gráfica de nuestra propuesta de juego. De manera paralela a nuestro proyecto de trabajo «El teatro» y a todos estos talleres y situaciones de aprendizaje que os relato, disfrutamos del juego simbólico a través de nuestro «Método de Propuestas». En cada sesión vamos trabajando sobre un par de aspectos sobre los que debemos incidir para ir enriqueciendo las sesiones. Esta semana la recreación de espacios de juego y búsqueda de material ya se ha realizado de manera totalmente autónoma. Nos centramos por tanto en la parte de la asamblea de comunicación (en la que exponemos aspectos sobre el desarrollo del juego que analizamos pormenorizadamente) y también en la expresión gráfica. Sus producciones plásticas van aumentando en complejidad, siendo cada vez más figurativas y presentando una clara intencionalidad.

  • Resúmenes orales de los cuentos sacados en préstamo de la biblioteca.   La participación espontánea y voluntaria por parte del alumnado, para exponer oralmente un resumen del libro que habían leído en casa, fue sorprendente. Todos/as querían salir a realizar esta experiencia, que además de ofrecernos la posibilidad de trabajar el resumen como una forma de aprender a extraer información clara y concisa de un texto, nos posibilita un entrenamiento del acto comunicativo. Utilizar de manera correcta determinados conectores lingüísticos favorece la interpretación fluida, coherente y organizada de un texto o exposición. 
  • Tarde cooperativa. En esta ocasión, trabajamos en el adecentamiento de nuestro huerto, quitando las piedras grandes y volviendo a formar los parterres para la siembra. También ayudamos con la limpieza de los arriates, quitando malas hierbas. Terminamos con una merienda en el jardín.

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¡Podéis llevar a casa los originales colgantes de otoño!

¡Nos vemos mañana!

P.D. Estos días están despidiendo el grupo mis compañeras, ya que me ausento desde las 16.00 horas, para poder asistir a las reuniones del ciclo 0-3 años. Disculpad la molestia.

Esther Justicia.