Los cuentos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de nuestros rojitos. Más allá de ser simples historias, se trata de herramientas valiosas que estimulan la imaginación, fomentan el lenguaje, desarrollan la comprensión lectora y transmiten importantes valores. Son una herramienta muy importante que utilizamos en diferentes momentos del dÃa, creando momentos de relajación y abriendo sus mentes cada dÃa en la asamblea o a lo largo de la tarde.
Siempre me ha gustado contar cuentos, sentarnos en cÃrculo, elegir juntos el cuento, leerlo y ver cómo se les ilumina la cara, mostrarles los dibujos, gestualizarlo, repetirlo una y otra vez, dejar que lo cuentos ellos, cambiar el final…No hay una manera exacta de contar cuentos, todos nacen del deseo de los peques.
Aquà os dejo un decálogo de la importancia de contar cuentos a nuestros niños y niñas. Es un momento muy especial que no deberÃais dejar pasar, a estas edades la imaginación es fundamental y es muy bonito poder compartirla con ellos.Â
Gracias a todas las familias que contribuyen semanalmente con cuentos de las bibliotecas de casa. Los comentarios y reflexiones posteriores son dignos de oÃr.
Se trata de un  material estructurado, creado para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de las matemáticas.
Está compuesto por 48 piezas, cada una de las cuales se define por cuatro atributos : color (rojo, amarillo y azul ) , forma (triángulo, cÃrculo, cuadrado y rectángulo) , tamaño (grande-pequeño) y grosor (grueso-delgado). Esto quiere decir que cada una de las piezas se puede diferenciar del resto por una, dos, tres y hasta cuatro variables distintas.
¡Ha sido una sesión magnÃfica y lo hemos pasado genial!
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De forma paralela a esta actividad hemos seguido practicando el concepto de adición. Incluimos la parte manipulativa y la representación simbólica de la cantidad, asà como los signos de suma e igual. Mientras una pareja jugaba a esto (estableciendo turnos y grados de complejidad) el resto del grupo hacÃa lo propio con los bloques lógicos.
Las rotaciones las han realizado de forma autónoma, asà como los turnos para ir pasando por la responsabilidad de elegir los atributos para cada ronda de «bloques lógicos».
Este ejemplo de la derecha muestra otra de las múltiples aplicaciones que tiene el material presentado hoy, y que realizaremos en futuras sesiones.
Poco a poco vamos construyendo cimientos sólidos, que nos permitan avanzar en otros aprendizajes más complejos.
Comienza el turno de palabra en nuestra asamblea, uno a uno va contando las cosas más significativas que han hecho a lo largo del fin de semana: playa, parque, ruta, celebraciones…¡Lo han pasado genial!
Llevamos a cabo la representación gráfica del momento vivido. Dibujar implica movimiento desde el inicio. En principio es el cuerpo el que se mueve, pero luego lo harán las ideas, las representaciones, los recuerdos y las emociones.
Pero cuando se pone manos a la obra, se da cuenta de que es una labor mucho más difÃcil de lo que ella pensaba… Trabaja, trabaja y trabaja, pero no consigue que ande!
La iniciativa mucho más maravillosa es un cuento que tiene que ver con la imaginación y los pasos del proceso creativo. Una historia que motivará a nuestros rojitos a no desanimarse, a cambiar su visión y a evaluar de nuevo.
Cerramos la tarde identificando cada una de las letras que componen nuestro nombre. DebÃan colocarlas en orden y escribir su nombre en una cartulina.
¡Parece que por fin el otoño ha llegado al cole!
Nuestros rojitos están encantados y, su profe más.
Nuestros verdecitos siguen eligiendo juguetes a la hora de votar propuestas de juego, asà que hoy nos hemos detenido en este hecho y hemos ido nombrando algunos de los materiales de juego simbólico que tenemos en el aula, pensando diferentes juegos que podrÃamos llevar a cabo con ellos.
Tras todo este análisis y planificación previa, nos ponemos manos a la obra y montamos una sencilla fruterÃa, que nos ha dado mucho juego ¡nunca mejor dicho!
Realizamos una selección de material, una posterior clasificación de los mismos. Movemos mobiliario, buscamos bolsos, bajamos a la cocina a por bandejas, nos repartimos los roles y…  ¡A JUGAR!
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La sesión de hoy nos ha permitido  un desarrollo mucho más enriquecedor de lo que significa el juego simbólico a estas edades. Ya que pese a ser un tipo de juego que suele iniciarse alrededor de los dos años, no adquiere la connotación de social hasta la edad de los 4-5 años. Este tipo de juego fomenta la comunicación, experimentación, abstracción, capacidad de simbolizar, etc. La negociación, autoregulación y la resolución de tareas, son otras de las competencias que se trabajan mientras se juega.El juego además de ser un fin en sà mismo, se convierte en uno de los vehÃculos de aprendizaje más significativo en las aulas.
Comienzo esta entrada con la imagen del taller de expresión gráfica, que llevamos a cabo en relación a nuestra visita al jardÃn, para trabajar los árboles del otoño. No querÃa dejar pasar la oportunidad de animaros a que veáis sus trabajos con ellos/as.
Con la llegada del mes de octubre iniciamos la programación de algunos talleres/actividades semanales o mensuales. Asà que este martes tuvimos la oportunidad de realizar en clase una sencilla pero riquÃsima receta de cocina: «Helado de frutos rojos»
La fase de copiado fue algo «exigente», ya que no entraña la misma dificultad copiar una única palabra que visualizar un texto completo e ir incluyendo una a una en el lugar que corresponde.
Esa pregunta quedó en el aire como algo que debÃamos investigar más profundamente. En uno de nuestros patios descubrieron zapateros, arañas y hasta una lagartija (que por supuesto tenemos en clase). Esto nos permitió comprobar si la idea preconcebida que tenÃan era acertada o no. La araña no cumplÃa los requisitos de «bichito» y el zapatero sÃ. Acercarles a establecer una diferenciación entre bicho e insecto, fue algo natural. De manera coloquial llamamos bicho a cualquier criatura pequeña que tenga patas, utilizando en ocasiones indistintamente bicho o insecto. Sin embargo la araña no es un insecto sino un arácnido (tiene ocho patas). Entrar en la clasificación de los artrópodos nos queda algo alejado a nuestra realidad, pero este acercamiento ha sido muy significativo.
Cuando realizamos talleres por grupos, aprovechamos para realizar «lectura silenciosa o compartida». Esto fomenta el hábito de leer y además favorece un ambiente relajado en el aula.
En el área de música están trabajando la percusión. Para ello utilizan «La marcha Radetzky» reproduciendo tres ritmos distintos y otro más que hace de puente entre ellos. El increÃble trabajo de atención sostenida, memoria de trabajo y control inhibitorio que llevan a cabo, de forma paralela a los contenidos propiamente musicales, es completÃsimo. Elena os hablará de ello en la reunión de la semana próxima.
En breve iniciaremos nuestro primer proyecto del curso: «El teatro». Asà que esta semana les he leÃdo la obra teatral que representaremos el dÃa de la fiesta de otoño, para toda la etapa Infantil «El árbol triste».
En esta ocasión hemos aprendido a jugar a «la carta más alta». En un principio hemos hecho agrupaciones de dos, para facilitar la estimación de cantidades, pero la última partida la llevamos a cabo todos juntos.
Por último contaros que hemos inaugurado oficialmente nuestras «Tardes cooperativas». Una actividad especial de cooperación entre el ciclo 3-6 años, que tiene su propia programación especÃfica y que promueve infinidad de valores de convivencia y aprendizaje.
Nos despedimos con una riquÃsima merienda en el jardÃn, a base de fruta, bizcocho y yogur. Los dos últimos de elaboración casera a cargo de nuestras cocineras.