Comienza el turno de palabra en nuestra asamblea, uno a uno va contando las cosas más significativas que han hecho a lo largo del fin de semana: playa, parque, ruta, celebraciones…¡Lo han pasado genial!
Llevamos a cabo la representación gráfica del momento vivido. Dibujar implica movimiento desde el inicio. En principio es el cuerpo el que se mueve, pero luego lo harán las ideas, las representaciones, los recuerdos y las emociones.
Pero cuando se pone manos a la obra, se da cuenta de que es una labor mucho más difÃcil de lo que ella pensaba… Trabaja, trabaja y trabaja, pero no consigue que ande!
La iniciativa mucho más maravillosa es un cuento que tiene que ver con la imaginación y los pasos del proceso creativo. Una historia que motivará a nuestros rojitos a no desanimarse, a cambiar su visión y a evaluar de nuevo.
Cerramos la tarde identificando cada una de las letras que componen nuestro nombre. DebÃan colocarlas en orden y escribir su nombre en una cartulina.
¡Parece que por fin el otoño ha llegado al cole!
Nuestros rojitos están encantados y, su profe más.
Nuestros verdecitos siguen eligiendo juguetes a la hora de votar propuestas de juego, asà que hoy nos hemos detenido en este hecho y hemos ido nombrando algunos de los materiales de juego simbólico que tenemos en el aula, pensando diferentes juegos que podrÃamos llevar a cabo con ellos.
Tras todo este análisis y planificación previa, nos ponemos manos a la obra y montamos una sencilla fruterÃa, que nos ha dado mucho juego ¡nunca mejor dicho!
Realizamos una selección de material, una posterior clasificación de los mismos. Movemos mobiliario, buscamos bolsos, bajamos a la cocina a por bandejas, nos repartimos los roles y…  ¡A JUGAR!
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La sesión de hoy nos ha permitido  un desarrollo mucho más enriquecedor de lo que significa el juego simbólico a estas edades. Ya que pese a ser un tipo de juego que suele iniciarse alrededor de los dos años, no adquiere la connotación de social hasta la edad de los 4-5 años. Este tipo de juego fomenta la comunicación, experimentación, abstracción, capacidad de simbolizar, etc. La negociación, autoregulación y la resolución de tareas, son otras de las competencias que se trabajan mientras se juega.El juego además de ser un fin en sà mismo, se convierte en uno de los vehÃculos de aprendizaje más significativo en las aulas.
Comienzo esta entrada con la imagen del taller de expresión gráfica, que llevamos a cabo en relación a nuestra visita al jardÃn, para trabajar los árboles del otoño. No querÃa dejar pasar la oportunidad de animaros a que veáis sus trabajos con ellos/as.
Con la llegada del mes de octubre iniciamos la programación de algunos talleres/actividades semanales o mensuales. Asà que este martes tuvimos la oportunidad de realizar en clase una sencilla pero riquÃsima receta de cocina: «Helado de frutos rojos»
La fase de copiado fue algo «exigente», ya que no entraña la misma dificultad copiar una única palabra que visualizar un texto completo e ir incluyendo una a una en el lugar que corresponde.
Esa pregunta quedó en el aire como algo que debÃamos investigar más profundamente. En uno de nuestros patios descubrieron zapateros, arañas y hasta una lagartija (que por supuesto tenemos en clase). Esto nos permitió comprobar si la idea preconcebida que tenÃan era acertada o no. La araña no cumplÃa los requisitos de «bichito» y el zapatero sÃ. Acercarles a establecer una diferenciación entre bicho e insecto, fue algo natural. De manera coloquial llamamos bicho a cualquier criatura pequeña que tenga patas, utilizando en ocasiones indistintamente bicho o insecto. Sin embargo la araña no es un insecto sino un arácnido (tiene ocho patas). Entrar en la clasificación de los artrópodos nos queda algo alejado a nuestra realidad, pero este acercamiento ha sido muy significativo.
Cuando realizamos talleres por grupos, aprovechamos para realizar «lectura silenciosa o compartida». Esto fomenta el hábito de leer y además favorece un ambiente relajado en el aula.
En el área de música están trabajando la percusión. Para ello utilizan «La marcha Radetzky» reproduciendo tres ritmos distintos y otro más que hace de puente entre ellos. El increÃble trabajo de atención sostenida, memoria de trabajo y control inhibitorio que llevan a cabo, de forma paralela a los contenidos propiamente musicales, es completÃsimo. Elena os hablará de ello en la reunión de la semana próxima.
En breve iniciaremos nuestro primer proyecto del curso: «El teatro». Asà que esta semana les he leÃdo la obra teatral que representaremos el dÃa de la fiesta de otoño, para toda la etapa Infantil «El árbol triste».
En esta ocasión hemos aprendido a jugar a «la carta más alta». En un principio hemos hecho agrupaciones de dos, para facilitar la estimación de cantidades, pero la última partida la llevamos a cabo todos juntos.
Por último contaros que hemos inaugurado oficialmente nuestras «Tardes cooperativas». Una actividad especial de cooperación entre el ciclo 3-6 años, que tiene su propia programación especÃfica y que promueve infinidad de valores de convivencia y aprendizaje.
Nos despedimos con una riquÃsima merienda en el jardÃn, a base de fruta, bizcocho y yogur. Los dos últimos de elaboración casera a cargo de nuestras cocineras.
Hacerles preguntas abiertas a los niños es una de las capacidades cognitivas más importantes, ya que implica que empiezan a tener capacidad de abstracción. Además, hacer preguntas es su forma de aprender y potenciar su mente, ya que al preguntar y obtener respuestas realizan conexiones mentales y mejoran su conocimiento del mundo.Â
Esta es una forma de recopilación temprana de datos.
En un principio, mi objetivo ha sido que se familiaricen con las reglas básicas por las que se rige el juego, deben ser PACIENTES, cada jugador tiene su turno y tienen que aprender a esperar, ¡DifÃcil tarea con cuatro años! Contamos los puntitos de cada ficha, a lo largo del curso seremos capaces de estimar la cantidad.
Los viernes están cargados de especialistas y hoy además, estamos de enhorabuena, ya que inauguramos las tardes cooperativas. Verdes, rojos y naranjas compartimos la tarde de los viernes con una programación llena de actividades y una deliciosa merienda casera hecha por nuestras cocineras.
Existen tantos efectos positivos en la interacción entre niños/as de diferentes edades. Cuando juegan juntos en el parque o nos reunimos en las tardes cooperativas, los mayores sirven de referencia para elevar el nivel de complejidad de las actividades que realizan los más pequeños.
Ser a veces el mayor y otras el pequeño supone adaptación, aceptación, humildad y respeto por uno mismo y por los demás.Â
Con el comienzo del mes de octubre, seguimos introduciendo novedades en el grupo verde, en relación sobre todo a nuestras rutinas diarias y responsabilidades, que para eso somos ya los mayores de Infantil, ja, ja, ja.
El pasado lunes presentamos de forma oficial «la patrulla verde». Se trata de un equipo de trabajo, que a lo largo de una semana completa se encarga de tareas relacionadas con el cuidado medioambiental  (en su más amplia acepción).