Mañana tendrá lugar la salida trimestral de la clase rojita. Visitaremos ISLA VERDE,  aula ambiental del complejo “Loma de Manzanares†(AlhendÃn) donde se gestiona gran parte de los residuos sólidos urbanos de la provincia de Granada.
Nuestro nuevo proyecto será el TALLER DE JUGUETES. Cada año en la clase roja se trabaja un taller en el que se trata de concienciar a niños y niñas de la importancia del reciclado, y de las múltiples posibilidades que nos presentan los diferentes envases para reutilizarlos.
La próxima semana iniciaremos las sesiones de juego con los materiales alternativos. Jugaremos e investigaremos a diario con ellos, de forma que poco a poco iremos descubriendo las posibilidades que nos ofrecen.
Quisiera expresar mi gratitud a todas las familias por su presencia y los dulces que brindaron con tanto afecto. Compartimos una agradable tarde en familia.
A continuación, os relato las experiencias que nos tuvieron atareados antes de la llegada del Sr. y Sra. Otoño la pasada semana:
Tras escribir la carta al Sr. Otoño, nos reunimos en ciclo y metimos las cartas en un sobre gigante. Los súper-ayudantes de cada grupo bajaron al despacho de Carmen para pedirle que las llevara hasta un buzón. ¡Lo logró! Les fueron entregadas….jajaja
El jueves, dedicamos gran parte de la mañana a preparar la receta que año tras año hace las delicias de pequeños y mayores: «Galletas de Coco».
Tuvimos que poner en práctica la inhibición para no chuparnos los dedos,jajaja. ¡Grandes cocineros y cocineras!
Desde bien temprano todo estaba preparado para la ocasión y nada más entrar al jardÃn, ya nos estaba aguardando «el señor Otoño». Una entrañable figura que nos enternece ver año tras año y con la que nos encanta hacernos una foto de grupo.
Pasamos parte de la mañana jugando en clase, maquillándonos para la ocasión y escuchando unas elocuentes greguerÃas, que ha preparado el alumnado de 2º de primaria, con motivo del encuentro literario que celebran en su etapa, mientras aguardamos la visita oficial del señor y señora Otoño.
Para recibirles, los dos grupos nos desplazamos hasta el aula de usos múltiples. Donde les tenÃamos preparado un rinconcito con ambientación otoñal y un platito con las galletas de coco que hicimos ayer.
Para irse nos han obsequiado con una gran lluvia de hojas, que ellos mismos han recogido de su bosque y que nos han tenido entretenidos durante un buen rato. Sirviendo además de atrezzo para el decorado del teatro del grupo verde.
Una vez que hemos despedido a estos entrañables personajes, para dejarles visitar otros colegios, compartimos en ciclo unas bonitas danzas, ambientadas con la música de Bufà nuvols.de
Esto ha propiciado un clima más festivo y bucólico del que ya se respiraba en el ambiente.
Como colofón de la fiesta, hemos disfrutado de  la merienda con vosotros, LAS FAMILIAS. Parte importante e imprescindible de este proyecto educativo.
P.D. El vÃdeo del teatro del grupo verde, se publicará en la entrada del lunes, como cierre del proyecto que nos ha tenido ocupados estas últimas semanas.
Mañana celebraremos nuestra fiesta de otoño y como andaremos muy atareados/as, os dejo hoy por aquà aquellas experiencias más significativas que hemos realizado estos dÃas, en relación a ella.
Escribimos una carta para invitar al Sr. Otoño a que venga a nuestra fiesta.
El texto se ha realizado Ãntegramente(a excepción de la fecha) con escritura autónoma, mediante la transcripción de las palabras que yo les iba indicando.  Cada miembro del grupo ha transcrito según su evolución en este área y por supuesto se ha respetado el ritmo individual de cada uno, favoreciendo asà el desarrollo de esta competencia lingüÃstica. Los avances desde el inicio del curso están siendo notorios, en la mayorÃa de los casos, y cabe resaltar que poco a poco van perdiendo ese «miedo a equivocarse» que frena el aprendizaje.
¿No nos falta alguien por invitar? Ah, sà ¡el señor Otoño, la señora Otoño y Esther! Incluimos otros tres palitos y los  «juntamos» realizando la adición correspondiente a una suma(solo que de forma manipulativa) y pudimos averiguar que necesitábamos hacer 39.
Hoy hemos dedicado gran parte de la mañana a elaborar una sencilla pero deliciosa receta, que año tras año hace las delicias de los más pequeños, «Galletas de coco».  Con su puesta en marcha hemos tenido oportunidad de seguir despertando el desarrollo de nuestras funciones ejecutivas principales:
La memoria operativa o memoria de trabajo, ha estado en pleno funcionamiento, debiendo recordar las consignas verbales ofrecidas por mÃ, en cuanto a los pasos que debÃamos seguir en la elaboración y su orden correcto ¡los han seguido a pies juntillas!
P.D: A lo largo de esta semana y la pasada, de forma paralela a todo lo que os he ido relatando en el blog, se han ido realizando y registrando los distintos seguimientos trimestrales, de carácter individual o grupal, que tenemos establecidos dentro de nuestro plan de evaluación.
Nuestra mascota sigue viajando y visitando los hogares de la clase rojita. David se comunica abiertamente y directamente con el grupo para contarnos aventuras y desventuras junto a Pepita.
Realizar estas pequeñas exposiciones nos ayudará a trabajar la concentración, la memorización, a perder el miedo y, sobre todo a potenciar la expresión oral.
Contaros que ayer finalizamos la siembra de habas por parte de todo el grupo. Tras repasar el proceso de crecimiento de una semilla de haba, raÃz, tallo, hojas, flores y frutos, nos ponemos manos a la obra.
Una vez en el huerto y tras repasar los pasos a llevar a cabo, realizamos la siembra de habas:
1.- Coger tres semillas
2.-Echarlas dentro del agujero
3.- Tapar el agujero con tierra y aplastarla un poquito.
En el taller artÃstico confeccionamos unos bonitos árboles otoñales con cartón reciclado. ¡Todos diferentes! Seguimos estimulando su creatividad e imaginación aumentando la confianza en ellos mismos. Â
¡Trabajo en equipo! Ayudar a desarrollar la paciencia y la perseverancia para desarrollar un proyecto es uno de los grandes objetivos de la clase roja.Â
Incluimos un dibujo del Sr. Otoño, ¿Les gustarán?
Despedida.
Firma.
Una vez que nos hagamos con todas las cartas (clase naranja, roja y verde), las meteremos en un sobre gigante, en el que incluiremos la dirección del Sr. Otoño, ¡Esperamos las reciba a tiempo!
Ya que la semana está cargada de celebraciones y preparativos, el juego se está desarrollando con propuestas libres. Las relaciones durante las sesiones de juego están siendo favorecedoras para todo el grupo, seguimos trabajando los pequeños «problemillas» que surgen, animándolos a que los soluciones por ellos mismos.
Los muñecos de emociones que Lucas ha llevado a clase siguen animando a nuestros rojitos a simbolizar las diferentes emociones.
Las emociones siguen presentes en nuestro dÃa a dÃa, están estrechamente relacionadas con nuestro bienestar fÃsico y mental. Nuestros rojitos están aprendiendo a identificar, expresar y regular sus emociones. Asà como construir una comprensión de cómo las emociones pueden afectar su comportamiento y el de los demás, ¡DifÃcil tarea!
Estar pendientes de este periodo y proporcionar un ambiente emocionalmente seguro y positivo es esencial para su desarrollo emocional en el futuro.
En un mundo donde todo es más grande, por fin encuentran seres vivos más pequeñitos. Que les hacen cosquillas por la mano cuando los cogen, algunos se mueven muy despacio, otros tienen muchas patas, algunos se arrastran, otros vuelan.
Tantas preguntas y tantas cosas que investigar sobre esos pequeños animales. Mi labor es acompañarlos a lo largo de ese aprendizaje, la verdad, verlos interactuar con ellos en nuestro parque, me está haciendo aprender un montón sobre el tema.
Familias el jueves llevaremos a cabo el taller de cocina de «galletas de coco» (deben traer delantal de casa) y festejaremos el cumpleaños de nuestra compañera Adriana.
Iniciamos la semana con una asamblea, en la que tenemos oportunidad de poner en común lo que cada uno/a ha hecho durante los cuatro «dÃas sin cole»que han pasado.
Entre otras cosas, han relatado viajes, salidas, fiestas de Halloween, talleres de cocina, visitas a parques, cenas con amigos/as, juegos en familia, etc.
Entablar conversaciones enriquecedoras, sobre cosas cotidianas, contribuye en estas edades al refuerzo de las habilidades lingüÃsticas orales, asà como a su comprensión.
Por otro lado, me gustarÃa resaltar la relevancia que posee la comunicación (en cualquiera de sus versiones) como acto de interrelación social.
Según las investigaciones neurocientÃficas, la adquisición de las capacidades de comprensión y expresión lingüÃstica, se inicia desde el nacimiento (algunos expertos apuntan a que incluso antes). El correcto desarrollo de este proceso influye de manera directa en el correcto desarrollo, valga la redundancia, de otras áreas como la cognitiva, la social o la emocional. Incluso incide notoriamente en la autorregulación de la conducta.
Aprovechamos para contarnos cosas, compartir experiencias, solucionar conflictos, acordar normas, establecer estrategias, planificar el dÃa y/o la semana, leer cuentos, alfabetizarnos emocionalmente, etc. Y en ocasiones puntuales, como hoy, comentamos noticias y/o acontecimientos relevantes de los que debemos ser conocedores, lo sucedido en nuestro paÃs como consecuencia de la DANA.
Nuestros peques viven en sociedad y como seres sociales que son necesitan desarrollar el sentido de pertenencia. Los adultos que les acompañamos en su crecimiento debemos proporcionarles oportunidades, adaptadas a su desarrollo psico-evolutivo, en las que vayan conformando su personalidad, valores, etc.
Antes, en clase,  hemos tenido oportunidad de conocer, comentar y analizar cómo es el proceso de crecimiento de una planta de haba, mediante unas imágenes que os he dejado en el tablón expositor.
La semana próxima iniciaremos nuevo «proyecto de trabajo», en relación a los alimentos, asà que vamos «calentando motores» con algunas experiencias que nos servirán de acicate para investigar.
Os adelanto lo más significativo que llevaremos a cabo en lo que resta de semana:
Martes. Escribiremos la carta al Sr. Otoño y ensayaremos nuestro teatro.
Jueves. Taller de cocina «galletas de coco» (deben traer delantal de casa) y escritura de la receta.
Viernes. Fiesta de otoño y puesta en escena del teatro. Recordad que deben venir vestidos (o traer en una bolsa) ropa de un solo color, que acompañe cromáticamente al complemento que cada uno/a se ha hecho.