Despedimos a Artie

La semana avanza en la clase rojita con una valoración muy positiva de la misma.  El momento de la asamblea es el momento perfecto para realizar actividades de expresión oral, narramos anécdotas o vivencias que queremos que el resto de compañeros/as conozcan. ¡Son divertidísimos/as!

A pesar de la novedad de materiales en el aula, la propuesta de juego sigue siendo la de  «los disfraces». Los juegos de imitación tienen un gran potencial para desarrollar la imaginación y ponerse en el lugar de los otros. Primero nos imitan a nosotros, padres, docentes, pero poco a poco irán adquiriendo las habilidades para poder imitar cualquiera cosa que vean y recrear escenarios más complejos.

Realizamos el dibujo relacionado con la propuesta de juego,

¡Cuánto color!

 

El protagonista del día hoy ha sido  ARTIE. Nuestro compañero deja Alquería Educación para comenzar una nueva aventura en otra ciudad. Despedimos a Artie con un bonito dibujo que hacemos con todo el cariño del mundo. Artie deja una gran huella en nuestros corazoncitos, le echaremos de menos y le deseamos lo mejor.

No es necesario viajar muy lejos para disfrutar de la naturaleza. Existe evidencia científica  de que jugar al aire libre mejora la salud y a los niños de la clase roja nos encanta,jajaja. Estar en el parque de Alquería,  permite a nuestros peques disfrutar de enriquecedoras experiencias sensoriales y de la actividad física que sus mentes y cuerpos en rápido desarrollo necesitan.

El viernes volvemos a comunicarnos a través de este medio. 

Os recuerdo que nuestra asamblea de inicio comienza a las 9:00h.

Silvia.

ESTE AÑO ¡PRACTICAREMOS MINDFULNESS!

Buenas tardes familias,

Hoy os hablo un poquito acerca del Mindfulness y sobre todo os presento cómo llevaremos a cabo esta actividad en nuestro aula y el porqué de su aplicación (aunque detallaré algo más en la reunión de grupo del próximo lunes).

La atención ejecutiva, se ha convertido hoy en día en la función cognitiva (de orden superior) que más debemos entrenar. Vivir en una sociedad en la que la inmediatez y las prisas son la tónica habitual, no favorece en absoluto el eficaz funcionamiento de la red atencional. El desarrollo de la corteza prefrontal en estas edades está en pleno auge y es por tanto responsabilidad de los adultos, que acompañamos el desarrollo integral de los más pequeños, trabajar para que éste sea lo más óptimo posible.

«La parte de vuestro cuerpo maÌs sana es la que maÌs se ejercita». Séneca

En términos coloquiales podríamos decir que la importancia de trabajar la atención se basa principalmente, en que es la puerta de entrada del conocimiento y actúa como si fuese un filtro de todos los estímulos que recibimos a diario. Una cantidad ingente de estímulos externos (olores, sonidos, emociones, palabras, imágenes, experiencias, conceptos…) que deben cribarse para determinar el grado de relevancia de cada uno de ellos y cómo deben ser por tanto procesados por nuestro cerebro. Sin mencionar los estímulos internos, que no cabe menospreciar.

La práctica sistemática de Mindfulness ha sido reconocida por el campo de la neurociencia como uno de los mejores recursos que existen para el entrenamiento eficaz de la atención focalizada.

En el primer trimestre iremos conociendo poco a poco, diversos ejercicios, que probaremos en diferentes momentos de la jornada, para poder establecer una rutina fija a partir del segundo trimestre.

A lo largo de estos primeros meses, el objetivo es familiarizarse con la inclusión de estas herramientas en el aula, tanto en sus sesiones formales como en las informales.

De momento tan sólo  hemos tenido una pequeña toma de contacto, mediante algunas prácticas (muy cortitas), relacionadas básicamente con la postura y la respiración.

En próximas sesiones incidiremos en la postura, que preferentemente utilizaremos en nuestras prácticas diarias. Una vez que la tengamos más o menos interiorizada (cuesta un poquito mantenerla) haremos pequeños ejercicios para conocer «el ancla de nuestra respiración». Ayudados por un sonido de gong llevaremos a cabo tres inspiraciones, de manera que podamos sentir si notamos más el aire en nuestro pecho o en nuestra barriguita. De esta forma traeremos nuestra mente al momento presente, estando atentos/as a la respiración. Poco a poco iremos consiguiendo que nuestra respiración sea diafragmática-abdominal y realicemos las inhalaciones siempre por la nariz y las exhalaciones siempre por la boca.

Cada sesión pondremos el foco en un aspecto distinto, relacionado con nuestra propiocepción e interocepción, introduciendo distintas prácticas relacionadas con la atención y los diferentes sentidos. De igual forma alternaremos las prácticas formales, a primera hora del día, con las informales que puedan darse en distintos momentos de la jornada.

Hemos aprovechado algunas asambleas para hablar acerca de  la diferencia entre realizar ejercicios que favorezcan o induzcan a la relajación y los que nos proporcionan un entrenamiento de la atención. De hecho no es necesario cerrar los ojos para practicar Mindfulness, solo en caso que las distracciones externas nos impidan concentrarnos. Aunque el Mindfulness induzca a la relajación, no es el objetivo principal.

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diariaâ€. Daniel Goleman.

En nuestro día a día, se nos presentan innumerables necesidades, algunas íntimamente relacionadas con los aspectos más básicos de higiene, alimentación o sueño. La  no cobertura total de las mismas, desencadena en la inmensa mayoría de las ocasiones, situaciones de frustración difíciles de afrontar.

Hasta llegar casi a la pre-adolescencia el adulto ejerce como cerebro auxiliar, que identifica de forma consciente esas necesidades y acompaña en el aumento de la riqueza emocional. Por tanto debemos analizar si nuestra inteligencia emocional está desarrollada hasta el punto de ser referentes y acompañantes de nuestros peques.

Con adultos conscientes conseguiremos niños y niñas atentos, así que os animo a vivir la vida con consciencia. Que no es más que darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro interior.

Os aconsejo no juzgar ni valorar las prácticas con vuestros peques, ya que puede confundirles. Les llevará a pensar que deben estar atentos y presentes durante todo el tiempo. No se trata de eso, además de ser prácticamente imposible. Debemos poner el foco en hacernos conscientes de que nuestra mente «se va» a consecuencia de un estímulo o pensamiento y debemos aprender a utilizar herramientas que nos permitan «traerla de nuevo» al momento presente o lo que estemos haciendo. Siendo amables con nosotros mismos, sin castigarnos ni frustrarnos por deber hacerlo en varias ocasiones.

¡Y este es solo un pequeño granito de arena más, dentro de la aventura de educar!

Esther Justicia.

 

 

¡PRIMEROS DÃAS EN EL GRUPO VERDE!

Buenas familias,

A lo largo de toda la semana pasada y la presente, en el grupo verde priorizaremos el seguir interiorizando rutinas, normas sociales y formas de relacionarnos. 

Aunque somos «los mayores de infantil» y conocemos buena parte de ese contenido, no es lo mismo conocerlo que llevarlo a cabo. El trabajo de instauración de rutinas, como forma de establecer una mayor seguridad individual y grupal, favorece enormemente el fomento de la autonomía y autoestima personal. Entre otros muchos aspectos del neurodesarrollo.

La conformación del auto-concepto también es fundamental en estas edades, ayudarles a que vayan adquiriendo una imagen ajustada de sus capacidades, forma parte del acompañamiento que como adultos debemos ofrecerles.

Cada mañana, durante las bienvenidas, estamos entrando en contacto con materiales distintos. Exploramos sus posibilidades de uso y también la forma de utilizarlos. Este tipo de juegos nos permite llevar a cabo una bienvenida tranquila, para dar comienzo a nuestra asamblea de inicio de jornada en torno a las 9.00 horas.

Ya hemos comenzado con algunas de las responsabilidades del súper-ayudante. La novedad de este curso, de momento, es que la lista no incluye el símbolo, con lo cual aprovechamos para llevar a cabo un trabajo alfabético en este momento de la jornada. En la reunión de presentación del programa pedagógico, que tendremos la semana que viene, os daré información más detallada al respecto.

En las asambleas hemos ido compartiendo lo  que cada componente del grupo ha hecho durante sus vacaciones de verano. Y lo dejamos plasmado en un dibujo.

Esto ha dado lugar a la primera propuesta de juego del curso: «LOS VIAJES». De manera que en una de las sesiones de juego simbólico de la semana pasada viajamos en avión hasta Japón.

Y en la de hoy hemos hecho un viaje en submarino.

Os recomiendo encarecidamente ver el blog con vuestros peques, para que os verbalicen las sesiones de juego. Hay mucha riqueza en ellas. La recreación de espacios, el reparto de roles, la trama… son aspectos muy importantes en el desarrollo del juego simbólico y todo lo que ello conlleva en la correcta evolución de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva).

En las asambleas de inicio (Método de propuestas) votamos la propuesta a llevar a cabo y también aprovechamos para reflexionar sobre la temática en cuestión. En esta ocasión sobre los medios de transporte. Hablamos sobre lo que conocemos y debatimos sobre cuestiones que nos interesa conocer. Clasificamos los medios de transporte en varias categorías. Por ejemplo atendiendo a si son medios de transporte de mercancías o personas y también atendiendo a por dónde «circulan» (mar, tierra y aire). Como podéis ver el juego va mucho más allá de la mera interacción con los materiales, las reflexiones previas y posteriores son de suma importancia (intentaré profundizar un poco sobre este tema en la reunión de grupo).  Hoy hemos hablado hasta del Titanic, ja, ja, ja.

Tal y como he dicho anteriormente, este año el fomento de la autonomía es crucial, no solo a la hora de satisfacer nuestras necesidades básicas sino también de llevar a cabo pequeñas responsabilidades. Estoy bastante satisfecha con el resultado obtenido en «la prueba» que realicé la semana pasada. Muchos niños/as han preguntado en casa acerca de ¿porqué los aviones no se chocan? habiéndoles instigado a ello por mi parte e incentivado con un recordatorio físico (el puntito de color que les pinté en su brazo) ¡bravo! empezamos bien.

Seguimos con las celebraciones de cumpleaños, habiendo felicitado en esta ocasión a nuestro compañero Marco. Nosotros le regalamos un bloc con dibujos y él nos invitó a un delicioso bizcocho de chocolate.

También hemos tenido oportunidad de interaccionar libremente con el material de juego del aula, sin necesidad de votar propuesta específica sino centrándonos en el buen uso del mismo, el disfrute y la recogida.

Hemos trabajado en las normas inherentes al almuerzo (sentarse correctamente, utilizar los cubiertos, probar nuevos alimentos, mantener un nivel de ruido aceptable…).

En poquitos días ha habido avances significativos, esperamos seguir por ese camino.

El contacto con distintos materiales y la experimentación también han estado muy presentes en las jornadas que llevamos. Explorar las posibilidades de interacción, establecer relaciones, plantear hipótesis… lo que viene siendo aprendizaje con la aplicación del «método científico».

Considerar todos los espacios del centro como educativos (más allá el propio aula), es un elemento diferenciador de nuestro proyecto. Así que visitamos nuestra biblioteca para disfrutar de algunas lecturas (otras muchas se han hecho en las asambleas), fomentamos entornos de aprendizaje seguros en los espacios exteriores, potenciamos sinergias en las interacciones sociales, animamos al descubrimiento y acompañamos en la resolución pacífica de los conflictos, entre otros muchos aspectos, en nuestro día a día.

Además de todo esto, de forma paralela estoy llevando a cabo el diagnóstico inicial, tanto individual como grupal, para poder establecer los objetivos de manera personalizada y configurar la programación de aula.

No se os olvide que seguimos en contacto, de manera periódica, a través de este medio de comunicación.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.

Creando vínculos

Buenas tardes familias,

Tan solo llevamos una semana de cole y «nuestros rojitos» se muestran entusiasmados con la nueva clase.

Aunque la gran mayoría me conoce del curso pasado, es importante crear vínculos afectivos en el aula, crear un clima de confianza, respeto y seguridad. Es fundamental brindar un espacio seguro para que nuestros rojitos expresen sus emociones.

Retomamos rutinas habituales y también aprovechamos para recordar normas generales de comportamiento y de los diferentes espacios (algunas de las cuales habíamos olvidado un poco durante el largo verano,jajaja).

Los momentos de juego están siendo relajados dentro del aula, siguen explorando y buscando intereses comunes creando grupos por motivación o afinidad.

También estos días hemos comenzado con nuestros clases específicas con los especialistas de inglés (Bárbara), música (Elena) y educación física (Alberto).

El horario de las clases de los especialistas ha variado, de modo que cada día en la asamblea presentamos la jornada que tenemos por delante. Por lo pronto os adelanto que la sesión de Educación Física será los miércoles, la comodidad es esencial durante el ejercicio, de ahí la importancia de usar la vestimenta adecuada.

Comenzamos la semana y ya hemos tenido un primer contacto con una propuesta  de juego: «LOS DISFRACES».

Muestro baúl de los disfraces está lleno de materiales abiertos, de manera que pueden transformar el uso del material según sus necesidades, intereses o lo que quieren representar en ese momento, JUEGAN A SER.

Del mismo modo, y no menos importante, hoy trabajamos habilidades de la vida, vestirse, desvestirse, abrocharse, ponerse las zapatillas…(¡Cómo se ayudan en equipo! ¡Me encanta!)

Me despido con las imágenes del cumpleaños de INDIA, ¡Enhorabuena India! Gracias por el bizcocho y por la sonrisa que nos regalas cada mañana al entrar al cole.

Feliz semana,

Silvia.

¡Ya somos rojitos! Bienvenida al curso 2024-2025

Queridas familias,

A través de este medio, me gustaría dar la bienvenida oficial al nuevo curso escolar que hoy  inauguramos. 

Otro año más estamos de vuelta, cargados/as de energía para afrontar el nuevo curso con entusiasmo y una gran programación cargada de juegos, actividades, talleres, salidas, fiestas y propuestas, que harán de éste un curso para recordar.

Deciros que en el ambiente se ha respirado una gran alegría por reencontrarse con los amigos y amigas y por volver a su cole. La adaptación se está llevando con mucha tranquilidad, tanto en lo que respecta a las nuevas rutinas como a la nueva persona de referencia. Me gustaría recordaros que el mes de septiembre es un periodo de adaptación para todo el alumnado de infantil.

Este año damos la bienvenida a un compañero nuevo: Jack, que compartirá con nosotros infinidad de experiencias. Lo acogemos de una forma especial y deseamos que tenga una buena adaptación.

Como informaciones de principio de curso:

  • La publicación del blog, se realizará tres veces a la semana. Os recomiendo que os suscribáis al blog y señalar que os notifiquen cada vez que se publica una entrada. Este blog es una vía de comunicación  entre el colegio y las familias, de modo que  os animo a realizar feedback de las experiencias que relatemos, vuestra participación enriquecerá este recurso tan importante. 
  • Seguimos manteniendo el uso de dos botellas individuales, recurso que nos hace más higiénicos y responsables con el medio ambiente.
  • El menú de la primera semana es el correspondiente al menú de verano.
  • El horario de atención tutorial diario por las mañanas es de 8:45h a 9:00h y por las tardes de 16:45h a 17:15h.

Cargada de entusiasmo, sonrisas y ganas de dar lo mejor de mí, acompañada de vosotras, las familias, os deseo un feliz comienzo de curso.

Un abrazo, 

Silvia.Â