A continuación, detallo las actividades y vivencias llevadas a cabo en la últimos dÃas en la clase roja:
Taller de inteligencia emocional. Disfrutamos con Laura Hernández de una nueva sesión enfocada en las diferentes emociones que sentimos y las situaciones en las que las sentimos.
Salida a la vega. El martes pasado llevamos a cabo nuestra segunda travesÃa a la vega. Nos trasladamos de forma organizada hacia el rÃo Beiro. Observamos que los árboles están alterando su color, a lo lejos se encuentra Sierra Nevada, todavÃa sin nieve, y vemos el campo de esparragueras. Esther nos da información acerca de esta planta.
Una vez que llegamos al gran árbol (álamo) al final de la travesÃa, nos encontramos con la puerta de la casa del duende, que de manera sorprendente responde a algunos interrogantes mediante palmadas.
Sesión mensual de yoga. Hoy hemos tenido la suerte de disfrutar de una nueva sesión de yoga.
Disfrutamos familiarizándonos con esta disciplina y adquirimos conocimientos sobre diversas posturas: el árbol, el delfÃn, la mariposa, la serpiente y el conejo.
La práctica regular de posturas de yoga inspiradas en la naturaleza durante la infancia ofrece numerosas ventajas tanto para el cuerpo de nuestros pequeños como para su mente y proceso de aprendizaje:
Mejora la postura. Mediante el yoga se fomentan los buenos hábitos a la hora de sentarse, de andar, de estudiar, de practicar deporte, etc. Esto favorecerá al niño en su rutina diaria.
Aumento de la autoestima. El conocimiento de uno mismo que proporciona el yoga puede ayudar a mejorar la autoestima del niño, que aprenderá a apreciar sus defectos y sus virtudes.
Calma y relajación. El control de la respiración, la forma de notar como el aire pasa por el cuerpo, son formas de aportar calma al niño.
Concentración. La práctica del yoga exige concentración, por lo que el niño aprenderá a no distraerse al realizar esta actividad y podrá utilizar esa habilidad a la hora de estudiar, por ejemplo.
Diversión. La diversión no puede faltar cuando se trata de niños. Cada postura se asocia a un animal o a un elemento natural, por lo que los niños se divertirán imitando a la mariposa, el delfÃn o la serpiente.
Taller de juguetes. Comenzamos nuestra proyecto de RECICLAJE y comenzamos las sesiones de juego utilizando materiales alternativos en el aula. Gracias a todos por haber reunido  tantos materiales reutilizables a los que asignaremos un uso magnÃfico en las próximas semanas.
Una gran parte de nuestra presentación inicial se enfocó en examinar el material proporcionado. Examinamos la diversidad de recursos con los que contamos y las oportunidades de juego que nos brindan.
Cualquier idea que tengamos, podemos transformarla en lo que deseemos:
Elaborar juguetes con desechos promoverá la reutilización. Hoy, nuestros niños han logrado explorar las caracterÃsticas y posibles usos de los materiales. Poco a poco, podremos apreciar cómo la imaginación de nuestros peques llena de creatividad la clase rojita.
A continuación os dejo las actividades, talleres y experiencias educativas que han tenido lugar en los últimos dÃas y que aún no os he relatado por este medio.
Excursión a la vega.Aunque estaba fechada el martes de la semana anterior, tuvimos que modificar la fecha debido a la salida trimestral del grupo rojo.Â
Nos dirigimos en dirección al rÃo Beiro y fuimos observando a nuestro paso, todos los cambios que la nueva estación en la que nos encontramos ha ido dejando en el paisaje.
El campo de esparragueras nos ofreció un espectáculo otoñal sin parangón. Nos detuvimos a hablar un poquito sobre esta planta.
A la vuelta, una carrera de participación masiva nos abrió enormemente el apetito, asà que comimos de maravilla el almuerzo preparado por nuestra cocineras.
Por la tarde, realizamos el dibujo alusivo a la experiencia «cuaderno de campo», junto al grupo naranja.
 ¡Gracias por invitarnos a vuestra clase!
Taller de inteligencia emocional. Disfrutamos con Laura H. de la sesión mensual que enriquece el trabajo diario que las tutoras realizamos, en relación a la promoción de la inteligencia emocional.
Realizamos varias audiciones musicales, que debÃamos interpretar mediante danzas, que evocasen la emoción que nos transmitÃan las distintas melodÃas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Estuvimos compartiendo con Laura, algunos de los elementos que hemos ido incluyendo en nuestro «botiquÃn de las emociones» y que pronto tendremos listo para usar.
Aportación de material y visita a comercios de alimentación. Todo el material aportado ha enriquecido la propuesta de juego e investigación, ha hecho que sea más significativo el aprendizaje y ha despertado gran motivación por continuar con la propuesta durante más tiempo.
Digo simbólica porque este año nuestro olivo no ha dado suficiente fruto y además ya no es apto para realizar el proceso de curación. Si conseguimos que alguna familia aporte fruto suficiente para ambas clases, la llevaremos  a cabo. Si no, optaremos por encurtir hortalizas y veremos otro proceso distinto.
Celebración del cumpleaños de Catalina. El viernes compaginamos la celebración del dÃa de la Infancia con el cumpleaños de Catalina. El riquÃsimo bizcocho casero al que nos invitó, no ayudó a reponer fuerzas y nosotros le hicimos un bloc de dibujos con mucho cariño.
Hoy hemos continuado con nuestro proyecto de trabajo, realizando otra sesión de juego.
El dibujo sin embargo ha versado sobre el fin de semana, al igual que nuestra asamblea. Como forma de seguir afianzando nuestra memoria a medio plazo y la correcta utilización de los adverbios de tiempo, en la construcción gramatical de nuestro discurso.
Hoy hemos disfrutado de una jornada muy significativa en nuestro centro escolar. Hemos celebrado el «DÃa Mundial de la Infancia»o «DÃa de los derechos del niño y la niña», que tiene lugar cada año el 20 de noviembre.
Como viene sucediendo desde hace ya tres cursos escolares, hemos contado con una colaboración muy especial, el alumnado de segundo curso del ciclo formativo superior de Educación Infantil, del CES Ramón y Cajal.
Con motivo de esta celebración han preparado distintas «experiencias vivenciadas» o  actividades experienciales, enfocadas a cada uno de los ciclos, que han encantado a nuestros peques y que las tutoras hemos valorado muy positivamente.
En nuestro ciclo hemos podido disfrutar de:
Conociendo la granja.
Trabajando los animales.
Ordeña la vaca.
La gallina Tina pone huevos.
Aventuras aladas.
Crea tus propios prismáticos de cartón.
Resuelve el puzzle.
Grupo rojo:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Grupo verde:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras estas actividades, toda la etapa ha podido disfrutar de una representación teatral titulada «Paola y el misterio del reloj encantado». En la que además de destacar contenidos relacionados con la naturaleza, la numeración o los animales, se han vislumbrado valores como el respeto, la empatÃa, la colaboración o la amistad, entre otros.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El trabajo previo (apoyado en la fundamentación teórica), la construcción de los materiales, el espectacular montaje, el vestuario, la adaptación a las distintas edades, la decoración general del centro y el alto grado de implicación demostrado, son dignos de mencionar.
De parte de todo el colegio ¡muchÃsimas gracias!
Antes de despedirles, les hemos invitado a un desayuno y  han tenido oportunidad de escuchar una pequeña charla de carácter empresarial y pedagógico, que viene a complementar y enriquecer su plan de estudios.
Por la tarde despedimos la semana con la tarde cooperativa,en la que disfrutamos de juegos tradicionales en el jardÃn y lo pasamos en grande en la «piscina de hojas».
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La próxima semana seguiremos adelante con nuestros proyectos de aula:
«Construcción de juguetes con material reciclado», en el grupo rojo.
«Los alimentos», en el grupo verde.
P.D: En entradas próximas las tutoras os explicaremos de manera detallada la fase del proyecto en la que nos encontramos, asà como otras experiencias vividas esta semana (yoga, excursión a la vega, taller emocional, cumpleaños, etc.), ya que ha sido algo intensa, je.
Hoy hemos tenido el placer de disfrutar de un dÃa de significación especial, contemplado dentro de nuestro Plan de Centro y las distintas programaciones de aula ¡El DÃa Internacional del Flamenco!
Esta celebración además es impulsada en los diferentes niveles educativos, desde el actual marco legislativo de nuestra Comunidad Autónoma.
Nuestro centro tiene el privilegio de contar con colaboraciones familiares, relacionadas de alguna u otra forma con el flamenco, que enriquecen la celebración de este dÃa de manera extraordinaria.
Nos han enseñado a «seguir el compás»de este palo flamenco, utilizando para ello la percusión de palmas y pie. Siguiendo un compás de cuatro tiempos, que el alumnado ha interpretado de maravilla.
Finalizamos, interpretando una pequeña estrofa de «Vendiendo flores», un tango de Graná del conocido Enrique Morente.
Todo esto y mucho más es el flamenco, un arte convertido en Patrimonio de la Humanidad. Algo que los niños y niñas deben conocer ya que forma parte de nuestra cultura.
Un año más, agradecemos la colaboración de todos ellos, que de un modo tan cercano y divertido nos han aproximado más al conocimiento y disfrute del flamenco.
La formulación de esta pregunta, en la asamblea del lunes, dio lugar a diversas intervenciones y una gran lluvia de ideas sobre lo que cada uno conocÃa acerca de las frutas y las verduras.Â
Algunos recordaban datos, que pudimos conocer en nuestra visita a Mercagranada, y supieron aplicarlos a las distintas intervenciones.
La formulación de hipótesis espontáneas como: «Las frutas tienen mucha agua y el pimiento no tiene casi, asà que será verdura» «Nunca comemos pimiento en la fruta del cole, es una verdura»  «Tiene semillas dentro asà que es una fruta» o » No está dulce y todas las frutas están dulces»,fueron ampliamente debatidas y por supuesto investigadas (con mi ayuda) para poder aclarar el interrogante que tenÃamos entre manos.
Tras leer diversas fuentes de información, acordamos diferenciar (desde el punto de vista botánico) las frutas y las verduras, por estas caracterÃsticas:
Las frutas tienen semillas en su interior.
Las frutas nacen de las flores de la planta, es decir es la parte de la planta llamada fruto.
Las verduras son cualquier otra parte comestible de la planta, como la raÃz, las hojas o el tallo.
Tras dar lectura a pequeños fragmentos que contenÃan información relacionada con el tema en cuestión, acordamos que:
Llamaremos hortalizas a aquellas plantas comestibles que se cultivan el huerto.
Éstas pueden diferenciarse entre hortalizas, verduras y legumbres.
Las frutas y los cereales no son considerados hortalizas.
Una vez generada la motivación por seguir investigando y conociendo cosas acerca de los alimentos, pasamos a la fase del juego. Antes presentan en asamblea aquellos juguetes o utensilios que han traÃdo de casa y que ayudarán a que la propuesta sea más enriquedora y significativa: máquinas registradoras, guantes, dinero, alimentos, delantales, menús, libretas…
Acuerdan combinar el juego de «las tiendas»con el del «restaurante»,pero una vez iniciado el mismo todo deriva a un restaurante. Establecen los roles sin demasiado debate ni detenimiento (camareros, cocineros y «cobradores»), asà como los diferentes espacios de juego (cocina, mesa de los clientes y sitio para cobrar).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Una vez finalizado el juego, realizamos una asamblea de comunicación, para analizar el transcurso del mismo y todos aquellos aspectos que son susceptibles de mejora. Por ejemplo la conveniencia de conformar un espacio más adecuado para cocinar, que no sea el suelo, o la necesidad de ir retirando platos de la mesa de los comensales para que el juego sea más ordenado. Establecemos comparaciones con la visita real a un restaurante e incluso alguno cita el comedor del colegio, salvando las diferencias.
La fase de dibujo no la llevamos a cabo, ya que la sustituimos por el dibujo para regalar a Megan por su cumpleaños.
En este nuevo proyecto: «Los alimentos», tendremos oportunidad de trabajar sobre:
El origen de los alimentos (animal, vegetal y mineral)
Comenzamos asistiendo a la exposición oral del alumnado de primaria, sobre la investigación que han realizado de algunos de los árboles frutales que tenemos en el colegio. Comenzando por el membrillo, el caqui y el granado.
«El dripping un arte intuitivo dirigido espontáneamente por el artista. Es importante la expresión de la totalidad de tu cuerpo. Si pudieras pintar en el aire cuando bailas estarÃas expresándote a la manera del Dripping. Cuanto más libre y concentrado te encontraras mejor. Sin pensar, solo actuar sintiendo».
Algunos de los objetivos de la actividad serÃan:
Relacionar el taller creativo, de manera globalizada, con el trabajo en torno a la estación del otoño.
El súper-ayudante del dÃa colabora conmigo en el reparto de ejemplares, y luego cada uno/a escoge libremente cuál quiere llevar a casa. Antes de marcharnos, nos da tiempo a disfrutar de unos minutos de lectura compartida.
Cerramos jornada con nuestra tarde cooperativa. Hoy destinada a la plantación de bulbos de lirios, que previamente hemos estado sacando (estas semanas atrás) de otros lugares del huerto en los que habÃan crecido demasiado y no dejaban paso. Decidimos colocarlos bordeando los parterres de Infantil, de manera que hagan de «barrera natural» ante las pisadas de los visitante en este espacio.
¡Asà de bonito ha quedado el espacio!
La semana próxima compaginaremos nuestro nuevo proyecto de aula, con todas estas experiencias educativas:
Celebración del dÃa del flamenco. Aunque en realidad la fecha oficial es hoy, 15 de noviembre, lo celebraremos el lunes dÃa 18, por cuestiones organizativas asociadas a la familia colaboradora (familia de India, grupo rojo). Desde aquà enviamos un cariñoso agradecimiento a esta colaboración tan especial.
Sesión mensual de yoga. Tendrá lugar el lunes 18
Excursión mensual a la vega. Tendrá lugar el martes 19
Celebración del dÃa de la Infancia. Con la colaboración del alumnado del ciclo de grado superior de Educación Infantil, del CES S.Ramón y Cajal. Aunque la fecha oficial es el dÃa 20, lo celebraremos el viernes dÃa 22, por cuestiones organizativas relacionadas con nuestro centro y programaciones. Agradecemos un curso más esta colaboración.