Han pasado ya más de tres meses, desde que iniciamos este nuevo curso escolar y hoy nos toca despedirnos hasta después de las vacaciones de Navidad.
Aunque el tiempo pase muy rápido y nos parezca que fue ayer, a lo largo de este tiempo han sido muchísimas las experiencias, actividades, oportunidades de aprendizaje, vivencias, sentimientos, vínculos, relaciones, etc. que hemos compartido.
Antes de pasar a relataros esta última pero emotiva jornada, me gustaría agradecer de una forma especial, vuestra confianza en nuestro proyecto, la colaboración prestada en todas las propuestas surgidas en el aula, el seguimiento periódico del blog y cómo no, la relación mantenida conmigo como responsable principal al frente del grupo, sin la cual el desarrollo integral de cada uno de vuestros hijos e hijas no sería posible.
Estas imágenes bien podrían ser reflejo de la realidad que hemos vivido estos últimos días, ja, ja, ja. Donde las dinámicas se han sucedido sin parar y el ritmo ha sido algo frenético. Estamos algo cansados, pero muy satisfechos y contentos de todo lo que hemos logrado en estos meses.
Despedimos este primer trimestre del curso con un día festivo, que enmarcamos dentro de nuestras tradiciones culturales y populares, así como de lallegada del invierno.
Desde bien temprano la música navideña tradicionalnos ha acompañado en el aula, mientras nos hemos maquillado con elementos alusivos al invierno, para asistir a nuestro «Encuentro de villancicos»con el resto de la etapa Infantil. Compartir momentos con nuestros compañeros/as nos encanta.
Nosotros hemos llevado a dicho encuentro, el tradicional villancico de «Navidad» y otro titulado «Ay Dios mío», que han trabajado desde el área de música con Elena.
Alrededor de las 11.00 horas, hemos asistido a un teatro de marionetas titulado » Se acerca el invierno» que nuestras alumnas en prácticas de la etapa (Irene y Gloria) han estado preparando estos últimos días, para sorprender a los peques. Aprovechamos desde aquí para agradecerles su labor, durante estos meses que han estado con nosotros, esperando haber podido contribuir en su formación como futuras maestras ¡Muchas gracias chicas!
Una vez finalizado el teatro nos hemos bajado al patio de primaria, a recibir otra sorpresa que nos tenían preparad.
¡Una enorme lluvia de globos azules y blancos! ha simulado la llegada de la estación que mañana comienza. Tras jugar con ellos un buen rato, los hemos puesto en nuestro parque, a modo de decoración, para ambientar la despedida de una forma especial.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hemos sacado un ratito también, para poder compartir con Charly, la celebración de su cumpleaños. Le hemos hecho un dibujo muy colorido como regalo y él nos ha invitado a un rico bizcocho adornado con chocolate y fresas ¡Felicidades Charly!
A partir de ahí el resto de la jornada ha seguido su curso normal, aunque no podíamos irnos sin probar los dulces típicos de estas fechas.
¡Hoy de postre… mantecados, polvorones, hojaldrinas… !
No me queda más que desearos, en nombre de todo el equipo Alquería Educación, unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos.
Estamos en esas fechas tan especiales en las que las reuniones familiares y las comidas compartidas se convierten en una tradición que tiene algo de mágico. Por eso, decidimos trasladar esa bonita tradición al colegio….
Ayer celebramos nuestro almuerzo especial de Navidad, y fue especial por muchos motivos: las velas que decoraban las mesas, la música navideña de fondo, algunas sorpresas en el menú y, sobre todo, porque nuestras cocineras y todo el equipo pusimos mucho cariño en cada detalle.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Contaros que el alumnado de 6º de Primaria sorprendió a toda la comunidad escolar con una obra de teatro espectacular.
Ellos mismos se han encargado de todo, diseñando el vestuario, creando el atrezzo, eligiendo la música y organizando cada detalle. Han trabajado en equipo, repartiendo tareas y aportando ideas, y el resultado ha sido un auténtico ejemplo de creatividad, organización y compañerismo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La obra se ha llevado a cabo en francés, para garantizar que el público pudiera seguir la historia, incluyeron una narración simultánea en español. ¡Enhorabuena equipo!
¡Hoy sin duda también ha sido un gran día!
Empezamos la mañana al ritmo de los villancicos y poniéndonos guapas/os para asistir al encuentro navideño, disfrutando de las últimas horas del trimestre con todo el entusiasmo que nos caracteriza. Es un momento para compartir y celebrar junto a nuestros compañeros y compañeras de ciclo, grandes y pequeños.Hoy también hemos tenido el placer de disfrutar de un teatro de marionetas titulado «La llegada del invierno» que nuestras alumnas de prácticas, Gloria e Irene, han preparado con dedicación y esmero durante las últimas semanas. Un regalo especial para nuestros peques, quienes han disfrutado con alegría y asombro de cada escena.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Les deseamos el mayor éxito en sus futuros proyectos, ¡Gracias por todo, Gloria e Irene!
Tras las actuaciones, compartimos una animada asamblea repleta de villancicos, el sonido de las panderetas y, por supuesto, unas exquisitas galletitas saladas.
Al salir, nos esperaba la sorpresa final: nuestra tradicional lluvia de globos, que nos recuerda que el invierno ha llegado finalmente a nuestro cole.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Terminamos este trimestre muy contentos por todo lo vivido y por la actitud tan maravillosa de nuestros peques ante cada experiencia. ¡Se nos ha pasado volando! En estos meses hemos creado un lazo especial, lleno de confianza y mucho cariño. ¡Nos queremos un montón! Y es increíble todo lo que estamos aprendiendo juntos.
Aprovechad estas fiestas para disfrutar de momentos únicos con vuestros hijos e hijas, ¡es una etapa llena de magia y ternura!
Os deseo unas felices fiestas llenas de alegría y momentos inolvidables. A la vuelta nos espera mucho más por descubrir y compartir juntos.
Como sabéis, ayer volvimos a ponernos «manos a la masa» para elaborar una sencilla receta casera y saludable de «muffins de plátano».
Esta receta no contiene azúcar y tan sólo añadiendo unas «virutas de colores» por encima, otorgamos un carácter especial a la misma y la convertimos en una receta festiva, apta para tomar en estas fechas navideñas.
Los ingredientes que utilizamos para nuestra receta fueron:
Yogur griego sin azúcar
Huevos
Plátanos
Virutas de colores
Se trata más de un puding que de un muffin, dado que no contiene ni harina ni levadura, pero lo denominamos así porque era más significativo para ellos/as. El alumnado colaboró pelando y partiendo los plátanos, así como batiendo los huevos. Luego pasamos a un gran bol esos ingredientes, añadimos el yogur griego y batimos con batidora eléctrica, para conseguir una mezcla más homogénea.
Una vez tuvimos la masa lista, la vertimos en moldes individuales y decoramos con las «virutas de colores». Nuestras cocineras los hornearon, y hoy los hemos podido tomar como postre, en nuestro «Almuerzo especial de Navidad».
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hemos llegado a unas fechas muy entrañables, en las que las reuniones culinarias forman parte de las tradiciones culturales/populares, que las envuelven de magia.
Sentarse en familia a compartir un rico almuerzo/cena refuerza vínculos y relaciones. Nosotros en el entorno escolar somos como una pequeña o gran familia, según se mire. Así que trasladamos esa manera de festejar al colegio, como forma de acercamiento entre ambos ambientes.
Hoy hemos disfrutado de nuestro almuerzo especial de Navidad. Especial por varios motivos: nuestros elegantes atuendos, las velas que adornan las mesas, la música navideña ambiental, algunas variaciones en el menú y sobre todo, porque ponemos mucha intencionalidad en ello.
Cabe resaltar que el postre ha sido muy significativo, ya que lo cocinaron ellos mismos en el taller de cocina que hicimos ayer y que os he relatado más arriba, «Muffins de plátano».
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Entre ayer y hoy, también hemos llevado a cabo otras actividades, que si bien no están estrechamente relacionadas con las fechas que se aproximan, estaban previstas dentro de la programación de otros proyectos o áreas concretas. Estas han sido:
Conocemos una nueva actividad, relacionada con la alfabetización«la sopa de letras». Un pasatiempo bastante divertido que nos permite practicar el reconocimiento e identificación de vocablos que ya nos son familiares, además de potenciar nuestra atención.
Las primeras veces que lo utilicemos vamos a respetar la direccionalidad normal de la escritura, no incluyendo palabras en diagonal, ni vertical. También les ofrezco una referencia escrita de la palabra que debemos buscar. Poco a poco iremos abandonando esta referencia, para pasar a buscar palabras sencillasy conocidas, sin necesidad de verlas escritas ¡aún es pronto!
Hemos utilizado la temática del restaurante, ya que ha sido la última propuesta de juego significativa, llevada a cabo en el aula.
Nos enfrentamos a nuestra primera actividad de auto-evaluación, a través de la herramienta «semáforo de evaluación», que ha va incluida en las carpetas de los trabajos.
Con ella hemos aprendido a realizar un acercamiento a la metacognición, reflexionando sobre nuestro proceso de aprendizaje y otorgando una valoración a distintos aspectos del mismo. Las preguntas que aparecen formuladas, están relacionadas con las competencias clave que vienen marcadas por ley. Por supuesto, han sido explicadas y contextualizadas, para que pudiesen acercarse al entendimiento que puede tenerse de ellas en estas edades.
Asistimos a una representación teatral, a cargo del alumnado de 6º EPO, en el que no solo han trabajado en la parte de actuación o puesta en escena. Han repartido responsabilidades en cuanto al guión, el atrezzo, el vestuario, la música… y además lo han llevado a cabo en francés, realizando de manera simultánea una narración en español.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Aliñamos las aceitunas, junto al alumnado de 4ºEPO. Estarán listas para su consumo aproximadamente para Nochebuena. Os relataré cómo hemos llevado a cabo este paso, junto al cierre del proyecto, en una entrada específica. Así es como han quedado, tras la fase de envasado y etiquetado del producto. Toda una cadena de producción que nos permite obtener un resultado final tangible, para nuestro proyecto «los alimentos».
Mañana daremos cierre al trimestre, con más actividades significativas.
Recuerdo que para el alumnado que normalmente tiene horario hasta las 17.00, mañana la recogida se efectuará entre las 14.00 y las 15.00, en función de la organización familiar.
La última semana del trimestre en la clase roja comienza con otra maravillosa sesión de yoga dirigida por Marta, en la que exploramos nuevas maneras de disfrutar y conectar con esta práctica.
En el encuentro descubrimos una herramienta súper interesante llamada «el semáforo de yoga». Es una dinámica que, usando los colores del semáforo, nos invita a hacer diferentes actividades que nos ayudan a movernos libremente, expresarnos sin miedo, mejorar nuestra postura, trabajar el equilibrio, concentrarnos y aprender a autorregularnos. Todo esto lo vivimos acompañados de música y moviéndonos espontáneamente por el espacio, lo que hizo la experiencia aún más divertida y enriquecedora.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para terminar la sesión, trabajamos algunas posturas que ya conocemos, poniendo el foco en hacerlas con más precisión y cuidando cada detalle.
Ayer también realizamos nuestra última excursión del año a la vega de Granada, una salida que tenía como objetivo, la observación y reconocimiento de los cultivos de la zona.
Desde la distancia, hemos contemplado Sierra Nevada, ya cubierta con algo de nieve, un paisaje que nos llena de asombro.
En nuestro recorrido, nos hemos detenido a observar los campos sembrados de ajos. Al final del camino, el gran árbol, sin hojas, nos ha mostrado la llegada del invierno.
Nos acercamos al río Genil, donde exploramos con curiosidad su caudal y los sonidos del agua en movimiento.
Disfrutamos de la libertad que ofrece la pradera cercana , se han dedicado a buscar los más pequeños detalles de la naturaleza: insectos, piedras, y cualquier tesoro escondido que la vega tiene para ofrecer.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Un día lleno de momentos de aprendizaje y diversión, donde siempre hay algo nuevo por descubrir, ¡Una huella de reno! ¡Oh,oh,oh,oh!
La actividad de expresión oral con Pepita es un momento muy especial para nuestros rojitos. Pepita, nuestra querida mascota, se ha convertido en un miembro importante de la clase, viajando de hogar en hogar. Cada semana nuestros peques:
Relatan las aventuras vividas con Pepita.
Muestran el contenido del cuaderno viajero.
Comparten anécdotas , aprendiendo a estructurar su discurso y a expresarse frente a el grupo.
Os agradezco enormemente el esfuerzo en el desarrollo del cuaderno viajero. ¡Gracias por ser parte de esta aventura con Pepita!
¡Seguimos adelante con el ensayo general para el certamen de villancicos! ¡La alegría de la música navideña se contagia!
Además de las sesiones con los especialistas de Educación Física e Inglés, hoy celebramos el penúltimo cumpleaños del año. Celebramos el cumpleaños de Jack, con un delicioso bizcocho casero preparado por su familia y le regalamos un álbum lleno de dibujos hechos por todos nosotros. ¡Enhorabuena Jack!
El broche final lo ha puesto nuestro esperado taller de cocina ¡Lo han pasado genial! ¡Se han arremangado y puesto manos a la masa como verdaderos chefs! Han preparado unos muffins caseros deliciosos que serán el postre estrella del menú de nuestra comida navideña.
Para hacerlos, utilizamos ingredientes muy sencillos:
Plátanos
Huevos
Yogur griego casero
Virutas de colores
Primero, troceamos los plátanos, cascamos los huevos y los batimos bien. Luego añadimos el yogur y mezclamos todo con mucho cariño. Después, rellenamos los moldes de papel con la mezcla y les dimos el toque final decorándolos con virutas de colores.
Ahora solo falta hornearlos, ¡y mañana será el momento de saborear este rico postre en nuestro almuerzo navideño!
Mañana será el momento de saborear este rico postre en nuestro almuerzo navideño y también se podrán llevar las carpetas de trabajo a casa. ¡No me lo pierdo!
El viernes despediremos el trimestre con la celebración de la llegada de invierno (recordad que salimos a las 15:00).
A continuación os dejo un resumen de las sesiones realizadas en torno al desarrollo de la Inteligencia emocionaly el disfrute de nuestro entorno próximo, con la excursión mensual a la vega de Granada.
Ayer lunes, tuvimos nuestra sesión de enriquecimiento curricular mensual, sobre desarrollo de Inteligencia emocional.
Como sabéis, la programación de estas sesiones corre a cargo del departamento de Orientación y Diversidad del colegio. La persona encargada de llevarlas a cabo en el aula es Laura H., psicóloga asociada al citado departamento, junto al tutor/a de cada clase.
En esta ocasión trabajamos sobre la identificación de distintas situaciones que pueden derivar en tristeza y enfado. Así como las distintas «soluciones» o herramientas, que hasta ahora hemos puesto en práctica en el aula, que nos ayudan a regular nuestro comportamiento en ambas ocasiones, así como a generar cierto bienestar físico y emocional.
Desde el inicio del curso, contamos en el aula con un «botiquín de emociones»en el que hemos ido incluyendo algunos objetos y láminas, según hemos ido utilizándolos. Cada vez que nos hemos sentido tristes o enfadados, y nos ha costado un poquito «gestionar de manera correcta» esa emoción, bien sea porque nos anclamos en ella o porque nuestro comportamiento no se ajusta a las normas socialmente establecidas, hemos tratado el tema en grupo, hemos ido sugiriendo varias soluciones y acordando cuáles nos funcionan mejor.
Pues bien, ha llegado la hora de recurrir a ese botiquín de manera autónoma. Y para que esto sea posible hemos presentado la manera en que lo vamos a utilizar, así como las cosas que van a formar parte de él. Todo el mundo participó en la sesión aportando sus ideas y elaboramos una lista con aquellos objetos que quedan pendientes de incluir, bien porque hay que conseguirlos o porque hay que «fabricarlos».
A modo de ejemplo os digo que para la tristeza acordamos:
Un cojín en forma de corazón con brazos, al que podemos abrazarnos.
Algún cuento que nos guste mucho.
Una tarjeta en la que aparezcan besos, para solicitar a alguien que nos los de.
Un dibujo que represente «la flor de la calma».
Juegos de uso individual que nos gusten y concentren, para evadir pensamientos.
«Verdecito». Una especie de muñecajo con ojos al que contarle cómo nos sentimos, si en ese momento no queremos contárselo a nadie.
Un dibujo de dos amigos hablando, para solicitar ayuda de algún compañero/a.
Una foto del lugar preferido de cada uno/a.
Un aparato reproductor de música en el que poder seleccionar canciones alegres.
Estas herramientas serán utilizadas en momentos puntuales y bajo mi supervisión, ya que el acompañamiento del adulto es fundamental e imprescindible en estas edades.
Para el enfado acordamos:
Cosas blanditas para apretar.
Un «semáforo» que nos recuerde la importancia de pararnos, respirar y pensar.
Láminas que representen las respiraciones del «cuadrado», de «la flor» y de «la estrella».
Una lámpara de lava o botella de la calma.
«Verdecito».
«Gorro solitario». Un gorrino que nos pondremos si necesitamos permanecer en soledad unos minutos, sin que nadie invada nuestro espacio.
Algunas otras propuestas se basan en la solicitud de ayuda o acompañamiento de manera verbal, así que no poseen una forma tangible que incluir en el botiquín.
También surgió de toda esta lluvia de ideas el que en ocasiones estamos «tan liados» o sobrepasados emocionalmente, que no sabemos si quiera cómo nos sentimos o qué es lo que nos pasa. Para esas ocasiones sugirieron recurrir a la canción que utilizamos para concentrarnos trabajando, darnos masajes, hacernos cosquillas con plumas o disponer de un sitio en el que poder tumbarnos plácidamente.
Como veis, un sinfín de aportaciones que vislumbran el crecimiento en cuanto a desarrollo emocional que han tenido a lo largo de estos meses de curso. Trabajar de manera diaria y transversal la educación emocional, nos ha permitido adquirir un mayor grado de inteligencia emocional. Este trabajo o visión amplia de cómo abordar el tema emocional en las aula, va mucho más allá de la mera instrumentalización y alfabetización emocional, basada solo y exclusivamente en la aplicación de recursos y técnicas, mediante una programación estándar.
Hoy la actividad más especial llevada a cabo ha sido nuestra excursión mensual a la vega de Granada. En esta ocasión, y tal como está programado, el objetivo de nuestra salida era la observación y reconocimiento de los distintos cultivos que encontramos a nuestro paso.
Comenzamos nuestro recorrido en dirección al río Beiro, a mitad de camino atravesamos uno de los terrenos que no está sembrado, para llegar hasta el carril bici y poder observar el caudal del río Genil.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En nuestro paseo observamos algunos campos de maíz ya recolectados, también una gran extensión de ajos, y las esparragueras que vimos en la anterior salida. Sin embargo lo que más nos ha gustado ha sido jugar en la gran explanada, en compañía del resto de compañeros/as del ciclo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como anécdota os diré que hemos descubierto dos huellas de reno y ya sabéis lo que eso significa, ja, ja, ja.
Convertirnos en aviones para subir y bajar el gran terraplén, también ha sido bastante divertido.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por la tarde, aprovechamos el taller creativo, para llevar a cabo una composición pictórica alusiva a la experiencia vivida por la mañana, que titulamos «Cuaderno de campo». En él intentamos plasmar, todos los detalles más significativos que hemos visto, para acercarnos de manera representativa y figurativa (en la mayoría de los casos) al paisaje real.
En primer lugar damos color al fondo, utilizando para ello los colores marrón y azul. Mientras seca dibujamos en un papel blanco nubes, nuestra figura humana, las montañas de Sierra Nevada y un gran sol. Recortamos nuestros figuras, de manera individual y cada uno/a compone su creación de manera libre.
La gran autonomía que demuestran ya, a la hora de realizar cualquier tarea, nos permite trabajar en grupo, realizando distintas tareas cada uno, de manera independiente.
Compartir espacio, intercambiar materiales, esperar turnos, respetar ritmos, valorar las producciones de los demás, solicitar ayuda… son algunas de las cosas que trabajamos con este tipo de agrupamientos y forma de llevar a cabo la tarea. Una gran forma de potencias esas «Soft skills» tan demandadas hoy en día por los equipos de recursos humanos de las grandes empresas mundiales.
¡Preparemos a nuestros peques para la vida real!
Además, de estas dos significativas experiencias, también hemos celebrado el cumpleaños de Daniela,con la degustación de un rico bizcocho de chocolate, aportado por su familia y la confección de un álbum de dibujos, que le hemos regalado.
Nos despedimos de ella hasta el año que viene, ya que ha «cogido vacaciones» unos días antes del fin del trimestre.
El jueves volveré a escribiros a través de este medio. A modo de recordatorio os digo que mañana tenemos el taller de cocina navideña y el jueves nuestro «almuerzo especial». También el jueves aliñaremos nuestras aceitunas, que ya están listas para ello. Si queréis aportar alguna receta para elegir los ingredientes del aliño, será bienvenida.