SEMANA DE LA LECTURA 2025. TERCERA JORNADA

Hoy hemos vivido una jornada mágica dentro de nuestra Semana de la Lectura ¡Y es que no podía ser de otra manera, porque hoy celebramos el Día del Libro!

Comenzamos la mañana con una actividad musical, titulada «La música de las palabras», que estaba programada para que corriese a cargo de nuestra especialista de música del centro. Han surgido algunos contratiempos y finalmente hemos sido las tutoras las que la hemos llevado a cabo.

A través de ella intentamos trasladar al alumnado que el ritmo está presente en muchos momentos de nuestro día a día y en situaciones cotidianas de las que no somos conscientes, siendo éste un fenómeno dinámico y natural. Comenzamos preguntando qué piensan que es el ritmo y descubrimos que nuestro corazón posee ritmo o incluso nuestros pasos al caminar.

 

Considerando el ritmo como patrones de sonidos largos y cortos, recurrimos al apoyo visual de algunas imágenes conocidas y jugamos a «ponerles música» mediante palmadas, o lo que es lo mismo separarlas en sílabas otorgando a cada sílaba un golpe. Después hablamos de cómo el sonido de las palabras nos puede indicar si una palabra es más corta o más larga y también en cómo se pueden parecer unas palabras a otras.

Solicitamos colaboración al alumnado reproduciendo mediante percusión corporal el ritmo que incluye cada una de las imágenes mostradas y tenemos que deciros que… ¡vaya ritmazo tienen!

Después presentamos el pulso como el «corazón de la música» o un golpeo regular que se repite una y otra vez y que a diferencia del ritmo, que sí es cambiante, éste se mantiene siempre igual.

Probamos nuevamente a reproducir el pulso mientras realizamos una «caminata» siguiendo distintas imágenes colocadas en el suelo. De esta manera el pulso nos iba guiando cuando dar el siguiente paso.

Para complicarlo aún más intentamos un ejercicio de disociación y coordinación, marcamos el ritmo con las palmas mientras hacemos golpeos con los pies, para el pulso.

Cerramos actividad cantando una sencilla estrofa mientras acompañamos la misma, tanto rítmicamente como marcando el pulso «Mariposa vuela, vuela sin parar. Ven a nuestro cole, para disfrutar»

Por la tarde hemos  conocido una leyenda muy antigua y emocionante ¡La leyenda de San Jorge y el dragón!

Un valiente  caballero que salvó a una princesa de un terrible dragón. De la sangre del dragón, cuenta la leyenda, nació una rosa muy hermosa. Por eso, en algunos lugares, las personas se regalan libros y rosas el Día del Libro.

Para escuchar esta emocionante leyenda, hemos tenido la suerte de recibir a David, el papá de nuestra compañera Sigrid. Nos ha deleitado con el sonido de su banjo,  un instrumento musical poco conocido que ha encantado a pequeños y grandes.

La narración de esta historia ha corrido a cargo de Silvia, que nos ha ido relatando los pormenores de una de las versiones publicadas de esta leyenda.

¡Ha sido como estar dentro de un cuento!

Os esperamos mañana con más experiencias enriquecedoras que nos acerquen al mundo de la literatura.

Silvia Ramírez y Esther Justicia.