El aprendizaje nos hace crecer

El aprendizaje nos hace crecer, y en nuestra clase avanzamos con mucha ilusión. Seguimos trabajando la autonomía y el cumplimiento de normas, aspectos fundamentales a esta edad.

® Colección de Gifs ®: RECURSOS ESCOLARES: IMÁGENES DE NORMAS DE CLASE ...Me gustaría destacar la importancia de que las normas sean coherentes tanto en el colegio como en casa. Cuando los niños y niñas ven que las expectativas son las mismas en ambos entornos, se sienten seguros y comprenden mejor la importancia de seguirlas. Recordemos que somos un equipo, y que ayudarles a asumir pequeñas responsabilidades les hace sentirse mayores y más capaces….cada pequeño gesto cuenta y refuerza su autonomía.

Por otro lado, el tema del sistema solar nos sigue manteniendo ocupados. Quiero agradecer enormemente la implicación de las familias, vuestro apoyo es clave para que las propuestas sigan adelante. Me encanta ver cómo el grupo mantiene el interés por aprender y cómo se anima a subir ese pequeño escalón del que tanto hablamos, intentar superarse un poquito cada día.

Muchos habéis visitado la biblioteca Pública para sacar libros sobre el espacio. Aunque algunos de estos textos son complejos, hemos hecho una pequeña síntesis adaptada a su nivel. Otros han trabajado en casa y han traído voluntariamente sus aportaciones. Ver su entusiasmo al compartir lo que han aprendido les emociona y motiva a seguir explorando juntos.

En clase, nuestro querido Fali nos ha sorprendido trayendo unos preciosos farolillos de papel que representan la superficie de los ocho planetas. Ha sido una actividad muy visual y significativa para el grupo. Escribimos el nombre de cada planeta y los colgamos en clase. ¡Han quedado chulísimos! Solo nos falta nuestra gran estrella, el Sol. Mañana, en equipo, lo terminaremos y así completaremos nuestro pequeño universo en el aula.

Esta semana en clase nos adentraremos en el mundo de las tiendas. En breve vendemos plantas en nuestro vivero, y el juego de las tiendas nos ayudará a comprender mejor el ciclo de compra y venta de productos.12 ideas de TIENDAS DE LA CIUDAD | tiendas, tienda dibujo, bits de ... Para que la experiencia sea lo más real posible, he pedido a los rojitos que traigan de casa cualquier material relacionado: máquinas registradoras, carritos de la compra, bolsas de la compra, monederos… ¡Todo lo que nos ayude a montar nuestros propios comercios! Eso sí, es importante que cada objeto venga marcado con el nombre, para que no se pierda nada.

A través del juego de las tiendas, los rojitos no solo se van a divertir, sino que también desarrollaremos habilidades como:

  • Manejar cantidades de forma natural cuando compran y venden.
  • Aprenden a pedir las cosas con educación, a dar las gracias y a respetar turnos.
  • Entender cómo funciona el proceso de compra-venta, el valor del dinero y la importancia del intercambio.

Hoy hemos disfrutado de una nueva sesión de inteligencia emocional con Laura Hernández, en la que hemos trabajado la atención sostenida de una manera muy divertida y dinámica.

A través de diferentes juegos, los rojitos han tenido que estar muy atentos, ya que en cualquier momento las reglas podían cambiar. Por ejemplo, en una de las actividades nos colocamos en corro y nos pasábamos una pelota con la mano derecha… pero, de repente, ¡cambiábamos la norma y teníamos que usar la izquierda! Estos pequeños retos ayudan a entrenar su capacidad de concentración y a adaptarse a los cambios de forma natural.

Os animo a probar en casa algunos juegos similares, como seguir ritmos con palmas o hacer cadenas de movimientos que cambian poco a poco. ¡Seguro que os divertís mucho!

Contaros también que el pasado miércoles recibimos la visita del Parque Móvil de Ecoparque. Como cada curso, Mayte nos explicó aspectos fundamentales sobre el reciclaje. Aprendemos sobre la correcta separación de residuos para cuidar nuestro planeta, el reciclaje de pilas, aceite usado y otros materiales.

En nuestra parte de alfabetización, seguimos avanzando en la conciencia fonológica con actividades dinámicas. Una de ellas consiste en esconder una letra debajo de un vaso y, al descubrirla, decir una palabra que empiece por esa letra. También hemos trabajado con folios llenos de letras al azar, al escuchar una palabra, deben rodear la letra por la que empieza. Cada día van interiorizando mejor los sonidos y asociándolos a sus respectivas letras. Además, hemos jugado a formar letras con nuestro cuerpo… ¿Os imagináis qué letras hemos creado?

Además, hemos jugado a formar letras con nuestro cuerpo… ¿Os imagináis qué letra es? Ellos lo tenían muy claro,jajaja…

En la parte de lógica matemática, hemos comenzado a trabajar la descomposición de números con la actividad de «las casitas de los números». Por ejemplo, con el número 8, buscamos todas sus posibles descomposiciones: 8-0, 7-1, 6-2, 5-3, 4-4… Como podéis ver en las imágenes, esta actividad les permite comprender mejor la estructura numérica y desarrollar estrategias de cálculo mental. ¡Se han mostrado muy motivados con este reto matemático!

Otro aspecto en el que seguimos trabajando es el juego en grupo. A través de distintos juegos de mesa, los rojitos aprenden a esperar su turno, a no anticiparse y a comprender que no siempre se puede ser el primero.

¡Cada pequeño avance es un gran paso en su desarrollo!

Me despido con la imagen de Pablo en la rueda de prensa sobre las aventuras y desventuras con Pepita en casa. Nuestra mascota vuelve a visitar el Parque de las Ciencias.

Parece que mañana el tiempo no nos permitirá llevar a acabo nuestra salida a la Vega. Encontraremos plan alternativo.

Feliz semana.

Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.