La serpiente más pequeña del mundo

DERECHO A UN NOMBREA lo largo del primer trimestre, hemos trabajado en la identificación y escritura del nombre propio de cada rojito. Cada dibujo, cada trabajo, ha sido una oportunidad para reforzar su autonomía y confianza en el proceso de alfabetización. En este segundo trimestre, ¡incorporamos el primer apellido a su tarjeta de identificación!
Este avance no es solo un cambio en la cantidad de letras que escriben, sino un reflejo de su evolución en el dominio del trazo y su seguridad en la escritura. Al inicio, muchos rojitos realizaran letras grandes e irregulares, pero con la práctica  mejoraran su precisión, ajustando el tamaño de las letras y desarrollando una mayor coordinación motriz.

Es emocionante ver cómo disfrutan este aprendizaje, cómo experimentan con los sonidos y las formas de las letras, y cómo cada día se sienten más capaces de plasmar sus ideas en papel.

...profıle photo.....Hoy también me gustaría compartir con vosotros, la importancia de que nuestros peques traigan al cole juguetes, objetos y cuentos que puedan ayudarnos a generar curiosidad e interés por investigar y jugar de forma cercana.
La pasada semana vivimos un claro ejemplo de esto cuando Maya trajo a clase una serpiente de madera. Este juguete generó un gran interés entre sus compañeros, y en la asamblea Silvia lanzó una pregunta que nos dejó a todos pensando: ¿Sabéis cuánto mide la serpiente más pequeña del mundo? La respuesta espontánea de Manuel nos sacó una sonrisa: «Más o menos un litro, Silvia». Esta divertida respuesta nos llevó a investigar más sobre las serpientes, y decidimos que cada uno buscaría información en casa para compartirla en la siguiente asamblea.

Northern Ringneck Snake Facts and Pictures

Sorprendentemente, muchos han asumido con entusiasmo esta tarea, aunque no lo he comunicado expresamente a las familias. ¡Me encanta verlos tan motivados! Cuántas cosas hemos aprendido juntos gracias a la curiosidad y las ganas de descubrir.

Ahora sabemos muchas cosas sobre las serpientes:

  • Existen en casi todo el mundo, excepto en algunos lugares muy fríos como la Antártida.
  • Son animales ovíparos, lo que significa que nacen de huevos.
  • Son carnívoras, es decir, se alimentan de otros animales, comen ratones, ranas….
  • Hay muchísimas especies diferentes: algunas son pequeñas como un gusano, la serpiente más pequeña del mundo mide 10 centímetros (igual que la mano de Lucía) mientras que otras pueden llegar a medir varios metros de largo, la más grande mide 9 metros (tan grande como nuestra clase, ¡guau!).
  • No tienen patas, son reptiles, pero se mueven de manera sorprendente gracias a los músculos de su cuerpo, las serpientes tienen vertebras como las de nuestra columna vertebral. 
  • Algunas serpientes son venenosas, pero muchas otras no lo son y son inofensivas para las personas. Tienen unas bolsitas que se llaman «glándulas venenosas» donde almacenan su veneno, están situadas al lado de sus colmillos.

Os animo a preguntar a vuestros peques sobre todo lo que hemos aprendido, ¡Os sorprenderéis con sus respuestas!

Por eso, podéis seguir trayendo objetos y juguetes que puedan inspirar nuevos aprendizajes. Puede ser un juguete que despierte la imaginación, un objeto cotidiano que nos ayude a comprender mejor el mundo o un libro que inspire nuevas aventuras. Nunca sabemos qué pregunta o investigación puede surgir de ellos, y eso es lo más emocionante de nuestro día a día en el aula.

NOTA: Os recuerdo que el jueves 6, tendrá lugar la salida cultural del segundo trimestre. En esta ocasión, compartiremos la aventura con la clase naranja y la clase verde. Rogamos puntualidad para poder disfrutar al máximo de esta experiencia.

¡Gracias!

Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.