¡Comenzamos una nueva semana llena de entusiasmo! Esta mañana recibimos de vuelta a nuestra rana Pepita, quien ha pasado un fin de semana maravilloso en casa de Lola. Con un poco de timidez, Lola nos contó todas las actividades divertidas que compartió con Pepita.
Además, hemos dedicado un rato para que cada uno de los rojitos nos contara sobre sus aventuras del fin de semana. ¡Quiero felicitarles porque su capacidad de escucha y paciencia está mejorando día a día! Es un placer ver cómo esperan su turno y respetan las historias de sus compañeros.
¡Bravo, rojitos!
Hoy nos hemos despedido de nuestro querido erizo «Ruidoso».
Agradezco a todas las familias por ayudarnos a recopilar tanta información sobre los erizos. Me ha encantado escuchar a nuestros rojitos hablar sobre cómo viven, qué comen y sus curiosidades.
Algunas curiosidades interesantes:
– Los erizos son mamíferos pequeños, las crías se desarrollan dentro de cuerpo de la madre antes de nacer.
–Los erizos de tierra suelen habitar en ambientes secos y cálidos, como praderas, sabanas, bosques abiertos y matorrales.
-Los erizos tienen entre 3,000 y 7,000 púas en su cuerpo, dependiendo de la especie. Estas púas no son venenosas ni peligrosas, pero son su principal defensa. Cuando sienten peligro, se enrollan en una bola, mostrando únicamente sus púas para protegerse.
-Los erizos son animales nocturnos, lo que significa que duermen durante el día y están activos por la noche. Pasan entre 12 y 14 horas al día durmiendo en sus madrigueras o escondites.
-Aunque su vista no es muy buena, tienen un excelente sentido del olfato y del oído. Estas habilidades les ayudan a detectar presas como insectos o frutas incluso en la oscuridad.
-Aunque se consideran insectívoros, los erizos son omnívoros y comen una gran variedad de alimentos: insectos, frutas, verduras, caracoles e incluso pequeños vertebrados como ranas o ratones.
-Las púas de los erizos no son permanentes. Con el tiempo, pueden perder algunas y las reemplazan con nuevas, similar a cómo las personas pierden y reemplazan cabellos.
-Prefieren vivir solos y únicamente se juntan para reproducirse. Después de eso, vuelven a su vida independiente.
-Los erizos poseen 36 dientes pequeños y afilados, ideales para masticar insectos y otros alimentos duros.
Para cerrar esta experiencia, convertimos nuestra clase rojita en un bosque lleno de erizos. Los rojitos han disfrutado muchísimo transformándose en bolitas y «comiendo» verduras y frutas de la cesta de clase. La imaginación y el juego nos han permitido vivir como auténticos erizos por un rato.
Para finalizar, cada uno ha intentado plasmar su propia versión de Ruidoso en el papel,jajaja. También escribimos, copiando la palabra ERIZO.
Este tipo de experiencias, donde aprendemos de primera mano, son fundamentales para un aprendizaje significativo. Gracias a Maya por ayudarnos a vivir esta aventura junto a Ruidoso.
Hoy iniciamos nuestra primera jornada de intercambio de libros de la biblioteca. Cada rojito se llevará un libro los lunes o martes y deberá devolverlo el lunes siguiente. La idea es que, durante la semana, lean el libro en casa y realicen un dibujo sobre lo que más les haya gustado. También tendrán que escribir su nombre y la fecha.
Pueden usar cualquier material para el dibujo, ¡imaginación al poder! Esta actividad busca no solo fomentar el gusto por la lectura, sino también trabajar la responsabilidad de cuidar el libro y devolverlo a tiempo.
Y sobre el taller de juguetes… ¡no nos olvidamos!
Sabemos que estáis esperando con ilusión el taller de juguetes. ¡Prometemos que la próxima semana estará listo! Mientras tanto, seguimos trabajando con energía otras actividades.
Mañana saldremos a la vega para explorar los cambios de la nueva estación. El jueves descubriremos una nueva profesión, otra oportunidad para aprender de forma práctica.
¡En esta clase no paramos!
Feliz semana.
Silvia